Salud

Plantas Medicinales a tuSalud Idea guardada 60 veces
La valoración media de 126 personas es: Excelente

Aromáticas poderosas, romero para tu salud

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Jardín, ¿Cómo has estado?...yo te extrañé. Añoraba tu perfume, tus colores...la brisa diferente en cada hora...

Una planta puede acompañarte por décadas, puede ser heredada, puede ser comprada y trasladada,
estando disponible para mejorar tu salud, así como para enaltecer algunos platos en tu mesa.

Hoy te hablo sobre el romero,
Rosmarinus officinalis L.
El romero es originario del sur de Europa y se produce la esencia en el norte de África y España.
Cultivada desde siempre en Inglaterra, formó parte de los jardines y setos naturales, de huerto y como ornamental.
Fuente: Foto: @Andy Pindur


Se usan sus hojas, pero principalmente las sumidades floridas para preparados medicinales.

Su aceite esencial , que no deberá ser menor al 1.5 % , contiene pineno, canfeno, borneol, limoneno y alcanfor.
Ácidos fenólicos que son los responsables de su efecto colerético y colagogo.
Protegen el hígado y favorecen la diuresis. Los flavonoides potencian esta última acción, así como previenen espasmos.

Ayuda en el tracto gastrointestinal, a evitar fermentaciones por gases, inflamación en general del intestino y dolores.
Como digestivo, puedes elaborar una infusión de un pequeño puñado de flores y/o hojitas, lo dejas reposar apenas unos pocos minutos, lo cuelas y puedes ingerirlo repartido en tres tomas al día, aunque esté frío. Al día siguiente, elaboras un té nuevo si lo necesitas para tu malestar (no guardes un té de un día para otro, pues se pone feo).
Fuente: Foto: @Andy Pindur


Con increíbles propiedades antibacterianas, se lo usa para lavados vaginales, fomentos en el rostro o cualquier parte del cuerpo que presente dermatitis, o picazón, alergia, dando una sensación de frescura, acompañada de una acción antiséptica.

Para una acción antiinflamatoria, se elabora un té, hirviendo a fuego bajo durante 10 minutos, un pequeño puñado de hojitas de romero, con o sin flores (según disponibilidad), de 30/40 gramos por litro. Este brebaje sirve para aplicar como compresa o lavado de zonas con dolor, inflamación o irritación, ya sea se trate de piel, mucosas o cuero cabelludo.

(No olvides consultar con tu médico y farmacéutico, ante cualquier duda que te surja, sobre tu estado de salud general).
Fuente: Foto: @Andy Pindur (romero en mi casa)


Cuando adquieres el plantín, puedes alojarlo en una maceta. Ésta puede ser grande y el ejemplar se volverá enorme ya que dispone de lugar.
Ello favorecerá la continuada presencia de insectos polinizadores beneficiosos para tu jardín, ya que sus bellas florecitas harán que se deleiten, al igual que  los colibríes y mariposas.
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Si no tienes lugar para poner semejante jarrón en el suelo, puedes usar cualquier rincón, tu balcón, tu ventana....las plantas felices tendrán una vista privilegiada.
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur (Veredas de Caseros, Bs.As)


Ni que hablar de terrenos más importantes, como estos predios imponentes. Un espacio destinado a las aromáticas, sería una excelente decisión. Aunque ejemplares sueltos de ellas, desperdigados por todos los canteros, repelen plagas, dan unas notas de color y textura mezclándose con otras especies más exóticas.
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur desde el Jardín Botánico de Buenos Aires


Cualquiera sean las dimensiones de tu patio, éstas aromáticas brindarán follaje abundante, aún en época invernal, y matices de verde intenso en épocas cálidas, así como llenará de pintitas aliladas por toda su mata.
 
Fuente: Foto: @Andy Pindur desde el Puerto de Frutos, en El Tigre, Buenos Aires


Al tener aromáticas disponibles en tu hogar, las tienes al alcance de tu mano para usarlas en muchas comidas. Aquí te muestro una fiesta de verduras, con un poco de carne en el último tercio para aquellos que en casa aún se desesperan por ella, y unas hojitas (pocas), agregadas al final de la cocción dan un sabor particular, fuerte y levantan cualquier receta.
Podrás  encontrar muchas recetas que llevan romero desde el portal de cocina. facilisimo.com, no tienes más que pinchar aquí y poner romero en el buscador del canal de cocina.
Fuente: Foto: @Andy Pindur


En la industria cosmética, sus distintos extractos se agregan a productos capilares, como champúes, lociones con acción vigorizante y refrescante del cuero cabelludo.
En cremas para masajes en piernas cansadas con el objetivo de mejorar el retorno venoso. Así como preparados tipo, alcohol de varitas de romero para fricciones.

Esta humilde y olorosa plantita puede convivir con todo tipo de verde en nuestro predio.
Fuente: Foto: @Andy Pindur


Se adaptan a indistintos vecinos, 
una caprichosa glicina, a quien yo la he llamado "la muerta" ya por dos años ni aparecía, hasta que un día rebrotó...
...plantas delicadas como orquídeas..
...cerca de cítricos..
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


bordeando canteros de rosales, cerca de matorrales de rosas rococó rosadas...
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


o custodiando a las bellas y olorosas peonías que están por florecer...ésta será blanca!
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Tengas romero o no, no te olvides de conectarte con la tierra.
    Hazte un momento, descálzate y disfruta tu espacio verde
      ...
Momentos de relax, momentos plenos de salud...
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Espero que la nota te resulte útil, me encantaría visites mi blog de Plantas Medicinales A Tu Salud, en el que vengo trabajando hace más de cuatro años,
dándote consejos de salud con hierbas.

Si te gusta lo que leíste, te espero también en mi fanpage: Plantas A Tu Salud 
Texto y fotos: Andy Pindur
Me puedes encontrar en las redes como @Andy Pindur,(mi fb personal, Tw, Instag, etc..) Te espero!!. ¡Que tengas un hermoso día!

Propiedades y usos de las plantas


 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de salud medicina natural ingredientes naturales ...

Infusión de romero para cuidar la salud

¿Has preparado alguna vez una infusión de romero? ¿Sabías que este tipo de tisana puede ayudarte a cuidar la salud de una forma sencilla, económica y natural? Esto es debido a los múltiples beneficios del romero, una planta de agradable y relajante aroma rica en propiedades analgésicas, en sustancias calmantes, en un neurotransmisor llamado acetilcolina y en vitaminas A, B, C y E. Todas estas sust ...

alimentación hamburguesa de quinoa nutrición ...

Alimentación y recetas 4. XXII

¡Buenos días! Llega el viernes, y con él una nueva receta, pero antes de pasar a la cocina, hablaremos de uno de sus ingredientes, el romero. El romero (Rosmarinus officinalis L.) pertenece a la familia de las labiadas. Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo (Thymus vulgaris), el espliego (Lavanda spp.) y las laras (Cistus spp.). En un pr ...

masajes y tratamientos romero sus propiedades ...

El romero y sus propiedades

El romero y sus propiedades El romero es un arbusto que llega a medir hasta 2 metros de altura con hojas rígidas en forma de agujas. Es una planta de uso tradicional y originaria del mediterráneo. Para utilizarla en fines medicinales se recomienda que la planta al menos cuente con dos años de crecimiento, para cortarlas y dejarlas secar; sus hojas son aromáticas y de un fuerte olor a canfor ...

Belleza Remedios naturales beneficios del romero ...

¿Quieres saber para qué sirve exactamente el romero?

¿Quieres saber para qué sirve el romero? Propiedades y beneficios del romero para la salud El romero es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas debe su nombre a su perfume y lugar donde habita, generalmente en los acantilados costeros. Propiedades del romero Tiene propiedades estimulantes, tónicas, antirreumantes, antioxidantes, antianémicas, relajantes, bactericidas, fortificantes, an ...

belleza medicina natural salud ...

10 usos del aceite de romero que probablemente desconozcas

El romero es un arbusto que podemos encontrar fácilmente en las montañas mediterráneas. Una planta con grandes propiedades curativas que nos ayuda a tratar todo tipo de dolencias. En el artículo de hoy conoceremos varios usos que probablemente no conozcas. Sigue leyendo y descubre más sobre este poderoso aceite natural. El aceite de romero posee numerosos beneficios medicinales, por lo que no es r ...

Plantas Medicinales

Beneficios del romero para la salud 

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medicinales. Esto se debe a que los beneficios del romero llegan a ser muy asombrosos. Esta hierba medicinal tiene como nombre científico Rosmarinus officinalis y se caracteriza por ser una planta perenn ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Cómo elaborar alcohol de romero para calmar el dolor de músculos, articulaciones y piernas cansadas

El romero es una planta de buen aroma y grandes propiedades para la salud, por lo que no es raro que además de encontrarlo como aderezo de un gran número de platos, lo encontremos formando parte de un sinfín de remedios para todo tipo de dolencias. En un artículo anterior aprendimos 10 usos poco conocidos del aceite de romero, hoy vamos a aprender a preparar fácilmente en casa otra variante, el al ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Salud

Infusiones medicinales para una salud de 10

Infusiones a tener en cuenta para una salud de 10 En este artículo analizamos 8 infusiones y sus propiedades medicinales para mejorar nuestra salud, cada una de ella desempeñará un papel importante en nuestro bienestar y ayudarán al correcto funcionamiento de nuestro organismo y por lo tanto a sentirnos mejor. Las infusiones como bien sabéis son una mezcla de hierbas o plantas con agua caliente, e ...

aloe vera planta milagro ...

El Aloe vera y la Coliflor, propiedades y beneficios para nuestra salud

El Aloe vera posee enormes beneficios para nuestra salud, casi que se precisa un programa completo para hablar y describir esta maravilla de la Madre Naturaleza, vamos a darle algunos de sus beneficios: La aloemicina que contiene el loe le confiere un gran poder anti-inflamatorio y analgésico, así mismo posee aloeuricina con la propiedad de activar y fortificar las células epiteliales, lo que la h ...

beneficios salud hierbas ...

Los beneficios de las hierbas y especias en nuestra salud

A lo largo del tiempo el hombre ha utilizado las hierbas y especias para el beneficio de la salud, siendo utilizadas por sus propiedades medicinal y después sea ha utilizado en la cocina. Uso culinario. En los tiempos modernos se ha demostrados los grandes beneficios que nos dan distintas hierbas y especies, entre las que te menciono: La canela se obtiene de la corteza de un árbol, siendo una es ...