Ayurveda, la dieta en la que tú eres protagonista

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o exceso de combustión en el Agni o fuego interno. Esto se traduce en indigestión, agotamiento, dolores estomacales, gas o creación de toxinas. Si sufres uno de estos síntomas o simplemente quieres mejorar tu calidad de vida, continúa leyendo porque te vamos a hablar de los alimentos presentes en la dieta ayurveda.

Agni o “fuego interno”

Esta terminación se refiere al proceso de absorción de los alimentos y el entorno en el que los consumimos. Agni regula el proceso digestivo y el metabolismo. Mantenerlo equilibrado es la llave de la longevidad. Si tu fuego interno no se encuentra en armonía, debes descubrir cual es la causa y adaptar tu alimentación en consecuencia.

dieta ayurveda


Tipos de Agni

Agni equilibrado: Sí el fuego interno esta en armonía, se puede disfrutar de todos los beneficios de la dieta. Normalmente, estas personas pueden digerir casi cualquier tipo de comida en grandes cantidades. Esta relacionado con los individuos con facilidad para los cambios, que disfrutan de los placeres cotidianos y de buena salud.

Agni y las Doshas: Tal y como explicamos en el otro artículo la Dosha se divide en tres “principios metabólicos” (Vata, Pitta y Khapa), para conformar tu biotipo. Si una de las Doshas no se encuentra en armonía, Agni se verá afectada.

Agni y Vata: Continente del aire y del espacio; un desequilibrio en Vata te provocará apetito irregular, indigestión, dolor abdominal, ansiedad y sequedad en boca, piel y pelo.

Agni y Pitta: Pitta es fuego. Las personas con este desequilibrio se caracterizan por tener un apetito insaciable y dificultad para saltarse una comida. Provoca hipermetabolismo, acidez, indigestión, gastritis, náusea, vómito y diarrea.

Agni y Kapha: Tierra y agua. Puede producir hipometabolismo. Algunos síntomas pueden ser: sentir estómago, cuerpo y mente pesados; exceso de mucosa, hipertensión, hipotiroidismo, obesidad o diabetes.
Regula tu Agni

Una vez descubierta la causa de la desarmonía en nuestro Agni, es nuestra responsabilidad el regularla. Para ello, no sólo deberemos escoger los alimentos que mejor se adapten a nuestra Dosha, deberemos cambiar la forma en la que los consumimos.

Ayurveda entiende que la alimentación es la base de nuestra vida. Cuando se come, hay que estar presente y disfrutar con todos los sentidos. Comer no es sólo alimentarse, es el proceso por el cual digeridos la realidad. Por esta razón, evitaremos comer si nos sentimos tristes, enfadados o tenemos estrés.

Alimentos según Ayurveda

Aunque cada individuo es único y tiene una composición de Dosha distinta, Ayurveda nos ofrece algunas clasificaciones de los alimentos para facilitarnos saber que debemos y que no debemos comer. Esta lista viene dada por la compatibilidad entre los alimentos, el elemento al que pertenecen o su influencia en la Dosha. En cualquier caso, nadie mejor que tu sabe que comidas favorecen tu Agni.

Comidas que reducen tu Dosha

Vata: Comidas calientes, pesadas y ricas en aceite. Especias suaves como el cilantro o el tomillo. Deberás aumentar el consumo de verduras cocinadas y frutas como plátanos, naranjas y albaricoques.

Pitta: Comidas frías y blandas, con sabores dulces y amargos. Algunos alimentos recomendados son leche, avellanas, brócoli, calabacín, manzanas, peras y aceites de oliva y girasol.

Kapha: Comidas calientes, secas, ligeras y astringentes. Evita el exceso de sal, leche y azúcar. Se recomienda una dieta rica en verduras, jengibre, patatas y algunas legumbres como garbanzos o lentejas.

ayurveda para adelgazar


Alimentos incompatibles

Ayurveda también nos da una lista de alimentos que deberemos evitar consumir en la misma comida si no queremos crearle problemas a Agni. Aquí te dejamos una lista de lo que no debes mezclar:

Legumbres / fruta, leche, queso, yogurt, pescado, huevo, carne

Queso / fruta, legumbres, huevo, leche

Leche / incompatible con cualquier otra comida excepto con arroz dulce y algunos frutos secos

Huevos / leche, queso, legumbres, patatas, carne y pescado

Frutas / solo es compatible con otras frutas

Adelgazar con Ayurveda

Una vez que has entendido el funcionamiento de Agni y de la Dosha, es el momento de comenzar la dieta. Para Ayurveda es muy importante la rutina, por lo que debes intentar comer siempre a las mismas horas. Es importante saber que esta dieta no prohíbe ninguna clase de alimento ni la cantidad de comida que ingieres, solo recomienda aumentar el consumo de unos y limitar el de otros.

Además, al ser una práctica completa (cuerpo-mente-espíritu), Ayurveda insiste en combinar la dieta con una mejora en las relaciones contigo mismo y tu entorno y en la realización de ejercicios como yoga o meditación.

Recomendaciones finales

Junto a todos estos aspectos individuales y adaptables a cada persona, Ayurveda da unas recomendaciones generales que todos deberíamos seguir:

Pautas de alimentación para cada época del año: otoño tendrá una dieta Vata, verano Pitta y primavera e invierno Kapha.

Alimentos naturales. Evita la comida procesada, insecticidas o químicos.

Consume alimentos inteligentes, que te aporten todo lo que necesitas en tu día a día y son fáciles de digerir.

Usa especias. No sólo dan aroma a la comida, son una enorme fuente de beneficios para tu salud

Come solo si tienes hambre y la cantidad que puedas acumular

Comparte tus comidas con aquellos a los que amas

Bebe mucha agua

Y disfruta de la comida con los 5 sentidos!
Bibliografía

http://www.mapi.com/ayurvedic-knowledge/ayurvedic-diet/nine-ayurvedic-secrets-to-a-healthy-diet.html#gsc.tab=0

http://www.banyanbotanicals.com/info/ayurvedic-living/living-ayurveda/diet/ayurvedic-food-combining/

http://www.doctoroz.com/article/ayurvedic-diet-how-eat-your-body-type

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Medicina Ayurveda

Recomendamos

Relacionado

Medicina Ayurveda

Ayurveda, o “conocimiento sobre la vida” en sánscrito, es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en el sur de India hace unos 5.000 años. Esta práctica se basa en la prevención de nuestra salud equilibrando psicológicamente cuerpo-mente-espíritu a través de plantas medicinales, dieta, estilo de vida, yoga o masajes. Para Aryuveda cada individuo tiene su propia constitució ...

medicina tradicional aceites esenciales ayúrveda ...

Comenzamos la semana retomando la recopilación de nuevos tratamientos que existen para cuidarnos. Después de la vinoterapia, la cromoterapia y la talasoterapia es el turno de la ‘Ayurveda’. Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda&rsqu ...

Nuestra constitución según el Ayurveda. La gran herramienta para mantener la salud El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. Nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Nos aporta luz sobre cómo afectan a nuestra vida diaria la alimentación, las emociones, el estilo de vida que llevamos, o las estaciones ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

consejos salud ayurveda. doshas. los tres tipos de doshas ...

Ayurveda proviene del Sanscrito y significa" la ciencia de la vida" Los objetivos principales del Ayurveda son: . Mantener la salud del ser humano . Prevenir enfermedades . Diagnosticar y curar enfermedades La base del pensamiento védico es la convicción de que el Universo, en su totalidad, forma parte de un único absoluto. De acuerdo con la ley del Microcosmos y del Macrocosmos, todo ...

elo arte de vivir salud alergias

Primavera: la temporada de las alergias (tratamiento según el ayurveda) de El Arte de Vivir España Con la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, ¿Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno (alergeno) como perjudicial. El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando lo ...

+saludable nutrición

¿Que es la Alimentación Ayurvédica? Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este régimen alimenticio se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo. La alimentación ayurvédica contemp ...

general remedios y tratamientos ayurveda ...

El Ayurveda y la homeopatía tienen ciertas similitudes, en el sentido de que en ambos casos se emplean como formas de tratamientos alternativos o como remedios naturales para curar o aliviar enfermedades. Sin embargo, las diferencias que hay entre un sistema y otro son muchas. A continuación te explicamos las diferencias entre la homeopatía y el Ayurveda. Ayurveda Ayur significa “vida” ...

medicina natural naturopatía

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial. ¿Qué es la Ayúrveda? El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicion ...