Beneficios de la risa para la salud

Son pocas las personas que se ríen a menudo a carcajadas. La risa suele ser más bien algo anecdótico para la mayoría de la gente. De la misma manera que necesitamos llorar para desahogarnos, la risa debe estar presente para conectarnos con la alegría de vivir. Además, los beneficios que tiene la risa para la salud son más de los que nos imaginamos.

¿Quién no ha notado la sensación que queda en el cuerpo después de unas buenas risas? De la misma manera que todos sentimos una gran paz después de un paseo por la naturaleza, cuando reímos, sabemos que nos sentimos mejor.

Sin embargo, qué poco habitual es ver personas que lleven a menudo una sonrisa en la cara. Nos hemos tomado demasiado en serio nuestro papeles en la vida y pensamos que el humor les quitará importancia.

Reír es salud


Según ha podido comprobar Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.), reír es una gran aliado para la buena salud por varías razones. El sentido del humor reduce, en gran medida, las hormonas del estrés. Además, cuando reímos a carcajadas, el ritmo cardíaco aumenta, se estimula el sistema inmunológico y se hace ejercicio con los músculos implicados. Así mismo, no debemos olvidar, que al reír segregamos mayor cantidad de endorfinas, que actúan como analgésico natural en nuestro cuerpo.

Fuente: Pixabay /Alexas_Fotos

Robert McGrath recomienda unos 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor, ya que ha comprobado que tras la risa se da un breve periodo en el cual la presión sanguínea desciende y el corazón se desacelera.

Podemos afirmar que, en general, la risa contribuye a mejorar nuestra salud tanto física como mental. Parece ser que las mujeres ríen y disfrutan más en general. Esto es debido a que la risa activa en mayor medida en ellas dos áreas concretas del cerebro: la del lenguaje y la de memoria a corto plazo.

La risa tiene que ser de verdad


Todos los beneficios que hemos visto que tiene la risa se refieren a una risa natural. La risa, en principio, es considerada como un fenómeno natural. Sin embargo, en algunos casos poco frecuentes, la risa puede ser debida a un síndrome llamado risa patológica. Las personas que lo padecen sonríen constantemente como reacción al estrés, a la ansiedad o debido a una lesión neurológica.
  Por muy raro que nos parezca, la risa puede ser un síntoma de algún desorden cerebral. Por ejemplo, enfermedades como la esquizofrenia, la demencia, el síndrome de Angelman o tumores cerebrales pueden ser causas del síndrome de la risa patológica. Este síndrome se puede manifestarse como un sentimiento de contento sin motivo o como una disociación emocional que ocurre sin nuestra voluntad.

Sin embargo, cuando la risa es de verdad, podemos decir que la risa nos sana. Diferentes estudios llevados a cabo por la Sociedad Española de Neurología afirman que las personas que ríen habitualmente viven una media de cuatro años más y padecen un 40% menos de problemas de tipo vascular. También se ha demostrado que el humor es una gran ayuda para despertar la inteligencia.

Fuente: Pixabay/yeu_rodvall


Nuestro cerebro y la risa


Gracias a diferentes técnicas de neuroimagen se ha podido saber dónde se procesa el humor en el cerebro. Se desarrolla en tres etapas y están implicadas diferentes zonas cerebrales.

Cuando nuestro cerebro está esperando recibir algo racional, como habitualmente, y, sin embargo, lo que recibe es una incongruencia, se ocasiona una polémica que el cerebro detecta e inmediatamente se ‘autorecompensa’. Esta recompensa se hace liberando dopamina, que es un neurotransmisor que nos lleva a sentir placer. El coordinador del grupo de estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Manuel Arias Gómez, explica que el humor está totalmente relacionado con el sistema de recompensa que también se activa con la comida, las relaciones sociales y las adicciones.

Así mismo, se ha podido comprobar que el humor está muy unido al desarrollo cognitivo de la persona. Ese es el motivo por el que diferentes grupos de personas y de edades distintas no se ríen de las mismas cosas.

Beneficios de la risa


Cómo ya hemos visto, la risa, siempre que sea de verdad, es muy beneficiosa. Cuando nos reímos contribuimos a generar bienestar en nuestro cuerpo. La risa sirve como ayuda para curar o prevenir la depresión, el estrés y la angustia.

Cuando reímos, nos sentimos más a gusto y relajados. La risa limpia y ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y, en especial, el cerebro. Nuestro pulso se regula cuando reímos y también se relajan los músculos que pudieran estar tensos. Así mismo, cuando nos reímos, nuestro sistema digestivo funciona con más eficacia y la producción de hormonas relacionadas con el estrés disminuye. Además de todo esto, la risa es una gran aliada para que la presión arterial disminuya.

¿A qué no sabías que la risa adelgaza? Pues sÍ, la risa ayuda a quemar calorías. Al reírnos llegamos a mover unos 400 músculos. Se cree, según algunos investigadores, que el hecho de reír 100 veces se podría comparar con 10 minutos de ejercicio aeróbico, ¿No es estupendo?

Fuente: Pixabay/ Pexels

Además de adelgazar, como ya hemos dicho, cuando reímos segregamos un conjunto de hormonas que nos hacen sentir tranquilos y de buen humor. Esto, por supuesto, influye nuestra manera de ver la vida y de relacionarnos con los demás, mejorando nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

Se ha podido comprobar que unas buenas risas también ayudan a reducir el insomnio considerablemente.

Cómo reír más


Vistos los numerosos beneficios que tiene la risa ¿por qué no proponernos hacerlo más a menudo? ¿Qué te parecería sonreír nada más despertarte, sin motivo? Simplemente comienza el día sonriendo, incluso antes de abrir los ojos, que tu gesto sea sonriente.

Este pequeño y sencillo gesto hará que comiences el día en una frecuencia distinta. Intenta, también, rodearte de personas que vean la vida con sentido del humor. Y siempre que puedas, aprovecha para ver películas o espectáculos que te hagan reír. Y por supuesto, lo más importante, aprende a reírte de ti mismo. ¡No te tomes tan en serio todo! 

Si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que además de trabajar con la meditación y la atención plena, también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

risa enfermedades estres humor masajes y tratamientos estrés ...

*LA RISA, UNA EMOCION POSITIVA* Cuando reímos no pensamos, por eso antiguamente se consideraba que lo sensato y equilibrado era la seriedad. La risa produce una sensación placentera y sanadora. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es además una señal de inteligencia. Esta comprobado que la risa disminuye el estrés, rejuvenece, reduce tensiones, calma la ansiedad, ade ...

salud beneficios de la risa buen humor ...

El ser humano a través del tiempo y a lo largo de toda la historia de su evolución ha adquirido, mejorado y fortalecido muchas capacidades, las cuales le han permitido sobrevivir en su entorno. Desde que nace; el individuo está en un constante aprendizaje y ya en la edad adulta debe reinventarse una y otra vez para lograr acoplarse al cambiante mundo al cual se enfrenta. Sin embargo, parece contra ...

general sin categoría

¿Cuando fue la última vez que te reíste en público? Hay personas que tienen una facilidad tremenda para reír y disfrutar de la vida. Si tienes la obligación de cargar con el peso del mundo sobre tus espaldas, te recomiendo que huyas de ese tipo de personas, como si fueran apestados de una enfermedad transmisible y sin curación. De lo contrario te impedirán cumplir con el deber de cargar con los pr ...

La risa es la mejor medicina para las personas y por eso, nunca estará de más que descubras 15 beneficios y empieces a sonreír más a la vida. Son muchos los estudios que han demostrado que la risa da muchos beneficios a la salud. Los científicos demuestran que el córtex del cerebro libera impulsos eléctricos un segundo después de empezar a reír, lo que hace que se expulse de nuestro organismo las ...

general

Nada mejor que escuchar una carcajada para que al instante se dibuje una sonrisa en tu rostro, y quién sabe si llegas a unirte a ese sonido maravilloso que es la risa. La risa es contagiosa, la mejor medicina para reanimar un estado de ánimo decaído. Unas buenas carcajadas pueden provocar cambios físicos muy saludables a tu cuerpo. Puede fortalecer el sistema inmunológico, eliminar el estrés, aume ...

Sabias que

Mantente joven y ríe Algo que se escucha decir con regularidad, ya que conociendo los beneficios de reír sabrá que es un consejo muy pertinente. Es tan relevante que en realidad hay clubes de la risa, y funcionan bastante bien. No tengo problema en reírme todos los días, pero tal vez ese sea tu problema. Reírse no te hace más inmaduro. Sólo porque seas un adulto no significa que no puedas reírte, ...

Salud

Los beneficios de la risa por sí mismos saltan a la vista. O acaso, ¿Qué hay mejor que una risa de esas que son incontrolables, que te hacen doler la panza y terminas incluso a punto de llorar?. Evidentemente sonreir es saludable porque en esos momentos en los que reimos de manera espontánea nos sentimos felices; nos desestresamos y olvidamos cualquier sentimiento de negativo que nos agobia. En es ...

psicología remedios caseros risa ...

A veces ocurre algo que contraer al rededor de 15 músculos faciales, haciendo que nuestro labio superior e inferior se habrán mostrando nuestros dientes; esto a veces viene acompañado de ciertos espasmos musculares que hacen mover manos, brazos e incluso estómago descubre como la risa es una cura. La risa es una cura y no, no estoy describiendo ninguna enfermedad. Estoy describiendo un tratamiento ...

síndrome de la risa patológica estrés ansiedad ...

Antes de hablar sobre el lado negativo de la risa, es importante aclarar que esta además de ser muy saludable, puede ser hasta contagiosa. Tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista psicológico, ya que con ella podemos reducir el estrés que tenemos acumulado, incrementar nuestro sistema inmune y acelerar el aporte de oxígeno en el cerebro. Aún cuando algunos resultados de es ...

bienestar - salud coaching amor ...

La risa, esa habilidad única en los humanos, nos hace ser más felices, pero también más sanos. Según la ciencia, esta nos aporta una gran variedad de beneficios “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos” Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha. La risa, es sin duda, una de las sensaciones más agradables que experimenta el ser humano. No so ...