Azafrán: contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos

Azafrán: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!

efectos sexuales secundarios

La disfunción sexual afecta a más de la mitad de los usuarios de antidepresivos

Es sabido que los antidepresivos están asociados con una amplia gama de reacciones negativas, entre ellos ciertos efectos sexuales negativos.

La pérdida del deseo sexual, la falta de alcanzar el orgasmo y la disfunción eréctil, se encuentran entre los más comunes.

Los hombres se ven afectados con más frecuencia, en cambio, las mujeres reportan efectos secundarios sexuales más graves. Estos problemas sexuales no deseados por lo general son subestimados.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la incidencia de la disfunción sexual causada por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como el Effexor (venlafaxina) oscila en el rango de un 58 a un 73%!

Relacionado: Azafrán una alternativa impresionante para la salud

Lo agravante del problema es que los efectos negativos sobre la sexualidad pueden persistir mucho tiempo después de haber dejado de tomar el medicamento; meses, años o indefinidamente!

Lo que ha motivado a los científicos parar hacer un llamamiento a los médicos a considerar el impacto de la farmacoterapia en el funcionamiento sexual de los pacientes.

Desafortunadamente, cuando las personas deprimidas, incluso los suicidas, después de años de lucha con diferentes antidepresivos logran finalmente alcanzar el alivio proporcionado por la dosis idónea del medicamento específico, los médicos, en muchas ocasiones, son reacios a cambiar de régimen, tratando de evitar los problemas sexuales existentes

En cambio, a menudo recetan medicamentos adicionales destinados a compensar la disfunción sexual causada por la antidepressants.

Pero éstas drogas traen sus propias reacciones adversas ? y algunos incluso revierten el beneficio del estado de ánimo positivo del antidepresivos original!
efectos sexuales secundarios

Los científicos han demostrado que, además de su eficacia como antidepresivo, el azafrán tiene propiedades afrodisíacas y otros efectos positivos sobre la función sexual en estudios con humanos y animales.

¿Qué pasaría, se preguntaban, si el azafrán se incluyera al régimen antidepresivo de pacientes que sufren de graves efectos sexuales secundarios, pero manteniendo sus medicamentos antidepresivos independientemente de sus efectos colaterales?

Los resultados fueron sorprendentes.

El azafrán bloquea los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos.

A finales de 2012, los investigadores probaron el impacto del azafrán sobre los efectos sexuales secundarios experimentados por los hombres, que por lo demás habían obtenido algún beneficio de los medicamentos, y continuaron tomando, los antidepresivos prescritos.

Un ensayo aleatorizado, doble ciego selecciono 36 hombres casados con trastorno depresivo mayor, cuyos síntomas se habían estabilizados con éxito con Prozac, pero con quejas de deterioro sexual.

Seleccionados al azar se agrego a sus habituales dosis de Prozac, 2 dosis diarias de 15 miligramos de azafrán o un placebo.

La función sexual se evaluó mediante un indice estándar.

Después de tan sólo 4 semanas, los hombres del grupo de prozac más azafrán experimentaron una mejoría significativamente mayor tanto en la función eréctil como en la satisfacción de las relaciones sexuales que el grupo de prozac más placebo.
efectos sexuales secundarios

El equipo determinó que el azafrán es un tratamiento tolerable y eficaz para la disfunción sexual masculina inducida por prozac.

A continuación, los científicos se propusieron determinar si el azafrán podría compensar de manera similar los efectos sexuales secundarios experimentados por mujeres cuya depresión estaba siendo controlada perfectamente, al mismo tiempo que continuaban tomando el antidepresivo prescrito.

En 2013, un equipo de investigación selecciono 38 mujeres, todas ellas padeciendo depresión mayor estabilizada con prozac, pero que sufrían varios tipos de disfunción sexual inducida por dicho antidepresivo.

En el estudio doble ciego, la mitad de las mujeres recibieron al azar un suplemento de 30 miligramos diarios de extracto de azafrán y al resto se les asignó un placebo.

Relacionado: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad

Todas las participantes continuaron tomando su dosis habitual de prozac, y las evaluaciones se realizaron utilizando el índice de función sexual femenino (FSFI).

Después de 4 semanas a pesar de seguir tomando el mismo antidepresivo que les había inducido los síntomas sexuales no deseados, el grupo de mujeres con el suplemento de azafrán experimentaron una mejoría significativa en la función sexual: Excitación, lubricación, y dolor.

Claramente, el azafrán ofrece una terapia adjunta potente para tratar los efectos sexuales secundarios causados por tomar antidepresivos.

Beneficios adicionales del azafrán

Existe evidencia que permite pensar que el azafrán puede desempeñar un papel en el tratamiento de otras enfermedades.

El cáncer es un problema de salud creciente en todo el mundo, causando más de 7,5 millones de muertes cada año.
 efectos sexuales secundarios

Los extractos botánicos han sido una de las principales fuentes para el desarrollo de agentes quimiopreventivos.

La evidencia científica reciente, tanto in vitro como en vivo, ha sugerido que el extracto de azafrán y sus principales componentes activos pueden ayudar a inhibir la carcinogénesis y la génesis tumoral.

Los estudios en roedores demuestran además que el azafrán puede reducir los graves efectos negativos de la droga contra el cáncer Platinol (cisplatino).

Estos hallazgos contra el cáncer han impulsado una amplia investigación actual sobre el azafrán y sus componentes, incluyendo el safranal y la crocina, como agentes preventivos prometedores contra el cáncer.

El mecanismo potencial anticanceroso del azafrán se desconoce, pero puede estar relacionado con su capacidad demostrada para eliminar los radicales libres.

En estudios humanos, 50 miligramos de azafrán disuelto en 100 ml de leche y tomado dos veces al día produce una disminución significativa en la susceptibilidad de la oxidación de la lipoproteína en individuos con enfermedad arterial coronaria (CAD), indicando además el potencial de azafrán como un antioxidante.

En estudios con animales, la crocina aislada de azafrán aumento significativamente el flujo sanguíneo en la retina y la coroides (capa entre la retina y la esclera externa) permitiendo la recuperación de función de la la retina.

Dichos estudios permiten visualizar que el azafrán podría ayudar a combatir ciertas enfermedades oculares.

 efectos sexuales secundarios
Posteriormente, varios estudios han confirmado que el azafrán tiene la capacidad para proteger la retina del daño actuando de tal modo que potencialmente ralentizaría el progreso de condiciones oculares graves tales como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa.

A manera de indicativo para otros campos fértiles para futuras investigaciones, las tradicionales y la medicina popular han utilizado durante mucho tiempo el azafrán como tratamiento para numerosos problemas médicos.

Por ejemplo, como remedio para el dolor (analgésico), para la mala digestión, la presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades respiratorias y como un agente afrodisíaco.

Hiperfagia y comer incontrolado

Ahora, la obesidad es una epidemia. Mientras tanto, los desequilibrios de los neurotransmisores, particularmente bajos los niveles bajos de serotonina, se ha demostrado que aumentan la vulnerabilidad a los antojos de comida, a comer en exceso, lo que más tarde que temprano provoca obesidad.

la condición conocida como hiperfagia reaccional, a veces llamada polifagia reaccional, implica ansias incontroladas por comer. El estrés y el descontrol de las vías de recompensa del cerebro están fuertemente implicadas.

Por desgracia, los medicamentos supresores del apetito está documentado que causan numerosos efectos, que en muchos casos son de mortales consecuencias, incluyendo daño a las válvulas del corazón, defectos de nacimiento, daño hepático, así como aumento de la presión arterial.

Los científicos manejan la hipótesis de que un extracto patentado de azafrán puede reducir los deseos de comer y aumentar la saciedad a través de sus efectos beneficiosos sobre el cerebro y el estado de ánimo.

Para comprobar la validez de dicha hipótesis, pusieron en marcha un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con 60 voluntarias mujeres con un ligero sobrepeso.

Al menos la mitad de ellas había sido evaluadas de padecer este tipo de comportamiento compulsivo entre las comidas.

Se administraron al azar dosis diarias de 176,5 mg de extracto patentado de azafrán o un placebo. Todos las mujeres recibieron instrucciones de mantener sus hábitos alimenticios normales y se anoto el consumo de bocadillos entre comidas.
 efectos sexuales secundarios

Durante 8 semanas, el número de bocadillos entre comida disminuyo en un 28% con el grupo placebo. En el grupo del azafrán, la disminución fue del 55%, además comentaron sobre la reducción de las ansias de merendar!

Después de 8 semanas y sin ninguna dieta, el grupo del azafrán perdió un promedio de 1 kilo y reportó un aumento de energía y una sensación de sentirse más despiertas.

Los científicos concluyeron que el azafrán ofrece más que una alternativa eficaz, libre de los efectos secundarios tan comunes a antidepresivos recetados en el tratamiento de la depresión.

El azafrán trata también otras condiciones en las cuales se usan los antidepresivos: la enfermedad de Alzheimer, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y el descontrol en la comida, hiperfagia reaccional.

Resumen

Ahora la depresión afecta a 1 de cada 10 estadounidenses adultos, número cuya proyección es al alza de manera alarmante.

Parte de esta tragedia es el hecho de que el 11% de los estadounidenses utilizan antidepresivos.

Cerca del 90 % de estos pacientes experimentan al menos uno de los numerosos efectos adversos de estos fármacos, que pueden incluir pensamientos suicidas, ansiedad, sangrado anormal hasta disfunción sexual.

De hecho, aunque puede disminuir la eficacia de los antidepresivos sobre el curso del tratamiento, sus efectos secundarios sexuales puede continuar meses o incluso años, después de haber dejado de tomar estos fármacos.

Relacionado: Azafrán alternativa ideal para gestionar la depresión

A la luz de estas serias complicaciones, los científicos y los pacientes han estado buscando terapias alternativas más seguras.

Las investigaciones han demostrado que el azafrán (Crocus sativus) trata la depresión de forma igualmente eficaz, pero sin los efectos no deseados de drogas como el prozac.

Los estudios también demuestran que el azafrán es tan eficaz contra otras condiciones para las que comúnmente se prescriben medicamentos antidepresivos, tales como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad y la enfermedad de Alzheimer.

Estudios recién publicados demuestran que el azafrán funciona también como terapia adjunta para revertir los efectos sexuales secundarios que con tanta frecuencia experimentan los hombres y mujeres que toman antidepresivos.

Fuentes:

1. http://www.cdc.gov/features/dsdepression/

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1525095/

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23549513

4. http://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db76.htm#about

5. http://www.consumerreports.org/health/resources/pdf/best-buy-drugs/Antidepressants_update.pdf

6. http://www.cchrint.org/psychiatric-drugs/antidepressantsideeffects/

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11229449

8. Chryssanthi DG, Lamari FN, Iatrou G, Pylara A, Karamanos NK, Cordopatis P. Inhibition of breast cancer cell proliferation by style constituents of different Crocus species. Anticancer Res. 2007;27(1A):357-62.

9. Falsini B, Piccardi M, Minnella A, et al. Influence of saffron supplementation on retinal flicker sensitivity in early age-related macular degeneration. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010 Dec;51(12):6118-24.

10. Gout B, Bourges C, Paineau-Dubreuil S. Satiereal, a Crocus sativus L extract, reduces snacking and increases satiety in a randomized placebo-controlled study of mildly overweight, healthy women. Nutr Res. 2010 May;30(5):305-13.

11. Akhondzadeh S, Shafiee Sabet M, Harirchian MH, et al. A 22-week, multicenter, randomized, double-blind controlled trial of Crocus sativus in the treatment of mild-to-moderate Alzheimers disease. Psychopharmacology (Berl). 2010 Jan;207(4):637-43.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicamentos medicamentos para la depresion depresión ...

No solo lleva tiempo obtener un diagnóstico preciso de la depresión, sino que encontrar el medicamento adecuado para tratar la depresión puede ser un proceso complicado y delicado. Alguien puede tener un problema médico grave, como una enfermedad cardíaca o una enfermedad hepática o renal , que puede hacer que algunos antidepresivos no sean seguros. El antidepresivo podría ser ineficaz para usted ...

Erótica General ansiedad ...

Vivimos en una sociedad medicalizada. Tanto, que pretendemos curar las experiencias propias de la vida, como rupturas, duelos, o estrés laboral como si de un catarro se tratara. Considero que no somos (o no queremos ser) del todo conscientes de aquellos efectos secundarios que tienen los fármacos que tomamos en nuestro organismo. Y hago especial hincapié en aquellos fármacos empleados para el trat ...

blog ajo capsaicina ...

Los antidepresivos naturales pueden tener resultados similares a los fármacos, pero sin los efectos secundarios. Si deseas aliviar tus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales, te mostraremos alterativas a base de hierbas que pueden mitigar los síntomas y mejorar tu estado de ánimo. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 4,3% de la población mun ...

autismo general

Existen más de 119 estudios publicados en doce países, así como 99 advertencias de agencia reguladora de medicamentos de diez países, además de la Unión Europea, juntos, sobre los efectos colaterales que provocan el uso de medicamentos antidepresivos. Efectos colaterales de los antidepresivos Sangrado anormal, hematomas o moretones Pensamientos anormales Agitación Agresión Acatisia (inquietud seve ...

antidepresivo natural antidepresivos naturales

Los estudios demuestran que algunos antidepresivos naturales pueden tener los mismos efectos que el medicamento de venta con receta fluoxetina (forma genérica de Prozac) sin los efectos adversos. ¿Quiere aliviar sus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales y seguros? ¿Quiere una alternativa herbal que pueda mejorar sus síntomas de depresión sin efectos secundarios antidepresivos? ¿Qué ...

Eyaculación Precoz eyaculacion precoz medicamentos eyaculacion precoz

En este artículo conocerá dos medicamentos que la ciencia moderna emplea a menudo para combatir la eyaculación precoz. Estos medicamentos para la eyaculación precoz son el Prozac y el Zoloft, los cuales son antidepresivos (ISRS) pero han tenido resultados positivos en pacientes de eyaculación prematura. El Prozac es el nombre comercial para la fluoxetina y es uno de los antidepresivos ISRS (inhibi ...

Nutrición Salud Salud y Vida ...

3 Efectos secundarios de la testosterona Vale la pena el riesgo de ponerse inyecciones?, y cuales son los efectos secundarios que puedes padecer? Cuando hablamos del uso de la testosterona, esto podría ser un termino que engloba casi cualquier tipo de esteroide anabólico, o pro hormona, las cuales se van a convertir en un exceso de testosterona en tu cuerpo. Efectos secundarios de la testosterona ...

general

Numerosos estudios demuestran la relación entre el consumo de omega 3 y la depresión, esta investigación tenia como objetivo analizar y evaluar el consumo habitual con este suplemento y su relación con la mejoría en personas con depresión . Se examinan 10 estudios clínicos durante 4 semanas, como tratamiento en casos depresivos y bipolar. Se demostró que los omega 3 tienen un efecto antidepresivo ...

general autismo & mente nutrición

Cada día aumenta el número de estadounidenses que sufren depresión como nunca antes. Los informes de los centros para el control de la enfermedad (CDC)revelan que 1 de cada 10 adultos dicen que están sufriendo de depresión y para el año 2020, la depresión se espera que sea la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial. Pero dentro de esta tragedia hay otra Según un estudio del 2013, ...

general nutrición

El azafrán es una especie que proviene del lejano Oriente, en tiempos antiguos, fue utilizado para tratamiento del dolor, la mala digestión e incluso la presión arterial alta. Hoy en día, es una de las especias más caras y realmente vale su peso en oro. Esta especie se derivada de la planta Crocus sativus y contiene más de 150 compuestos volátiles conocidos. Dos de los más conocidos, la crocina y ...