Salud

BeneficiosDela Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Beneficios de la creatina, sus funciones y efectos secundarios



La creatina es un aminoácido que está presente en nuestro organismo, en su gran mayoría en el musculo esquelético ya sea en su forma pura o como fosfato creatina. También se puede encontrar en menor cantidad en alimentos de origen animal. Sin embargo estas no llegan a suplir las necesidades de un deportista razón por la cual es muy común su consumo por deportistas mediante suplementos. En este artículo conoceremos los beneficios de la creatina, sus funciones y efectos secundarios.

Beneficios de la creatina
Los beneficios de la creatina son amplios para los deportistas

Estos suplementos han sido diseñados especialmente para aquellas personas que practican actividad física de alta intensidad. Sin embargo son mucho los estudios que han descubierto que estos suplementos pueden ser muy beneficiosos para otras partes del cuerpo, entre los que destaca el mantenimiento de la masa muscular en ancianos y en la prevención de enfermedades como el Parkinson, Huntington y Alzheimer.

Beneficios de la creatina probados científicamente

Muy útil para los que practican ejercicios:

Uno de los beneficios de la creatina es que tiene entre sus funciones la regeneración de ATP (adenosina trifosfato) en el citoplasma celular. Siendo la ATP una fuente energía en el cuerpo, razón por la cual es importante para un mejor rendimiento físico.

Tener cantidades adecuadas de creatina, puede ayudar a mantener un mejor rendimiento en un período de tiempo más largo y con una carga más alta, razón por la cual puede conducir a promover la hipertrofia muscular. Pero cabe resaltar que entre sus efectos secundarios de la creatina es la retención de líquidos, la cual muy a menudo puede crear una falsa idea del crecimiento de masa muscular.

Ayuda en casos de atrofia en la coroides y la retina:

Esta enfermedad es muy rara de ver con solo 100 casos reportados alrededor del mundo, causada por las altas concentraciones de ornitina, la cual impide la sintetización de la creatina en el cuerpo causando una deficiencia de ella. La falta de creatina puede dañar la función neuro-cognitiva, por lo tanto la creatina ayuda a normalizar los niveles de creatina en el cerebro.

Beneficios de la creatina que aún están en estudio

Ayuda a mantener la masa muscular en los ancianos

Son muchos los estudios que han demostrado que uno de los beneficios de la creatina como parte de una terapia, es seguro (sin evidencia de efectos secundarios), llegando a proporcionar un mejor metabolismo y la calidad de la muscular, contribuyendo a un mejor condicionamiento físico y a la reducción de la sarcopenia (pérdida de masa muscular en los ancianos).

Previene y ayuda a pacientes con Parkinson:

Una suplementación con creatina puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que sufren de Parkinson. Esto se debe a que existe una hipótesis la cual afirma que la creatina llega a ser beneficiosa para tratar el Parkinson ya que estabiliza la función mitocondrial, además de actuar como un antioxidante. Ambos muy relacionados con esta enfermedad.

Una publicación por la revista científica Neurorehabilitation and neural repair,  concluyó que el consumo de creatina puede aumentar la resistencia durante el entrenamiento. Pese a todo este estudio está inmerso en la controversia, ya que son muchos que afirman que puede ser un efecto placebo.

Previene y ayuda a pacientes con Alzheimer:

Esto se debe a que esta enfermedad se caracteriza por ser causada por el estrés oxidativo, el deterioro de la metabolización de la creatina junto a una pobre renovación de ATP y por lo tanto una falta de energía para las células nerviosas. Son muchos los estudios hechos en humanos y animales que mejoraron significativamente con el consumo de un suplemento de creatina sin embargo aún se requiere de más pruebas para hacer tal afirmación.

Bueno para las personas con insuficiencia cardíaca:

Se cree que uno de los beneficios de la creatina es ayudar a pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, ya que les ayudaría a mejorar el tono muscular del corazón y el peso corporal.

Sin embargo según un estudio realizado en el año 2012 en la cual se suplemento 5 g de creatina durante seis meses en varones que sufren de insuficiencia cardíaca no presento una mejora significativa. Razón por la cual aún se requieren de más investigaciones sobre este beneficio.

La prevención de la enfermedad de Huntington:

Según un estudio publicado por The Journal of Neuroscience dio a conocer que uno de los beneficios de la creatina es ayudar a prevenir la muerte celular y por lo tanto prevenir enfermedades neurodegenerativas como la  de Huntington.

Como consumir

El suplemento de creatina por lo general viene en presentación en polvo o cápsula y solo se pueden consumir por la recomendación de un nutricionista o médico y por lo general se recomienda suspender su consumo después de 90 días por un la paso de 30 días para que nuestro organismo no deje de producir esta sustancia.

La cantidad recomendada de creatina puede variar según el estado de salud del individuo, sin embargo por lo general se recomienda que los atletas consuman de 2 a 3 gramos por día.

Cuidados con su consumo

En caso de que se desee consumir se debe observar si el fabricante de creatina tiene una certificación de la ANVISA. Además de ser ingerido solo por la recomendación de un médico o dietista.

SE recomienda que las personas que consuman este suplemento tengan una dieta equilibrada en todos sus nutrientes, además del consumo del agua suficiente para evitar problemas renales.

Quien no pueden consumir este suplemento

La creatina es recomendada por lo general en personas que practican actividad física de alta intensidad y de corta duración. Este suplemento no debe ser consumido por niños, adolescentes y mujeres embarazadas ya que existe una falta de estudios sobre sus efectos en esta población.

Pacientes diabéticos también deben tener un especial cuidado con su uso ya que algunos estudios indican que tienen un mayor riesgo de sufrir problemas renales. Las personas que sufren de problemas renales deben tener cuidado al ingerir suplementos de creatina ya que podría causar una sobrecarga en el riñón.

Los efectos secundarios de la creatina

Entre los efectos secundarios del consumo de creatina están:

Debido a que causa una retención de líquidos puede dar la falsa sensación de ganancia la masa muscular.

Existe la posibilidad de creatina que tiene un efecto citotóxico, impidiendo el crecimiento celular.
Riesgos de su consumo en exceso

Consumir más de 10 gramos de creatina en cada dosis puede causar las siguientes  complicaciones: calambres de estómago, náuseas, diarrea y problemas del corazón.

Además de que el exceso de creatinina puede contribuir a la toxicidad renal y al deterioro de la filtración. Sin embargo aún existen quien afirma que la creatina no puede afectar a los riñones, afirmando que aún se necesitan más estudios para determinar si existe tales problemas o no. Otras investigaciones señalan que el exceso de creatina puede afectar a la salud del hígado.

The post Beneficios de la creatina, sus funciones y efectos secundarios. appeared first on Beneficios de la.

Fuente: este post proviene de BeneficiosDela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del romero para la salud 

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medi ...

Beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar ...

Beneficios de la remolacha y su jugo 

La remolacha es un súper alimento debido a que múltiples estudios han señalado como un consumo de este tubérculo y su jugo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, reducir los niveles de presi ...

Etiquetas: otros

Recomendamos

Relacionado

Testosterona

Pastillas de testosterona, efectos secundarios y precauciones

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Desempeña un papel importante en el desarrollo muscular y la resistencia ósea, así como en la producción de células rojas de la sangre o el deseo sexual. Las mujeres producen testosterona también, pero sólo en una cantidad más pequeña. Los suplementos de testosterona para hombres ayudan a aumentar la producción de esta hormona en el cu ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Creatina: qué es, para qué sirve y cuándo tomarla

Con todos los diferentes suplementos que están disponibles para el uso, muchas personas tienen tendencia a confundirse en la indicada para tomar según su caso particular. En algunas situaciones, habrá uno o dos suplementos que su cuerpo necesitará para destacar las potencialidades que desee. Debes tomarte el tiempo necesario para aprender para qué sirve cada suplemento y luego seleccionar cuál des ...

deporte Sin categoría alimentación ...

LA CREATINA, EL SUPLEMENTO ALFA

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples objetivos, ganar y preservar la masa muscular, aumentar nuestra fuerza, nuestra potencia, etc, algo que iremos descubriéndo a lo largo de este artículo. ¿QUÉ ES? La creatina es una molécula nitrogenada ...

Suplementos alimentación aminoácidos ...

10 mitos comunes sobre el efecto de la creatina en los culturistas

La creatina es uno de los suplementos deportivos más populares que se encuentran en el mercado a un precio razonable. Este artículo te permitirá separar el hecho de la ficción al aclararte los mitos más comunes sobre el efecto que tiene la creatina en los culturistas. La creatina es sin duda el suplemento deportivo más popular disponible hasta la fecha, y por buenas razones. Aparte de ser una bio- ...

Alimentos Belleza Plantas ...

Ajo: indicaciones y efectos secundarios

El ajo es una de las plantas medicinales que se consideran indispensables por sus múltiples beneficios para la salud, aunque también debemos tener en cuenta los efectos adversos. El ajo se presenta como una planta herbácea de 30 a 80 cm de alto, y en estado salvaje se trata de una planta  perenne, y si se cultiva crece sólo por vía vegetativa debido a su esterilidad. El bulbo del ajo es uno de los ...

Blog Nutrición y salud aminoacidos ...

Qué es la creatina y cómo tomarla

Actualmente estamos inmersos en la exigencia de mejorar el rendimiento por parte de quienes practican deporte. En algunos casos se trata de aumentar la masa muscular, la resistencia, retrasar la fatiga o mejorar la recuperación tras el ejercicio. Es por esto que se recurre a las ayudas ergogénicas. Hay varias , pero en esta ocasión hablaremos de la creatina, un suplemento ergogénico muy demandado ...

dukan colon garcinia ...

Garcinia cambogia efectos secundarios EXPLICADOS

Garcinia Cambogia Analizada y Muy Bien Explicada La garcinia cambogia , también conocida como el tamarindo malabar, es un arbusto que nace en el sur de la India, conocida mundialmente como un remedio natural eficiente para combatir la obesidad y popular entre la multitud por los diversos platos típicos en lo que la Garcinia es involucrada. ¿Qué contiene? El fruto que nace en este arbusto tiene una ...

aumento rendimiento deportistas nutrición

Todo sobre los suplementos de creatina

Desde que existen los deportes de competición, los atletas siempre han intentado mejorar su rendimiento con diferentes sustancias. En el ámbito profesional, englobamos todas estas sustancias bajo un mismo nombre: ayudas ergogénicas. Existen diferentes sustancias legales para mejorar nuestro rendimiento, hoy nos centraremos en los suplementos de creatina. Sobre sustancias ilegales ya hablamos en ot ...

Dieta Dukan Vida sana

Los efectos secundarios de la dieta dukan

En este post advierto de los efectos secundarios de la Dieta Dukan que son los mismo que las dietas cetogénicas se trata de las fases ataque y crucero es peligrosa, que es el periodo de este métodos que únicamente comeremos alimentos altos de proteínas y bajos en hidratos de carbono. El motivo por el cual escrito una serie de pos sobre el Dieta Dukan es por su popularidad y no porque la considere ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

10 beneficios y 5 efectos secundarios de la hormona del crecimiento humano

Lo que comúnmente se conoce como hormona de crecimiento humano o HGH es una forma de hormona peptídica que es producida naturalmente por la glándula pituitaria. También conocida como somatropina o somatotropina, esta hormona comprende una estructura de 191 aminoácidos, la cual es formada y secretada por las células somatotrópicas de la glándula pituitaria. Como su nombre lo indica, esta hormona es ...