Salud

Saludterapia Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Arcilla e higiene dental

Utilizando las pastas de dientes con base en arcilla para una buena higiene dental
Nuestra boca es un lugar estratégico de nuestro cuerpo. Nos permite respirar, hablar y comunicar, comer pero también evacuar (escupir). La boca tiene muchas funciones y es un órgano muy complejo que hay que cuidar.

Desde que estamos pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes con una pasta abrasiva con flúor y esencias para un buen aliento. Insisten en que la regularidad del cepillo después de cada comida es muy importante para guardar la boca sana y los dientes en buen estado. ¿La pregunta del millón que nos podemos hacer es porque el flúor? ¿Para qué sirve el flúor en las pastas dentales?

Si buscamos en internet, podemos encontrar esto:

Este producto otorga tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte.

Mi pregunta es: ¿cómo un metal pesado (como el plomo), muy dañino por la salud, del cual existe bombas (Bombas de flúor) muy letales, del cual si lo tiramos a un río mata a todos los peces y la fauna de este en una porción importante, lo podemos encontrar en un producto tan sensible como una pasta dental? El flúor es muy nocivo para nuestra salud, se acumula en el cuerpo y no actúa de inmediato sino que ataca lentamente el sistema nervioso que lo alberga a largo plazo.

Aunque hay controversia de los pros y contras del flúor, un estudio del Laboratorio de Psicobiología de la Universidad de Guadalajara afirma que cuando este elemento se acumula en el organismo genera efectos nocivos en distintos tejidos del organismo, particularmente en el sistema nervioso, sin producir malformaciones físicas previas.

Me parece muy raro que una substancia con tanta peligrosidad entre en la composición de un producto tan necesario como la pasta dental y además con posibilidades de absorberlo (boca).

Contra todo esto existen pasta dentales sin flúor que son muy buenas y que nos evitan la ingestión de una tan nociva sustancia. Hoy nos concentraremos sobre las pastas dentales a base de arcilla.

La arcilla es una materia abrasiva muy fina (>5 micras), absorbente, remineralizante y con un alto poder de absorción y adsorción.

Los principales 4 problemas

En la boca nos encontramos con 4 problemas mayores:

las caries,

el efecto frío/calor,

las pequeñas sangrías de las encías y

el mal aliento. La caries

La caries vienen de una acumulación de azúcares sobre el esmalte de los dientes que crea una solución ácida que las ataca hasta llegar hasta la pulpa y hacer un agujero profundo y desarrollar una infección. El poder alcalinizante y neutralizante de la arcilla permite contrarrestar esta dinámica y limitar mucho la aparición de las caries además de equilibrar la saliva hacia un Ph neutro menos nocivo.

El efecto del contraste frío-calor

El efecto frío/calor también viene de una pérdida de eficacia del esmalte de los dientes atacado por el ácido del azúcar que comemos. Cuando hay demasiado ácido la fina capa de esmalte que cubre los dientes se disuelve y los deja al descubierto y muy sensible. Así que cuando entra aire frío en la boca cuando respiramos o cuando comemos un alimento muy frío (helado), tenemos una sensación de hipersensibilidad en los dientes muy molesta.

Aquí también, la pasta dental con arcilla es una buena solución para restablecer la barrera de esmalte que protege nuestros dientes. Con su poder alcalinizante y remineralizante la arcilla va a permitir que se reconstituye esta protección vital para la dentadura.

Las pequeñas sangrías de encías

Las pequeñas sangrías de las encías a la hora de morder un alimento duro (manzana por ejemplo), también llamados gingivitis, provienen de una debilidad de nuestras encías. Cuando el cepillado no es lo bastante seguido, que la pasta dental es de mala calidad o que nuestro estilo de vida nos provoca estrés, añadido a una mala alimentación, nuestras encías se vuelven rojo oscuro, blandas y sangrantes.

Unas encías en buen estado son rosas pálidas y duras. Esto puede acarrear problemas mucho más importante si no está bien tratado, hasta la pérdida de dientes. Aquí también la arcilla es muy útil. Su poder de absorción y de absorción (el efecto de adsorción es la capacidad de la arcilla a pegarse y envolver bacterias o partículas, como cuando tiramos un chicle masticado en la arena. El chicle se va a cubrir casi inmediatamente de arena que lo va a neutralizar, y va impedir que se pegue más y que huela más) es muy útil.

También hay que evitar los depósitos que se forman donde el diente se junta con la encía con un buen cepillado 3 veces al día. Con un cepillado regular vamos a permitir conservar los dientes limpios pero también fortalecer las encías y remineralizarlas en profundidad. Las encías tratadas con arcilla vuelven a su color rosa pálido de origen rápidamente y los sangrías desaparecen. Puedes morder la vida a plenas dientes.

El mal aliento o halitosis

El último, la halitosis. Los olores de la boca o mal aliento. Pueden venir de diferentes factores. Una falta de saliva que impide una buena limpieza de la boca, beber alcohol o fumar, comer ciertos alimentos (ajo, cebolla, café,...). Pero lo más corriente es que el mal aliento provenga de la descomposición de restos de alimentos en la boca misma, que atacan los dientes y las encías. Esta descomposición de materia orgánica genera bacterias que son las que producen los malos olores.

Para evitar este proceso, el primer consejo es lavarse los dientes después de cada comida (o sea 3 veces al día), para impedir la acumulación de restos alimenticios en los dientes y su descomposición en la boca. El segundo consejo es utilizar una pasta dental con arcilla. De hecho el efecto de adsorción de la arcilla encuentra toda su utilidad a la hora de envolver estas bacterias malolientes de nuestra boca y eliminarlas en los sales. Y esto por un tiempo largo del día.

 
Los beneficios de utilizar pasta dental con arcilla


La pasta dental con arcilla puede ser un aliado valioso para nuestra higiene bucal:

Alcaliniza el medio y la saliva y reduce la sensibilidad de los dientes, cuidando el esmalte y evitando las caries.

Restaura la salud de las encías, ayudando a remineralizarlas y hacerlas resistentes y fuertes.

Impide la proliferación de bacterias provenientes de la descomposición de los alimentos estancados en la boca y el mal aliento. Y todas estas virtudes sin ningún ingrediente dañino por nuestra salud, al contrario, y con una sensación de placer a la hora de lavarse los dientes que habíamos olvidado.

¡Lo único que necesita la arcilla para curarnos es un poco de nuestro tiempo!
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer bien para cambiar

Comer bien para cambiar y no al revés. Esta idea puede darte la clave para abandonar la vieja creencia de que la dieta es sólo cuestión de fuerza de voluntad. Todo en nuestro organismo es una red de s ...

Bioenergía avanzada, puro universo

¿Qué es la mente? La mente, entendida como el Todo en que nos encontramos inmersos, es una red incomparablemente espectacular. Negarlo es el primer paso para no entender la existencia. La existencia, ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

arcilla arcilla verde arcilla roja ...

Día de la ecología: beneficios de la arcilla

Imagen: dumbledad/Flickr Se desconoce con exactitud cuándo y por qué las personas empezamos a usar arcilla como remedio natural, pero lo cierto es que fue hace mucho tiempo y que fue de los mejores descubrimientos que se han hecho. La arcilla puede ser preparada tanto para su uso externo como para su uso interno en función de las patologías que se quieran tratar, nosotros hoy nos centraremos en el ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

Remedios caseros para la sensibilidad dental

Remedios caseros para la sensibilidad dental • La sensibilidad de los dientes se produce si el esmalte protector alrededor de los dientes se erosiona y sus terminaciones nerviosas se exponen. Los síntomas a tener en cuenta: • Dolor agudo al comer, el beber algo frío, caliente, dulce o amargo • Dolor en contacto con el aire, mientras que la respiración entra por la boca Causas: &bull ...

consejos mejorar nuestra higiene con producto natural... general

Pasta dental casera

Preparar en casa una pasta dental natural es muy sencillo y económico y nos protege de químicos y sustancias tóxicas que se utilizan en su versión comercial, como el flúor o derivados del petróleo.Lo único que necesitas es:1/4 de taza de levadura de cerveza2 cucharadas de rayadura de limón2 cucharaditas de salSimplemente debes mezclar los ingredientes y almacenarlos en un recipiente hermético, par ...

Blanqueamiento dental Blanqueamiento Dental carillas esteticas ...

Blanqueamiento dental

¿En que consiste un blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental es una manera muy eficaz de aclarar el color natural de los dientes sin tallar ni limar la superficie de los mismos. Todos somos diferentes, al igual que varía el color de nuestra piel o de nuestro pelo también el color de nuestros dientes es diferente. Muy pocas personas tienen dientes de color blanco brillante y también hay que ...

salud ataca la placa bacteriana dientes ...

Salud dental, hábitos buenos y malos

A todos nos preocupa lucir una dentadura sana y sonreír sin complejos. Existen alimentos y hábitos que a priori pareciera que van bien para los dientes y no es así. Y otros que no pensaríamos que puedan proteger nuestra dentadura y lo hacen. Descubre qué es de verdad bueno y qué no para tener una sonrisa perfecta. El Dr. Carlos Gómez Oliver, estomatólogo e implantólogo de Ia Implantología Avanzada ...

Odontología bacterias Caries ...

La caries dental un enemigo potencial

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

consejos arcilla verde manzanilla ...

Remedio casero para los picores en la piel con arcilla verde

¿Estás buscando un remedio casero para los picores en la piel que te dé la oportunidad de sentirte de maravilla en solo unos pocos minutos? En ese caso la arcilla verde se convertirá en tu gran aliada; un producto natural que podrás adquirir en multitud de herbolarios y que es fantástico no solo para elaborar un remedio casero para los picores en la piel, sino también para acabar con las impurezas ...

enfermedades bucodentales

6 métodos efectivos de blanqueamiento dental

Mucha gente haría todo lo posible por tener dientes blancos. Si eres una de esas personas, debes saber que hay muchas medidas que puedes tomar para evitar la decoloración de tu dentadura. Incluso es posible regresar a los dientes la blancura perdida. En este artículo te daremos algunos consejos que puedes seguir para obtener una sonrisa más blanca. Metodos caseros Utiliza alguna pasta dental ...

general boca - consejos de belleza trucos de belleza

Higiene Bucodental y Homeopatía

Pasta de dientes creada con productos de homeopatía. Conseguir una sonrisa perfecta es el deseo de muchas personas porque, sin duda el rostro no consigue una plena armonía si los dientes presentan algún defecto. Sin embargo, pese a saber esta realidad los hábitos de higiene dentales entre la población general no son todo lo sanos que deberían. Una última encuesta realizada en el ámbito nacional as ...

Curiosidades

¿Por qué no usar pasta dental? 5 ingredientes que te harán pensarlo dos veces

¿Te atreverías a cepillarte los dientes con un producto que usa los mismos ingredientes que un desengrasante de motor o un veneno para ratas? El hecho es que probablemente lo haces y ni siquiera lo sabes. En este artículo podrás conocer porque la pasta de dientes convencional es mala para la salud, porque no usar pasta de dientes con flúor y algunos mitos alrededor de ésta. Aunque parezca mentira ...