Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la audición de las personas mayores

La pérdida de audición de las personas mayores (a partir de los 55 años) es un proceso habitual. Y de momento, sólo la prevención y hábitos de vida saludables pueden frenar este proceso. No obstante, según científicos del Centro Baycrest de Cuidados Geriátricos dre Toronto (Canadá), tocar un instrumento musical tiene un impacto inmediato en el cerebro lo que puede ayudar a las personas mayores a mantener sus capacidades auditivas e incluso a evitar el deterioro cognitivo propio de la edad.

La investigación, publicada en el 'Journal of Neuroscience', abre la puerta al desarrollo de iniciativas de rehabilitación cerebral a través de la música. Y es que sus autores han descubierto que el aprendizaje de tocar un instrumento altera las ondas cerebrales y mejora las habilidades auditivas durante un corto período de tiempo. Este cambio de actividad demuestra la capacidad del cerebro para volver a conectarse y compensar las lesiones o enfermedades que puedan obstaculizar la capacidad de una persona para realizar tareas.

Bernhard Ross, autor principal del estudio, insiste en que "se trata de la primera investigación que demuestra que aprender a reproducir un sonido con un instrumento cambia la percepción cerebral del sonido de forma diferente a cómo lo hace escuchar música".
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos