Baño de bosque: nueva técnica japonesa antiestrés

El “Shinrin –Yoku” es el término que los japoneses usan para referirse a caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Un baño de bosque es una técnica nacida en Japón, no hace muchos años ,pero que por los niveles de estrés que manejan en ése país está siendo toda una revolución.

Y te voy a contar aquí en el Blog de Consejo de Belleza, de mi amiga María, cómo puedes eliminar el estrés con ésta técnica japonesa, porque si te sientes bien te verás bien. La belleza interior se refleja en el exterior amiga mía.

 ¿Qué es un Baño de Bosque?

Se trata simplemente de dar un paseo por un entorno natural con árboles pero poniendo mucha atención a los detalles. Agudiza tus sentidos, olores, ruidos, temperaturas, colores maravilosos . Hay tanto que normalmente no captamos…

Si dejo volar mi imaginación pienso en una vida más natural, más relajada, más feliz. Sería un sueño poder mitigar enfermedades y dolencias con técnicas de éste tipo. Sin sufrimientos, sin medicinas. Sólo con la naturaleza, con la anticipación a la enfermedad.

¿Te imaginas?

Vamos a ver detalles importantes de ésta técnica de relajación y a ver cómo la podemos nosotras mismas adecuar a nuestras vidas.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku o Baño de Bosque?

La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de Estados Unidos indica que hay una serie de pautas básicas y necesarias para beneficiarse del Shinrin Yoku :

Conecta con la naturaleza de forma activa: hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.

 No tengas prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Normalmente estos paseos son de un kilómetro y medio y duran entre dos y cuatro horas.

 Prestar atención: frenar y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes de la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.

 Dedicarle tiempo: el baño de bosque no es para un día y ya vés los efectos, es imposible desarrollar una relación importante con la naturaleza en una sola sesión. Necesitas continuidad.

Por supuesto, apagar móviles, no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien sobre problemas laborales. Hay tanta belleza por descubrir, hay tanto que disfrutar con los sentidos en un medio natural…


Beneficios de un buen baño de bosque


Para saber que si funciona ahí tenemos numerosos estudios  del baño de bosque, y principalmente son 4 grupos de beneficios:

 Mejora el estado de ánimo considerablemente: un paseo de más de 40 minutos por un bosque o parque favorece una notable mejoría del estado de ánimo , te sentirás mejor, más fuerte .

 Descenso de el cortisol,la hormona del estrés: reducimos la gran mayoría de patologías que están estrechamente relacionadas con un nivel alto de cortisol ,como dolores de cabeza frecuentes, presión sanguínea alta elevada, enfermedades coronarias, problemas cutáneos severos, el  propio asma o la temida artritis. El cortisol y otras hormonas del estrés aumentan el riesgo de que suframos ansiedad, depresión,  aumento de peso y/o déficit  .

 Refuerzo del sistema inmunitario: las hormonas del estrés son perjudiciales para el sistema inmunitario.Así, un baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezce nuestro  sistema de defensas antes el resto de enfermedades.

 Mejora la creatividad: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad y éso es más importante de lo que nos parece, es solventar un problema, es ser más libre, es ser uno mismo, es no tener complejos. Es muy bueno para uno mismo ser creativo.
¿Cómo practican  los japoneses los baños de bosque?

Un dato que me ha sobresaltado y tengo que contarte. Japón es el país que creó el término karoshi( muerte por exceso de trabajo), es el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios. Es de sabios rectificar y ahora buscan ayuda en la naturaleza y en sus bosques  para recuperar la paz y el equilibrio que tanto necesitan. Así lo hacen:

Una sesión de baño de bosque consiste en una o dos horas por el bosque dando un suave paseo , con ejercicios de respiración dirigidos por monitores.

Antes y después de la caminata se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para que los participantes puedan comprobar la eficacia del tratamiento.

Las empresas que en Japón son el centro de la sociedad ya incluyen estos terapias entre los regalos a sus ejecutivos y también empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado en el país nipón como “medicina tradicional” con carácter preventivo.

Los japoneses son muy de modas pero es que realmente lo necesitan, tanto estrés, tanto trabajo, ésa vida con tan  poco espacio Calculan que entre 2,5 y 5 millones de japoneses acuden anualmente a las sesiones de “Baño de bosque” en alguno de sus 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón para tal fín.

O sea que ya lo tienen todo más que organizado , medido y estudiado con sus resultados.


Dos estudios científicos que lo respaldan cómo beneficioso

El científico  Juyoung Lee, de la Chiba University, ha realizado tests en 600 personss desde el año 2004. Así,ha podido demostrar que :

Entre las personas que frecuentan los bosques la hormona cortisol desciende en un 12,4 %.

La presión sanguínea  baja una media de 1.4%.

Los que practican Shinrin–Yoku o baño de bosque tienen un descenso en la media de infartos de un 5,8%.

Los participantes en el estudio reconocen que se encuentran con mejor ánimo y que el nivel de ansiedad ha bajado.
El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado también que un paseo por un bosque o por un parque aumenta significativamente la concentración de células NK ( natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones graves y el cáncer.

Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario.

Muchos de estos compuestos aromáticos naturales son ya usados en aromaterapia y medicina holística con buenos resultados.

¿Te apuntas a deleitar tus sentidos en un bosque?

Espero haberte dado suficientes datos para que tu próximo paseo por un bosque esté muy cercano en el tiempo, para que cuando estés en el bosque te relajes y disfrutes de los olores, de las sensaciones, de ti.

Porque no es sólo placentero, es saludable, es gratuito, es fácil de hacer, y es más que bueno para tu salud amiga mía.

Si no tienes cerca un bosque, un parque, una zona verde, un campo sembrado de trigo. Busca.

Hay veces que pequeños y nuevos hábitos hacen maravillas en nuestra salud, en nuestro ánimo y en nuestras vidas.

¿Te apuntas a un delicioso baño de bosque?

Eva, tu Coach Transpersonal.

.

Fuente: este post proviene de Consejode Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud baño de bosque relajacion

Descubre qué beneficios produce un baño de bosque, una técnica japonesa de salud que puedes practicar también en jardines y parques. El baño de bosque es una técnica japonesa muy nutritiva por los beneficios que produce el contacto con la naturaleza. Esta técnica recibe el nombre Shinrin Yoku. Especialmente en la era actual, cuando el asfalto parece que forma parte más de nuestra rutina cotidiana ...

artículos de pablo rego artículos yoga

Sala de Yoga- Luz de Pueblo / Yoga sin Fronteras - 2017 - Iriarte, Argetina por Pablo Rego I Es imposible separar Yoga de naturaleza. La práctica de esta milenaria disciplina al aire libre, con un entorno natural, el canto de las aves o el murmullo de las olas del mar, el aroma de las flores o de un bosque, algunos rayos de sol o una suave brisa podrían ideales. Pero, en el las ciudades o en época ...