Beneficios de las Semillas de Chía



Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes.

Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas.

“Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, minerales, vitaminas y antioxidantes, rápidas y fáciles de usar, y en un lindo empaque. A pesar de que brindan beneficios similares a los de las semillas de linaza, la chía podría pronto quitarle el primer lugar, ya que no tienen que molerse antes de ser consumidas y tampoco se hacen rancias tan rápido.”

Drew Rosen, maestra de nutrición y cocina en el New York City´s Whole Foods Market Tribeca, dijo a ABC News sobre las semillas de chía:

"Sin lugar a dudas, son la mejor fuente de grasas omega 3 en el mercado, al considerar el índice de omega 3 a omega 6″.

¿Qué beneficios aportan y cómo las podemos utilizar?

En el artículo “8 Deliciosas Maneras de Usar la Chía” se señala su composición:

– Contiene una variedad de fitoquímicos adicionales, cada uno de los cuales posee beneficios únicos. Estos son: miricetina, quercetina y kenferol, conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas y, ácido cafeico.

– Contiene una alta cantidad de fibra y de minerales: en sólo dos cucharadas de chía hay cerca de 10 gramos de fibra y el 18% del valor diario recomendado de calcio, 35% de fósforo, 24% de magnesio y cerca del 50% de manganeso.

De ahí que el consumo de chía sea beneficioso para:

– Disminuir los triglicéridos y apoyar los niveles saludables de colesterol.
– Disminuir la presión arterial y las enfermedades cardiacas.
– Tener una acción antiinflamatoria y antidiabética.
– Proteger al hígado.
– Proteger contra la artritis, enfermedades autoinmunes y el cáncer.

Como indica el artículo, hay dos tipos de semillas de chía: las negras y las blancas.

“Ambos colores contienen cantidades similares de nutrientes, como omega-3, proteína y fibra, aunque las semillas más obscuras pueden contener más antioxidantes.”

Según los estudios realizados por el Nutritional Science Research Institute para determinar los efectos de las semillas de chía de cada color en los adultos se afirma que:

“A pesar de que el análisis de nutricion era casi idéntico, descubrimos que mientras más oscura era la chía, tenía un antioxidante adicional importante, quercetina.”

Y a continuación algunas de las formas que ofrece el artículo para utilizar la Chía:

Pudin de Semillas de Chía

Cuando se remojan las semillas de chía en agua durante toda la noche, toman una textura parecida a la tapioca. Añada canela, otras especias y un poco de stevia, si gusta, para endulzar y tendrá un bocadillo parecido al pudin, que puede ser consumido en la mañana, medio día o en la noche.

Para que sea más crujiente, añada trozos de almendras crudas en la superficie. También puede probar la siguente receta de Pudin Helado de Chía, que fue adaptado de vegan.com.

Ingredientes:

1/3 taza de semillas de chía
1 taza de leche de coco
2 cucharadas de miel
½ cucharada de extracto de vainilla
¼ de cucharada de sal del Himalaya o de mar

Procedimiento:

Mida las semillas de chía, la leche de coco, el extracto y la miel. Mezcle bien y refrigere durante al menos 30 minutos o incluso toda la noche, para que las semillas de chía absorban la humedad y se hagan gruesas y gelatinosas, como pudin.

Vierta con una cuchara en un vaso o en una taza para parfait. Añada sus cubiertas favoritas y disfrute.

Toppings

Las semillas de chía pueden añadirse prácticamente a cualquier platillo, desde yogurt, puré de manzana y licuados. Tenga en mente que tomarán una textura gelatinosa al mezclarse con algún líquido, así que si prefiere que estén crujientes, espárzalas justo antes de comerlas.

Semillas de Chía para Untar

Puede mezclar las semillas de chía con moras y stevia para crear una mermelada casera. No necesita pectina, ya que las semillas de chía son lo suficientemente gelatinosas.

"Empanizado" Saludable

Si está buscando una forma saludable y sin gluten para empanizar su pescado, carne o vegetales, las semillas de chía son una excelente opción. Pruébelas mezcladas con nueces finamente molidas y su selección de especias, para un delicioso reemplazo al pan molido.

Exfoliante Corporal

Las semillas de chía funcionan bien como agente exfoliante en su rutina de belleza para el cuidado corporal. Spa Index tiene una sencilla receta hecha en casa para un exfoliante con tan sólo tres ingredientes:12

Ingredientes:

1/4 de taza de leche de coco
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharada de semillas de chía

Método:

Mezcle los ingredientes y almacénelos en un frasco limpio.
Al usarlo, humedezca su cara y aplique el exfoliante en movimientos circulares.
Permita que se asiente la mezcla por dos minutos antes de utilizar un paño mojado para retirarla.
Salpique agua fría sobre su cara para finalizar.
Guárde la mezcla en el refrigerador de 3 a 5 días.

Germinado de Chía

Los germinados brindan unos de los niveles más altos de nutrición disponibles, como vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas que ayudan a protegerlo contra el daño de los radicales libres. Muchos de los beneficios de los germinados se relacionan al hecho de que, en la fase inicial de su desarrollo, las plantas contienen cantidades más concentradas de nutrientes. Las semillas de chía no son la excepción y puede cultivarlas fácilmente en casa, para usarlas en ensaladas de vegetales crudos y sandwiches.

Es importante la advertencia que se señala con respecto a su uso – especialmente cuando se consumen secas – si se tiene un historial de disfagia, hay problemas al tragar o se las da a niños.  Es el hecho de la gran absorción de estas semillas que pueden absorber hasta 27 veces su peso en agua y que comienzan a formar una cápsula de hidrogel cuando se añaden a un líquido.

En el artículo “Chía Semillas” se destaca su gran capacidad energetizante:

Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro “Born to Run” acredita las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas. “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano”, escribe.

El artículo “Los 10 sorprendentes beneficios de la semilla de chía” ofrece más recetas con las semillas, y se señala el comparativo nutricional que ofrece la nutricionista británica Madeleine Shaw:


5 veces más la cantidad de calcio que la leche.

3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.

3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.

2 veces más la cantidad de fibra que la avena.

2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.
Y destaca el artículo los siguientes 10 beneficios de las semillas de chía:

1. Controlan los antojos

Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a nuestros antojos. Son fáciles de digerir pero crean una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas. Es recomendable tomarlas en el desayuno para mantenernos en forma durante todo el día…

2. Saben a nuez

3. Ayudan a mantenerte bien hidratada

4. Son una fuente saludable de Omega 3

El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo…

5. Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente

6. Generan un aporte extra de energía

… Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura…

7. Ayudan a bajar de peso

8. Aumentan la masa muscular

La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. Una buena opción para cambiar los batidos de proteínas postgimnasio son estas semillas 100% naturales.

9. Calman el dolor de las articulaciones

… Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones. ¡Los guerreros aztecas decían que curaba las lesiones de rodilla!

10. Propiedades depurativas y antioxidantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

Pues otro super alimento a incorporar a nuestra dieta: bueno, bonito y barato.

The post Beneficios de las Semillas de Chía appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos