Alimentación y recetas 4. VI


¡Buenos días! Terminamos con una receta muy especial, pero antes de saber cuál es la receta y por qué es tan especial, voy a hablar un poco de uno de sus ingredientes, la avellana.
La avellana (Corylus avellana L.) es una nuez comestible, fruto del avellano común perteneciente a la familia de las betuláceas.
De origen asiático, se expandió a Europa. Como curiosidad, según la tradición irlandesa, son el símbolo de la sabiduría, y transmiten esta propiedad a las personas que las consumen. También los buscadores de agua o de metales solían utilizar una rama de este árbol para que les guiase en su búsqueda.


Es un fruto estacional, se recolecta en otoño; como la mayoría de frutos secos, tras su recolecta, se secan y se guardan para ir consumiéndose a lo largo del resto del año.
Es un fruto secoy por tanto presenta un bajo contenido en agua y alto en grasas, también es rico en proteínasy notiene colesterol.
La proteína es de buena calidad, destacando su composición en el aminoácido L-arginina, el cual ayuda en la prevención de lesiones en las arterias y formación de coágulos de sangre.
Contiene fibraque regula el peristaltismo intestinal, ayudando así contra el estreñimiento y protegiendo la pared intestinal del colon.
Respecto a la grasa, destaca su composición en ácidos grasos monoinsaturados, ricas en ácido oleico, aportando grandes beneficios para el corazón y la salud en general, reducenlos niveles de colesterol LDL, y aumentando el colesterol HDL, además de reducir los triglicéridos plasmáticos.

Respecto al aporte vitamínico, al ser un alimento graso destaca la presencia de vitamina E, siendo el fruto seco con mayor contenido después de las almendras y pipas de girasol, ayudando así a que esta grasa no se oxide ni se enrancie, dando lugar a un mal sabor del alimento. La vitamina E, por tanto, tiene un gran poder antioxidante con efecto preventivo sobre a las enfermedades cardiovasculares y neutralizando los radicales libres evitando así el envejecimiento prematuro. Además, contiene ácido fólico, recomendable para las mujeres embarazadas ya que previene las malformaciones fetales.
Las avellanas son una buena fuente de minerales, aportan cantidades importantes de fósforoy magnesio, también destaca su contenido en hierro y calcio y en menor medida potasio y zinc. Por su buena relación calcio/fósforo, en etapas como la adolescencia se podría usar la bebida de avellana como alimento recomendable para el desarrollo, ya que ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso; también es recomendable en personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis. Para aquellos que prefieren o, por circunstancias patológicas (intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche), deben retirar la leche de vaca de su alimentación podría ser un buen sustituto, asegurando un aporte de calcio aceptable.
Es uno de los pocos frutos secos que no se suelen comer salados, por lo tanto son un buen recurso como aperitivo ya que aportan menos sodio y son más compatibles con las dietas restringidas en este mineral.
Es un alimento muy nutritivo pero también muy energético por lo que su consumodebe ser moderado.
¿Por qué decíamos que esta receta es especial? Pues porque el próximo día 12 es nuestro 3er cumpleaños, por lo que hoy vamos a preparar una receta para ocasiones especiales. Como seguimos un poco viajeros, en esta ocasión viajamos hasta Alemania para preparar unos... Nussecken
Ingredientes
· 300 gr. de harina
· 2 huevos
· 200 gr. de avellanas molidas
· 330 gr de azúcar
· 1 sobre de levadura
· 130 ml de aceite
· 200 gr. de mantequilla
· 4 cucharadas de mermelada de albaricoque
· 4 cucharadas soperas de agua
· Esencia de vainilla
Para decorar
· 50-75 gr. de chocolate fondant
Elaboración
Precalentamos el horno a 175oC, sacando la bandeja.
Mezclamos el aceite con 130 gramos de azúcar, los huevos la harina tamizada y la levadura. Removemos bien para obtener una mezcla homogénea y cuando veamos que con la cuchara no podemos seguir mezclando habrá llegado el momento de meter las manos en la masa y comenzar a formar una bola. Esto requiere su tiempo, no desesperéis y continuar amasando, aunque no veáis un final, continuad hasta obtener una bola que no se pegue a las manos ni a la encimera.
Cuando hayamos conseguido esta bola, formamos un rectángulo ayudándonos de un rodillo. Cogemos la bandeja para horno, colocamos sobre ella un papel vegetal y extendemos nuestro rectángulo. Otra opción más sencilla es poner la masa encima del papel vegetal y estirarla en la misma bandeja.
Por otra parte, en un cazo calentamos la mantequilla con la esencia de vainilla y el azúcar restante, es decir, unos 200 gramos. Removemos hasta que el azúcar se deshaga completamente, momento en el cual deberemos incorporar las avellanas y el agua. Es posible que no necesitemos utilizar toda el agua, tiene que quedar una mezcla líquida pero no demasiado, podría decirse que debe parecerse a una especie de sirope.
A continuación, extendemos la mermelada sobre la masa que tenemos en la bandeja y después vertemos la mezcla de avellanas por encima. Llevamos al horno durante 25 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está doradito y tostado pero no quemado.
Sacamos del horno y, mientras la masa está caliente, cortamos en forma de triángulos. Dejamos enfriar.
Por último, cuando ya se haya enfriado, fundimos el chocolate al baño maría y untamos las esquinas de nuestros triángulos. Dejamos enfriar y ya tendríamos listos nuestros dulces.
Es una receta un poco elaboriosa pero sencilla, ideal para acompañar ocasionalmente el café en la merienda.
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada
Fuentes
Botanical online
Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

Siempre se escucha hablar de las nueces o las almendras, pero pocos son los que dicen algo de las avellanas. Incluso, algunos las confunden como si fueran almendras. Sin embargo, así como todos los frutos secos, las propiedades de las avellanas son exepciónales. Te las mostramos a continuación.  Las avellanas Es un fruto seco, como la nuez, que viene directamente del árbol llamado avellano. Es esa ...

avellanas benebiciosa para articulaciones avellanas beneficiosa para la piel avellanas beneficiosa sistema nervioso ...

Avellanas provienen del árbol del mismo nombre . El delicioso sabor de la avellana es también popularmente añadido al café y licores y el aceite de la nuez se puede utilizar para cocinar. El país que produce la mayor cantidad de avellanas en el mundo es Turquía, seguida de Italia y los EE.UU.. Aquí están los beneficios para la salud de las avellanas. Los beneficios cardiovasculares Las avellana ...

almejas fabes con almejas nutrición ...

¡Buenos días! Ya estamos a viernes, el último de noviembre, y una nueva receta llega a Nutrición a las 6. Como sabéis, antes de proceder a la receta, hablemos de uno de sus ingredientes. Hoy hablamos de las almejas. Pero antes de hablar de las almejas... entendamos qué son los moluscos. El molusco es aquel animal invertebrado marino, de cuerpo blando que puede o no estar cubierto de una o dos conc ...

hierbabuena limoná nutrición ...

¡Feliz día de San Isidro! Hoy con motivo de esta festividad, nos gustaría dedicar la receta a este día tradicional. Ya en este postos contamos cómo elaborar unas ricas rosquillas y este año no va a ser menos. Pero antes de entrar en la cocina, conozcamos un poco más sobre uno de sus ingredientes... la hierbabuena. La hierbabuena, conocida también como mentha spicata (menta verde) o sándalo de huer ...

medicina natural dietas y nutrición habas

La haba o Vicia faba es una planta herbácea comestible, cuyas semillas y vainas se pueden cocinar. El consumo de esta planta aportas un sin fin de beneficios para nuestra salud, por ejemplo, nos aporta calcio fortaleciendo nuestros huesos y dientes y mejora nuestra digestión. ¿Quieres conocer más de ella? Te traigo una lista de las virtudes que ofrece esta planta tan deliciosa. 1. Favorece la mem ...

alimentación batido de frutas y maqui maqui ...

¡Buenos días! Acabamos Mayo con una refrescante receta, ideal para los desayunos de verano, ya que con el calor apetecen preparaciones más fresquitas. Antes de ir a la cocina, vamos a hablar de uno de los ingredientes de la receta, el Maqui. El Maqui(Aristotelia chilensis) también conocido como Koleón, Clon, Maquei o Queldrón, es un árbol pequeño que pertenece a la familia Eleocarpaceae, que se en ...

albóndigas con shiitake estilo nutrición a las 6 nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Un viernes más que da la bienvenida al fin de semana, y con ello llega a nuestro blog una receta nueva. Pero antes de entrar en la cocina vamos a conocer más de cerca uno de sus ingredientes, nos abrochamos el cinturón para viajar a oriente. Nuestro protagonista es un hongo, el Shiitake (Lentinus edodes) ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especia ...

galletas galletas con nueces y avena nueces ...

¡Buenos días! Llegamos al viernes y es el momento de la receta de la semana, primero hablaremos de uno de sus ingredientes, las nueces. La nuez (Junglans regia) es el fruto del nogal perteneciente a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. No se conoce su origen con exactitud, se cree que es originario de Asia menor. Los griegos, por su similitud con ...

boloñesa de lentejas lentejas nutrición ...

¡Buenos días! hoy tenemos un plato que muy pocos se pueden imaginar, pero antes de desvelarlo, vamos a conocer a nuestra protagonista de hoy, la lenteja. La lenteja es una Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta. Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se ...

nutrición nutrición a las 6 orégano ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una receta apta para intolerantes y alérgicos. Pero antes vamos a hablar, como siempre, de uno de sus ingredientes. Hoy vamos a hablar de una especia, el orégano. El orégano, Origanunn vulgare, es una de las hierbas aromáticas más común que podemos encontrar. De un sabor cálido, algo picante y muy aromático, es una herbácea perenne, perteneciente a la familia ...