Autoestima baja: 6 factores culturales implicados

¿Sabías que la mayoría de las personas tienen una baja autoestima? Hoy en día tener una autoestima baja e inestable es por desgracia mucho más frecuente que tener una autoestima solida y saludable.

autoestima baja


Esto es un tema, que aunque no me extraña nada, he de decir que me preocupa bastante, ya que considero que hemos creado un mundo en el que las cosas realmente importantes han pasado a un segundo plano.

Veo a diario personas extremadamente valiosas llegando a consulta con unos altibajos emocionales increíbles porque no se consideran suficientes, veo parejas en continua pelea porque están tratando de buscar en el otro su amor propio, veo comportamientos disfuncionales en casi todas las personas que me rodean (y por supuesto algunas veces también en mi misma) que no serían necesarios si cada uno fuera capaz de confiar en si mismo y considerarse un ser con un valor indiscutible…

Veo personas que dejan su vida en manos de los demás ya que consciente o inconscientemente creen que si los otros no les apoyan deben estar haciendo algo mal…

El consumo de psicofármacos se ha triplicado en los últimos años, los suicidios son la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tráfico, en la población joven y los trastornos de alimentación aumentan cada vez más y comienzan cada vez a una edad más temprana.
 

Casi cualquier trastorno psicológico tiene escondida detrás de él una falta de autoestima.

Sin embargo parece que estos datos no son razones suficientes para que muchas personas se den cuenta de que hay algo que está fallando o para que les interese ponerle solución.

Creo (y por supuesto es solo mi opinión) que vivimos en una sociedad en su mayor parte carente de valores en la que prima el individualismo, el egoísmo insano y el afán por adquirir bienes materiales en vez de experiencias y aprendizajes.

También considero que nos intentan inculcar desde la cuna algunas premisas que son falsas:

Si tienes más dinero o más cosas serás mejor y tendrás éxito.

Si cumples los canones de belleza serás mejor y tendrás éxito.

Si haces lo que los demás esperan de ti serás mejor y tendrás éxito.

Si eres mejor y tienes éxito, serás feliz. Llega un punto en el que ya no sabría decir si la baja autoestima que sufre una gran parte de la población es causa o consecuencia de todo esto, pero lo que si estoy segura es de que está íntimamente relacionada.

Estamos tratando de construir la casa por el tejado, pretendemos crear un mundo de solidaridad y de amor al prójimo, pero no tenemos cimientos o estos no son lo suficientemente estables.

El amor por los demás es inconcebible sin el amor propio (o lo que es lo mismo la autoestima)

El amor por los demás es inconcebible sin el amor propio

6 Factores culturales que favorecen una baja autoestima

En el artículo de hoy quiero hablarte acerca de 6 factores de la sociedad en la que vivimos qué están favoreciendo que la autoestima de la la mayoría de las personas no sea tan alta, estable y saludable como debiera.

1# La educación familiar

Es cierto que los niños pequeños necesitan la aprobación y el criterio de los adultos importantes en su vida durante los primeros años de formación y educación. Lo que también es cierto es que esta aprobación y criterio no deben ser absolutos.

Es decir los padres tienen que enseñar a sus hijos a funcionar por si mismos, a razonar y a crear criterios propios, pero no a buscar su aprobación en todo lo que hagan.

baja autoestima


Si un niño durante su desarrollo siente que no puede pensar o actuar sin haber recibido antes el permiso de sus padres esto significa que las semillas de la desconfianza en sí mismo se han plantado demasiado temprano.

En la mayor parte de los casos el ambiente social y el tipo de educación fomentada por nuestra cultura enseña al niño a fiarse más de los demás que ha generar su propio juicio y a confiar en si mismo, ya que cualquier cosa que haga tiene que ser consultada antes con papá, con mamá o con algún adulto de referencia.

“¿Qué como?” “¿Cuánto?” “¿Cuándo?” “¿Qué me pongo?” “¿A qué puedo jugar” “¿Con quien?” “¿Cuando hago los deberes?” “¿Puedo comer caramelos?” “¿Puedo compararme este juego?”  “¿Puedo ir ahí?” Etc…

El mensaje es claro: No te fíes de ti mismo para resolver tus dificultades, los adultos, esos árbitros de tu comportamiento, se encargarán de decidir qué es lo mejor para ti y de velar por tu seguridad, impidiendo que te enfrentes a los peligros de la vida.

“Eres demasiado pequeño para hacer esto o lo otro” “Los niños se callan cuando los adultos hablan” “Ya lo entenderás cuando seas mayor” “Porque si y porque yo lo digo”

Estás entre otras frases que se oyen a diario lo que te están diciendo es: No pienses, obedece.

2# La educación escolar

Una vez entras en el colegio continuas en la misma línea: Pide permiso para todo, no te bases nunca en tu propio criterio.

Levanta la mano antes de hablar, pide permiso para ir al servicio, no te levantes sino quieres tener una sanción, dobla el papel en 16 cuadrados, tienes que escribir con un bolígrafo azul, el cuaderno debe ser milimetrado, etc, etc, etc..

Además aquí se incluye una nueva premisa: Para triunfar tienes que ser mejor que los demás.

En la universidad no hay plazas para todos, si quieres optar por esa beca tendrás que estar entre los 5 mejores y solo se pueden poner 3 matricular de honor por clase. De todas maneras colgaremos las notas en la cartelera para que así las puedas comparar con las de todos tus compañeros.

Para ser mejor que los demás, tienes que compararte continuamente con ellos y sentirte mal cada vez que no lo consigas.

También se empiezan a generar algunas etiquetas que te van a acompañar probablemente toda tu vida acerca de aquellas cosas que se te dan bien y aquellas en las que no eres bueno (y por lo tanto nunca lo serás) “Nunca se me dio bien dibujar” “Soy nefasto para las matemáticas” “Estudiar no es lo mio” Etc…

Después te enseñaran la necesidad de agradar a los demás en las entrevistas de empleo en vez de a mostrar tu verdadera forma de ser, para conseguir un buen trabajo con el que comprar una casa grande y pagarte vacaciones caras.

Pero hasta ese momento seguirás aprendiendo de memoria cientos e incluso miles de datos para vomitarlos en un examen, olvidar la mayoría de ellos dos semanas después y conseguir un papel que acredite que eres valido (título, le llaman)

Si tienes una ratito te recomiendo echarle un vistazo a este documental



3# La Iglesia

A mi parecer los lideres de la Iglesia han desvirtuado el sentido de las grandes enseñanzas de los maestros religiosos tratando de transformarlas en conformidad y sometimiento a través del miedo.

Tienes que complacer a Jesús, a Jeohva, a Ala o a alguien que está fuera de ti y cumplir sus mandamientos ya que si no serás severamente castigado con el fuego eterno.

Es decir, pórtate bien porque alguien te lo ha dicho y porque sino serás fuertemente castigado, pero no porque tú consideres que es lo adecuado.

Un estudio cuidadoso de Jesucristo nos hará ver que era una persona segura de si misma que predicaba la confianza en uno mismo sin tener miedo de lo que pudieran pensar los demás.

El mensaje era claro “Ama al prójimo como a ti mismo” Sin embargo sus seguidores voluntaria o involuntariamente han desvirtuado en gran parte este mensaje.

4# El estado

El estado es el ejemplo más claro que existe ya que te transmite el mensaje sin tapujos: No confíes en ti, confía en mí, no tienes los conocimientos ni las capacidades para funcionar solo. Vótame y yo me encargaré de solucionar todos tus problemas.

Dame tú dinero y yo me encargaré de utilizarlo para tu bienestar.

autoestima baja


Considero que la función del estado debería ser satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, preguntándoles cuales son esas necesidades y no gobernar la sociedad imponiendo sus propias reglas.

No se si eres consciente de ello, pero alguien que no eres tú  ha decidido a dónde puedes ir de compras, hasta que hora puedes beber alcohol (e incluso en algunos países hasta que hora puedes salir a la calle), qué debes ponerte en ciertas ocasiones y a ciertas horas, lo que puedes decir, por donde puedes caminar, cómo debes disfrutar del sexo, cómo tienes que relacionarte con las demás personas, etc…

Gracias a Dios la mayoría de estas reglas son inoperantes.

5# La música (canciones)

Las canciones que escuchas a diario en cualquier emisora de radio te bombardean a mensajes de que necesitas la aprobación de los demás, de qué no eres suficiente, de que tus deseos son necesidades, etc…

Es cierto que hay letras muy bonitas y románticas gracias esto, pero al fin y al cabo es otro ejemplo de que cómo entran mensajes en nuestro subconsciente que están favoreciendo una baja autoestima.

“Sin ti no soy nada”

“Me haces sentir como una mujer”

“Tienes el poder de hacerme feliz”

“Te necesito en mi vida”

“No eres nadie hasta que alguien te quiere”

Estás son frases reales, sacadas de canciones reales.

6# La televisión

La televisión daría para un artículo entero… He de decir que soy poco amiga de este artefacto y que si por mi fuera lo expulsaría de todos los hogares.

Bueno vale, quizás estoy siendo un poco radical y con hacer un uso responsable de es sería suficiente

Pero quiero contarte las razones por las que la televisión y yo no somos muy amigas.

 Los anuncios están basados en principios psicológicos que pueden manipular tu forma de pensar. La publicidad utiliza mucho eso que en psicología llamamos condicionamiento clásico, es decir asociar un estímulo que no tiene ninguna capacidad de producirte una respuesta con otro que si lo tiene, de manera que este primer estímulo adquiera la misma capacidad.Por ejemplo asociar un producto con una emoción (un coche con la sensación de libertad, un desodorante con el éxito con las mujeres, una bebida con la satisfacción de estar rodeado de amigos, etc…)

Te da a entender que tu físico es lo más importante y que independientemente de la edad que tengas tienes que tratar de parecer más joven. Da igual toda la sabiduría, experiencia, autoestima y paz interior que hayas adquirido a lo largo de los años. Lo importante es que con 53 años aparentes 35 y todos los hombre (o mujeres) te miren.

Tienes que tratar de conseguir las cosas con el menos esfuerzo posible, qué nadie note que te esfuerzas en conseguir tus metas. Como mucho si eres joven y con un cuerpo estupendo puedes hacer un poco de footing, sino puedes conformarte con pagar, comprar pastillas y cremas y dejar que sean los demás los que solucionen tu vida.

Gástate dinero que no tienes en cosas que no necesitas pero que yo digo que te van a hacer feliz ¿Te suena este mensaje?  ¡Cómprate una casa, cómprate un coche, hipotécate ahora que es el momento! Solo tendrás que pagar X dinero al mes durante del resto de vida…

Y aunque no se si es del todo correcto hacerlo dentro de este punto, quiero añadir una reflexión sobre las películas de Disney especialmente para mujeres “Quédate encerrada en la torre sin hacer nada por intentar escapar hasta que venga tu príncipe azul a rescatarte, te saque de esa vida que detestes y te haga feliz”Y para no discriminar a nadie, tengo otro mensaje más actual para los hombres “Cómprate un descapotable, mátate en el gimnasio sin tener en cuenta tu salud, demuestra que eres el más chulo que el resto, y el resto vendrá solo… tendrás éxito y serás feliz” (Especialmente si ves telecinco XD) Y podría seguir durante horas y horas escribiendo acerca de este tema.

Quiero dejar claro que este artículo está basado en mi opinión personal y que la intención no es criticar a nadie.

No dudo que existan padres estupendos que favorezcan una autoestima sana en sus hijos, maestros que realmente se preocupen por el aprendizaje de sus alumnos, políticos comprometidos con el pueblo, lideres religiosos que transmitan un mensaje maravilloso, canciones que te ayudan a crecer como persona y programas de televisión que merecen la pena ser vistos 100 veces.

Pero si que pienso que la tónica general no es esta y la intención de este artículo es hacerte reflexionar sobre ello.

Creo que poco a poco el mundo está cambiando, que ya nos estamos empezando a dar cuenta que hay muchas cosas que no funcionan bien, sin embargo aún queda un largo camino por recorrer, que depende de ti, de mi, de que todos y cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Y el primer paso que hay que dar para ello es aprender cuidar de nosotros mismos, cuidar de nuestra autoestima, estar bien nosotros mismos, para después poder estar bien con los demás.

  ¡Ahora es tu turno!

Me encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios ¿Qué opinas de todo esto? ¿Añadirías algún factor cultural más que consideres que está favoreciendo una baja autoestima? ¿Quitarías alguno de los que he mencionado yo? Se acepta cualquier tipo de comentario y crítica constructiva

¡Te espero en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales (Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo)

 

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

Autoestima amor propio coaching

El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a través del modo en el que nos ven los demás. ...

crecimiento personal

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente. Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima. Las redes sociales como Twitter o Fa ...

Autoestima amor propio coaching

¿Factores que Influyen en la Autoestima? El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a tra ...

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

En esta ocasión quiero mostrarle las causas del bajo autoestima más comunes¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo las seis causas del bajo autoestima más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡com ...

confianza siente autoestima ...

La autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Engloba los pensamientos que nos dirigimos, la actitud con la que juzgamos nuestra manera de ser o nuestras acciones y determina la forma con la que nos comportamos en la vida. La autoestima se va formando desde el momento de nuestro nacimiento y está condicionada por la manera en la que nos sentimos acogidos en este mundo, por cómo n ...

La autoestima es fundamental en casi todo lo que hacemos. Tener una buena autoestima define la manera en que te relacionas con tus compañeros y amigos y además influye en tu estado de felicidad interno. Si tienes una alta autoestima serás más simpático y amable ya que tendrás una seguridad mayor para ser tu mismo. Como la gestión del error es adecuado tendrás mayor facilidad para pedir ayuda y atr ...

Poder Femenino

Sabías que las personas con una autoestima alta tienen mayor probabilidad de progresar en la vida, así es, la autoestima es la CLAVEdel éxito o del fracaso, es decir te permite o te bloquea para alcanzar tus sueños. También, es la LLAVE que abre la puerta para que establezcas una relación más cercana con otros e íntima con tu pareja. Otro aspecto a su favor es que al tener una autoestima positiv ...

autoestima crecimiento personal

Otra semana más estamos por aquí y te quiero hacer una pregunta: ¿dudas si tienes una fuerte autoestima?, ¿quieres saberlo? Tener o no una fuerte autoestima depende de diferentes factores y no siempre vas a sentirte igual de segura delante de todas las situaciones -es importante que te lo deje claro-, pues hay cosas que nos cuestan más y otras que nos cuestan menos. Lo que es muy importante es sab ...