Barras Energéticas: 7 Beneficios y Una Receta Casera

barras energeticas y proteicas

Conoces las Propiedades y los beneficios de las barras energéticas ?

Las barras energéticas son muy populares.

Las consigues en todos lados y muchas son las personas que la consumen, hay tantas marcas comerciales como sabores.

Seguro eres un fan de ellas y te volviste adicto sin darte cuenta.

Ojo, que debes tener varios elementos en cuenta, porque con el boom de las barras energéticas han salido varias que tienen diferentes funciones y las personas no logran diferenciarlas, lo primero que debes saber es que fueron diseñadas para las personas que realizan ejercicios, no para los que están a dieta.

Las barras energéticas son el principal aliado de los deportistas, sobre todos aquellos que se someten a la alta intensidad, una rutina de ejercicios no se concibe sin que un atleta consuma una o más mientras la realiza, ello debido a la gran cantidad de energía que provee a los pocos minutos de consumirlas.

Cuando vas al supermercado es muy común encontrar diferentes marcas, presentaciones, sabores lo que representa una buena noticia para las personas que la consumen, ya que así pueden elegir entre las que más le gusten y así no se fastidien de siempre comer las mismas.

Los tipos de barras energéticas

Como te habíamos dicho con el boom que hubo con las barras energéticas, poco a poco fueron mutando en sus funciones, algunas sirven para dar energía a los deportistas, otras para combatir la ansiedad para las personas que hacen constantemente dieta y también están los que la comen solo por gusto o en busca de un aperitivo o snack saludable.

Hay muchas personas que son asiduas a ellas y no saben que hay diferentes tipos y por ello en muchas ocasiones no consiguen lo que quieren, pero sigue leyendo y aprende sobre las diferentes tipos de barras energéticas.

Para los deportistas

Comencemos por aquellas que salieron primero, las que fueron diseñadas para los deportistas, que aportan una gran cantidad de energía al poco tiempo de consumirlas.

Ellas están compuestas por un alto contenido de cereales y azúcar que se absorben muy rápido. También poseen muchos hidratos de carbono que son los que proveen esa energía y te harán sentir muy bien.

Cuando se mezclan con agua su poder es mucho mayor.

Los ciclistas y los corredores de largas distancias o triatlonistas son los principales atletas que las consumen:

Primero porque se trasladan muy fácil, ya que pueden ir en cualquier bolsillo de su indumentaria.

Segundo porque al ser hidrocarbonadas son las mejores para reponer energías, por su alto contenido de carbohidratos.

También aquellos que se someten a exigentes rutinas de ejercicios en los gimnasios como los que realizan crossfit o TRX, que es una alta intensidad en poco tiempo deben fijarse más en las proteicas.

No solo deben consumirse durante realizas los ejercicios, también antes y después para que puedas reponer las energías que se quemaron durante la rutina.

Para los que hacen dieta

Aunque no nos guste admitirlo siempre estamos en una dieta, queremos deshacernos de esos kilitos de más y las barras energéticas son ideales para lograrlo, porque pueden calmar la ansiedad típica de los primeros días.

Es recomendable consumirlas a media mañana y a media tarde, como si fuera una merienda, pero debes estar atenta en la que compres, la que necesitas es aquellas con muchos cereales (la gran mayoría son así), pero que no tengan tan alto contenido de hidratos de carbono, ni azúcar.

Las que vienen rellenas con frutas son las ideales, ya que traen la cantidad necesaria de azúcar como para matar la ansiedad, pero que no te van a engordar.

Las que vienen con muchas proteínas y pocos hidratos de carbono y grasa son las ideales.

Toma nota.

Por gusto

Hay personas que sencillamente se hicieron adictos a las barras energéticas sin darse cuenta y no resulta malo en lo absoluto, solo que debes estar atenta a no consumir las que tienen un alto contenido calórico, ya que puedes engordar con el paso del tiempo o pueden presentar signos de hiperactividad, ello por la energía que su cuerpo tiene y que necesita quemar.

Lo ideal es que compre la de los sabores que más te gusten, independientemente si tiene un alto contenido o no de cereales, las que son cubiertas de chocolates o rellenas de frutas son las mejores, ya que son deliciosas y además son muy bajas en grasa.

Lo que debes tener claro es:

Que ya sea para tener más energía, matar la ansiedad o simple gusto, las barras energéticas en ningún momento son el sustituto de tu dieta balanceada, es solo un complemento.

las barras energéticas en ningún momento son el sustituto de tu dieta balanceada

Beneficios de las barras energéticas

Como cualquier alimento que es utilizado por deportistas y para las personas que hacen dieta, las barras energéticas tienen una gran cantidad de beneficios y aquí te los vamos a enumerar:

Producen una gran cantidad de energía en el cuerpo por los hidratos de carbono

Matan la ansiedad en las dietas por su alto contenido de proteínas

Son bajas en grasa por lo que consumir por lo menos una al día es muy saludable

Su composición a base de cereales mejora el sistema digestivo y el corazón

Por la gran cantidad de fibra favorece la pérdida de peso y la evacuación diaria

Por contener una gran cantidad de hierro previene la anemia

Ideal para los diabéticos ya que posee azúcar natural como la miel
Otra aclaratoria que te queremos hacer es que como todo en la vida, lo que se consume en exceso puede resultar dañino, así que nada de comerse una caja por día, todo dependerá de las necesidades que tengas.

No más de tres, a menos que seas un deportista de alta exigencia, es lo ideal.

El suplemento ideal

Como lo dijimos más arriba, las barras energéticas no deben ser consumidas como un sustituto de alguna de las comidas, por el contrario es una gran complemento en cualquier tipo de dieta.

No debes pensar que solo puedes desayunar con ellas y será suficiente, porque lejos de beneficiarte te hará un daño a tu salud.

Las barras energéticas tienen un gran contenido de hidratos de carbonos, minerales y vitaminas, incluso ácido fólico que es tan importante para el desarrollo de las personas, es por ello que consumirlas hace tanto bien.

Comerlas como una merienda es lo ideal.

Cuando estamos iniciando una dieta a media mañana, pero sobre todo en las tardes en las que la ansiedad comienza a hacer de las suyas, porque siempre provoca comer algo dulce, ese es el momento en el que debes destapar una y comerla, verás que tienes ese toque de azúcar que necesitas, te aporta energía para terminar tu jornada laboral o de estudios y así cuando menos te des cuenta ya es la hora de cenar.

Es en ese momento de ansiedad cuando agradecemos la gran cantidad de presentaciones que hay, así como sus sabores, ya que cada día podemos comer una.

Lo mejor de todo es que la puedes llevar en tu cartera, sin ocupar tanto espacio, incluso hasta en el bolsillo de tu pantalón o camisa.

Para los niños también colocarle una barra de cereal es ideal en su lonchera, además de su comida de desayuno, ya que es un gran suplemento vitamínico para ellos, sobre todo por el contenido de hierro que le ayuda a aumentar sus defensas.

Barras Energéticas caseras

Seguro no sabías que las barras energéticas las puedes hacer en casa y no conllevan mucho trabajo, lo mejor de todo es le puedes agregar los ingredientes que más te gusten, lo que representa una gran ventaja.

Por supuesto que hay ingredientes que son imprescindibles como los frutos secos, que son una alta fuente de energía para las personas que las consumen es por ello que están diseñadas para los deportistas.

Aquí te vamos a decir algunos de los ingredientes que necesitas para hacer tus propias barras energéticas.

Aunque aquí podrás agregar las frutas o cereales que más te gusten.

Los básicos son los siguientes:

Avenas: En hojuelas, es el ingrediente principal, sin ella no se conciben las barras energéticas.

Si no te gusta mucho puede ser arroz inflado, trigo, centeno, hojuelas de maíz o sorgo.

Frutas: Puedes agregar diferentes tipos de frutas que sean aquellas que más te gusten. Los frutos secos son los mejores: pistacho, nueves, avellanas, almendras también puedes colocar trocitos de manzana, uvas-pasas.

Si te gusta el chocolate también, preferiblemente el amargo o light.

Para lograr que amalgame estos ingredientes debes agregar miel, es el azúcar natural que necesitas, además es lo que permitirán que todos los ingredientes se junten.

También hay personas que les gusta agregar algunas especias como la canela o quizás jengibre, pero eso ya dependerá de cada quien.

Una vez que lo hayas mezclado todo, lo puedes verter sobre una bandeja o recipiente en el que puedan tomar hasta 3 centímetros de alturas y refrigerar.

Luego puedes cortar tus barras energéticas al tamaño que mejor se ajuste a ti y envolverla en plástico al momento de llevártelas.

Como ves las barras energéticas están diseñadas para todos los gustos y necesidades, solo debes encontrar la tuya y hacerla tu acompañante ideal.

Antes de terminar te mostramos un vídeo de como preparar unas barras energéticas casera sin necesidad de hornear.

Receta: Barras de proteína hechas en casa



.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición noticias adolescentes ...

En Comidiendo.com ya habíamos hablado sobre los efectos en nuestra salud de las bebidas energéticas, pero la noticia que nos ocupa en este artículo nace para dar a conocer un nuevo artículo que indica los problemas de salud mental que podría presentar el binomio de bebidas energéticas y jóvenes. El documento está referido a un grupo de investigación de la University of Waterloo y Dalhousie Univers ...

Noticias De Salud bebidas cafeína ...

Según los reportes de muchos expertos, el consumo de bebidas energéticas se ha incrementado drásticamente en las dos últimas décadas, y gran parte de sus consumidores mayoritarios son adolescentes y adultos jóvenes. Muchos de estos productos, se comercializan bajo la premisa de brindar un impulso energético, mejorando el rendimiento cognitivo y físico. No obstante, algunos científicos preocupados ...

Nutrición Suplementos bebidas energéticas naturales

Uno de los principales problemas  que presentan las bebidas energéticas que encontramos en el mercado, definitivamente es el alto contenido de cafeína, además de su cantidad calórica, que es muy superior a la contenida en los refrescos de cola. El consumo de cafeína de manera habitual y regular, sobreestimula  el sistema nervioso y produce dolores de cabeza, arritmias, y problemas intestinales. Ge ...

barritas veganas barritas naturales barritas energeticas

Existe una gran cantidad de barritas energéticas a nuestra disposición en cada tienda de alimentación o nutrición, cada barrita se jacta de su capacidad para mejorar el rendimiento. Puedes encontrar un barrita para cada estilo de dieta: kosher, bajas en carbohidratos, altas en proteínas, barritas veganas, orgánicas y para cada necesidad del ejercicio, de energía para un ejercicio intenso, de recup ...

nutrición

Os presento un breve resumen de recomendaciones dietéticas básicas en alimentación infantil en base a las necesidades energéticas del niño en edad escolar. Sigue este post y ponte al día. A partir de los 3 años las necesidades energéticas medias se estiman en 80 kcal/kg de peso y día. Debemos considerar que los aportes de energía aportados a través de la alimentación deben ser suficientes para cub ...

alimentacion bebidas energéticas nutrición ...

Son muchas las noticias y comentarios sobre los peligros de las bebidas energéticas, pero…¿por qué? ¿Qué llevan? ¿Son peligrosas para la salud? A pesar de las recomendaciones, su consumo está creciendo entre la población juvenil, sobre todo, mezclándolas con bebidas alcohólicas. ¿Qué problemas hay detrás de las bebidas energéticas? ¿Qué llevan? Un estudio realizado en Detroit (EE.UU.), demostró qu ...

Hacer cualquier cosa por uno mismo es siempre más gratificante que consumir cualquier producto fabricado en masa en una fábrica. Las barritas energéticas para ciclismo te dan esa sensación de hacerlas tu mismo y la posibilidad de satisfacer tus gustos y necesidades nutricionales habituales. También impresionarás a tus amigos y compañeros de equipo cuando las saques a mitad de entrenamiento. Al pri ...

Colaciones Cumpleaños Recetas rápidas

¿No sabes que llevar de colación? ¿Te da mucha hambre a media mañana o a media tarde? Bueno, si estas son preguntas que rondan constatemente en tu cabeza, hoy te traigo la solución! Estas bolitas son perfectas para esas horas de hambre y ansiedad. Están llenas de propiedades y son muy saciadoras. Lo mejor de todo es que están listas en 10 minutos! Con este tipo de recetas, no hay excusas para no ...

arándanos desafio en la cocina frutos secos ...

Ya se ha acabado el verano y toca la vuelta al cole. Qué mejor manera de reponer energía que unas barritas energéticas. Se llaman así porque aportan gran cantidad de energía, al ser sus ingredientes principales frutos secos y cereales. Son ideales como tentempié cuando salimos a andar, a hacer deporte o al monte. Esta receta que pongo es muy fácil de hacer ya que no requiere horno, sólo mezclar lo ...

coco chocolate sin azúcar ...

Si has preparado leche de almendras en casa no tires la pulpa que te quedó porque aprovechar esas sobras es muy sencillo y puede resultar una receta totalmente nueva y deliciosa. Con la pulpa que nos queda, podemos preparar quesos vegetales, incorporarla a bizcochos, tortitas o galletas (¡sé creativa!), y por supuesto, preparar estas bolitas energéticas (también conocidas como Power Balls) que os ...