Artrosis: No termines sentado en una silla de ruedas

Artrosis
Al hablar de artrosis frecuentemente la gente se confunde y piensan que la osteoartritis es una condición diferente, dicho de otra forma, artrosis y osteoartritis son términos usados para referirse a la misma enfermedad.
Es hora de un comercial político: Con este enlace me puedes dar tu voto en los premios bitácoras.
Si en algún momento dado, en lugar de hablar de artrosis, digo osteoartritis ten en cuenta que me estoy refiriendo a la misma enfermedad, independientemente de si la llamo osteoartritis o artrosis.
Una vez dicho lo anterior…
Una vez rebasados los 50 años, la artrosis u osteoartritis es uno los problemas de articulaciones más comunes: Tan solo en Francia de 9 a 10 millones de personas se ven afectados!
Comienza una mañana cuando te despiertas: Sientes rigidez en una articulación, una especie de punta de acero que se hunde en la cadera, la espalda o las rodillas, al bajar por las escaleras.
De repente, ves como algunos de tus más bellos sueños para el futuro se colapsan.
Todas tus actividades se ensombrecen!
Desde libertad para viajar a gusto, jugar en el jardín en verano con tus nietos; o, simplemente, hacer manualidades, artesanías, un simple paseo por el barrio, basta para que el dolor persistente y molesto que se irradia a través de tu cuerpo se haga notar a cada paso.
La artrosis puede afectar la cadera, el codo, la muñeca, los dedos, la columna vertebral.
Basta pulsar una articulación con el dedo para sentir el dolor. Poco a poco, vas perdiendo flexibilidad. Las articulaciones se vuelven color rojo, caliente, hinchadas, a veces incluso distorsionadas.

El más mínimo cambio en la temperatura, causa que el sufrimiento sea peor.
Problema: el 76% de las personas tratadas con medicamentos para la artrosis juzgan su dolor debilitante.
En las profundidades del cartílago, se fragua un desastre
Cuando hablamos de dolor paralizante al 76% de los tratados, significa que ya los tratamientos con fármacos no son eficaces.
Pero se pone peor: Varios estudios (a) han demostrado que los analgésicos contra la artrosis empeoran la condición.
Aceleran la desintegración del cartílago!
El fenómeno es aún más cruel ya que, en un primer momento, el paciente está convencido de mejorar.
Esta confiado porque la droga enmascara temporalmente su dolor.
Pero es una ilusión peligrosa!
El dolor es la forma en que nuestro cuerpo nos dice que algo malo sucede. Tomar medicamentos para el dolor no cura el problema, sólo lo oculta.
Si bien dejas de sentir el dolor, la enfermedad sigue su curso.
En las profundidades de los cartílagos, huesos, tendones, se está preparando un desastre:
Un estudio en Oslo, Noruega, que dio seguimiento a 186 pacientes con artrosis de cadera. 58 de ellos tomaron medicamentos contra la inflamación y el dolor, Indocin, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
Artrosis

Los rayos X, demostraron que las personas que tomaron Indocin sufrieron un deterioro mucho más rápido en su cadera que quienes no tomaron dicho medicamento.

En Portugal, el Dr. Antonio López Vaz, del Hospital Oporto, estudió un grupo de 48 pacientes con osteoartritis de rodilla.
Él dividió el grupo en dos, dando cada día durante ocho semanas, 1,5 g de glucosamina (un producto natural a comentar más adelante) al primer grupo, y 1,2 g de ibuprofeno (AINE) al otro grupo.
Inicialmente, los que tomaban ibuprofeno notaron disminución del dolor más rápido que el resto. La impresión que persistió durante las dos primeras semanas.
Pero después de ocho semanas, no sólo su dolor había comenzado a aumentar, ahora estaban significativamente peor que el grupo de glucosamina (el producto natural) !
Y eso no fue el final de la pesadilla para ellos.
Agujeros en la pared intestinal
El ibuprofeno, al igual que otros AINE, puede ser extremadamente peligroso a largo plazo.

Si se utiliza de forma continua, los AINEs causan sangrado debido a que provocan agujeros en la pared del estómago y el intestino.
Esta es una consecuencia frecuente. Más de 20.000 personas se ven afectadas cada año sólo en Francia, por estos efectos secundarios graves.
La osteoartritis no es como un resfriado o una pierna rota. Esto no es un problema temporal. El punto crucial no es el alivio temporal de unos días o unas semanas.
Lo importante es que en seis meses, dentro de 2 años, 10 años, no termines en una silla de ruedas, o inmovilizado en una cama de hospital.
Soluciones naturales y eficaces contra la artrosis
Afortunadamente, existen tratamientos naturales sin efectos secundarios contra la osteoartritis.
Si bien no se pueden considerar como curas milagrosas, los fármacos tampoco lo son.
Pero a diferencia de las drogas químicas, permiten:
Reducir significativamente el riesgo de dolor causado por la artrosis.

Reducir significativamente el riesgo de secuelas asociado con la osteoartritis.

Incluso pueden ayudar a regenerar el cartílago!
Artrosis

Un efecto que ninguna droga química puede lograr, al contrario, como mencione anteriormente, los fármacos más utilizados contra la osteoartritis, los AINE’s, aceleran la destrucción del cartílago.
Revertir la osteoartritis
Al contrario de lo que dicen en todas partes, la artrosis no es ni definitiva ni inevitable.
Dicho en palabras sencillas, se puede curar!
No es una enfermedad que progresa siempre necesariamente en la dirección equivocada.
El cartílago no se desgasta como neumático de coche!
Las cosas son mucho más complicadas que eso. Pero voy a tratar de explicar de forma simple y brevemente.
Como muy pronto verás, una vez que entiendes el verdadero mecanismo de la artrosis, se comprende qué realmente hay una solución natural que funciona, basada en complementos alimenticios simples, que dan esperanza para revertir la osteoartritis.
Y, con paciencia, te daré todos los detalles necesarios.
La verdadera causa de la osteoartritis (recientemente descubierto)
La artrosis es una condición común que durante mucho tiempo se ha atribuido al desgaste del cartílago, este material blanco y ligeramente elástico que cubre los extremos de los huesos, lo que permite el deslizamiento de uno contra otro sin fricción dolorosa, y para amortiguar los choques.
A principios de la década del 2000, los investigadores estadounidenses descubrieron que la artrosis no es causado por el desgaste del cartílago.
Recomendado: Un paso vital para fortalecer la salud de la tiroides
Artrosis

Si la artrosis fuera causada por el desgaste del cartílago, como se ha creído siempre, los deportistas serían mucho más afectados que el resto de la población, mientras que lo contrario es cierto.
El origen real del problema son las células del cartílago que se han alterado.
Normalmente, el cartílago se renueva de forma constante. Para ello, tenemos unas células especiales llamadas condrocitos.
Estas células especiales se encargan de digerir los bloques de cartílago viejo y producir constantemente nuevos ladrillos para que el cartílago se mantenga espeso, elástico y con el drenaje adecuado para proteger nuestras articulaciones.
Lo siento porque la palabra condrocitos es algo complicada. Pero debo pedir que la recuerdes, porque la voy a utilizar a menudo.
Reten dicha palabra en un rincón de tu memoria: Condrocitos!
Las células condrocitos, tienen como función primordial eliminar el cartílago viejo y proporcionar materiales para producir nuevo cartílago.
Es gracias a ellas que las articulaciones se pueden mantener flexibles y elásticas durante décadas.
Pero cuando los condrocitos son maltratados, se descontrolan, y como habrás podido darte cuenta las consecuencias son terribles.

Antes de pasar a las malas noticias, tengo que decirte cómo cuidar los condrocitos, y esto se aplica incluso y sobre todo si ya padeces la enfermedad.
Cómo cuidar los condrocitos
Para prevenir que la artrosis comience o empeore, es vital cuidar los condrocitos.
Para ello debes:
Oxígenar y procurar los nutrientes necesarios para que los condrocitos puedan llevar a cabo el trabajo de regeneración del cartílago.

Protegerlos de las agresiones externas. Los condrocitos odian los golpes violentos, como todo el mundo, y odian las sustancias inflamatorias (citocinas o citoquinas, leucotrienos).
Por lo tanto, si sufres de inflamación crónica, debido a una intolerancia alimentaria, obesidad, o a un estilo de vida poco saludable, los condrocitos pueden alterarse, evidentemente no van a ser capaces de regenerar el cartílago.
Alimentación de los condrocitos
Comienza con los alimentos!
Los condrocitos se encuentran en el cartílago. Pero el cartílago tiene una peculiaridad: No está irrigado por vasos sanguíneos.
Esto significa que las células del cartílago no reciben oxígeno o nutrientes por la sangre, tal como sucede con otras células del cuerpo.
Sus nutrientes provienen del líquido sinovial, un líquido que se parece a la clara de huevo y que rodea la articulación.
Artrosis

Para oxigenar y nutrir los condrocitos, hay que procurar que el líquido sinovial se mantenga en el cartílago. Y para esto, es necesario que te muevas con regularidad.
Debido a que el cartílago es una especie de pequeña esponja, cada vez que lo presionas, circula un poco de fluido sinovial dentro y por fuera.
De esa forma los condrocitos reciben nutrientes y oxigeno!
Los problemas comienzan cuando:
Nos movemos muy poco, ya sea por la televisión, trabajo de oficina, coche, estilo de vida sedentario. No movemos lo suficiente nuestras articulaciones.
Los condrocitos entonces se ven privados de oxígeno y de nutrientes, por lo tanto se debilitan, se enferman y…

Abusamos y comprimimos demasiado el cartílago. Las personas con sobrepeso comprimen su cartílago excesivamente.
Imagina un libro sumamente pesado que colocas encima de una esponja húmeda. Exactamente eso es lo que hacemos cuando tenemos sobrepeso.
Recomendado: Microbioma: Problemas de salud relacionados con el intestino
Comprimimos de tal forma el cartílago, que aprieta y expulsa el líquido sinovial de las articulaciones y los condrocitos sufren la falta de oxígeno y de nutrición, alterándose totalmente.
Por esta razón es importante hacer ejercicio físico moderado y permanecer lo más cerca posible del peso ideal, de tal forma que podamos prevenir la artrosis
Pero hemos visto que esto no es necesariamente suficiente. Porque nosotros también tenemos que evitar los golpes y la inflamación crónica.
Como faltan más de 2000 palabras y ya llevamos más de 1500, vamos a tomar un poco de aire, no sin antes recordarte que con este enlace me puedes dar tu voto en los premios bitácoras.
Necesito tu ayuda para cumplir esa ilusión.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Referencias digestivas en torno al uso de los AINE’s:
National Digestive Diseases Information Clearinghouse.
COX-2 Selective (includes Bextra, Celebrex, and Vioxx) and Non-Selective Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs (NSAIDs)
Peptic Ulcer: Treatments and Drugs.
Acetaminophen, NSAIDs get stronger warning labels for liver injury risks, Clinical Psychiatry News
Alcohol and NSAIDs increase risk for upper GI bleeding.
Understanding Ulcers, NSAIDs & GI Bleeding
Cyclooxygenase-2: A major therapeutic advance? American Journal of Medicine.
Preventing gastrointestinal complications of NSAIDs
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

Medicina natural para osteoartritis degenerativa, concepto y remedios contra este padecimiento. La artrosis es una enfermedad en la que el cartílago se desgasta. El cartílago sano es renovado constantemente por el líquido sinovial. Sin embargo, la artrosis ablanda el cartílago y comienza a hincharse. Como resultado, ya no puede soportar las cargas adecuadamente y se frota. Los síntomas de esta enf ...

general dolor enfermedades autoinmunes

Una de las enfermedades más frecuente es la artritis de mano, conocida también como artrosis u osteoartritis. Las manos realizan cientos de tareas diarias demasiado numerosos para mencionarlos. Pero el dolor en las manos transforman una tarea simple en un verdadero suplicio. Debajo de la piel, las manos son una intrincada arquitectura de tendones, articulaciones, ligamentos, nervios y huesos. C ...

general artrosis calmar dolor artrosis ...

En este post les voy a comentar que productos naturales tomar para: ? Regenerar el cartílago deteriorado. ? Frenar el avance de la artrosis. ? Calmar el dolor. Artrosis La artrosis u osteoartrosis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el encargado de absorber los impactos de los movimientos pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Esta fricción con el t ...

Articulaciones Artritis Artrosis ...

La artrosis u osteoartritis, (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se sabe que ...

Noticias De Salud Remedios Naturales Artrosis ...

Posiblemente conocéis a alguien que padece permanentemente de dolores en las articulaciones. Es además muy factible, que seas tú la persona afectada.  Este tema es muy importante, pues son muchos millones de personas alrededor del mundo que sufren de estas dolencias. Por mucho tiempo he estado investigando, incluso en otras ocasiones he realizado entregas relacionadas con el tema de la artritis. L ...

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla? En el vídeo Gonzalo Samitier (Traumatólogo experto en cirugía deportiva) nos va a hablar acerca de la cirugía de rodilla. Haciendo énfasis en qué es la artrosis y cómo minimizamos los síntomas. Si tienes artrosis aprende cuáles pueden ser las alternativas de tratamiento más adecuadas para tu caso. Artrosis de Rodilla  La artros ...

La artritis y la artrosis son dos enfermedades muy comunes que afectan a las articulaciones, pero son muy diferentes entre sí. La artritis es un término general que se utiliza para describir cualquier inflamación en las articulaciones. Puede ser causada por una variedad de cosas, como una infección, una reacción alérgica o un trastorno autoinmune. La artritis puede hacer que las articulaciones se ...

Enfermedades Articulaciones cartílago ...

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, afecta las articulaciones facetarias ubicadas en la parte inferior de la espalda y las nalgas. El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicame ...

Artrosis de cadera - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de cadera es posiblemente el tipo de artrosis más frecuente y que además requiere de intervención quirúrgica para el reemplazo de las superficies articulares. Es por esto que en este vídeo os hablaremos acerca de la artrosis de cadera, que es y cómo se diagnostica por medio de radiografías.  ¿Qué es la artrosis de ...

artrosis osteoartritis consejos

La artrosis, conocida también como osteoartritis, es una enfermedad crónica que produce el desgaste del cartílago, tejido que actúa de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos, y favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, de hecho, en España la padece un 16% de la población mayor de 20 años. Con unos cuidados adecuados, permite llevar una vida n ...