Asistencia social dental, ¿qué es y cómo funciona?

Idental, Asistencia social dental


Cuidados dentales a bajo costo para los sectores de la población menos favorecidos. La salud bucal no es un juego y nuestros recursos no deberían ser un problema para poder mantenerla en buen estado.

Podemos comparar nuestra boca con un depósito de bacterias sólo con pensar que tenemos más de 500 tipos de bacterias en ella. Esto nos da una idea de lo importante que es la prevención y cuidado bucal para evitar enfermedades.

Hoy en día contamos con empresas de asistencia dental social que nos ofrecen la oportunidad de cuidar nuestra boca sea cual sea nuestro nivel económico. Es decir, permiten que ciudadanos de bajos ingresos tengan acceso a la atención dental en la práctica privada.

Este tipo de ayuda garantiza el acceso a la atención dental para la población más vulnerable. No significa que podamos hacernos cualquier intervención y que no paguemos nada por ello sino que dependerá de cada caso.

No se puede generalizar porque cada persona tiene una situación en concreto y unas circunstancias que se someten a estudio y que son las que hacen que el tratamiento en centros de asistencia dental social como por ejemplo idental tengan un coste u otro. Aunque sí se puede decir que puede llegar a cubrir hasta el 60 e incluso el 100% del coste del tratamiento. El porcentaje que cubren depende de los documentos que la persona presente para exponer su situación (laboral, personal y económica).

Es decir, no sirve para cualquiera, hay que demostrar que estamos dentro del grupo de personas más necesitadas, por así decirlo. Si tenemos una situación económica favorable, obviamente no nos sirve este tipo de asistencia. Aunque de nuestra parte sería absurdo buscar ayuda cuando no la necesitamos, ¿no?…por mucho que a veces haya quien lo haga.

En este punto quisiera mencionar (sin dar nombres, seguramente ya se darán por aludidas cuando lo lean) que algunas personas de mi pueblo van a buscar comida a Cáritas cuando sí pueden permitirse comprar comida….Vergonzoso e inhumano por parte de estas personas. Las ayudas son para quienes no pueden permitírselo, no para los que quieren tener cosas gratis o a menor coste. Para quienes quieran pagar menos sin necesidad existen otras alternativas como las ofertas, “blackfridays”, rebajas, días sin IVA, etc. Aprovecho para decir también que aunque ahora haya puesto un ejemplo como el de Cáritas, la asistencia social dental no es ninguna ONG, se trata de empresas que trabajan para ganar dinero, no nos confundamos.

Dicho esto, sigo con la asistencia dental social. Para poder hacer uso de estos servicios hay que pasar por un estudio previo y entregar la documentación necesaria que confirme que nos encontramos en una situación en la que necesitamos hacer uso de la asistencia social dental. En dicho estudio se mira tanto la situación laboral como la personal y la económica. Es decir, no se trata sólo del dinero que uno gane (aunque sí se mira el IPREM, salario mínimo interpofesional) sino también se tienen en cuenta otros factores como la situación personal, como por ejemplo, si las personas que solicitan la ayuda tienen a otras personas a su cargo o alguna discapacidad.

En este vídeo tenéis un ejemplo de asistencia social dental en el que queda muy bien explicado el funcionamiento de este sistema:



Aunque como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Este tipo de clínicas lowcost dentales que ayudan a las personas que no tienen suficientes recursos están levantando muchas preguntas y dudas en el sector y algunos grupos como el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valladolid se quejan de las prácticas de estas empresas. Uno de los motivos de las quejas es la duda sobre la procedencia de las ayudas. No acaban de creerse que se puedan auto-financiar con fondos privados aunque por el momento no se ha comprobado que no sea así. 

.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos