Aprende qué es la cocaína y cómo funcionan los tests para su detección



Los tests de cocaína se han convertido en trending topic estos últimos días debido al chófer que volcó su autobús con 22 niños en su interior. La madre del susodicho defendía: “un falso positivo” refiriéndose al test utilizado para detectar la sustancia y además matiza que su hijo consumió la droga el viernes en una fiesta, siendo miércoles el accidente. ¿Pueden haber falsos positivos? ¿Puede durar la droga en el organismo 5 días?.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una molécula que se extrae de las plantas de coca, cultivada generalmente en América del sur. Forma parte de un grupo de moléculas conocidas cómo alcaloides, y que son sintetizadas por la propia planta como metabolitos secundarios para realizar diversas funciones.

La cocaína actúa directamente sobre la neurotransmisión neuronal, inhibiendo un proceso normal conocido como recaptación de neurotransmisores (en concreto noradrenalina y dopamina). El resultado final es el aumento de las concentraciones de estas sustancias a nivel cerebral. Sus efectos son derivados de estos aumentos:

Vasoconstricción, taquicardia y aumento de la contracción cardíaca: disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos, aumenta la frecuencia cardíaca aumentando la presión arterial. Una consecuencia muy típica de ella es la destrucción del tabique nasal en las personas que toman cocaina inhalada: la cocaina depositada en el tabique induce tal vasoconstricción que impide que llegue la sangre a esta estructura, provocando la muerte de las células ahí presentes.

Sistema nervioso central: mejora el estado de ánimo, provoca insomnio, hiperactividad motora pasado su efecto, aparecen los signos contrarios a éstos, como cansancio, fatiga

Dependencia: muy relacionado con los circuitos de recompensa de la dopamina.
Cocaína
La cocaína se consume habitualmente por tres vías, inhalada (esnifada o fumada) o por vía intravenosa. La molécula de cocaína es muy pequeñita, por ello (y por otros motivos), tiene un efecto de acción que se inicia de forma muy rápida, pero también es eliminada por nuestro organismo de forma rápida.

¿Cómo detectan los tests la cocaína?

Cuando la cocaína es consumida, va atravesando con la circulación sanguínea el hígado. El hígado es el órgano encargado de metabolizar esta molécula para facilitar su eliminación y acabar con el efecto tóxico de la cocaina. Unas enzimas conocidas como carboxilesterasas, convierten la cocaína en otra molécula llamada benzoilecgonina. La benzoilecgonina es excretada con la orina.

Benzoilecgonina
 La característica de la benzoilecgonina es que aunque tiene menor toxicidad que la cocaína, se mantiene más tiempo en el organismo que esta. Precisamente debido a ello, se puede detectar en el organismo durante mucho más tiempo que la cocaína. La cocaína tiene una vida media de 0,5-1,5 horas, mientras que la benzoilecgonina es de 7-9 horas. La vida media es el tiempo necesario para eliminar la mitad de la dosis consumida de nuestro organismo.

Habitualmente, en farmacia, tomamos en consideración que cuando pasan 5 vidas medias, el organismo a eliminado más del 99% de la molécula y por tanto se puede asumir que ya no es detectable. En este caso, el tiempo para eliminar más del 99% de cocaína será aproximadamente 7,5 horas, y de la benzoilecgonina de unas 45 horas (2 días).

Respondiendo a la defensa de la madre del chófer, es muy difícil aceptar o al menos cuesta bastante creer que se detecte la cocaína pasados aproximadamente 5 días desde su consumo.

¿Cómo funcionan los tests de cocaína?

Como hemos comentado, los tests funcionan detectando la benzoilecgonina. Los tests caseros se basan en una técnica conocida como inmunoensayo cromatográfico, donde la benzoilecgonina es reconocida por anticuerpos. Los anticuerpos se caracterizan por su capacidad para reconocer con altísima especificidad a una molécula concreta.

Un falso positivo podría detectarse en caso de que en nuestro organismo existiese esta misma molécula (benzoilecgonina), pero que viniese de una vía diferente a la cocaína. Un ejemplo de esto por ejemplo sería una solución que existía antiguamente llamada esterom, la cual estaba formulada con benzoilecgonina. Hoy en día este producto no está comercializado.

Sí que es más habitual la aparición de falsos negativos, debido a múltiples causas, mala conservación de la muestra, niveles de la molécula
por debajo de el nivel mínimo detectable

Además, es norma habitual que tras un test positivo se corrobore con otros test mucho más sensibles y fiables. Por ello, respondiendo a la segunda afirmación que defendía la madre: “se trata de un falso positivo”, podemos decir que también es presumiblemente falsa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: salud

Recomendamos