Antonio Lledó: Un diabético en la Titan Desert

antonio lledó


El próximo 6 de abril será el Día Internacional del Deporte y la Educación Física y como el ejercicio es fundamental para el control de la persona que vive con diabetes, hoy contamos con la entrevista a Antonio Lledó, diabético, deportista y un auténtico ejemplo a seguir para cualquier persona, pues viviendo con diabetes desde los 20 años y tras haber cumplido impresionantes retos, esta vez se decide por la Titan Desert 2014. 6 días sin descanso, 700 kilómetros por el desierto de Marruecos, un objetivo: controlar sus glucosas y todo bajo el lema de esta competición “No sueñes, vive” en este caso, con tu diabetes.

Antonio Lledó de 31 años de edad fue diagnosticado hace 11 años. Nunca pensó en dedicarse a competir con la bicicleta, pero con la diabetes la cosa cambió y ahora con un gran currículum de éxitos en su mochila, se decide por la Titan Desert 2014 que se desarrollará entre el 27 de abril y el 2 de mayo. Siempre os repito que en la diabetes no hay más barreras que las que nosotros mismos nos imponemos pero es que en este caso, queda completamente corroborado, Antonio ya ha realizado algunos retos desde su diagnóstico como:

El Camino de Santiago: 4 veces andando y 3 veces en Bici, (2 desde Roncesvalles y 1 desde Cartagena)

Ruta del Rif: 400 km desde Ceuta hasta Melilla en bicicleta.

Sahara Bike: 450 km por el sur de Marruecos.

Turquia Bike: 600 km por la cordillera del Taurus en Turquía.

101 de Ronda 2013.

Liga de Carreras de montaña 2013.

Yeti trail (44 km): maratón de montaña.
Pero si has pensado que tú no serías capaz de realizarlo, te estás bloqueando a ti mismo. Lo único es fijarse un objetivo y dejar de lamentarse por el pasado, vivir el presente y no tener miedo al futuro.

CONOCE A ANTONIO LLEDÓ

Con un trabajo estable y jugando al fútbol y otras actividades, un día llegó la diabetes a su vida. Como cualquier persona al principio fue un shock, una adaptación, pero tras un tiempo, decide comprarse una bicicleta y probar. Fue cuestión de poco tiempo que se convirtiese en una pasión y hacerla su forma de vida, sin más preocupación que la de ir fijándose objetivos a corto plazo. Mientras lo compagina con su vida laboral y su diabetes… el deporte es su vía de escape.

1. ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que eras diabético? y ¿qué supuso para ti el diagnóstico?

Una vez que ya debutas y empiezas a ?conocer? la diabetes, te das cuenta que eras diabético mucho antes de que un médico te lo diga, ya que los síntomas, los mismos que no prestabas atención estaban dándote señales bastantes meses atrás. Al principio lo asocias a un comportamiento lógico, la cantidad de agua que bebía por las veces que iba al baño, pero no prestaba atención al peso, que llegó a ser de 53kg. Tras hacerme un análisis de sangre y ver a mi médica de cabecera, su cara lo decía todo, algo no funciona. Te das cuenta que algo pasa, pero la palabra diabetes conseguí eliminarla de mi cabeza, tenía claro que eso nunca me tocaría a mí, por lo que una vez en el hospital, aún estaba convencido de que yo no iba a ser diabético. Recuerdo perfectamente cuando te dicen lo que no quieres oír, creo que pocas frases se han grabado en mi cabeza como esa y por un lado agradezco a la persona que lo hizo que se marchase inmediatamente, ya que como a todos, el siguiente paso fue llorar, llorar y lamentarme. Por suerte tuve el apoyo de mi familia, pero muy en el fondo aún seguía pensando que no lo era y supongo que desde ese momento fue cuando empezó a madurar ese espíritu de lucha que hoy en día me acompaña.

El diagnostico supuso un cambio radical en mi vida, donde te llegas a plantear dejar el trabajo, hacer lo que más te gusta y en cierto modo ?te obligan? a resignarte a una dieta según las calorías, a un control y así día a día. Esto me hizo un poco rebelde y pasar por dos momento muy diferenciados: un periodo de control perfecto, de conocimiento de mi enfermedad acompañado de mi Luna de Miel, lo que me facilitó mucho el día a día. Y un segundo periodo donde el conocimiento se transformó en un aislamiento y negación hacia mi enfermedad.

2. ¿Por qué te decidiste a hacer deporte y competir?

Para mí el deporte comenzó como una manera de aislarme y sobre todo para no asumir mi nueva condición impuesta, donde el deporte no podía seguir haciéndolo de la misma forma. Mi acercamiento fue a través de la bici de montaña, donde te permite disfrutar de una libertad que no te dan otros deportes y su vez te pone a prueba en el control e independencia. Mucho más cuando decidí hacer el Camino de Santiago en solitario, irme a Marruecos o Turquía a realizar rutas de 400 o 600 kilómetros y poder demostrarme a mí mismo que podía hacer lo mismo y seguir disfrutando.

3. ¿Cómo es el entrenamiento de una persona diabética y que compite a alto nivel?
photo1


Intento que sea como el de cualquier persona, adaptando mis pautas a mi ritmo diario y ajustando mis necesidades en función de los entrenamientos. Debemos de conocer nuestro cuerpo, y saber adaptarnos a cada momento, ya que las dosis no serán las mismas para un entrenamiento al de un día cualquiera. Hoy en día existen medios para poder entrenar y competir llevando un control total de nuestros niveles. Una de esas ayudas es el medidor de glucosa continuo Dexcom, que no solo nos permite saber cuál es nuestra glucemia en cada momento sin necesidad de pincharnos, también nos aporta una información muy válida en cuanto a cómo actúa nuestro cuerpo según el tipo de entrenamiento.

4. ¿Cómo lo compaginas con el resto de tus obligaciones laborales?

Como todo el mundo dependemos de un trabajo diario, pero siempre hay tiempo para poder entrenar y preparar las posibles competiciones del fin de semana. Lo importante es tener una experiencia previa para saber cuáles deben de ser los cambios en nuestras pautas según el esfuerzo que vamos a realizar. De nada serviría afrontar una prueba o simplemente un viaje donde conlleva un esfuerzo, ya que tendremos serios problemas.

En mi caso, he convertido mi pasión por el deporte en una forma de divulgar un mensaje de lucha y superación. Unos valores fundamentales para cualquier diabético, por ello intento aprovechar al máximo mi tiempo para poder entrenar y competir los fines de semana, ya que estas pruebas al final me aportarán una experiencia que será válida para cualquier persona.

5. ¿Da vértigo realizar una competición como la Titan Desert? ¿Cómo te estás preparando para ganar y controlar tus glucosas?

Creo que vértigo no sería la palabra, pero si respecto, ya que la Titan Desert está considerada como una de las pruebas más duras del mundo y esto no hay que olvidarlo. Se trata de una carrera de resistencia, difícil tanto si eres diabético como si no, donde se suman factores como son la climatología, el kilometraje, la recuperación y la alimentación. Todos ellos son muy importantes para mí, ya que debo de tenerlos muy bien controlados para evitar problemas. La climatología hace que deba de conservar bien las plumas de insulina, por ello llevo bolsas de frío, además de dos de repuestos, una para mí y otra que le daré a la organización. Si hay algo a lo que tema es la recuperación, ya que son etapas de más de 100 kilómetros diarios, con muy poco tiempo de descanso, por lo que estoy trabajando en saber recuperar adecuadamente y recargar de un día a otro.

La preparación comenzó en noviembre del 2013, donde tuve la confirmación de que podría realizar la prueba. Por ello no he dejado de entrenar, compaginando carreras de montaña y bici, con apenas un día o dos de descanso cada semana.

6. ¿Has tenido algún episodio de coma o hipoglucemia grave durante tus entrenamientos?

En mis 11 años como diabético puedo decir nunca he llegado a tener una hipoglucemia que me provocase episodios graves, pero sí que recuerdo uno, precisamente en una prueba como fue ?Los 101 de Ronda?, donde en el kilómetro 80 sufrí una hipo severa lo que me hizo plantearme la retirada, ya que mi planteamiento de la carrera no fue el correcto y no llevaba ningún parte de glucosa, por lo que bajé el ritmo, con el riesgo de la hipo y llegar hasta el siguiente avituallamiento. Al final pude retomar la carrera y acabar con un tiempo de 8h. Este tipo de situaciones son las que te aportan esa experiencia, la cual es para mí muy importante y la que debe ser fundamental a la hora de participar en este tipo de carreras.

Creo que un diabético primero nunca debe de tenerle miedo a su enfermedad, y por ello es actuar con seguridad. La experiencia obtenida en carreras de montaña te hace ver el control de la diabetes de otra manera, ya que te encuentras en el medio natural, algunas veces en zonas donde una evacuación sería casi imposible o muy larga, por ello es importante dividir una carrera en tramos y así poder contar con el aporte de glucosa necesario según el tipo de perfil.

7. ¿Cuáles son los alimentos principales que componen tu alimentación?

Gracias a este proyecto cuento con la ayuda de diferentes empresas especializadas y una de ellas es SanusViate y su servicio de nutrición, donde cuentan con experiencia en deportistas diabéticos. Laura su nutricionista me elabora cada semana un plan nutricional enfocado a mis entrenamientos, donde la principal característica radica en una dieta variada y con un aumento de Hidratos según las intensidades del entrenamiento. Todo ello lógicamente compaginándolo con el trabajo y el ritmo diario que a veces se hace más duro aún.

8. ¿Cuántas horas entrenas al día? ¿Debes tomar suplementos durante los entrenamientos?

Al igual que la nutrición, el entrenamiento también está elaborado por un grupo de especialistas, en este caso por Entrenar.me, y enfocado a la preparación para la TitanDesert. A la semana suelo entrenar como poco unas 10 horas, ya que por motivos laborales es imposible más, pero siempre con un plan diario donde se trabajan sesiones tanto de fuerza, como de bicicleta.

Para este tipo de pruebas es casi imprescindible contar con una buena suplementación ya que el tipo de carrera de resistencia hace que sea casi necesaria, por lo que se resumiría en barritas, geles y recuperadores. Es importante conocer cuales funcionan mejor, ver cuál es su asimilación, índice glucémico y sobretodo que tal los digiere tu cuerpo, por ello sería un error probar algo nuevo un día de competición.

9. Muchas personas cuando son diagnosticadas de diabetes, si ya eran deportistas, ven recortada su independencia y cogen miedo, pero sobre todo cuando el diagnóstico es en niños, creen que su sueño, por ejemplo realizar la Titan Desert, queda limitado a una fantasía y no a una posibilidad. A estas personas ¿qué les dirías?

Primero y como opinión personal, creo que ese miedo viene generado en parte por la falta de información adecuada en el momento de su diagnóstico. Como todos, debemos de pasar por un periodo de educación y conocimiento de nuestra enfermedad, ya que nosotros vamos a ser nuestros propios médicos, por ello considero que esta educación inicial debe ir acompañada de un asesoramiento sobre la actividad física y de sus beneficios. Sabido es por todos los beneficios del deporte en personas diabéticas, y mi pregunta es ¿Por qué la mayoría de especialistas no lo dice? No se debe de limitar los sueños de un niño, con todo por delante, por ello lo primero que se debería de trabajar es en hacerles saber que cualquier cosa es posible, desde la TitanDesert, como espero sea mi caso, como la cima del Everest de Josu Feijoo.

10. Si una persona diabética tras leer tu entrevista se anima a comenzar a entrenar ¿qué pautas le darías para comenzar? teniendo en cuenta que esa persona nunca ha hecho deporte.

En primer lugar que tenga unos buenos hábitos de control ya que de nada serviría hacer deporte si no conocemos nuestro cuerpo. Desde ese momento no tenerle miedo a la diabetes y si cometemos un error que se transforma en hipo (el principal motivo de miedo) saber que siempre tiene un por qué, por ello la importancia de un de un hábito en cuanto al control. Muchas veces este miedo viene generado por situaciones en las que nos imaginamos sin medios para poder actuar, por ello antes de empezar debemos de prever esas posibles situaciones. En mi caso personal utilizo unos geles llamados Gluc Up15, que en la gran mayoría de casos ni utilizo pero me aportan psicológicamente una seguridad para poder comenzar desde un paseo, hasta una ruta de 100 km. No olvidemos nunca que la diabetes no nos puede controlar, sino que debemos ser nosotros quien la controlemos, por ello lo principal es evitar el miedo.

11. Eres muy optimista y vital ¿Crees que es la mejor forma de vivir con diabetes?

Sin ninguna duda. La principal forma para llevar esta enfermedad es poder convivir con ella de una forma totalmente normal, aprovechándote de la motivación que te aporta el deporte, donde la superación es el principal valor que nos caracteriza y nos hace más fuerte. Creo que los diabéticos nos diferenciamos por tener una fuerza mental mucho más desarrollada, acostumbrada al control y por ello podemos afrontar mejor la situaciones difíciles. Además, si a esto le añadimos el deporte, la motivación es mucho mayor, ya que superaremos barreras que en un inicio parecían casi insalvables.

La diabetes no es el límite.

Agradecer a Antonio Lledó la colaboración y esta amplia experiencia y modelo a seguir, sobre todo para los más pequeños que deben aprender que no hay barreras en la diabetes.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades ejercicio entrevistas ...

El próximo 6 de abril será el Día Internacional del Deporte y la Educación Física y como el ejercicio es fundamental para el control de la persona que vive con diabetes, hoy contamos con la entrevista a Antonio Lledó, diabético, deportista y un auténtico ejemplo a seguir para cualquier persona, pues viviendo con diabetes desde los 20 años y tras haber cumplido impresionantes retos, esta vez se dec ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Hoy os traigo la experiencia de Jorge y su proyecto motivador. Lleva tan solo un año y medio viviendo con diabetes, pero desde luego su energía y ganas de animar a otros a sumarse a los hábitos de vida saludables ha llamado mi atención.  Hace un año ya comenzó a motivar a muchos y ahora se lanza ‘La meta es salir’, un videoblog en el que cuenta su entrenamiento para el triatlón del pró ...

enfermedades novedades alimentación ...

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la vi ...

enfermedades alimentación cuídate ...

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la vi ...

general artículo diabetes ...

Glucómetro. Fuente: Erik1980 El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, la podóloga, Inés Palomo, nos hablará en este artículo sobre uno de los problemas que puede provocar esta enfermedad: el pie diabético, qué es, cómo afecta al paciente y cómo se puede prevenir. Cuando decimos "tengo el azúcar alto" estamos hablando de la diabetes mellitus, enfermedad crónica que se debe ...

enfermedades dietas alimentación para diabéticos ...

Si eres diabético y no sabes cómo debe ser la alimentación adecuada, pues en estos tiempos tan modernos ya no es una excusa el no saber, tenemos a la mano doctores, patronatos o ministerios de salud, libros y hasta el internet que brinda todo tipo de información, gracias a ello podemos conocer cómo se pueden alimentar sanamente los diabéticos. Una primera recomendación es que te evalúes con un do ...

nutrición alimentación sana fiestas ...

¿Te imaginas enfrentarte a las comidas navideñas siendo diabético? ¿Tener que renunciar a postres y platos especiales mientras los demás disfrutan de ellos? Quizás no tengas que imaginarlo porque de hecho se te ha diagnosticado diabetes... pero no sufras porque compensando se puede comer de todo, incluso en estas fechas. Seguro que ya tu endocrino, tu médico de cabecera o tu nutricionista te han ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Cuando escribo esto se está celebrando el Día Mundial de la Diabetes. No sé si "celebrando" es la palabra más adecuada para referirse a una enfermedad cuya prevalencia aumenta día a día y que disminuye considerablemente la esperanza de vida de los que la padecen, quedémonos con que es un día para intentar que conozcamos algo más sobre esta patología, sus consecuencias y, sobre todo, su p ...

enfermedades comunes remedios caseros pie diabético ...

Debido a la alta cantidad de glucosa en sangre que tienen los diabéticos, es muy común que sufran problemas de circulación e incluso daños en los nervios y vasos sanguíneos, pudiendo dar lugar a lo que conocemos como pie diabético, que no son más que úlceras o llagas que debido a la falta de oxígeno y riego sanguíneo, suelen ser difíciles de curar. Es muy importante que las personas diabéticas con ...

enfermedades dietas alimentos para diabeticos ...

Una de las preguntas que surge entre las personas con diabetes es ¿Qué tipo de alimentos pueden consumirse? Algunos opinan que las personas con esta enfermedad pueden seguir con una vida normal y consumir los mismos alimentos que las otras personas, pero en realidad debe tenerse mucho cuidado con el tipo de alimento y las cantidades que se consumen. Lo más importante no son los alimentos para diab ...