Artrodesis lumbar: Qué es, indicaciones, riesgos y tratamiento de fisioterapia.

Artrodesis lumbar: Qué es, indicaciones, riesgos y tratamiento de fisioterapia.


Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a proseguir con la rehabilitación y restauración de sus funciones en la cotidianidad de su vida.

Indicaciones de la artrodesis lumbar

Espondilolistesis lumbar

Estenosis espinal a nivel lumbar

Enfermedad degenerativa de disco lumbar

Fracturas, infecciones y/o tumores en vértebras lumbares
Riesgos de la artrodesis lumbar

Aparte de los riesgos que están asociados a cualquier procedimiento quirúrgico como lo son el sangrado excesivo, infecciones, coágulos sanguíneos y problemas respiratorios, hay complicaciones más específicas asociadas a la artrodesis lumbar.

A corto plazo

Desunión de la artrodesis.

Dolor excesivo y persistente.

Irradiación de los síntomas (dolor, adormecimiento, sensación de hormigueo).

Nuevos síntomas como dolor en la pierna opuesta o pie caído.

Reflejos anormales.

Afectación de la vejiga y de los intestinos.
A largo plazo

Hipermovilidad de los segmentos superiores o inferiores a la artrodesis pueden causar degeneración en estos segmentos.

Retorno del dolor y de las sensaciones de adormecimiento y hormigueo en las extremidades inferiores.

Dolor en la cadera e inestabilidad.

Dolor lumbar persistente.
Tratamiento de fisioterapia para la artrodesis lumbar.

La primera semana post-operatoria consiste típicamente en descanso, deambulación progresiva y realización de limitados ejercicios y actividades. La cicatrización de la herida no debe ser perturbada para evitar infecciones y hemorragias internas. A nivel de la columna lumbar no deben realizarse movimientos repetitivos ni fuerzas excesivas.

Durante la segunda y tercera semana post-operatoria el paciente va a presentar incomodidades en las siguientes posiciones y movimientos:

Sentado y acostado: el paciente tendrá limitada tolerancia a la presión que se aplica a la incisión durante estas posiciones, por lo tanto se recomienda colocar una almohada en la columna lumbar cada vez que el paciente se siente en cualquier superficie (silla, sofá, cama, etc.). Evite acostarse en un colchón rígido y coloque una almohada debajo de las rodillas. Haga caminatas suaves para aumentar el flujo de sangre y disminuir el dolor que conlleva esta disminución de circulación sanguínea en los miembros inferiores.

Bipedestación prolongada: al estar de pie distribuya su peso corporal de manera continua y realice las caminatas suaves con mayor frecuencia

Movimientos de la columna: el paciente tendrá limitada tolerancia hacia la flexión, extensión, inclinación y/o rotación. Evite los movimientos repetitivos durante las actividades y ejercicios hacia esa dirección dolorosa y caminar en planos inclinados o cuesta arriba.
A partir de la cuarta semana post-operatoria se busca progresar hacia diferentes ejercicios para incrementar la movilidad y función, aumentando los rangos de movimiento, la resistencia y la fuerza muscular junto a ejercicios de propiocepción y equilibrio.

Durante las primeras 6 semanas post-operatorias ningún ejercicio debe incluir movimientos bruscos y repetitivos que pongan en peligro la zona lumbar. Desde la 6ta hasta la 12va semana post-operatoria la cantidad y dificultad de los ejercicios debe aumentar progresivamente.

Ejercicios para la artrodesis lumbar

Consciencia lumbar y pélvica:

Al activar diferentes grupos musculares, especialmente del área pélvica y de las extremidades inferiores, se optimizará el conocimiento de su propio cuerpo lo que lo preparará para los ejercicios de estabilización pélvica.

A continuación os dejo un vídeo donde se explica un ejercicio de consciencia y movilidad lumbar y pélvica:

Ejercicio de movilidad para la espalda. Báscula pélvica. 



Aeróbicos/de resistencia:

Probablemente el ejercicio aeróbico más funcional para los pacientes con una artrodesis lumbar es la caminata.

Respiración profunda: 

Combinada con otros ejercicios y utilizada durante los períodos de descanso. La respiración abdominal puede ser difícil para los pacientes con una incisión abdominal pero este tipo de respiración es muy importante para asegurar la apropiada ventilación de los lóbulos pulmonares inferiores (especialmente en el lado izquierdo donde la incisión está localizada).

Estabilización lumbar: 

Después de una cirugía lumbar los músculos de la espalda pierden fuerza de manera severa. Por lo tanto, se recomienda implementar, desde las primeras semanas post-operatorias, ejercicios de activación suave de los músculos lumbares.

A continuación os dejo un vídeo donde se explica cómo realizar este ejercicio tumbado o sentado, sin embargo, en las primeras semanas post-operatorias debe realizarse de manera suave y lenta concentrándose en cómo se activan o contraen los músculos de la espalda baja:

Ejercicio recomendable para la zona lumbar. Báscula pélvica tumbado.



Transferencias: 

La transferencia más importante que deben aprender a realizar los pacientes con una artrodesis lumbar es desde la posición de acostado a la posición sedente, siempre va a haber mayor tolerancia en inclinarse hacia el lado indoloro. Durante la transferencia de sedente a bípedo, se deben utilizar las piernas y los brazos evitando la excesiva inclinación hacia adelante.

Entrenamiento postural:

Es importante en todas las posiciones –acostado, sentado y bípedo– mantener la columna lumbar en una posición neutral o ligeramente arqueada.

Boca arriba: colocar una almohada debajo de las rodillas.

De lado: colocar una almohada entre las rodillas y los tobillos, evitar la posición fetal y posiciones donde la cadera quede rotada.

Sentado: no mantenerse en esta posición por más de 30 minutos, colocar un cojín pequeño para soportar el área lumbar y evitar extender ambas rodillas mientras se está sentado.

De pie: mantener una postura erguida evitando doblarse hacia adelante.
Otros ejercicios:

A continuación os dejo un par de vídeos de ejercicios extras que pueden realizarse en la etapa avanzada de la rehabilitación tras una artrodesis lumbar:

Ejercicio para la espalda. Relajación y flexibilización lumbar:



Ejercicios con pelota de Fitball o pilates para trabajar las lumbares:



Resumen sobre la artrodesis lumbar

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares que al moverse causan dolor.

La artrodesis lumbar está indicada en personas con espondilolistesis lumbar, estenosis espinal a nivel lumbar, enfermedad degenerativa de disco lumbar o con fracturas, infecciones y/o tumores en vértebras lumbares.

Los riesgos y complicaciones más comunes que se pueden presentar tras una artrodesis lumbar son: desunión de la fusión, retorno del dolor, irradiación de los síntomas, reflejos anormales y afectación de la vejiga e intestinos.

Justo después de la cirugía el tratamiento en casa consiste típicamente en descanso, deambulación progresiva y realización de limitados ejercicios y actividades.

El tratamiento fisioterapéutico consiste básicamente en lo siguiente: acondicionamiento aeróbico mediante caminatas suaves pero largas y fortalecimiento tanto de los músculos de la espalda como de la pelvis y core.



Lorena Miranda Márquez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Si no conoces sobre la artrodesis o tu médico te la ha recomendado, pero no sabes exactamente en que consiste este procedimiento quirúrgico, en este artículo te explico qué es, los tipos de artrodesis más comunes y cual es su tratamiento de fisioterapia indicado. ¿Qué es la Artrodesis? La artrodesis, es un procedimiento quirúrgico que consiste en fijar una articulación en posición funcional, bloqu ...

espondilosis espondilosis lumbar espondilosis lumbar qué es ...

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber c ...

Actualidad artrodesis vertebral Columna vertebral ...

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido. Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo ...

La protrusión discal lumbar es una patología común en la población, en la cual las estructuras más blandas de las vértebras pasan por un proceso de degeneración que crea debilidad e impide que el tejido llamado anillo fibroso contenga al núcleo pulposo en su posición, por lo que se presenta un abultamiento que puede ir progresando hasta convertirse en una hernia de disco. Siendo entonces necesario ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

Artrosis lumbar - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Las vértebras y los discos intervertebrales de la columna lumbar son estructuras verdaderamente potentes y poderosas: son capaces de aguantar y soportar grandes pesos y grandes responsabilidades. Pero a pesar de esto también se desgastan y sufren de artrosis. Es por ello que en este vídeo te explicaremos qué es la artrosis en la ...

Lesiones y Patologías Dolor crónico dolor lumbar

Escrito por Miguel López. El dolor lumbar (podemos llamarlo lumbago, lumbalgia, low back pain en inglés…) es un motivo frecuente de consulta. Muchas personas sufren, han sufrido, o sufrirán este tipo de dolor, y las causas son muy variadas. Múltiples factores influyen en la aparición de dolor lumbar, pero una vez que se presenta, hay diversas medidas de tratamiento del dolor lumbar que ayuda ...

La protrusión discal lumbar es un tipo de lesión que se localiza en la parte baja de la espalda y que se caracteriza porque las estructuras más blandas de las vértebras pierden su función y con esto la capacidad de mantener al núcleo en su posición fisiológica, por lo que con el paso del tiempo puede convertirse en un problema peor, denominado hernia de disco. Esta patología de la que hablamos res ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

El cuerpo está compuesto de una serie de tejidos que se encargan de trabajar en conjunto para lograr las funciones básicas del organismo, por eso cuando hay disfunciones en algún órgano es común encontrar que se manifieste en lugares lejanos, tal como ocurre con los problemas de los órganos abdominales y el dolor de espalda. Por ejemplo, cuando hay una alteración a nivel de las vértebras lumbares, ...