Aprende a hacer un masaje anticelulítico y reductor para la zona de la pierna o muslo

Tanto hombres como mujeres estamos siempre pendientes de cómo nos vemos: el color y la salud de nuestra piel, el tono y tamaño de nuestros músculos, cómo se ven nuestras uñas de las manos y de los pies, cómo poner más sedoso y brillante nuestro cabello, la figura que dibuja nuestro abdomen, cómo se ven nuestros músculos en la espalda y en especial cómo se ven nuestros glúteos y nuestras piernas. Un problema grande y bastante común que afecta la apariencia de nuestros glúteos y piernas es la famosa celulitis.

En este video te enseñamos cómo realizar un masaje anticelulítico, y así evitar este problema que afecta a tantos.

Capas de la piel: entiende cómo es la estructura de tu piel 

Por lo general estudiamos la piel de acuerdo a sus capas. Estas capas son:

Epidermis 

La epidermis es la capa más superficial de la piel, la primera que sentimos al tocar la piel. En ésta capa se encuentran células de diferentes tipos:

Queratinocitos. Los queratinocitos son células que producen queratina, una proteína fibrosa que se dispone a modo de capa a lo largo de toda la superficie de la piel. La queratina forma una capa impenetrable para casi todas las sustancias líquidas, y sirve para protegernos (a modo de escudo) contra las bacterias y los microorganismos que puedan infectarnos o perjudicarnos de alguna manera.

Melanocitos. Los melanocitos son células que producen la melanina, una proteína que le da el color a nuestra piel y nos protege de la radiación solar (absorbe los rayos UV, evitando que nuestras células se vean perjudicadas por los rayos solares).

Células de Langerhans y linfocitos. Las células de Langerhans y los linfocitos se encargan de funcionar como una segunda protección de la piel contra microorganismos.

Células de Merkel. Las células de Merkel se encargan de transmitir la sensación táctil.

Dermis 

La dermis es la capa subyacente a la epidermis. Está conformada por tejido conjuntivo, que contiene mucho colágeno y elastina (proteínas ambas, el colágeno aporta la capacidad de resistencia a la tracción de los tejidos y la elastina aporta la elasticidad a los mismos). En la dermis podemos encontrar:

Los folículos pilosos. Los folículos pilosos son estructuras que contienen células madre para el crecimiento del cabello.

El músculo piloerector. El músculo piloerector es una estructura que al contraerse hace que los cabellos se pongan de pie para aislarnos del frío.

Terminaciones nerviosas. Las terminaciones nerviosas llevan al cerebro las sensaciones de dolor.

Glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas se encargan de producir el sebo, sustancia que lubrica la piel.

Glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas producen el sudor, un líquido que segregamos para mantener óptima nuestra temperatura corporal.

Vasos sanguíneos y linfáticos, que nutren con sangre oxigenada a las células y les brindan protección con más células inmunitarias.

Hipodermis o tejido subcutáneo 

Es la capa más profunda de la piel. Esta capa está compuesta por:

Tejidos laxos, que mantienen la estructura de la piel en su lugar.

Tejido adiposo. En otras palabras, células grasas, que son las que finalmente nos interesan para éste artículo. Estas células cumplen con la función de mantener nuestra temperatura. Además, funcionan como almacén de energía y sujetan nuestros órganos.

Entonces, ¿Qué es la celulitis? 

La celulitis es una acumulación de estas células grasas en nuestro cuerpo. Cabe destacar que la celulitis no es una enfermedad, es sencillamente la acumulación de las células.

Una zona donde hay una acumulación celulítica crónica es una zona con un nivel de irrigación muy bajo, en el que incluso se mueren las células. Los glúteos y las piernas son zonas donde constantemente se acumulan las células grasas, por lo que el masaje del video, repetido de manera constante, es una manera de reducir ésta acumulación de grasa en la piel.

Pautas para realizar el masaje anticelulítico 

Para realizar un buen masaje anticelulítico debes seguir los siguientes consejos (estos consejos están en el video pero te facilitamos un resumen):

Buscamos aumentar la circulación. El aumento de circulación permitirá romper el tejido fibroso que encierra a la grasa, y esto permitirá que los tejidos de alguna manera drenen la grasa. El objetivo es devolverle a las células la vida, llevándoles todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para funcionar. Además, lograremos mover los líquidos retenidos en ésta zona, liberando globalmente la zona.

Hay que tener precaución con el masaje, ya que es necesario realizarlo con una alta intensidad, tanta que puede llegar a doler. No debes pasarte de la raya, la intensidad debe molestar pero no causarle daño o torturar a quien se lo realizas.

Los movimientos son siempre hacia arriba. Lo que buscamos con los movimientos hacia arriba es vaciar el estasis venoso que pueda existir, drenar la grasa y las toxinas.

Puedes utilizar alguna crema, preferiblemente una crema anticelulítica, pero si no tienes en casa puedes usar una relajante.

Maniobras para el masaje 

Las maniobras que puedes realizar son las siguientes:

Amasamiento suave por toda la pierna y glúteos. Recuerda, siempre los movimientos hacia arriba, en éste momento de poca intensidad pero a medida que progresas aumentas la intensidad. Mueves tanto el músculo como la piel, cizallando la piel.

Pinza rodante. Pellizca la piel y luego desliza la zona pellizcada, de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba.

Maniobras circulatorias. Haz presión en la piel con la mano abierta, desde la rodilla hasta el muslo.

Todas las maniobras son de alta energía, por lo que tienes que estar preparado. Esperamos que esta información que te compartimos haya sido importante para ti y que continúes leyendo los contenidos que traemos para ti.



Iñigo Junquera Landeta  

29/09/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El sentir las piernas cansadas y pesadas es bastante común, la vida sedentaria, el déficit del sistema de retorno venoso, el trabajo muscular excesivo, puede hacer que las piernas se sientan sobrecargadas, para eliminar esta sensación un masaje relajante puede ser muy útil, con unas simples maniobras podemos hacer sentir mejor a la persona que tenemos al lado, no se trata de realizar una terapia, ...

Después de todas las actividades que tenemos que realizar y todo lo que tienen que aguantar, los glúteos y las caderas requieren de una atención para la liberación de sus tensiones y estimular una postura más adecuada. En éste video te explicamos cómo realizar un masaje relajante de glúteos y caderas. Musculatura glútea y de la cadera  En el video pudiste observar que la región glútea está conform ...

consejos saludables

El masaje linfático se ha hecho popular por su capacidad de combatir la celulitis y la retención de líquidos, pero este masaje va mucho más allá ya que nos ayuda a equilibrar nuestro organismo en general. ¿Qué es el masaje linfático? El masaje linfático es un tipo de masaje que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es el de movilizar los líquidos del organismo para favorecer la e ...

consejos de salud masaje facial masaje de rostro ...

El contacto de la piel es, de por sí, un estímulo muy importante para conectarnos con otros. El contacto de nuestras manos en otros es capaz de generar cambios en el humor, aliviar dolores y relajar las tensiones acumuladas. Es por ello que en este vídeo te explicamos cómo realizar un masaje de la cara o masaje facial. ¿Por qué masajear la cara? Las siguientes son razones por las que se puede rea ...

remedios caseros cosmética natural

Si os gusta elaborar vuestros propios aceites de masaje, hoy os traemos un receta muy simple: un aceite anticelulítico, drenante y para piernas cansadas. Los aceites esenciales además de su gran capacidad terapéutica y sus numerosas propiedades, tienen infinidad de aplicaciones que podemos aprovechar tanto para nuestra salud, como para el cuidado de nuestra piel. ¿Qué son los aceites esenciales? A ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Una de las partes a las que más le prestamos atención es a nuestro vientre. El vientre contiene una cantidad de músculos y otros tejidos y estructuras que pueden hacer que se vea hinchado o abultado, y no nos guste nuestra apariencia. En este vídeo te explicamos cómo realizar un masaje reductor de vientre para deshinchar y eliminar grasa. ¿Por qué se hincha el vientre? La hinchazón o abultamiento ...

En este vídeo os brindaremos unos útiles y sencillos consejos para realizar un eficaz masaje de los músculos de la zona posterior del muslo (isquiotibiales) que suelen sobrecargarse muy frecuentemente sobre todo en deportistas. Características del masaje En este vídeo os daremos unas sencillas maniobras fáciles de realizar, que deben ser realizadas preferentemente hacia arriba, manteniendo un ritm ...

En este vídeo os enseñaremos una serie de herramientas para realizar un excelente masaje de vientre Características del masaje de vientre  Cuatro maniobras básicas Preferentemente en dirección de las agujas del reloj Ritmo, intensidad, respiración. Aceite o crema relajante. Obedecer la regla del no dolor Beneficios de este masaje Este masaje nos permitirá: Mejorar las funciones digestivas, mejorar ...

Masajes Técnicas de Fisioterapia los masajes

Completa GUÍA sobre QUÉ es el MASAJE, EFECTOS de un Buen Masaje, Cuándo Está Indicado y Contraindicado, Tipos de Masajes y ACEITES a Usar. ¿QUÉ es el Masaje? El masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a zonas de la superficie cutánea que correspondan a regiones de tejidos blandos con el objetivo de producir en el organismo relajación y mejo ...

dietas piel remedios caseros ...

Vamos a terminar de una vez por todas con la indeseable piel de naranja, ¿ como hacerlo ? , no es fácil, hay que ser muy constante e insistir mucho. Te voy a dar unas pautas a seguir para conseguir mejorar tus piernas. Es muy importante atacarla desde varios frentes, los auto-masajes ayudan mucho, pero si luego no comemos bien , pues no sería visualmente eficiente. *1-Lllevar alimentación sana, co ...