Cómo influye la moda en nuestro estado de ánimo

La forma en la que vamos vestidos, los colores que usamos... no solo sirven para expresar nuestra personalidad. También, pueden determinar nuestro estado de ánimo. ¿No os habéis sentido un día radiantes y, al siguiente, no os veis con nada? En este post, queremos desvelaros todos los secretos de cómo la ropa que elegimos puede influir en nuestra energía diaria. 


Cada vez son más los psicólogos, sociólogos... que estudian la influencia que tiene la moda en nosotros. Se está empezando a hablar de "Psicología de la moda".

Según la doctora Karen Pine, profesora de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Hertfordshire: "Hay muchas maneras en las que la ropa nos influye. Una de ellas es a través del significado simbólico que tiene una prenda de vestir. Adoptamos las características que asociamos a esa prenda y esto tiene el poder de cambiar la forma en que pensamos, un proceso llamado “cognición investida”. 

La doctora, en su libro Fashion Psychology, cuenta un experimento que realizó con un grupo de alumnos: pidió a algunos de ellos que se vistiesen con una camiseta de Superman y, simplemente, con este hecho, consiguió que cambiasen sus pensamientos. Los que llevaban esta vestimenta se sentían más fuertes, agradables y superiores al resto. 

Por tanto, podemos definir la cognición investida como la influencia que tienen las prendas en las personas. 

Tanto es así que, la ropa, si la elegimos conscientemente, puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos vitales, tanto en lo personal como en lo profesional. 

A continuación, queremos enseñaros qué transmiten los distintos colores a la hora de vestir, para que apliquéis estos consejos en vuestro día a día. 

1. Rojo

Simboliza fuerza, pasión, energía, vitalidad... Es un color que llama la atención y es perfecto para usarlo en cualquier tipo de evento. Sin embargo, no debemos abusar de él, ya que puede llegar a transmitir agresividad. Un pequeño toque, con algún complemento o pintalabios, es suficiente. 



2. Naranja

Trasmite optimismo, felicidad y calidez. Tiene un gran efecto antidepresivo, por lo que lo debemos usar aquellos días en los que estamos más bajos de ánimo, con algún problema... Puedes elegir entre tonos más cálidos o más cafés, todo dependerá del color de tu piel. 



3. Amarillo

Se le relaciona con la alegría, el optimismo y lo desenfadado. Es ideal utilizarlo, en la ropa o complementos, cuando queremos atraer ideas positivas a nuestra vida. Hay que tener cuidado con el exceso de este color porque puede dar lugar a una imagen de hiperactividad y superficialidad.



4. Azul

Lo identificamos con la creatividad, espiritualidad y seguridad al hablar. Podemos llevar una prenda azul cuando tenemos un gran proyecto, trabajo... que requiere de grandes ideas y de confianza en nosotros mismos. No obstante, debemos evitar este color si estamos bajos de ánimo, ya que puede tener un efecto depresivo. 



5. Verde

El verde está vinculado a la naturaleza, por lo que es una fuente de calma y relajación. Es perfecto para crear balance en esos días de mucho estrés, en los que estamos agotados. También, estimula la creatividad. 



6. Rosa

Se trata de un tono que refleja calma, paciencia y feminidad. Ayuda a reducir el estrés y la agresividad y a calmarnos en momentos de mucha presión. Además, transmite una imagen cercana. 



7. Marrón

Expresa estabilidad y constancia. Por tanto, debemos utilizar este color si queremos reflejar que somos personas responsables, ordenadas, trabajadoras... No obstante, hay personas que lo asocian con lo sucio. Por eso, es importante combinarlo con otros tonos y encontrar un punto medio. 



8. Gris

Es un color que no está muy bien visto, ya que se relaciona con lo antiguo, lo viejo, la depresión... Por estas razones, no debemos abusar de él. Sin embargo, un pequeño toque en nuestros looks puede aportar estabilidad y seguridad. 



9. Blanco

Siempre se ha asociado a lo limpio y puro. Por tanto, nos relaja y da energía. Además, aumenta nuestra agilidad mental, ya que lo vinculamos a las batas blancas de los doctores. 



10. Negro 

Se vincula a lo clásico, sofisticado y elegante. Es ideal usarlo cuando queremos transmitir confianza y seguridad en nosotros mismos, por ejemplo, en reuniones o presentaciones de trabajo. El LBD (Little Black Dress) puede ser una gran opción. 



Ahora que ya conocéis lo que transmite y refleja cada color, ¡aplicadlo en vuestro día a día! Seguro que mejora vuestro estado de ánimo y vuestra energía.

Fuentes:
ABC 
Código Nuevo 
Glamour
Creando tu estilo
Tus buenos momentos

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general psicologia bienestar ...

Vivimos con muchos factores estresantes a nuestro alrededor y con comodidades que contribuyen a que nuestro cuerpo se atrofie, como ASCENSORES, ESCALERAS MECÁNICAS MANDOS, COCHE, incluso para distancias cortas. Además de que solemos realizar trabajos muy sedentarios. Si nos paramos a valorar la cantidad de ejercicio físico que realizamos diariamente, encontramos que no hacemos nada o muy poco!!!  ...

nutrición ejercicios para adelgazar fibra para adelgazar ...

Cuando se quiere adelgazar las piernas hay que observar el tipo de dieta que se está haciendo, cambiarla y empezar con un plan de entrenamiento. En este post os hablaré de cual es la mejor manera para adelgazar las piernas y cuáles son los aspectos y las pautas clave a seguir. Cuando se quiere perder peso, sea de la zona del cuerpo que sea lo primero que hay que mirar es la alimentación, para que ...

autoayuda soledad tristeza ...

Desde el punto de vista psicológico, no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre los momentos de soledad y los instantes compartidos con amigos ya que además, la necesidad de estar solo o acompañado también varía dependiendo del estado de ánimo, del momento y de las circunstancias personales. En una situación de tristeza, por ejemplo, la persona se muestra menos receptiva hacia planes multit ...

comunicación colores indumentaria ...

Existen muchas opiniones respecto al significado psicológico de los colores, la interpretación de los mismos dependerá de distintos aspectos y factores como las emociones y las experiencias. Algunas profesiones han hecho hincapié en las teorías de los colores en el momento de elegir la vestimenta o los uniformes de trabajo. El día de hoy te hablaremos acerca del posible lenguaje que se trasmite me ...

articulos de psicologia autoayuda autoestima ...

La confianza tiene que ver con la seguridad que una persona tiene de sí misma respecto de sus conocimientos habilidades o capacidad. Es normal que se dude de ella si se intenta hacer alguna cosa para que no se está del todo preparado. O cuando no se tienen los conocimientos necesarios. Lo que no es normal es que una persona dude siempre de sí misma, y a causa de ello, no se atreva a tomar nuevos r ...

general autoayuda psicología ...

Desde tiempos remotos generaciones y generaciones de personas se han hecho la misma pregunta. Todo tiene que ver con ser felices, y con conocer cuál es el secreto de la felicidad. A este respecto las teorías son muy variadas, muchos dicen tener el secreto de la felicidad, y ponen en práctica diversas teorías. Muchos sostienen que la felicidad está en el pasado, e incluso se lamentan por no haber d ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

curiosidades ejercicios mente sana ...

Los beneficios físicos de la natación se ven a simple vista una vez que se practica con asiduidad. Sin embargo, hay una característica común en los nadadores frecuentes que no es tan evidente: lo que ocurre en el cerebro de un nadador. Beneficios de nadar para el cerebro Es sabido que hacer ejercicio cardiovascular es bueno para el corazón y también para el cerebro, ya que ayuda a reparar neuro ...

psicología alimentos y nutrición capacidad cognitiva ...

Se ha demostrado que ciertas plantas como la menta, manzanilla, romero y lavanda tienen un impacto en el estado de ánimo y la memoria de las personas. Algunas de estas plantas aportan beneficios significativos que se pueden observar bien en las personas mayores y otras lo empeoran, así lo confirma una investigación reciente hecha por la Universidad de Northumbria. Los investigadores del Departamen ...

memoria agilidad mental alimentos para mejorar la memoria ...

Alimentos que mejoran la agilidad mental. ​Hola, hoy les traigo una guía de los Alimentos que mejoran la agilidad mental ¿Sabes cuáles son los mejores Alimentos que mejoran la agilidad mental?Son éstos: Las nueces: contienen polifenoles, bioactivos con propiedades que favorecen la comunicación entre las neuronas. Café: 20 a 30 miligramos de cafeína (menos de una taza) aumenta la capacidad mental. ...