Beneficios de andar descalzos

Andar descalzo es un gran placer, sólo hay que ver a los niños cómo prefieren ir descalzos, y un buen hábito a seguir para matenernos más en equilibrio.

El caminar descalzos nos ayuda tanto en la estructura de nuestro cuerpo como en su energía.  Los pies tienen muchas estimulaciones nerviosas y es una magnífica forma de auto-estimulación;  y si caminamos sobre superficies naturales, como la hierba o la arena de la playa, el beneficio es aún mayor, nos pone más en contacto con nuestra madre tierra.

Raúl Guzmán, Jefe del Servicio de Osteopatía en Clínica VASS y director de formación en el Instituto de Formación y Desarrollo Clínico IFENTI, afirma que,

Andar sin zapatos, hace que la biomecánica producida en el pie, y en el cuerpo entero como unidad, genera de forma natural una reorganización tensional estructural que alivia la presión producida por el calzado que utilizamos a diario. Un descanso muy recomendable para recuperar la alineación de las articulaciones y el espacio anatómico.

Hace ya años se puso de moda los paseos de cantos rodados como una estimulación reflexológica de los pies.

El artículo “Beneficios de caminar descalzos que desconocías” indica los siguientes beneficios:

Es beneficioso para la piel.

Si caminamos en la arena fina, estaremos masajeando los pies, relajando los músculos y también liberándonos de impurezas. ¡Es como si fuéramos a un centro de belleza y aprovecháramos las ventajas de la exfoliación!

Mejora la circulación de la sangre.

Permite que la sangre se impulse de mejor manera hacia el corazón.

Es beneficioso a nivel óseo para mejorar la estructura anatómica y los procesos mecánicos del cuerpo.

Andar descalzo permite que la biomecánica del pie cambie y eso se traslade a todos los huesos, reorganizando las cargas y tensiones…Es recomendable para alinear las articulaciones.

Fortalece músculos y huesos de los pies, los tobillos, las piernas y las caderas, al permitir corregir desequilibrios en los movimientos

logrando una mayor integración del organismo… mejorando el equilibrio y la forma de andar.

Mejora nuestra pisada, está más amortiguada.

El pie se apoya en el talón en lugar de en la punta de los dedos. El impacto del peso del cuerpo está más repartido y se evitan lesiones.

Ángel González de la Rubia, podólogo deportivo y Coordinador de la Maratón de Madrid, afirma que,

Lo ideal es ir descalzos una hora al día por superficies naturales. Para aquellos que viven en la ciudad un magnífico ejercicio para ejercitar nuestro sistema músculo-esquelético es subirse a una bossu, media pelota de Pilates que se apoya en el suelo y cuya superficie blanda obliga a mantener el equilibrio, lo que fortalece músculos y ligamentos. Andar con los bordes externos de los pies, sobre los talones y de puntillas son también buenos ejercicios.

El artículo “Masaje Reflejo, Caminando hacia la Salud”, nos habla sobre los beneficios de los “Foot Reflexology Paths”, y de más beneficios del andar descalzo.

Hay un masaje reflejo que desde hace años se va volviendo más popular en muchos países en occidente: el caminar sobre cantos rodados, ya que produce una estimulación en las plantas de los pies que es estimulante, nos vigoriza.  Se les conoce como “Foot Reflexology Paths”

Y claro, los famosos se apuntan, “Caminar descalzo está de moda entre los famosos, ¿qué tiene de bueno?”, y surge el “barefoot walking”.

El artículo expone los cuidados que deberíamos prestar a nuestros pies para seguir esta tendencia y qué personas deberían tener precaución o directamente no seguirla.  El artículo cuenta con la colaboración de Bastien González, podólogo, y de Carol Buenestado, directora de Slow Life House.

Y a nivel energético, el andar descalzo ofrece importantes beneficios, como nos explica el artículo “Grounding: El Potente Antioxidante Que Pocos Conocen… Y Que Además es Gratis”,

La técnica de grounding, también conocida como earthing es simple: hay que caminar descalzo en la tierra. La teoría científica detrás de los benéficos a la salud que brinda esta práctica sencilla es que el cuerpo absorbe los electrones negativos de la tierra por medio de las plantas de los pies.

El planeta Tierra está cargado negativamente, por lo que al hacer grounding, conecta al cuerpo con una fuente de carga negativa. Y ya que el planeta tierra posee una carga negativa más grande que el cuerpo, termina absorbiendo electrones.

El efecto grounding es, según entiendo, uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y que podría brindar efectos antiinflamatorios al cuerpo.

Pues a disfrutar siempre que se pueda y en las mejores condiciones de andar descalzo, tu salud te lo agradecerá.

The post appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos