Aprende a hacer un masaje relajante de hombros (trápecios y escápulas)



Todos hemos pasado alguna vez por esa situación en la que vemos a nuestra pareja llegar de un día arduo de trabajo o una semana muy pesada para él/ella, o vemos a alguna de nuestras amistades con mucha tensión y estrés. Incluso, nos ha pasado a nosotros mismos. Las tensiones del trabajo, la carga emocional, los ajetreos,… todas esas cosas que nos piden un descanso y un poco de desconexión. En este vídeo te enseñamos cómo no hay que ser un profesional de la fisioterapia o masoterapeuta certificado para hacer un masaje relajante de hombros.

Músculos que vamos a trabajar con este masaje 

En primer lugar tenemos que saber qué músculos vamos a estar manipulando para éste masaje relajante. Por supuesto, nunca está de más aprender un poco de anatomía humana.

Músculo deltoides 

Observa la siguiente imagen:



En la imagen de arriba puedes ver el músculo deltoides. El músculo deltoides es un músculo que se encuentra justo en la articulación del hombro. Tiene múltiples orígenes: en la clavícula (el 1/3 distal, es decir, el 1/3 de la clavícula más alejado del centro del cuerpo), el acromion y espina de la escápula (tanto el acromion como la espina de la escápula son eminencias óseas de la escápula; cabe destacar que en la espina el deltoides se inserta en los 2/3 distales). El músculo deltoides se inserta en el húmero, específicamente en la impresión deltoidea (que tiene forma de v).

El músculo supraespinoso tiene múltiples funciones: participa en la realización de los movimientos de flexión, abducción, aducción y extensión del hombro. Además, participa en los movimientos de abducción horizontal y las rotaciones (tanto la interna como la externa).

Músculo trapecio 

Observa la siguiente imagen:



En la imagen de arriba puedes ver el músculo trapecio. El músculo trapecio es un músculo grande y potente. Se encuentra a lo largo del cuello y de la espalda, con múltiples orígenes: en la línea nucal superior, en la protuberancia externa del hueso occipital, en el ligamento nucal y en las apófisis espinosas de las vértebras desde C7 hasta T12. Todas las fibras convergen y se insertan igualmente en distintos lugares: las fibras más superiores del músculo trapecio se insertan, al igual que una de las porciones de origen del deltoides en el 1/3 distal de la clavícula, las fibras inmediatamente debajo de las más superiores se insertan en la espina de la escápula (a diferencia del deltoides, éstas fibras se insertan en toda la espina) y las fibras inferiores se insertan en el borde medial de la escápula (el borde de la escápula más cercano a la columna).

El trapecio realiza múltiples movimientos de la escápula: la eleva, la aduce, la rota y la desciende.

¿Para qué trabajar con un masaje a los músculos deltoides y trapecio?

Tanto el músculo deltoides como el trapecio son músculos tónicos, aunque el trapecio tiene fibras que son fásicas. Son músculos fuertes que deben de mantener nuestra postura. Pero ésta característica no evita que ellos también se cansen o sufran debido a las tensiones de nuestro día a día; es más: son de los músculos que más sufren. Incluso, siempre que sentimos tensión nos tocamos el punto de la espalda donde se encuentra el músculo trapecio. Las tensiones pueden deformar nuestro cuerpo, es por ello que un masaje de vez en cuando para atender ésta necesidad viene tan bien.

Características de un buen masaje 

El seguir los sencillos consejos que te ofrecemos en el video te ayudarán a que tu pareja te considere el mejor masajista de todos. A pesar de que los mencionamos en el video, aquí te dejamos un resumen para que tomes nota:

Trabaja toda la zona de los músculos, tanto adelante como atrás. Así abordarás a tu pareja de manera integral, involucrando a algunos músculos que a veces se entrometen en las tensiones acumuladas (como el pectoral menor y el mayor).

En necesario que adquieras tu propio ritmo al realizar el masaje, pero que éste sea continuo. Nada de movimientos bruscos o cambios de ritmo que puedan tomar por sorpresa o darle un susto a la persona a la que le realizar el masaje: una sorpresa de éstas puede generar más tensión y hacer más difícil la relajación. Nunca pierdas el contacto con la piel.

No tienes que ejercer una presión demasiado fuerte para lograr la relajación. Con que mantengas el ritmo sin cansarte al realizar el masaje es suficiente.

La intención es lo que más cuenta. Puede que no seas un profesional, pero si realizas el masaje con el corazón y transmitiendo pensamientos positivos verás cómo la persona a la que le realizas el masaje al terminar te dirá que lo has hecho de maravilla, ¡y hasta mejor que un profesional!

La respiración es siempre importante. Puedes sincronizar tu respiración con la de la persona a la que le realizas el masaje. Además, como durante el masaje tanto tú como la persona a la que le realizarás el masaje deben de estar muy callados, la respiración te ayuda a chequear cómo se siente tu paciente.

Puedes usar un poco de aceito o alguna crema, de esas que venden especiales para los masajes relajantes. Estas cremas generan distintas sensaciones en la piel que se sienten muy bien y disminuyen el roce entre la piel de las manos y la de las zonas del masaje, pero recuerda: siempre distribuye bien la crema y ten en cuenta que no buscas que se te resbalen las manos, tiene que existir cierta firmeza durante el masaje.

Un último consejo: no provoques dolor. El dolor, al igual que los cambios bruscos de ritmo, no va a permitir la relajación. No tienes que darle golpes a una zona del cuerpo para que los músculos de la misma se relajen.
Maniobras a realizar durante el masaje 

Una vez que hayas distribuido correctamente la crema sobre toda la superficie, realizarás maniobras como:

Estiramiento de la piel. Lleva las manos del centro de la columna hacia afuera, buscando cubrir siempre los hombros.

Movimiento de pinza entre el cuello y los hombros. Intenta apretar suavemente los hombros con movimientos de pinza. Puedes incluso hacer este movimiento de pinza también en el cuello.

Movimientos rítmicos sobre la parte anterior del hombro. Con los brazos paralelos al cuerpo intenta mover tu mano hasta la parte anterior del cuerpo de la persona a la que realizas el masaje y mover los dedos, de adelante hacia atrás.

Movimientos vasculares de la escápula. Mueve el brazo de la persona a la que le realizas el masaje hacia la espalda; éste movimiento descubre la escápula y nos permite moverla en todos los sentidos, haciendo presión en los tejidos.
Si eres tú quien requiere del masaje, comparte este video con tu pareja o a tu amigo/a para que sepan cómo realizarte un masaje y que no tengan excusa.

Aquí en nuestro portal tenemos muchos más contenidos de masajes para qu aprendas a realizarlos todos. No dejes de leernos.



Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

CÓMO hacer un masaje para la TENDINOPATIA de SUPRAESPINOSO en deportistas Video of CÓMO hacer un masaje para la TENDINOPATIA de SUPRAESPINOSO en deportistas La tendinopatía del hombro es sin duda una de las lesiones más frecuentes en el hombro y sobre todo en el ámbito deportivo, debido a que esta estructura es la más involucrada de acuerdo al tipo de deporte desarrollado, tales como la natació ...

Ejercicios anatomia Culturismo ...

Los hombros de un culturista sin duda que se ven geniales, pero el construirlos en realidad requiere de mucho trabajo y también de conocimientos. Para empezar, es necesario que aprendas un poco de la anatomía de los hombros desde el punto de vista de la ciencia para poder construir un par de hombros más grandes y más sanos! Tanto hombres como mujeres del mundo fitness desean construir un conjunto ...

Auto-masaje de cuello, hombros y cervicales con palo. En este vídeo se muestra un sencillo y muy útil automasaje en el que se utiliza un palo de madera para aplicarse el masaje. Vamos a trabajar con este automasaje músculos como el trapecio, músculo angular de la escápula, esplenios, oblicuos y en general toda la musculatura posterior cervical y dorsal alta.  Este ejercicio será muy útil para ...

Masajes Videos de Masajes masajes

[VÍDEOS] Aprende cómo dar un MASAJE en la zona de los HOMBROS. Veremos tanto un MASAJE RELAJANTE como a dar un AUTO-MASAJE TERAPÉUTICO para evitar el dolor de hombros o tendinitis. Dar un masaje en los hombros puede ayudar a relajar el sistema nervioso central, así­ mismo los músculos adoloridos de la parte superior de la espalda. Esta puede ser una experiencia sensual. Sin embargo, la mayorí­a de ...

Estres SPA Estética en Lliria ...

Las técnicas de masaje relajante datan de muy antiguo. Tanto las civilizaciones chinas, egipcias como griegas ya utilizaban técnicas de masaje corporal con el fin de atenuar la rigidez de los músculos y relajar la tensión corporal. Algunas de las técnicas de masaje que actualmente podemos recibir han venido evolucionando a lo largo de la historia y provienen de épocas muy remotas. Los masajes siem ...

En nuestro pecho y abdomen se encuentran músculos que contribuyen a la respiración. La respiración es de nuestras funciones básicas para sobrevivir, por lo que algún trastorno en la musculatura puede afectar el funcionamiento de nuestras células. En éste video te explicamos cómo puedes realizar un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración. Músculos de la respiración  Los músc ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Uncategorized

Es de suma importancia que antes de entrar a planificar tu entrenamiento del deltoides conozcas de su estructura y funcionamiento. Además repasaremos la evidencia y los estudios más actuales y fiables en cuanto a la activación muscular de distintos ejercicios. Y terminaremos el articulo con todos los detalles que debes tomar en cuenta para la carga del entrenamiento, volumen, intensidad, Rango, té ...

consejos de salud masaje facial masaje de rostro ...

El contacto de la piel es, de por sí, un estímulo muy importante para conectarnos con otros. El contacto de nuestras manos en otros es capaz de generar cambios en el humor, aliviar dolores y relajar las tensiones acumuladas. Es por ello que en este vídeo te explicamos cómo realizar un masaje de la cara o masaje facial. ¿Por qué masajear la cara? Las siguientes son razones por las que se puede rea ...

enfermedades óseas y musculares lesiones diskinesia escapular ...

Te voy a hablar de uno de esos temas que muchas veces se nos pasa por alto cuando tenemos pacientes con dolor de hombro, por aquello de que no es común que lo veamos en la clínica. Esta vez nos toca hablar de la escápula alada (separación del omóplato de la parrilla costal), pero de esa que se da en muy pocos casos y es por eso que los estudios científicos hablan de que es una de esas alteraciones ...

El Pectoral Menor es un músculo que une la escápula al tórax, tiene una forma triangular, plano y fino, se encuentra por detrás del músculo pectoral mayor, y además de movilizar la cintura escapular participa en la respiración, su retracción o acortamiento ocasiona síndromes como el de hombros adelantados y por ello es muy evaluado y tratado por fisioterapeutas de todo el mundo. Anatomía del pecto ...