Azúcar blanca, Dulce veneno ¿Alternativas?

 
Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar?
Sin embargo, la realidad es que el azúcar blanca es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo.
Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.
Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.
El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Obesidad,Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, Síndrome Premenstrual, etc.
Entonces, ¿la solución consiste en sustituir en azúcar por los EDULCORANTES ARTIFICIALES?
Desgraciadamente, como reza el refrán, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad…
El edulcorante sucralosa es básicamente azúcar clorada, y por tanto, presenta muchos de los riesgos del cloro. Las dioxinas son un subproducto del procesado del cloro, un carcinógeno 300.000 veces más potente que el DDT. Lo descubrió por error un investigador que trabajaba con compuestos para elaborar pesticidas. Muchos refrescos utilizan la sucralosa como edulcorate. No debemos olvidar leer los ingredientes listados en la etiqueta antes de comprar un producto.
La sacarina también es un carcinogéno, que ha sido prohibido hace años en muchos países.
Pero sin duda, el peor de los edulcorantes artificiales es el ASPARTAMO (E951), que también podemos encontrar en los refrescos light y en algunos medicamentos (leer siempre los prospectos). Es una exitotoxina y un neurotóxico. Algunos de los efectos más graves del aspartamo son:

Tumores en el cerebro.
Esclerosis Múltiple
Epilepsi
a
Diabetes
Parkinson y Alzheimer
Defectos de nacimiento.
Fibromialgia
El aspartamo provoca más reacciones adversas que el resto de los demás alimentos y aditivos de la industria alimentaria combinados. Se han documentado más de 90 efectos adversos del aspartamo como migrañas, ataques epilécticos, leucemia o aumento de peso.
Nosotros apostamos por los EDULCORANTES NATURALES. Existen muchos que hoy en día  te permiten sustituir las sustancias tóxicas y ácidas que contienen los endulzantes artificales que usan en la mayoría de los alimentos procesados dulces que comemos casi todos los días o que usamos para endulzar nuestros alimentos en casa. Te dejamos estas opciones para que no falten en tu cocina:
1.- AZÚCAR DE COCO, ENDULZANTE SANO Y NATURAL
La principal característica del azúcar de coco es que es de bajo índice glucémico (IG). El índice glucémico mide la velocidad en que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre. De este modo un alimento con bajo índice glucémico causará un pequeño incremento y uno con alto índice glucémico provocará un pico muy alto de azúcar en sangre. No debemos confundir el término “alimento de bajo índice glucémico” con un “alimento bajo en carbohidratos”, ya que el término IG habitualmente se usa para referirse a los alimentos con alto contenido en carbohidratos. Por ejemplo la miel tiene un IG de 87, el azúcar blanco de 59 y el azúcar de coco de 35.
Otra propiedad a destacar es su contenido nutricional, mucho mayor al de otros azúcares comerciales. El azúcar de coco es rico en potasio, magnesio, zinc y hierro, y es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.
También contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales. El que se encuentra con mayor cantidad es la glutamina. Este aminoácido nos permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en nuestro cuerpo y nos ayuda a controlar los impulsos de ingerir alimentos dulces.
El azúcar de coco tiene un sabor delicioso que combina con cualquier postre, batido de frutas, leche vegetal o infusión. Además es el azúcar más natural, ecológico y sostenible. Se parece mucho al azúcar de caña, aunque el grano del de coco es un poco más fino.
Azúcar-de-coco

2. Estevia  Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, (en honor a los dos científicos Rebaudí y Bertoni que la estudiaron y clasificaron en primer lugar).
Es 200 -300 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías. La Estevia es en realidad una hoja verde (parte de la familia de los crisantemos) que se encuentra en América del Sur y es reconfortante saber que se ha utilizado durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay.
La estevia no es realmente un azúcar en absoluto y se ha demostrado que no alimenta la levadura (o cándida), ni eleva el azúcar en la sangre. El post-gusto puede ser un poco amargo y alicorado y podría tomar algún tiempo para acostumbrarse. Puedes obtener estevia en forma líquida o en polvo. La mejor alternativa es por supuesto la no procesada y de ​​hojas verdes trituradas. Si es líquida, unas gotas es todo lo que se necesita.
stevia

3.- EL MEXICANO JARABE DE AGAVE
Es originario de México, muy usado en este país. Su índice glucémico es 30, menos de la mitad que el azúcar refinado (tiene 65). Esto quiere decir que el organismo lo digiere y absorbe mucho más lentamente. Entonces, en vez de picos repentinos en los niveles de insulina y glucosa, hace que estos se eleven más despacio.
Hay dos tipos de jarabe de agave en las tiendas, en forma de jarabe más o menos oscuro. Es un 25% más dulce que el azúcar blanco y se puede usar de la misma manera que la miel, porque su consistencia es similar. Se presenta también como un sustituto de esta en el caso de los veganos que no consumen ningún derivado animal.
agave

4.- AZUCAR DE ABEDUL O XILITOL TAMBIEN CONOCIDO COMO “AZUCAR DE MADERA”.
El xilitol es una alternativa natural excelente. Se encuentra naturalmente en las setas, frutas, verduras, y el árbol de abedul. De manera similar a algunos de los otros edulcorantes aquí, se considera que es de bajo índice glucémico, por lo que sólo ligeramente eleva los niveles de azúcar en la sangre cuando se consume. Como bono adicional a sus capacidades edulcorantes, el xilitol previene las caries e infecciones del oído, promueve la pérdida de peso, los huesos y ayuda a fortalecer y dientes. Se encuentra generalmente en forma de polvo en tu tienda local de alimentos saludables. Se recomienda probar una muestra o un comprar un pequeño paquete primero para asegurarte de que te gusta el sabor antes de la compra de una bolsa grande, ya que cuesta mucho más que el azúcar.
El xilitol en la cocina es adecuado para ser utilizado en la preparación de postres “sanos” y en todas las preparaciones a base de azúcar. También es un excelente sustituto del azúcar para el café, el té y las bebidas en la que normalmente se usa siempre sacarosa.
xilitol-banner

La clave de azúcares y edulcorantes en su dieta es la moderación. Tener un dulce una vez a la semana no va a sabotear tus metas de salud. Dejar el azúcar por completo sólo para vivir de aperitivos y bebidas endulzadas artificialmente no es una buena idea. Así es que, conociéndo estas alternativas saludables al azúcar blanca refinada, puedes empezar a probar cuál puede adaptarse más a tu cuerpo y paladar. La clave en todo, es la moderación, no abuses de ningún alimento y siempre ve las etiquetas antes de consumirlos.
 
La entrada Azúcar blanca, Dulce veneno ¿Alternativas? aparece primero en ¿Como quieres verte hoy?.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general diabetes nutrición

Si lees regularmente las entradas de blogs y revistas, habrás notado que existen estudios sólidos que demuestran los efectos nocivos sobre la salud del consumo excesivo de azúcar. Por lo tanto, pensé que debería tocar sobre un tema diferente (pero ciertamente relacionado): edulcorantes que son realmente alternativas naturales seguras para el azúcar. Seamos honesto: Muchos de nosotros sólo necesita ...

Salud aspartamo azucar ...

Se dice del azúcar que es el veneno de nuestro siglo. Debilita el sistema inmunológico. Es el gran responsable de la obesidad, más incluso que las grasas, y de muchas otras patologías y enfermedades relacionadas con daños cerebrales, diabetes y hasta cáncer. Hay azúcar en todas partes, y escondido en productos que ni imaginamos, tanto dulces como salados. Hay que hacerse un máster para aprender a ...

nutricion salud

El aspartamo es un edulcorante artificial casi 200 veces más dulce que el azúcar. Contiene 4 calorías por gramo, aunque es súper dulce, por lo que normalmente solo se requiere una cantidad minúscula. El aspartamo tiene un buen sabor con poco regusto, sin embargo, se degrada con el calor, por lo que no es adecuado para cocinar. El uso de aspartamo ha aumentado en los últimos años, especialmente ...

Alimentación Nutrición acidificante ...

Creo que a día de hoy todos sabemos lo perjudicial que puede ser el azúcar. En la dieta actual es seguramente el ingrediente único peor que existe. Ha sido relacionado con muchas enfermedades, no solo la diabetes y la obesidad, sino también enfermedades cardíacas y cáncer. En Medicina Tradicional China el sabor dulce está relacionado con el elemento Tierra. La función de la tierra es de recibir la ...

El azúcar que entendemos como el típico endulzante blanco que se srive en la mesa desde hace muchos años es lo que se denomina sacarosa (su fórmula química es C12 H22 O11). Está formada por glucosa y fructosa y se obtiene mayormente de la caña de azúcar, aunque también se extrae de la remolacha. Como bien sabemos, es una importante fuente de calorías pero de las llamadas "calorías vacías" ...

nutricion salud

El xilitol es un alcohol de azúcar. Tiene el mismo aspecto que el azúcar y sabe igual, pero tiene menos calorías y un índice glucémico mucho menor. Se ha utilizado como edulcorante durante más de 50 años y se ha demostrado que tiene varios efectos beneficiosos y medicinales. El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras como los champiñones, la coliflor, las fresas y ...

azucar sustitutos del azucar stevia ...

Sustituye la azúcar que usas por otras alternativas más sanas ya que muchas azucares que usas ahora han sido procesadas con químicos y endulzantes artificiales y muchos de estos son usados por las compañías para endulzar muchos alimentos que comemos en nuestros hogares, Hay estudios que prueban que los edulcorantes con cero calorías hacen que ganemos más peso! Es por eso que ahora mismo te mostr ...

dietas y nutrición endulzantes naturales ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Lo dulce en la cocina ortomolecular El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digest ...

lev
consejos vida saludable edulcorantes ...

La guerra contra el azúcar ha hecho que salten a la palestra otros edulcorantes menos frecuentes: la sacarina, la miel o la estevia, pueden ser una solución para aquellos que buscan reducir su consumo de azúcar. Sin embargo, algunos expertos alertan de que lo importante a medir en los edulcorantes es la cantidad que consumimos. En este post, queremos analizar las distintas opciones que existen par ...

nutrición alimentos dañinos

Todos sabemos de la necesidad de glucosa en nuestro organismo como también sabemos lo perjudicial que resulta el consumo de azúcar blanca. Afortunadamente hay muchas alternativas al azúcar blanco que es una sustancia refinada, no natural y que no viene nada bien para nuestra salud además de que engorda ya que termina por almacenarse en forma de tejido graso habitualmente. En un post anterior habl ...