Salud

MegaNicho Idea guardada 40 veces
La valoración media de 171 personas es: Excelente

Beber agua en exceso: uno de los peores errores (descubre por qué)

Todos los dedos de ambas manos no alcanzan para contar la cantidad de veces que hemos escuchado o leído acerca de los beneficios del consumo de agua y, especialmente, que ingerir por lo menos dos litros de éste líquido vital es una norma que hay que respetar para mantenerse saludable. Pero entonces, no es así para muchos consumidores. Beber agua suficiente, claro que es muy favorable para el buen estado de la piel, cabello y el organismo en general. Pero, como dicen, todo en exceso no es bueno. Por lo que aquí hablaremos un poco de las consecuencias de beber agua en exceso, entre otras cosas.

Beber agua en exceso


Beber agua en exceso es peligroso

Comúnmente, conocemos la regla de los 8 vasos de agua diarios; sin embargo, las personas tienen distintos ritmos de vida y no realizan las mismas actividades ni poseen el mismo movimiento del organismo. Por lo que para algunos es mucho, para otros no llega a ser suficiente.

Beber agua trae consigo cosas positivas como que ayuda a limpiar y destapar los poros, a hidratarnos y a liberar las toxinas malas del cuerpo.

Lo que no nos dicen “los expertos” es que beber agua en exceso puede ser increíblemente nocivo para nosotros. Un error común es consumir más de la cuenta cuando se está llevando a cabo algún tipo de dieta, o simplemente la popular dieta del agua.

Puede provocar desde calambres, dolor de estómago, náuseas y vómitos y hasta la aparición de trastornos asociados a su consumo.

Dolor estomcal por excesivo consumo de agua


Beber agua en exceso consecuencias

Beber agua en exceso puede ocasionar molestias que, algunas veces, van a requerir de un tratamiento médico para revertir o detener los efectos. Este hábito trae consigo una de numerosas y peligrosas consecuencias.

En primer lugar, existen unas molestias básicas como la cabeza adolorida y las náuseas, además de calambres y espasmos musculares. Puede aumentar el nivel de cansancio que sentimos en el cuerpo y provocar un mal funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal); ya que, los riñones generalmente trabajan filtrando el agua que se haya en la sangre (llamado plasma), y al consumir más agua de la necesaria, estaríamos forzando a éste par de órganos a trabajar más de lo debido.

Puede ocasionar parálisis y pérdida de la agilidad cerebral, así como impedir el buen funcionamiento del órgano madre, ya que el agua ayudaría a eliminar más sodio del necesario, ocasionando estos efectos, también conocidos científicamente como hiponatremia.

También te interesará saber: Super Batidos De Verduras Y Frutas Excelentes Para Mejorar Tu Salud!

A aquellos y aquellas que sufren de hiperhidrosis les agradará saber que, a raíz de ciertos estudios, se ha llegado a la conclusión que el exceso de sudoración puede estar estrechamente asociado a beber agua en exceso. Para reponer el líquido perdido al sudar, estos pacientes tienden a consumir mayor cantidad de líquido. Pero se ha demostrado que si bebían menos, sudaban menos.

fatiga por tomar mucha agua


Si tienes problemas para conciliar el sueño, será mejor que regules tu ingesta de agua durante el día; ya que, al irnos a dormir la hormona antidiurética comienza a trabajar, impidiendo que tengamos ganas de ir al baño a orinar. Pero, beber agua en exceso, generalmente, ocasiona que esta hormona deje de funcionar y la vejiga trabaje tal cual lo haría durante el día.

Puede inducir un coma y finalmente la muerte por intoxicación. Suena dramático, pero impresionantemente no está lejos de la realidad. Ha habido casos en los que gente común que sigue regímenes estrictos, incluso atletas, han muerto después de haber consumido demasiado líquido vital en corto tiempo.

Esto pasa porque, al ingerir mucha agua de manera muy rápida, no le da oportunidad a los riñones de hacer su trabajo de filtrado, ocasionando que la sangre se vuelva muy diluida y las concentraciones de sodio disminuyan. Posteriormente, las células cerebrales se inflaman y producen dolor de cabeza y, en su peor caso, la muerte.

Beber agua en exceso enfermedad

Se conocen un par enfermedades que vienen a raíz del consumo excesivo de agua. Pueden ser heredados o adoptados debido a la creencia de que tomar más agua te hace más saludable o la necesidad de beber 2 litros porque es lo recomendado, haciendo que se desarrollen conductas obsesivas.

Hay un trastorno llamado polidipsia psicogénica o potomanía. Su origen puede ser por seguir rigurosamente dietas estrictas para controlar el peso, irregulares en el hipotálamo, trastornos de la personalidad, haber padecido de anorexia nerviosa, entre otros.

La potomanía se determina como un trastorno de la alimentación no identificado. En éste caso, la persona puede llegar a consumir hasta 24 o más vasos de agua al día.

Es una enfermedad que no es muy frecuente y de la cual muchas personas desconocen, por lo que es usual que sea desechada e invalidada. Sin embargo, es muy real y peligrosa.

moderar el consumo de agua


Hay que cuidarnos y consumir agua cuando sintamos la necesidad, y evitar seguir algún tipo de régimen alimenticio extremista, sin antes consultar a un médico. Haz del agua tu aliada y no tu enemiga.

También te puede interesar: ¿ Qué Es El Trigo Sarraceno ? La Mejor Proteína Para Celíacos Y Veganos

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos

¿Cuánta agua debemos beber?

Mientras que los seres humanos pueden sobrevivir sin comida durante varias semanas (casos documentados han mostrado hasta dos meses), solo podemos sobrevivir unos pocos días sin agua. La sed es una señal que nos dice que nuestro cuerpo necesita ser re-hidratado, pero cuando tenemos sed ya demasiado tarde. Solamente una fracción de porcentaje de caída en el suministro de agua de nuestro cuerpo pued ...

alimentación beber agua bienestar ...

Beber agua, un hábito indispensable para una vida sana

Beber dos litros de agua al día es necesario para que muchas de las funciones de nuestro organismo funcionen de manera satisfactoria. Si tienes la costumbre de no beber, o beber en pocas cantidades debes saber que te pierdes los maravillosos beneficios que conlleva la ingesta de agua, ya que lleva nutrientes adecuado para diversos procesos de nuestro organismo; digestión, distribución de nutriment ...

General

Importancia de beber agua

Mantenerse hidratado es algo esencial para la vida y para el cuerpo, tanto en la vida cotidiana como al momento de entrenar, y aunque es natural que todos beban agua muchas veces no se ingiere la cantidad que se necesita al día, por esto te explicamos la importancia de beber agua. Importancia de beber agua Tomar agua es algo indispensable para la buena salud, ya que nuestro cuerpo está compuesto p ...

Salud

Descubre los beneficios de beber un vaso de agua media hora antes de comer

Para nadie es un mito que el beber agua es súper importante para nuestro organismo puesto a que esta contiene los nutrientes que nuestras células necesitan para trabajar. Si bien es cierto, nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua aproximadamente; por consiguiente, te mostraremos la razón de por qué deberías beber agua antes de ingerir tus alimentos. El beber un vaso de agua o menos aproxi ...

medicina natural agua mineral agua embotelllada ...

¿Qué agua mineral beber?

Cada vez estamos más habituados a consumir agua embotellada, existen multitud de marcas así como diferentes tipos de aguas embotelladas ¿Conoces los tipos de agua mineral que existen? Te vamos a ayudar y explicar de una manera sencilla las diferentes variedades de agua embotellada que puedes encontrar en el mercado. VARIEDADES DE AGUA EMBOTELLADA En la actualidad según la normativa europea existe ...

general agua bajar de peso ...

LA IMPORTANCIA DE BEBER 2 LITROS DE AGUA DIARIOS

IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA Nuestro cuerpo necesita agua para funcionar bien ya que realiza un sin numero de procesos en los que la pierde y tiende a resecarse, el agua compone 60% de nuestro organismo y ademas es el medio de transporte ideal para diversas sustancias y nutrientes. Beber agua es el método ideal para bajar de peso ya que ayuda a suprimir el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la g ...

general adelgazar agua para adelgazar ...

¿Cuándo y cómo beber agua para adelgazar?

No es ningún secreto que el agua es vital para mantener un buen estado de salud, y un cuerpo sano es un cuerpo sin sobrepeso. Esta científicamente comprobado que las personas que no se hidratan suficiente presentan problemas relacionados con el sobrepeso como: - Retención de líquidos - Problemas digestivos - Metabolismo lento - Metabolismo ineficiente Para tener una buena hidratación no se trata ...

medicina natural remedios caseros agua de limón ...

10 beneficios de beber agua de limón por las mañanas

Mejora tu salud con jugo de limón Amigos hoy en día existen suficientes beneficios para afirmar que el limón es uno de los mejores aliados para mantener la buena salud. Beber agua natural de limón en ayunas tiene grandes beneficios que hoy te los explicare con estos 10 puntos, cabe recalcar que si tienes problemas de gastritis u otro problema estomacal evita tomarlo. Veamos entonces cuáles son eso ...

general bajar de peso salud ...

Beber Agua Adelgaza

La Universidad de Carolina del Norte realizó una investigación con la finalidad de probar que la ingesta de jugos o gaseosas normales, dificultan el descenso de peso. Se conformaron tres grupos de individuos que consumían bebidas azucaradas, uno cambió sus hábitos y se dedico exclusivamente a beber agua, otro por jugos o gaseosas dietéticas y el tercero no modificó las bebidas consumidas. Al térmi ...