Antioxidantes. Funciones. ¿Dónde se encuentran?

Los antioxidantes son un grupo amplio de sustancias que presentan la capacidad de prevenir o bien retardar el proceso de oxidación, un tipo de reacción química por la cual se produce la transferencia de electrones al agente oxidante. Son inestables y extremadamente reactivos ya que pueden extraer rápidamente los electrones de otras moléculas cercanas. En este proceso se liberan unos radicales que dan lugar a procesos de estrés oxidativo que pueden llegar a dañar y alterar la célula por completo. Esto provocaría envejecimiento y después muerte celular, cuyas manifestaciones se ven principalmente en la falta de energía o vigor, caída del pelo, uñas quebradizas, piel arrugada etc.
Fuentes exógenas de radicales libres

Radiación ionizante, radiación UV, las radiaciones particuladas son fuentes de radicales libres capaces de transferir su energía a componentes celulares como el agua.

Agentes contaminantes: Pesticidas, contaminantes atmosféricos, humo de tabaco etc.

Medicamentos: anestésicos, antimicrobianos, fármacos anti cancerígenos y otros medicamentos.
Sistemas de defensa antioxidante
La función del antioxidante aquí es:

Eliminar los radicales libres.

Inhibir las reacciones de oxidación.
De este modo los efectos producidos por el estrés oxidativo se minimizarían y esto se traduce en general, en una mejora en el estado de salud.
Existen sistemas biológicos especializados en neutralizar estas sustancias:

Sistemas enzimáticos

Secuestradores no enzimáticos: se pueden encontrar en nuestro organismo u administrarse de forma exógena con la dieta.
Proteínas

Ubiquinol o coenzima Q reducida (QH2)

Glutation

Vitamina C

Vitamina E

Carotenoides

Ácido úrico

Taurina

Polifenoles:
Flavonoides

Elogitaninos

Reservatrol

Hidroxitirosol

Sistemas de defensa antioxidante secundarios
Alimentos que contienen antioxidantes
Jovenes-con-Antioxidantes

La fuente de antioxidantes será principalmente de naturaleza vegetal, veremos así donde se encuentran los distintos grupos de antioxidantes:

Luteína: La luteína se puede encontrar en los alimentos como la yema de huevo, pimientos rojos, repollo, espinacas, maíz, mostaza…

Beta-caroteno: son un grupo de compuestos que constituyen pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. Constituyen el principal precursor de la vitamina A. Podremos encontrarlos en la zanahoria, la calabaza, albaricoques, mango. No obstante, otros alimentos ricos en beta carotenos son las verduras de hoja verde. Por lo tanto alimentos ricos en beta carotenos también serán ricos en vitamina A.

Vitamina A (retinol)

Licopeno: es un tipo de caroteno de color rojo que se encuentra en frutas y verduras, principalmente en tomates y también en sandía o papaya.

Selenio: mineral que actúa como cofactor en reacciones enzimáticas reduciendo el estrés oxidativo. Las principales fuentes son el arroz y el trigo (sobre todo en sus versiones integrales) y carne.

Vitamina C: es una vitamina de naturaleza hidrosoluble que presenta numerosas funciones a nivel fisiológico como la síntesis de colágeno, de los glóbulos rojos y buen funcionamiento del sistema inmune siendo esta vitamina un importante cofactor que facilita numerosas reacciones enzimáticas. Podemos encontrar vitamina C en frutas y vegetales como kiwis, naranjas, fresas, tomates…

Vitamina E: vitamina de naturaleza liposoluble con función antioxidante que interviene en procesos de prevención en la peroxidación de lípidos. Se encuentra presente en aceites de semillas como de girasol, de soja, de palma, margarina y los frutos secos.

Polifenoles: naturaleza variada; desde frutas y vino hasta té y cacao.
Flavonoides: presente en frutas y verduras.

Elogitaninos: en frutas del bosque.

Resevatrol: en la uva y el vino.

Hidroxitirosol: en aceite de oliva y derivados.

Leche materna: para prevenir la oxidación de la gran cantidad de ácidos grasos insaturados que esta presenta.

Otros de interés: podremos encontrar antioxidantes también en bebidas como el café, el vino, el té. También el cacao y como consecuencia el chocolate, eso sí, debe de presentar un alto contenido en cacao (80% mínimo).
No obstante, a pesar de que estos alimentos contengan antioxidantes, para que estos se puedan asimilar y ejercer su función en el organismo deben de ser absorbidos para así alcanzar las células y actuar sobre los radicales libres.
Modos de comercialización complementos
Herbal-capsules1

Antioxidantes concentrados o aislados en pastillas o polvo. De esta manera estaríamos administrando estas sustancias en mayores concentraciones ejerciendo así un mayor efecto. Pero aquí existe un problema, y es que altas concentraciones de antioxidante al ser administradas de forma aislada pueden tener un efecto distinto al que nosotros esperamos que realice, incluso contrario ejerciendo función prooxidante.
Los antioxidantes presentes en los alimentos pueden favorecer y contribuir a otros procesos. Por ejemplo: “los antioxidantes del grupo de los polifenoles ayudan a la vitamina E a «recuperarse» tras haber actuado contra los radicales libres.” No obstante a veces se encuentran en bajas concentraciones y sus efectos apenas son notorios.
¿Conclusión?
Los antioxidantes cuando forman parte de los alimentos y los administramos dentro de una dieta variada y equilibrada podrán presentar sus efectos positivos sin que se den efectos de prooxidante, consecuencia que se produciría a causa del consumo de productos ultraconcentrados de antioxidantes.
La entrada Antioxidantes. Funciones. ¿Dónde se encuentran? aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

“Antioxidantes” es una de esas palabras de moda que se usa mucho. Sabemos que los alimentos llenos de estos compuestos aparentemente mágicos son buenos para nosotros, pero, ¿qué son exactamente los antioxidantes? ¿Qué hacen realmente en nuestros cuerpos? ¿Y por qué todo el mundo siempre canta sus alabanzas? Esto es lo que necesitas saber sobre la ciencia detrás de lo que los antioxidan ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

antiaging antioxidante dieta coherente ...

En ocasiones es necesario tomar antioxidantes para reforzar el sistema inmune y hacer frente al daño oxidativo producido por los radicales libres. Diversas situaciones aumentan la producción de los radicales libres como: el estrés mantenido en el tiempo, la práctica deportiva intensa, una dieta desequilibrada o alguna de estas patologías asociadas al estrés oxidativo. ¿Qué son los antioxidantes ...

ALIMENTOS SALUDABLES

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir y evitar la oxidación. La oxidación por su parte es producida por en mayoría por sustratos biológicos como los ácidos nucleicos, lípidos o grasas y las proteínas. Para saber cual es la importancia de los alimentos antioxidantes primero debemos saber qué sucede en nuestro organismo cuando nos oxidamos  y de que manera podemos evitar este proceso. ...

vida sana adriamicina alcohol ...

Feliz Lunes a todos! Otra semana acaba de empezar y como siempre estamos llenos de energía!!! Esta semana os hablaremos de los ANTIOXIDANTES! Para iniciar un tema tan complejo y para ir aclarando algunas dudas, nos gustaría explicaros a todos los que no sabéis: ¿Qué son los Antioxidantes? Las drogas antioxidantes, son aquellas capaces de retrasar, prevenir o eliminar el daño oxidativo en una moléc ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

Natural Food

¿Es posible optimizar nuestra fertilidad con la alimentación? ¿Lo que comemos, puede afectar a nuestra capacidad reproductiva? Esta semana en Food Green Mood, hablamos alimentación fértil, en concreto de la importancia de los antioxidantes en fertilidad. Investigando sobre el tema, hemos encontrado tanta información interesante que vamos a dividírtela en 2 entregas. ¡Que las disfrutes! Los antioxi ...

nutrición salud alimentación

¿Por qué necesitamos los antioxidantes? Estamos expuestos diariamente a sustancias nocivas y esas crean un estrés oxidativo en el cuerpo. La naturaleza ha desarrollado una variedad de compuestos bio-activos con efectos antioxidantes. Las sustancias se encuentran en los alimentos, especialmente en fruta y verduras. Las frutas y verduras y su contenido de antioxidantes se cree que contribuyen a redu ...

general

En algún momento dado, hemos escuchado de lo beneficiosos que son los antioxidantes para nuestra salud. Pero, ¿qué son los antioxidantes? Nuestro cuerpo está expuesto al oxígeno todo el día, y a pesar de lo importante que es el oxígeno, éste puede causar oxidación a nuestro sistema, lo que ocasiona que se alteren las sustancias químicas y se conviertan en radicales libres. Estos radicales libres p ...

Alimentación Sana Cáncer antioxidantes ...

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES? En el post de hoy vamos a continuar con nuestra colección de publicaciones sobre el cáncer. ** En esta colección empezamos hablando sobre la relación que hay entre la alimentación y el cáncer, artículo en el que vimos que la alimentación sí influye en esta enfermedad, tal y como hace sólo unas semanas nos recordaban algunos medios de comun ...