Artrodesis. Qué es, indicaciones, riesgos y ejercicios de fisioterapia

Artrodesis. Qué es, indicaciones, riesgos y ejercicios de fisioterapia


Si no conoces sobre la artrodesis o tu médico te la ha recomendado, pero no sabes exactamente en que consiste este procedimiento quirúrgico, en este artículo te explico qué es, los tipos de artrodesis más comunes y cual es su tratamiento de fisioterapia indicado.

¿Qué es la Artrodesis?

La artrodesis, es un procedimiento quirúrgico que consiste en fijar una articulación en posición funcional, bloqueando o impidiendo su movimiento.

En este video se muestra un ejemplo claro de artrodesis de la articulación interfalangica medial del pie. Es un ejemplo de cómo se puede unir dos segmentos oseos interpuestos por una articulación  que ha dejado de proporcionar una movilidad eficiente a el cuerpo y se ha convertido en un foco doloroso.



¿Qué tipos de Artrodesis existen?

La artrodesis puede realizarse de dos maneras, la cuales son las siguientes:

Artrodesis no instrumentada: es aquella es la que se realiza la colocación de un injerto de hueso entre ambos huesos

Artrodesis instrumentada: es aquella en la cual se utiliza material de osteosíntesis. Este tipo de artrodesis suele ser más laboriosa y además es más susceptible a conllevar complicaciones.


Dicha intervención suele realizarse mayormente en las articulaciones pequeñas de la columna, pero sobre todo en muñecas y tobillos, prefiriéndose para las grandes articulaciones, las artroplastias por interposición, las parciales o en su defecto, prótesis totales.

La artrodesis, estabiliza la articulación, alinea la extremidad, mejora su funcionabilidad y permite aliviar o incluso, eliminar el dolor. Hoy en día, solo se plantea la posibilidad de realizar esta intervención en aquellos casos de dolor lumbar en los que la sintomatología dura como mínimo, dos años, pese a los tratamientos aplicados, si además no están disponibles otros tratamientos no quirúrgicos que han demostrado ser eficaces.  

¿Cuándo es indicada una Artrodesis?

Existen diversas causas  potenciales por las cuales puede ser indicada la realización de una artrodesis, ya que puede ser una solución satisfactoria en caso de infección, tumores, secuela de traumatismo y en pacientes con procesos degenerativos o inflamatorios crónicos. De igual forma, es frecuentemente utilizado como tratamiento para las articulaciones afectadas por hemorragias de repetición en pacientes hemofílicos, que causan un deterioro articular.

Asimismo, la artrodesis puede ser recomendada en casos de:

Inestabilidad articular a causa de una lesión de ligamentos, parálisis o por inflamación crónica.

Destrucción de la superficie articular por infección, fractura artrosis o tumores.

Anquilosis en mala posición.

Lesiones masivas y no reparables del manguito rotador

Artritis reumatoide sin indicación de prótesis total.

Fractura de columna (en especial aquellas asociadas a lesión neurológica)

Algunos tipos de deformidades de la columna, como la escoliosis.

En el desplazamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis)
Contraindicaciones de la Artrodesis:

Infección activa

Alergia a los componentes de dispositivos médicos

En el hombro, la artrodesis estará contraindicada en presencia de parálisis progresiva con afectación del trapecio, angular de la escapula y serrato mayor. O en caso de que exista una artrodesis en el hombro opuesto.

En el caso de artrodesis de rodilla, la artrodesis estaría contraindicada si se presenta una afectación bilatelateral (ambas rodillas) y presencia de una artrodesis ipsilateral, debido a que se vería comprometida la marcha.

 En caso de artrodesis lumbar, a limitación de las indicaciones, estarán dirigidas a pacientes mayores de 45 años, por tres razones: mala calidad del hueso subcondral que debe ser suficientemente sólido y mantener la altura discal, los grandes vasos que se separan y se movilizan durante la cirugía pueden producir trombosis venosas o arterial secundaria y facetas articulares artrósicas que pueden ocasionar dolor secundario después de la distracción.

Entre las contraindicaciones absolutas de la artrodesis lumbar tenemos: Espondilolistesis, hernia discal aislada con radiculopatía predominante y estenosis lumbar.
Recuperación y rehabilitación de una intervención quirúrgica mediante Artrodesis.

En los casos de fusión vertebral, es generalmente más larga que en otros tipos de cirugía de columna. Generalmente los pacientes permanecen hospitalizados por 4 o 5 días. El reintegro a las actividades de la vida cotidiana toma algún tiempo, especialmente para algunas actividades deportivas donde debe evidenciarse la consolidación antes de dar autorización para realizarlas, que normalmente aparece seis semanas después de la cirugía y generalmente, a los 3 o 4 meses después de la operación es que se manifiestan los signos de consolidación que permiten realizar actividades de mayor requerimiento físico.

Tratamiento Fisioterapéutico en la Artrodesis

Es importante realizar un programa de rehabilitación, que ayude a aliviar el dolor posterior a la operación y que incluya fortalecimiento de la musculatura paravertebral, así como también acondicionamiento cardiovascular.

La hidroterapia, es muy beneficiosa y eficaz para tratamientos de la columna vertebral

 Al tratamiento también se le puede sumar, masajes descontracturantes, que le brinden alivio a la musculatura.

Es conveniente realizar un programa de reeducación postural que le permita al paciente desenvolverse satisfactoriamente dentro de su ambiente laboral y realizar sus actividades de la vida diaria. 
Una buena recuperación, depende de la colaboración del paciente, siguiendo y respetando siempre los parámetros impuestos por el médico tratante, además de una buena atención y programa de rehabilitación adecuado realizado por un profesional. 



Antgie Sanchez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a prosegu ...

Actualidad artrodesis vertebral Columna vertebral ...

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido. Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

Actualidad estenosis espinal laminectomia ...

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la médula espinal. Es utilizado con frecuencia en el tratamiento de la estenosis espinal y la artrodesis vertebral. Cuando los tratamientos no invasivos fallan, se ha ...

En la actualidad, la tensión y el dolor de espalda es una problemática que se hace muy presente, incluso en poblaciones jóvenes. El sedentarismo, el estrés y los malos hábitos posturales son algunos de los principales causantes de estos altos niveles de tensión. En el siguiente artículo podrás conocer los mejores ejercicios para lograr aliviar el dolor a nivel lumbar y descomprimir tu columna. ...

enfermedades óseas y musculares rodilla liberación artroscópica del retináculo lateral ...

La artroscopia se trata de una operación donde se mete una pequeña cámara en la rodilla que presenta una lesión. Cuando se va a hacer este procedimiento quirúrgico se tiene que realizar pequeños cortes en la piel de la rodilla para poder introducir la cámara y así poder ubicar la lesión. La rodilla es una de las partes más castigadas de nuestro cuerpo Aunque principalmente las lesiones afectan a d ...

KINETIC CONTROL: Qué es, cómo funciona y para que sirve El estudio y el manejo del movimiento permiten prevenir y tratar la mayoría de lesiones, el  Kinetic Control es un método que facilita a los fisioterapeutas el realizar y diseñar un buen entrenamiento de control cinético, ya que ofrece un inmejorable proceso de evaluación y terapia que permite optimizar la salud del movimiento y reduce ...

La artrosis del pulgar o rizartrosis se produce en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. Se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación, este cartílago ayuda a que las articulaciones se deslicen suavemente, cuando se deteriora los huesos se frotan entre ellos causando una lesión  y dolor. Es una afectación progresiva y crónica. Es muy frecu ...

Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia ATM es perfecta para tratar el síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular debido a que junto con otros tratamientos para restaurar la función normal del sistema masticatorio se consiguen muy buenas mejoras. ¿Qué es la fisioterapia ATM? Si tenemos un mal funcionamiento entre las partes de la articulación temporomandibular al final nos provocará el síndrome de la ...

En este artículo quiero hablaros sobre la condromalacia rotuliana, en principio os explicaré en qué consiste el cartílago y como se genera esta patología, para después explicaros los síntomas causas y el tratamiento más adecuado desde el punto de vista de la fisioterapia. ¿Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana? Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulaci ...