Alimentación y recetas 2. XXI


¡Buenos días! hoy tenemos un plato que muy pocos se pueden imaginar, pero antes de desvelarlo, vamos a conocer a nuestra protagonista de hoy, la lenteja.

La lenteja es una Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta.

Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Los restos más antiguos de su cultivo datan del año 6600 a. de C. lo que las convierte en uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre con casi 9000 años de antigüedad. Fueron ampliamente utilizadas por los egipcios, que lo consideraban un alimento básico, y posteriormente por los griegos y romanos. Sirvieron de alimento al pueblo durante toda la Edad Media.


Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India.

Para el consumo se cultivan dos variedades: una produce semillas pequeñas de color castaño y la otra amarillas y de mayor tamaño. No obstante, existen numerosos tipos de lentejas que se clasifican según el color de la semilla:

§  Las lentejas verdes o verdina, de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas.

§  Las llamadas lentejones, lentejas rubias o de la reina, entre las que se encuentran la rubia castellana y la rubia de La Armuña.

§  Las lentejas amarillas, de origen asiático

§  Las lentejas  naranjas, que constituyen un alimento básico en Oriente Próximo.

§  Lentejas pardas o pardinas, originarias de la India.

§  Lentejas rojas, de sabor muy fino y muy apropiadas para la elaboración de purés.

§  Lentejas verdes azules, que crecen en zonas volcánicas.

Se consumen las semillas secas y son las únicas legumbres que no deben remojarse en agua para que se hidraten. Simplemente, a la hora de cocinarlas, se les cubre de agua fría para evitar que la piel se seque y se desprenda.

En cuanto a su composición nutricional son fuente de proteína vegetal e hidratos de carbono, fibra y vitaminas y minerales.



Como el resto de leguminosas, las lentejas son una buena fuente de proteína de origen vegetal (deficitaria en metionina), pero que hace un buen tándem si se junta con un cereal, como el arroz por ejemplo.

Además, posee  almidón, calcio, hierro ?no hemo? (aunque a pesar de su fama, no son las que tienen una mayor concentración de entre las leguminosas), magnesio, zinc y fósforo.

El contenido de vitaminas es bajo, destacan la vitamina K y algo de folatos. También es importante su contenido en fibra, tanto soluble como insoluble (aunque en menor concentración que en otras leguminosas) lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades.

En cuanto a su contenido en lípidos es muy bajo, lo que hace que las lentejas y cualquier legumbre sea un buen alimento para pacientes que sufren dislipemias.

Además, tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos estos dos últimos con efectos beneficiosos.

Y después de conocer un poco las lentejas, pasamos a cocinar un riquísimo plato de los que hacen un tándem perfecto, cereal y legumbres. Ideal para vegetarianos y veganos, hoy nos ponemos el delantal y en los fogones preparamos una rica? Boloñesa de lentejas.

Ingredientes:


§  200g de lentejas.

§  1 cebolla.

§  1 diente de ajo grande o 2 pequeños.

§  1 cucharada de comino en polvo.

§  Sal

§  Pimienta.

§  200g. de tomate frito casero.

§  ½ Kg. de de pasta al gusto.

Preparación:

Preparamos las lentejas poniéndolas en remojo durante, al menos, 4 horas. Posteriormente las ponemos en una olla con agua y las cocemos durante 20 minutos.

Tras este tiempo las escurrimos bien y las dejamos enfriar. Mientras en una sartén ponemos a calentar un poco de aceite de oliva, añadimos los ajos, los doramos bien y después incorporamos la cebolla previamente troceada. Pochamos la cebolla.

Incorporamos las lentejas, mezclándolas bien con el ajo y la cebolla. Poco a poco añadimos el comino, un poco de sal y pimienta al gusto, saltearemos durante unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores y finalmente añadimos el tomate.

Cuando todo esté bien mezclado, retiramos del fuego y dejamos templar, lo trituramos bien con la batidora y cuando observemos una masa homogénea reservamos.

Cocemos la pasta en agua con un poco de sal y aceite.

Tras escurrir la pasta añadimos las boloñesa y?a disfrutar de este rico plato.

Con esto nos despedimos hasta el próximo post :)

Realizado por Jorge Ibarra Morato y Tamara Valencia Dueñas.

 

Fuentes

Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

galletas galletas con nueces y avena nueces ...

¡Buenos días! Llegamos al viernes y es el momento de la receta de la semana, primero hablaremos de uno de sus ingredientes, las nueces. La nuez (Junglans regia) es el fruto del nogal perteneciente a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. No se conoce su origen con exactitud, se cree que es originario de Asia menor. Los griegos, por su similitud con ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...

lentejas propiedades nutrientes esenciales ...

Las lentejas y sus propiedades Las lentejas o lens culinaris, son las semillas del fruto de la planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas, también llamadas leguminosas; son ricas en proteínas y otros nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas B1 y B3, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc, así como también aportan una gran cantidad de antioxidantes. Sin duda Las l ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...

general beneficios de las lentejas para la salud comer lentejas sus ventajas ...

Beneficios para la salud Lentejas, un pequeño pero nutricionalmente miembro poderoso de la familia de las leguminosas, son una muy buena fuente de fibra reduce el colesterol. No sólo las lentejas ayudan a bajar el colesterol, son de beneficio especial en el manejo de los trastornos de azúcar en la sangre ya que su alto contenido en fibra evita niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente de ...

Plantas medicinales

Las lentejas pertenecen a las legumbres que a su vez son frutos secos de las leguminosas, también pertenecen a esta familia las habas y garbanzos, son nativas del suroeste de Asia, su cultivo y consumo data de aproximadamente hace 10.000 años, en la actualidad estas legumbres es una de las más consumidas alrededor del mundo, en muchas partes del mundo son consideradas como un alimento imprescindib ...

almejas fabes con almejas nutrición ...

¡Buenos días! Ya estamos a viernes, el último de noviembre, y una nueva receta llega a Nutrición a las 6. Como sabéis, antes de proceder a la receta, hablemos de uno de sus ingredientes. Hoy hablamos de las almejas. Pero antes de hablar de las almejas... entendamos qué son los moluscos. El molusco es aquel animal invertebrado marino, de cuerpo blando que puede o no estar cubierto de una o dos conc ...

lassi mango nutrición ...

¡Hola a todos! Parece que el verano se instaura definitivamente, mañana 21 ya estaremos en la estación, y con el calor las frutas y verduras frescas parece que apetecen mucho más. Hoy nuestro ingrediente estrella es el mango. Conozcámosle. También conocido como el ?melocotón de los trópicos?, este fruto es el más importante de la familia de las Anacardiáceas. Parece tener su origen en el noroeste ...

consejos de salud dietas y nutrición legumbres ...

Las propiedades y beneficios de las lentejas son muchos y por eso hay que incluirla en la dieta semanal de toda la familia. Son idóneas para los pequeños por el hecho de que les aporta mucha energía para que jueguen incansablemente aportando ademas muchas proteínas. Si haces dieta, las humildes lentejas son tus mejores aliadas para bajar de peso. Estas son otras razones para incluirlas en la dieta ...

alimentación chirlas gambas ...

¡Buenos días! Un viernes más y, por tanto, un alimento y una receta nueva, hoy la protagonista es muy similar en composición a otra que vimos hace tiempo, la almeja, pero no son de la misma familia, por lo que antes de empezar a cocinar, conozcamos a fondo la chirla. La chirla es un molusco pelecípodo, bivalvo perteneciente a la familia de los venéridos, concretamente se le conoce como Chamelea ga ...