Avances en el tratamiento del dolor #Sefid14sev

Escrito por Miguel López.
dolor_sefid
El pasado fin de semana he estado en Sevilla junto a casi 400 profesionales sanitarios (la gran mayoría, fisioterapeutas) aprendiendo sobre las novedades en investigación y tratamiento de pacientes con dolor.

No voy a hacer un resumen, pues ya hay varios blogs con visiones muy interesantes, así que voy a recopilar algunas de ellas, así como resúmenes de la información que se dio en este III Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor.

Esta va a ser una entrada técnica, que me ha quedado un proco fría, la verdad, donde reuniré información interesante sobre lo que ha pasado en este congreso. Creo que os puede interesar, como profesionales y estudiantes del ámbito sanitario. También puede ser de interés para pacientes, pues ellos son los que más tienen que saber sobre los nuevos paradigmas en el tratamiento del dolor y la importancia de la forma de afrontar el dolor.

El congreso de Fisioterapia y Dolor en los blogs

Hay muchos asistentes que han dejado plasmados sus pensamientos sobre lo más destacado del congreso en sus blogs. Hagamos un repaso empezando por el blog de Samu @Fisiostyle, que hace un resumen bastante completo de todo lo que se trató en las ponencias y las exposiciones del Congreso.

@NachoFabiani ha currado para hacer dos entradas en su blog: una en la que habla sobre el Congreso de Dolor en Sevilla y también sobre otro acto muy interesante que se aproxima: La Jornada Clínica de la Asociación Fisioterapia Sin Red, que se celebra el 1 de noviembre en Málaga y que, por supuesto, no me voy a perder. Lo original de esta jornada: todos los asistentes participamos de forma interactiva con las evaluaciones y exploraciones que se realicen. Eso hay que verlo. La otra entrada de Nacho va sobre el miedo al movimiento, algo de lo que se ha hablado mucho en el Congreso sobre Dolor.

Arturo Goicoechea habla en su blog de lo más destacado de este Congreso, un Congreso contra el miedo. Destaca que por suerte cada vez hay más profesionales interesados en nuevas formas de afrontar y tratar los problemas relacionados con el dolor, donde el componente del cerebro es fundamental.
dolor_cerebro


Una entrada que me ha parecido muy original y motivadora es la de Beatriz López (@fisiobealopcan) que habla sobre sus vivencias como fisioterapeuta recién graduada en un Congreso lleno de personas tan ilustres en sus respectivos campos y, a la vez, tan cercanos.

Y tampoco hay que perderse la entrada en el blog de Carlos Castaño (@Carcasor) y Patricia Perpinyà donde Carlos habla sobre el poster que presentó junto con @ArtutoSuch y Moisés Giménez (@mogifisio). Me gusta la entrada porque, además de ofrecer acceso al póster y la comunicación, ofrece enlaces explicando la original forma de presentar el póster para hacerlo más atractivo.

@PabloKO_ Nos habla de lo duro pero también motivador que es despertar en una realidad donde hay que cambiar los conceptos que creías conocer para aprender otros nuevos, en el desierto de lo real. Y @LuisTorija hace una entrada muy personal con lo mejor y lo más destacable del Congreso en sí y de fuera del Congreso también.

Y por último, quiero destacar la entrada de Gema Gallardo, con un listado de competencias que considera que hay que mejorar o poner en práctica después del Congreso. Estoy de acuerdo al 100% y compartir con vosotros la entrada rockera de Pablo Davó (@pdavocabra) en su blog, donde analiza el Enter Sandman de Metallica y extrapolando el miedo al “hombre del saco” con el miedo al dolo.

Hay muchos más blogs donde los asistentes cuentan sus experiencias o impresiones, pero ya es tarea vuestra irlos descubriendo. Yo he incluido aquí visiones diferentes entre sí, y añadiré aquí los que pueda, pero pido perdón de antemano, pues es imposible añadirlos todos.

Algunos enlaces sobre el Congreso de Fisioterapia y Dolor

Aquí está disponible en resumen de las ponencias, gracias a @Colfisio. Descarga obligada.

Aquí está toda la información sobre la actividad en Twitter de la etiqueta del congreso, #Sefid14sev También puedes ver la transcripción de todos los tuits que tuvieron lugar durante el congreso.

En el congreso se mencionaron y recomendaron de forma recurrente libros como Explicando el dolor o Migraña, una pesadilla cerebral, que he analizado en el blog. También otros como Cuentos Analgésicos (todavía no lo tengo, ¡mal!) y otros títulos en inglés. Para más información en la web de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor se puede encontrar o preguntar sobre cualquier tema relacionado.

En Canal Sur se hicieron eco del Congreso, con un pequeño reportaje. Se puede ver aquí a partir del minuto 31:16 más o menos.

Para pacientes hay un vídeo muy bueno sobre el dolor crónico y cómo la actividad y ejercicio ayudan a combatirlo y superarlo.

El miedo es el camino al lado oscuro. La kinesiofobia (miedo al movimiento) provoca una espiral de la que es difícil salir. Samu nos habló hace tiempo del miedo/evitación ante un estímulo o movimiento que provoca dolor (o que piensas que lo puede provocar) y la readaptación. De estos temas se habló mucho en el Congreso.
Ahora toca repasar lo aprendido, digerirlo, e ir añadiendo poquito a poco los conocimientos a la práctica diaria.

 

Imágenes: La primera es la del cartel del Congreso. La seguna es de Sebastian Kaulitzki en Shutterstock.

La entrada Avances en el tratamiento del dolor #Sefid14sev ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

MindTextos

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

general tratamientos aines ...

El dolor es temporal,como dice la imagen, y más si sabemos manejar adecuadamente el arsenal terapéutico de analgésicos:paracetamol,AINES,opioides menores y mayores,y coadyuvantes. Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia. Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos a ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

Lesiones dolor de hombro dolor subacromial ...

De una manera sencilla y esquemática te voy a presentar las que parecen ser las herramientas con mayor valor en el tratamiento del síndrome de dolor subacromial. Ésta es una de esas lesiones que nos lleva de cabeza a fisioterapeutas y pacientes. La terminología puede llevarte a confusión y por ello te lo aclaro ahora mismo. El síndrome de dolor subacromial hace referencia a aquella lesión que llam ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica cómo la homeopatía puede ayudar en casos de dolor crónico. El dolor crónico es cada vez más frecuente en pacientes que tienen, por ejemplo, una patología que no tiene solución quirúrgica, fibromialgia o migrañas. Son pacientes que busca ...

Lesiones Running dolor patelofemoral ...

Esta es una de esas entradas a las que creo que merece la pena echar un vistazo, ya que la puedes usar como guía para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Esto es un consenso de lo que piensan los “tíos listos” que se reúnen cada cierto tiempo para determinar cuál es la actualidad de la evidencia respecto al tratamiento del dolor patelofemoral (también llamado por alguno ...

Infografías dolor dolor cronico ...

En esta infografía te muestro los pasos que se siguen en el tratamiento del dolor crónico. Partimos de un estado de miedo y vulnerabilidad, para llegar a una situación de seguridad, optimismo y control; siendo de gran importancia el papel del fisioterapeuta. La infografía es una adaptación del trabajo de Louis Gifford (Aches & Pains) y se explica en más profundidad en Explicando el dolor a un paci ...

andulación artritis bienestar y salud ...

Hoy quiero hablarte de la andulación, una tecnología cada vez más usada para los tratamientos de dolor. Últimamente se ha oído hablar de ella porque la utilizan famosos como Xavier Sardá, José Mota, Santiago Segura o el Gran Wyoming Cuando escuché hablar de esta tecnología me pareció muy interesante porque no es dolorosa ni invasiva, así que llamó mi curiosidad para seguir investigando y averiguar ...

Acupuntura acupuntura dolor ...

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...