Bazo: ¿Un órgano sin mucha importancia?

Bazo


El bazo no es tan importante como el cerebro o el hígado, de ahí que en ocasiones ignoremos por qué lo necesitamos.

Aún y cuando no es esencial para la vida, no es razón para olvidarlo, peor aún para extirparlo cuando se puede mantener, vas a va a entender por qué a medida que continúes la lectura.

Tiene un nombre misterioso y no es precisamente atractivo. Nadie sabe realmente quién y por qué lo nombraron bazo.

La etimología de la palabra bazo es increíble, porque no tiene nada que ver con el griego, que sin embargo han sido muy explícitos en cuanto a órganos.

Sus orígenes se remontan a raíces indoeuropeos y se encuentran coincidencias en sánscrito, checo, inglés …

La palabra bazo es un préstamo del holandés raat que significa panal, por analogía entre la apariencia del bazo y la forma de un panal de miel al fondo de la colmena. Pero esta es una hipótesis de los expertos en este campo.

Sin embargo, esta hipótesis tendería a demostrar la gran vitalidad de los Países Bajos del siglo XII y XIII en el campo de la medicina.

En ese momento de la historia, los investigadores tenían más fácilidad para acceder a cuerpos de animales [1] que a cuerpos humanos, el número de disecciones eran limitadas.

Así podrían confundir el bazo de un perro, a menudo estriado, que puede dar la impresión de estar escondido al fondo del vientre y algo similar a los panales.

El bazo del perro de hecho tiene una característica que no tiene el bazo humano: Tiene una cápsula musculosa delgada que permite que se contraiga.

Las frecuentes pero no constantes estrías en su periferia son tal vez el resultado de diferentes fracturas curadas.

Tiemblo ante los cirujanos

Soy un órgano frágil!

Los cirujanos a menudo tienen que extirparlo cuando no logran contener el sangrado.

Cuando se habla de extirpación del bazo, se habla de esplenectomía [2]

Algunos atletas todavía creen – afortunadamente cada vez menos numerosas – que sin el bazo, van a correr más rápido.

Extremo este que es un error!
Bazo

Los funcionarios deportivos de Alemania del Este no dudaban en fomentar el embarazo en las atletas femeninas, pensando que las hormonas del embarazo permitían un mejor rendimiento.

Del mismo modo, la extirpación quirúrgica del bazo se hacía sorprendentemente para aumentar el rendimiento deportivo.

Por contra, es cierto que en los accidentes, si se recibe un golpe en el vientre, se puede romper y causar una hemorragia en cuestión de minutos en el abdomen.

Entonces la vida esta en peligro debido a dicha hemorragia. El bazo es más débil que el hígado, ya que carece de una capa gruesa que lo proteja.

¿Quién o qué es el bazo? Forma parte del sistema inmunológico!

Es una especie de esponja de sangre, muy frágil. De gran útilidad en todo momento de la vida.

Sigamos!

Antes del nacimiento, cuando se esta formando el feto es el encargado de producir grandes cantidades de glóbulos, rojos, blancos e incluso todas las pequeñas partículas de sangre que los hematólogos llaman plaquetas.

Desde que nacemos hasta la muerte, forma parte del sistema de protección inmune.

En este punto, hay que recordar que dicho sistema se relaciona con el sistema linfático: El flujo linfático y todo lo que contiene, los ganglios linfáticos, o nodos.

El bazo, forma parte de los órganos linfáticos, a partir del nacimiento. Además, es el órgano linfoide más voluminoso del cuerpo.
Obviamente como todos los órganos puede sufrir alteraciones y dañarse.

Cuando el bazo se daña es cuando se puede pueda entender su utilidad. De ahí la importancia de evitar que sufra alteraciones en su funcionamiento.

Ubicación del bazo

Se localiza en el abdomen en la parte opuesta al hígado, por lo general en la parte izquierda, más o menos bajo el músculo del diafragma izquierdo, vital para la respiración.

En muy pocos casos (menos de 1 por cada 10.000 personas), se localiza a la derecha, cuando el corazón está a la derecha en lugar de la izquierda.

No obstante, la mayor parte del hígado queda en lugar correcto.
Bazo

En este tipo de casos se dice que el paciente tiene situs inversus.

A menudo esta en contacto con la cúpula diafragmática izquierda contra las últimas tres costillas izquierdas, 10, 11 y 12, por encima del ángulo del colon izquierdo.

Parece de color púrpura o rojo oscuro, lo cual tiene sentido ya que esta lleno de sangre.

Es un cuerpo relativamente blando, aproximadamente del tamaño del puño de un adulto. Cuando esta bien, pesa en promedio 200 gramos.

Puede aumentar o reducir de volumen por influencia de la sangre.

Tiene una capa fina y suave que en realidad no lo protege, que se encarga de formar subdivisones más finas aún dentro del bazo.

Los cirujanos de tórax y abdomen lo saben, de ahí que tengan cuidado para no dañarlo, porque entonces podrían verse en la necesidad de extirpar.

Las subdivisiones en el bazo, distinguen lo que se conoce como pulpa roja, que contiene un gran número de células rojas de la sangre y pueden mantenerse en reserva.

En cambio, lo que se conoce como pulpa blanca, llena de folículos llamados linfoides, juegan un papel vital en la protección de la vida.

Así, aquí empieza su función inmune!

Algunas células, especialmente las denominadas T, son familias de glóbulos blancos específicos esenciales para la inmunidad, se forman en el bazo.

¿Qué lo mantiene sano? Vasos y nervios

La sangre se encarga de darle vida, por supuesto, ya que es una esponja de sangre.

Esta sumamente vascularizado!

Esto significa que tiene una gran arteria que viene desde la aorta abdominal, la arteria esplénica, que mantiene un constante e importante flujo de sangre que pronto regresa al hígado a través de la vena esplénica, después del trabajo inmunológico del bazo.

La arteria se divide como las ramas de un árbol, las arterias más secundarias, que a su vez se subdividen en muchas arteriolas.

Estas últimas, cargadas de sangre roja, terminan en finos capilares que alimentan las muchas células linfoides o linfáticas, que devuelven al hígado sangre azul, no oxigenada, por la vena grande del bazo, la vena esplénica.

Los nervios, son los responsables del dolor en la región esplénica o cuando el bazo, no tiene suficiente sangre o cuando llega demasiada y se dilata.

Los médicos conocen estas patologías del bazo, el exceso de sangre o su ausencia debida a un infarto, puede desencadenar dolor en el hombro izquierdo, un síntoma bien conocido y típico que debe ser examinado.

Funciones del bazo

Durante el desarrollo de la vida fetal, del 3 al 7 mes, es un órgano hematopoyético, lo que significa que produce células sanguíneas.
Bazo

Tan pronto como se produce el nacimiento, la médula ósea reemplaza dicha función y se encarga de producir las células de la sangre.

El bazo, entonces, pasa a desempeñar otros papeles, y es cuando se involucra en la inmunidad.

Obviamente, si la médula ósea llegará a fallar de un día para otro, el bazo puede reemplazar parcialmente la hematopoyesis.

Tiene tres funciones principales:

Inmunidad: incluyendo la inmunidad celular, es uno de los órganos linfoides secundarios.

Infecciones bacterianas y virales: Puede purificar los glóbulos rojos de la sangre, las plaquetas dañadas, y filtrar por eliminación los desechos celulares, virus, cuerpos extraños, toxinas …

Así que, esta particularmente especializado en controlar infecciones con bacterias encapsuladas, especialmente neumocócica y meningocócica.

Por eso, en casos de esplenectomía, por cualquier razón, es necesario asignar sus funciones, algo que se puede lograr por vacunación de manera preventiva contra el neumococo y meningococo.

Regulación de la formación y destrucción de glóbulos: cuando hay demasiados, el bazo es el cementerio de los glóbulos rojos y las plaquetas.

Es decir, se encargan de eliminarlas para mantener el equilibrio.
El bazo es el encargado de controlar el número de células sanguíneas, especialmente las plaquetas.

Su aumento de forma considerable incrementa el riesgo de coagulación de la sangre en los vasos pequeños.

Entonces se impone el tratamiento anticoagulante y monitoreo regular del recuento de la sangre en particular para verificar que el número de plaquetas no sea demasiado elevado, cerca de 1 millón o más por mm3 de sangre.

¿Cómo se detecta?

Normalmente, cuando esta sano, no se puede sentir o tocar.

Solamente cuando esta inusualmente grande – los médicos hablan de esplenomegalia – se puede llegar a tocar.

Al inspirar de forma profunda, el músculo del diafragma izquierdo desciende y lo empuja hacia adelante de las costillas. Se siente un borde frontal como de sierra.

Extirpación del bazo: ¿Se nota su falta?

No mucho si la persona es cuidadosa en controlar los riesgos infecciosos y trombosis (coágulos en el sistema vascular).

Es importante estar pendiente para evitar las complicaciones que pueden poner en peligro la vida.

vacunación contra el neumococo: Prevenar 13 es la vacuna más eficaz contra 13 tipos de neumococos.

La vacuna Pneumo 23, su nombre deriva del hecho de contener fragmentos de 23 tipos de neumococos.

Está reservada para niños y adultos vulnerables (personas cuyo bazo ha sido extirpado, o para quienes sufren de insuficiencia cardiaca o respiratoria e infección del virus del SIDA…).

Vacunación contra bacterias meningocócicas: El meningococo es una bacteria que se encuentra en la garganta y la nariz.

A menudo pasa desapercibido ya que no ocasiona enfermedades.

Sin embargo, es responsable de infecciones graves, como la meningitis, en niños y adultos jóvenes.

Estas infecciones existen en todo el mundo. Existen varios tipos de enfermedad meningocócica.

En Francia, los tipos B y C son las más comunes. Existe una vacuna eficaz contra el tipo C.

Una sola dosis de vacuna vacunación se recomienda para las personas que hayan sufrido de extirpación del bazo.

El tratamiento anticoagulante prolongado y el seguimiento periódico de los recuentos sanguíneos, deben estar a la orden del día.
Cuento con la ayuda de todos Uds. Para compartir esta entrada entre todas las personas que quieren entender mejor el maravilloso funcionamiento de un cuerpo que no deja nada al azar.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Renales

Recomendamos

Relacionado

bazo funciones del bazo extirpar bazo ...

El bazo es un órgano que muchos piensan que no cumple ninguna función en el organismo puesto que en caso de resultar dañado, por ejemplo en un accidente, es en muchos casos aconsejable extirparlo. Pero aunque no sea un órgano vital, sí que su ausencia puede generar algunos desajustes en el organismo del que lo ha perdido. El bazo tiene el tamaño del puño de una persona adulta. Si situación en el c ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

yoga deporte

Ardha = "medio"Baddha = "atado"Padma = "loto"uttana = "estiramiento intenso" Ésta flexión hacia delante es la primera de las asanas de pie en las que se efectúa un "atado". El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda considerablemente reducido, y durante la flexión hacia delante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado, respect ...

hígado inflamado bazo inflamado exámen médico ...

Una hepatomegalia se refiere a una inflamación del hígado más allá de su tamaño normal. Y si además el bazo también está agrandado eso se llama hepatoesplenomegalia. El médico con solo palpar el hígado, con las puntas de los dedos por debajo del borde de las costillas, al tomar el paciente una respiración profunda, puede estar agrandado si el médico lo puede sentir en esta área. Es importante cons ...

Enfermedades Dengue epistaxis ...

La trombocitopenia, es el término utilizado para decir que hay disminución en el número de las plaquetas en relación con el valor normal (que va desde 150.000 hasta 400.000 células x mm3). La trombocitopenia se debe a alguno de los siguientes mecanismos o a la combinación de varios de ellos: Disminución de la producción de plaquetas por la médula ósea. Esto se debe normalmente, a afectación direct ...

La Teoría de los órganos ZANG-FU de la Medicina Tradicional China nos habla de 5 órganos principales en el organismo humano: Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñón, los cuales están vinculados a 5 vísceras: Intestino delgado, Vesícula biliar, Intestino grueso, Estómago y Vejiga, cuya disfunción viene a resultar en diversas enfermedades y trastornos de la salud. Según la MTC estos órganos principale ...

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación de las sustancias esenciales. El sentido de la función del Hígado La función principal del Hígado es regular el movimiento del Qi dentro del cuerpo. Esta función reguladora es esencial para las accio ...

biología sangre cuerpo humano ...

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo. Gracias al sistema circulatorio la sangre ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Logo: IST con las Enfermedades Raras La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad rara. Su prevalencia varía de una 1 persona cada 40.000 a 100.000 habitantes y es más frecuente en pacientes Judíos de origen Ashkenazi. La Dra. Nathalie Orens Viedma, en ocasión del 26 de julio, Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, nos cuenta sobre esta patología. ¿Qué es la Enfermedad de Gaucher? Se trata de u ...