Aprender a meditar en casa con zafu y zafutón

Si, ha llegado la hora de aprender a meditar en casa utilizando dos elementos indispensables para adoptar una excelente postura que no dañe tu espalda ni ponga en peligro tu salud física. Aprender a meditar en casa haciendo uso de un cojín de meditación que se llama zafu, y una colchoneta apropiada que se llama zafutón, te aseguro que será un buen descubrimiento. Te lo muestro en este post para que veas cómo se usa y dónde puedes adquirirlo con total garantía. Mi zafu y mi zafutón llevan conmigo desde el año 2000 y con miles de horas de meditación sobre ellos y ahí siguen?como nuevos. Y es que la calidad de un buen cojín y colchoneta de meditación son indispensables para una buena salud postural.

Cómo aprender a meditar en casa

A la hora de aprender a meditar en casa, es una excelente decisión el hacerlo sobre un cojín de meditación y su correspondiente colchoneta. Es lo que técnicamente se denomina un zafu y un zafutón. ¿quieres saber para qué sirve y cómo se utiliza?. Pues vamos a ello.

Es una excelente idea que hayas tomado la decisión de aprender a meditar en casa. Si no lo has hecho nunca, es normal que al principio te pueda costar un poco, pero con constancia y un poco de dedicación diaria, pronto vas a notar que es muy beneficioso para tu salud mental, espiritual y física y que no necesitas ser un creyente de nada ni de nadie, sino un practicante de la buena salud.

Meditar no significa, como mucha gente cree, el "dejar la mente en blanco" sino más bien es adoptar una determinada postura que te va a facilitar el encuentro con la serenidad y la calma de tu mente. Los pensamientos seguirán estando ahí, pero a través de la práctica de la meditación, irás adoptando una postura de observación por lo que se convertirán en nubes que atraviesan tu mente, pero que no harán que estés siempre viajando entre el pasado y el futuro y lleno de estrés y ansiedad.

Para empezar, y antes de explicarte cómo utilizar el zafu (cojín de meditación) y el zafutón (colchoneta de meditación), te diré que es indispensable, como primeros pasos para aprender a meditar en casa, que encuentres dos elementos claves para empezar.

Esto es todo lo necesario para aprender a meditar en casa:

1.- Un lugar tranquilo en el que no seas molestado o molestada durante tu práctica

2.- Un espacio de tiempo para ti y que no sea inferior a 10 minutos. Lo genial sería que te acostumbrases a practicar diariamente, al menos, 15 minutos por sesión y poder llegar (si no diariamente, al menos dos o tres veces a la semana) a 30 minutos de práctica. Sería lo mejor. Debes decidir si te es mejor por la mañana a primera hora o antes de acostarte. En mi caso prefiero la primera hora de la mañana?pero va en gustos y opciones. El caso es "ponerse" ¿no te parece?

Con estos dos elementos tan sencillos, ya estarías dispuesto o dispuesta a aprender a meditar en casa sin ningún problema.

Vamos a empezar a aprender a meditar en casa:

Primero debes de situar la colchoneta de meditación en el suelo. Lo ideal es situarla de cara a la pared, dejando entre medio y un metro desde el borde de la colchoneta a la pared.

zafutón2


Después sitúa el zafu o cojín de meditación sobre la colchoneta. Prueba a situarlo en medio de la misma. Una vez que te sientes, irás comprobando si te viene bien ahí o será necesario situarlo un poco más atrás. Eso dependerá de si tus rodillas llegan bien a situarse encima de la colchoneta. Lo importante es que tus rodillas se sitúen dentro de la colchoneta.

zafutón1


Ahora, de pie frente al zafu y el zafutón haz un par de respiraciones conscientes y profundas y procede a sentarte sobre el cojín con atención.

meditar en casa


Tienes que sentarte sin precipitación y con tranquilidad. Toma la conciencia de que ya, desde ese preciso momento, estás empezando a meditar. Se trata de sostener una posición erguida sobre el cojín.

Siéntate justo en el centro del cojín ?hablando claramente?.¡¡el culo en el centro del cojín!! Jejeje.

zafu
un buen cojín de meditación es indispensable para una buena postura

La postura fundamental es la que se conoce como loto o medio loto. (En mi caso, yo solo llego a la de medio loto). Es decir, las piernas cruzadas del todo en posición loto (empeine de la pierna derecha sobre el muslo de la pierna izquierda y empeine de la pierna izquierda sobre el muslo derecho) y en la de medio loto, uno de los empeines descansa sobre la colchoneta.

Una vez adquirida esa posición, debes centrarte en mantener una postura erguida de la columna. La columna debe de estar recta. Es como si de la cabeza alguien tirase de ti hacia arriba como una marioneta.

Después mete un poco el mentón hacia dentro y una ligera inclinación hacia delante de tu cuerpo hará que te sientas en una posición de estabilidad.

zafu1red


Puedes cerrar los puños suavemente y colocar estos sobre las rodillas y puedes situar la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda uniendo levemente los dedos pulgares. De esta manera podrás ser consciente de tu atención en todo momento. Si los pulgares bajan es que estás entrando en somnolencia, si los pulgares se tensan elevandose ligeramente hacia arriba es que hay tensión en ti y si los pulgares están rectos es que sostienes la atención justa y medida.

En esa posición, debes mantenerte inmóvil situando tu atención sobre la respiración. Ser consciente del hecho de respirar.

zafu3red


Tu mente, tenlo por seguro, comenzará a hacer de las suyas produciendo un sinfín de pensamientos, ideas, conceptos?.se irá al pasado, al futuro?pero ahí está tu trabajo de atención sostenida en esa posición. Atender a la respiración. Si quieres puedes contarlas para tener un mayor control.

Con la práctica, los pensamientos seguirán "a su rollo" pero tu sabrás mantener la atención concreta en el aquí y ahora, observando esos pensamientos como si en realidad fuese tu mente una pantalla de cine por la que atraviesan todo tipo de "productos mentales" sin que te apoyes en ninguno de ellos.

Es bueno comenzar a aprender a meditar en casa, haciéndolo unos diez minutos al principio e ir aumentando el tiempo progresivamente hasta que llegues a los 20 minutos o 1/2 hora.

Es muy probable que las piernas se te duerman y mucho. No te preocupes?.no se conoce a nadie al que le hayan tenido que amputar una pierna debido a una larga meditación. No pasa nada. Cuando acabas tu "sentada" de meditación, deshaz tu postura suavemente, ayuda a tus rodillas con las manos, y masajea un poco tus piernas antes de levantarte.

Levantarse de un cojín de meditación debe ser un acto cuidadoso y hacerlo con calma, pues de lo contrario puedes sufrir algún percance como una caída. Debes de levantarte suavemente.

¿Has visto como aprender a meditar en casa no es tan complicado?. Necesitas 10 minutos de tiempo, un zafú y un zafutón y ganas de mejorar tu calidad de vida.

Bueno, pues vamos a resumir un poco todo este proceso que te he mostrado.

Se trata de sostener una posición corporal justa, una atención sobre tu respiración y un acto de serenidad que beneficia todo tu ser.

Al aprender a meditar en casa es bueno que recuerdes esto:

-Adopta una postura de loto, medio loto o puedes sentarte de rodillas sobre el zafu (siempre el culo en el zafu). Lo importante es que mantengas una posición erguida.

-La pelvis se bascula un poquito hacia adelante.

-La columna vertebral ha de estar lo más derecha posible sosteniendo las curvas naturales. Es como si empujases el suelo con las rodillas y el cielo con la cabeza.

-La barbilla estará un poco recogida y la nuca estirada

-La nariz queda situada en la misma línea vertical que el ombligo

-El cuello estará relajado y los hombros caen de forma natural.

-Cierra la boca pero sin forzar. La punta de la lengua sitúala tocando el borde entre los dientes y el paladar (¿te has fijado como duerme un bebé?. Se trata de una posición natural que con el tiempo perdemos)

-Los ojos deben permanecer semicerrados y debes posar la mirada como a un metro de ti pero sin fijarla en nada. Verás como con el tiempo, es como si, en realidad, mirases a tui interior.

Eso es todo. ¿fácil?. Bueno, aprender a meditar en casa es una buena práctica de comienzo para serenarte y poner un poco de paz en tu día a día.

Te recomiendo también que, en la medida de lo posible, practiques en grupo. Seguro que en el lugar donde vives hay gente que también medita. Hoy, la práctica del yoga está hasta en los gimnasios?.la práctica de la meditación, en poco tiempo, también estará. ¡¡ya lo verás!! Y tú ya sabrás cómo hacerlo porque has tomado la sabia decisión de aprender a meditar en casa.

En cuanto al zafu y zafutón, yo tengo los mismos desde el año 2000 que me los compré. Son de una magnífica calidad y los puedes comprar aquí con toda seguridad y calidad. Es dónde yo los adquirí y tienen toda la calidad de un buen producto que te durará toda la vida.

Cuídalos porque aprender a meditar en casa es el principio de una buena calidad de vida.

AQUÍ TIENES ZAFUTÓN DE OTROS COLORES

 

AQUÍ TIENES ZAFUS DE OTROS COLORES

 

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR OBJETOS PARA MEDITACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD

The post Aprender a meditar en casa con zafu y zafutón appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

bibliomind meditación con ramiro calle meditación mindfulness ...

Seguro que a través de este volúmen de Ramiro Calle, vas a encontrar buenas ideas para, o bien empezar a meditar, o para buscar una mayor profundización en tu práctica. Un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. “Cien técnicas de meditación” Ramiro Calle Editorial Kairós Si quieres disponer de un buen número de técnicas para meditar, has llegado al libro correcto que te mu ...

general mindtextos acción y meditación ...

Medita!. Este es el imperativo para una nueva vida de serenidad. Aquí y ahora para poder sentir que la vida fluye sin obstáculos. ¿Te atreves? A la hora de decidir comenzar la práctica de la meditación mindfulness o de atención plena, quiero proponerte, tanto si eres un meditador iniciado o ya llevas tiempo con tus "sentadas", que trabajes en 10 claves y que vayas trabajando en ellas con ...

fundamentos precisión siente ...

Hay un criterio muy sencillo para encontrar la postura ideal de meditación: el cuerpo debe experimentar la menor tensión muscular posible dentro de un estado mental relajado pero con cierto nivel de alerta. Si se tiene algún problema físico es fundamental adaptarse de forma creativa y práctica, siempre desde la compasión y el amor al propio cuerpo. Siendo sensible a las propias necesidades y exper ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

fundamentos la aplicación siente siente

A la hora de sentarte a meditar es muy importante mantener la postura correcta, especialmente cuando lo que estás practicando es dentro del mindfulness, o sea, atención plena. Así pues, el objetivo de la postura es que te mantenga en una situación alerta, despierta, pero a la vez cómoda y sana para tu espalda. Las dos formas más habituales de sentarse a meditar son en una silla o en el suelo, en ...

general bibliomind

?Meditación para principiantes? Jack Kornfield Editorial Kairós Hoy os traigo a la BiblioMind uno de esos sencillos, pero no por ello intensos manuales acerca de aprender algo, de como aprender a meditar. Esta vez, y en tan solo un centenar de páginas. Bien si ya has iniciado tu práctica, bien si no tienes ni idea de que es eso de ?ponerse a meditar? cada día, el libro de Jack Korfield, estoy segu ...

meditar relajación estrés ...

Si quieres saber como empezar a meditar, te lo explico en este artículo. Muchas personas me consultan sobre los primeros pasos para iniciarse en la meditación. Ya que una de las bases de la practica de Mindfulness en la meditación, es necesario conocer los aspectos básicos para hacerla de forma regular y efectiva. Veo que hay muchas dudas a la hora de empezar a meditar. Normalmente estas dudas son ...

Meditación Yoga ahata ...

¿Conoces el nada yoga?  Es un camino de transformación interior a través del sonido y sus vibraciones. Ya hemos visto cómo la senda de la meditación tiene muchos caminos y el nada yoga es un gran instrumento de interiorización. El nada yoga es un artículo de la serie “aprender a meditar”, así que te animo a leer los artículos previos. Anteriormente hemos hablado de: Beneficios de la me ...