Aprende a reducir la ansiedad viviendo el presente

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren trastornos relacionados con la ansiedad. Es un estado de inquietud, inseguridad, miedo y excitación. Lo realmente peligroso es cuando la ansiedad se convierte en un estado constante en nuestras vidas. Gracias a la meditación como terapia para la ansiedad, podemos conducir nuestros pensamientos y modificar la manera de ver la vida para evitar que suframos innecesariamente, es decir, podemos conectar con el momento presente que es lo único que, en realidad, nos puede apartar de la sensación de angustia.

¿Para qué sirve la ansiedad?

La naturaleza nos ha dotado de diferentes mecanismos de defensa para asegurar nuestra supervivencia. Uno de ellos es la ansiedad. Ésta se pone en marcha ante situaciones que podemos considerar amenazantes en nuestras vidas. Ayuda a movilizar el organismo, lo mantiene alerta y hace que sea capaz de reaccionar y tomar medidas según el tipo de peligro al que nos enfrentemos.

En la antigüedad, los síntomas de la ansiedad eran adaptativos, eran utilizados cuando el ser humano tenía que salir de su cueva para cazar animales salvajes con el fin de  asegurar el sustento de sus familias. Era necesario estar en un estado constante de alerta para que la especie sobreviviera.

 

Hoy en día, sin embargo, a no ser que nos enfrentemos a situaciones realmente peligrosas o catastróficas, no tenemos la necesidad de proteger nuestra vida constantemente. Las personas que sufren síntomas de ansiedad en su vida cotidiana interpretan su realidad como si fuera catastrófica o peligrosa.

Por tanto, la ansiedad como mecanismo de defensa es buena para el ser humano, pero el problema surge cuando deriva en problemas de salud y nos incapacita para poder llevar a cabo una vida normal.

A continuación, podéis ver un vídeo en clave de humor que permite comprender de forma muy clara cómo funciona la ansiedad en el ser humano en distintas situaciones estresantes de su vida.

¿Qué síntomas presenta una persona que sufre de ansiedad?

La ansiedad no se manifiesta solo con un síntoma, ni se refleja de la misma forma en todas las personas que la sufren. Por eso, cuando hablamos de los síntomas de la ansiedad, nos referimos a varios que, además, se clasifican en psicológicos, físicos, de comportamiento y cognitivos.

 

Conoce cómo se manifiesta cada uno de ellos:  

- Psicológicos: inseguridad, agobio, miedo, sensación de peligro constante, sensación de vacío, angustia intensa, falta de confianza en uno mismo, bloqueo mental, ganas de huir y temor a estarse volviendo loco, entre otros.

- Físicos: tensión muscular, dolores de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor abdominal, transpiración, sofocos o escalofrío, hormigueo, “nudo” en el estómago, alteraciones del apetito, cansancio…

- De comportamiento: torpeza, dificultad para mantenerse quieto, estados de hipervigilancia, bloqueos, etc.

. Cognitivos: dificultad para atender o para concentrarse, preocupación excesiva, aumento de despistes u olvidos, susceptibilidad, aumento de sospechas a veces infundadas, tendencia a recordar sucesos desagradables, etc.

¿Cómo aliviar una crisis de ansiedad?

Una crisis o ataque de ansiedad es ese momento agónico en el que sentimos que nos falta el aire y sentimos un miedo angustioso. Por lo general la fase aguda no dura más de 15 o 30 minutos, y es normal que cuando ha pasado nos sintamos realmente agotados y extenuados.

Una buena técnica a poner en práctica en un momento así, es la respiración cuadrada, propia de meditación. Este tipo de respiración nos obliga a estar presentes y no hay espacio para el tipo de sentimientos que nos agobian. Se realiza contando hasta 4 mientras inhalamos; luego, hay que contar 4 segundos sin respirar y expirar en otros 4 tiempos, para, finalmente, volver a contener la respiración durante cuatro segundos, repitiéndose el proceso las veces necesarias hasta encontrarse mejor. En el dibujo se refleja a la perfección el proceso.



La meditación mindfulness como terapia para la ansiedad

Si te encuentras en un momento de tu vida en el que tu cerebro no para de dar vueltas a ideas y pensamientos que no te llevan a ningún lugar y te producen angustia, la meditación mindfulness puede ser la mejor solución, es gratis, sana y al alcance de todos.

No hace falta ser un experto en meditación para ponerla en práctica, simplemente requiere un poco de constancia cada día para poder obtener grandes resultados. El secreto del éxito de esta técnica es que nos permite estar presentes y disfrutar de cada momento de nuestra vida. El gran aliado de la ansiedad es el desenfreno en los pensamientos: si conseguimos conectar con el ahora sin anticiparnos, disfrutaremos del presente y veremos cómo la sensación de ansiedad remite.

¿Qué incorporamos en nuestras vidas con la meditación mindfulness?

- Paciencia. Todo tiene su momento en la vida, debemos ocuparnos pero no preocuparnos. La paciencia viene del ser y el hacer forma parte de la mente. El control que intentamos ejercer es, en realidad, miedo.

- Mente de principiante. Vivir cada momento con intensidad, como lo haría un niño. Eso nos ayuda a conectar con el entusiasmo y nos distrae de los pensamientos negativos.

- Confianza. Nos ayuda a conectar con nuestra parte más sabia. Todas las respuestas se encuentran en nuestro interior. Cuando confías en ti mismo eres capaz de confiar también en los demás.

- Distensión. No empeñarnos en el esfuerzo de alejar los pensamientos negativos. La vida es mucho más fácil de lo que imaginamos y el truco está en no resistirse en lo que en realidad es. Cuanto más luchamos con nuestra sombra, más fuerte se hace.

- Aceptación. Aceptar las cosas tal como son, sin juzgarlas. Cuanto más nos resistimos ante un hecho, más fuerza le damos a la parte negativa. Sin embargo, en el momento en el que lo aceptamos pierde fuerza y se diluye.

- Soltar el sufrimiento. El sufrimiento es en realidad apego. Es necesario que permitamos a los demás ser y no esperar que sean como nosotros queremos.

- Compasión. Ser capaces de empatizar con nosotros mismos y con los demás.


Cuándo, dónde y cómo practicar meditación mindfulness para aliviar la ansiedad


Cuándo. El tiempo ideal para la práctica de la meditación mindfulness sería entre 30 y 40 minutos al día, aunque se puede comenzar con 5 o 10 minutos diarios. La mente necesita un entrenamiento como el cuerpo necesita hacer ejercicio o ir al gimnasio, el mindfulness sería el gimnasio de nuestra mente. Cuanto más en práctica pongamos el músculo de la atención plena más fácil nos será estar presentes en cualquier momento y situación. De esta forma los pensamientos propios de la ansiedad no tendrán espacio dentro de nosotros.

Dónde. Es necesario encontrar un lugar en el que nos sintamos cómodos, a ser posible alejado de ruidos y fuentes de distracción. Hay personas que prefiere hacerlo al aire libre, para otras lo mejor es en una silla en su hogar, otros lo disfrutan dando un paseo…Lo importante es fluir con lo que cada uno sienta.

Cómo. Nos centramos en la respiración, la sentimos, si nos sentimos cómodos podemos empezar a contar cada una de las inhalaciones y exhalaciones. Si percibimos que entra algún pensamiento, amablemente lo apartamos, sin ponernos tensos. Es cuestión de práctica llegar a conseguir atención plena en la respiración. Después de un tiempo, para poder controlar esos pensamientos que nos vienen a la mente, podemos crear nosotros una escena ideal, algo que nos evoque calma y dejar que sobre ese escenario vayan discurriendo los pensamientos que sentíamos que querían aparecer. Tras unos instantes podemos volver lentamente a contar los ritmos de la respiración.

No dejes que la ansiedad controle tu vida y dale una oportunidad a la meditación para luchar contra ella. En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...

ESTRÉS ANSIEDAD DEPRESIÓN Y FOBIAS ...

¡Hola valiente! Creo que a estas alturas sabes que como psicóloga, estoy especializada en la gestión de la ansiedad. Esto es lo que nos a ayudado a posicionarnos como uno de los equipos de psicólogos de Manresa más eficaces en este ámbito a través del Instituto Yaiza Leal en Manresa. En este blog encontrarás muchísimos consejos para conocer… Los síntomas de la ansiedad. Realizar el Test grat ...

La ansiedad relacionada con la competitividad en el entorno laboral o académico es un desafío común que afecta a muchas personas en todo el mundo. La presión por destacar, competir y sobresalir puede generar estrés y preocupación. En este artículo, exploraremos esta cuestión y discutiremos tratamientos naturales para combatir la ansiedad competitiva de manera efectiva. ¿Qué es la ansiedad competi ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

aceptación flexibilidad siente ...

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

precisión siente angustia ...

Hoy en día, la mayoría de las personas están cargadas de responsabilidades y de un estrés continuo, a causa del frenético ritmo de vida y de las obligaciones del trabajo. Muchas personas se ven sobrepasadas por las situaciones cotidianas y, entonces, aparecen los ataques de ansiedad. Pero ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Cómo nos podemos dar cuenta de qué es un ataque de ansiedad y no ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

En 2003, Jon Kabat-Zin (padre del mindfulness occidental), y el doctor Richard Davidson, realizaron un estudio entre los empleados de una empresa local sobre el funcionamiento del miedo y la meditación de la conciencia plena o mindfulness. Durante la investigación, se les enseñó a los empleados, durante 8 semanas meditación mindfulness. Se midió la función cerebral de los empleados con resonancias ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...

flexibilidad precisión siente ...

Actualmente la ansiedad se presenta en nuestras vidas de una forma casi constante: es extraño hoy día que no experimentemos ansiedad. Se presenta como una respuesta emocional que afecta tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. Una mente llena de preocupaciones está disparando nuestra ansiedad ante toda clase de estímulos, es por esto que la meditación es un excelente antídoto para contrarresta ...