Antiinflamatorios naturales. ¿Cuáles son y para qué sirven?

Plantas antiinflamatorias


Los antiinflamatorios naturales son plantas que pueden reducir la inflamación.

A diferencia de los fármacos antiinflamatorios de síntesis  (tanto AINES como esteroides), los remedios de origen vegetal no tienen ninguna contraindicación, no son dañinos para el estómago y pueden tomarse durante largos períodos de tiempo. Por eso cada vez la gente se está decantando más por el uso de este tipo de antiinflamatorios.
Los antiinflamatorias naturales son hierbas y plantas medicinales capaces de intervenir sobre los mecanismos y las causas que provocan la inflamación de los tejidos, ya sean tejidos óseos, vasos sanguíneos o tejidos epidérmicos.

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es un mecanismo de defensa innato no específico, que constituye una respuesta protectora frente la acción dañina de ciertos agentes físicos (trauma, calor), químicos (ácidos, etc.), tóxicos o biológicos (bacterias, virus etc.). El objetivo final es poder eliminar la causa que está dañando las células o los tejido.

Cuando un agente agresor ataca a los tejidos provoca una reacción vascular intensa, que tiene la función de destruir y acabar con dicho agente, y al mismo tiempo se pone en movimiento una serie de mecanismos que promueven la reparación o sustitución de tejido dañado. Es decir, que la idea de la inflamación es atacar y eliminar el agente que nocivo y reparar el daño.

En una respuesta inflamatoria siempre aparece una vasodilatación y un aumento de la permeabilidad. Se produce así una transferencia de líquidos desde el lecho vascular hasta el tejido afectado (edema) y también la infiltración de leucocitos en el área de la lesión. Los leucocitos se podrían considerar nuestros “policías protectores” que van a por los “malos” (agentes dañinos) para eliminarlos. Bueno, serían más parecidos a los policías norteamericanos porque acaban matando a los agresores, no sólo los capturan. Dejando el humor sarcástico de banda sigamos con la explicación….

¿Qué es lo que podemos ver cuando se produce una inflamación?

Enrojecimiento debido al aumento de sangre en la zona (rubor).

Hinchazón debido a un edema.

Aumento de la temperatura (calor).

Dolor por cambios bioquímicos locales.

Inhibición de la funcionalidad del área afectada (sobre todo si se trata de una articulación). Suele ser causa del dolor y los desequilibrios inducidos por la inflamación (por ejemplo, edema) en la integridad de las estructuras inflamadas.
Veamos ahora algunos antiinflamatorios naturales.

Cuando hablamos de antiinflamatorios naturales es importante destacar que no tienen los efectos secundarios que tienen los medicamentos químicos. Aún así debemos vigilar, preguntar siempre antes de tomarlos y ver cuál es nuestro caso en particular. Siempre digo lo mismo pero es que es así, cada persona es un mundo y aunque podemos generalizar luego hay que especificar en cada uno de nosotros.

Comprar Harpagófito 50 ml
También es bueno recordar que la acción de los fitocomplejos es diferente de la del principio activo individual. No tenemos una acción inmediata pero sí a corto plazo y sin efectos adversos. Además, mientras que el efecto anti-inflamatorio sintético dura sólo unas pocas horas, las plantas tiene efectos mucho más duraderos. Y podemos usarlos en temporadas largas sin contraindicaciones, cosa que no ocurre con los fármacos sintéticos. Eso es muy importante sobretodo para inflamaciones crónicas.

La garra del diablo (harpagófito):  especialmente útil en situaciones que provocan dolor e inflamación como la tendinitis, osteoartritis, artritis reumatoide, dolor de espalda, dolor de cabeza cervical, contusiones, ciática, artritis y  osteoartritis.

Si estáis interesados en esta planta la podéis comprar tanto en formato cápsulas como en gotas. Yo os dejo el de las gotas porque esta casa da muy buenos resultados y es económico.

Os recomiendo leer el artículo:

Tendinitis. ¿Qué es y qué podemos hacer?

Las raíces secundarias de la garra del diablo contienen harpagósidos con efecto analgésico y anti-inflamatorios sobre el sistema osteo-articular.

Comprar Sura Vitasan Bromelina 90Cap.
Piña: en este caso sirve para inflamaciones más localizadas. La bromelina, de hecho, ejerce una acción descongestiva sobre el sistema circulatorio y linfático, estimulando el drenaje del foco inflamatorio y la reabsorción del derrame hemorrágico. Es decir, que actúa sobre el edema y sobre el moratón.

Está especialmente indicado en casos de edemas, celulitis, trofismo cutáneo, hematomas, inflamaciones post-operatoria y post-traumática aguda, trauma muscular, insuficiencia venosa e inflamación de las articulaciones.

Si estáis interesados en adquirir bromelina os recomiendo esta de la casa Vitasan. Las hay en distintos tamaños.

También os recomiendo leer el artículo:

Golpes y hematomas. ¡Actúa lo antes posible!

Comprar Biover Spiraea Ulmaria (Reina De Los Prados) Tm 50Ml.
Spiraea: pertenece a la familia de las rosáceas y tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas (PGE2), responsables del dolor y la inflamación de los tejidos. Se utiliza en caso de inflamación que curse con fiebre y en estados de resfriado.

Es útil en procesos dolorosos causados por osteoartritis, artritis reumatoide, dolor dolor articular, dolor de muelas, dolor de espalda y cervicales.

La presencia de mucílago le aporta acción protectora de la mucosa gástrica, es capaz de reducir los espasmos y la erosión de las paredes gástricas.

Si estáis interesados en esta planta la podéis adquirir en este link, os dejo el de la misma casa que el harpagófito porque los pacientes de mi farmacia están muy contentos con ellos pero hay más casas en la web si queréis comparar o ver precios:

Malva: tiene propiedades emolientes e antiinflamatorias sobre todos los tejidos blandos del cuerpo gracias a los mucílagos que contiene, las flores y en especial las hojas.

Comprar jugo de Aloe vera 1L
Estos ingredientes activos funcionan recubriendo las membranas mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de sustancias irritantes. Por esta razón, se utiliza para la tos en formas catarrales de las vías aéreas superiores; y para hidratar e proteger el intestino.

Aloe vera: en forma de jugo o gel de aloe vera es útil en problemas de huesos y articulaciones. Por ejemplo es recomendable su uso en casos de artritis, reumatismo y dolores en las articulaciones.

También  es recomendable su consumo para trastornos intestinales como gastritis, colitis, colon irritable, úlceras, y cualquier inflamación de las membranas mucosas.

Si os interesa comprar aloe vera lo podéis hacer desde este link de Aloe Vera que se extrae de cultivos ecológicos de Málaga y que contiene como mínimo 800 mg de los polisacáridos del aloe vera en cada litro.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergias belleza enfermedades respiratorias ...

La inflamación es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se produce como un mecanismo de defensa para aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. El mayor problema que surge de la inflamación es que la defensa se dirige tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoca lesión en tejidos u órganos sanos. Los antiinflamatorios natural ...

remedios caseros dieta nutrición ...

Nos damos un fuerte golpe en la rodilla, sentimos un gran dolor y se nos hincha toda esa zona. ¿En qué pensamos?. En tomarnos inmediatamente una pastilla para que nos baje el malestar. Eso mismo lo repetimos cuando sufrimos de asma, problemas renales, artritis, alergias, enfermedades cardíacas o cualquier dolencia que nos genere una inflamación en un determinado lugar de nuestro organismo. Pero po ...

hemorroides remedios salud remedios salud hemorroides ...

En caso de que usted se esté preguntando si el Aloe vera puede ser beneficioso para tratar las hemorroides, la respuesta es definitivamente sí. Aplicando Aloe vera en las hemorroides usted puede obtener casi un alivio instantáneo, ya que ayudará a calmar y aliviar los tejidos inflamados. Así que se puede decir que el gel de esta planta puede ser un remedio eficaz contra los síntomas como irritació ...

nutrición quemando grasas alimentos ricos en aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esenciales so ...

arnica montana colchicina artritis ...

Busco hierbas antiinflamatorias que alivien el dolor y la inflamación y .........¿que encuentro?....... Los 4 mejores remedios naturales antiinflamatorios:Árnica,sauce blanco,harpagofito y Cólchico. La inflamación es una reacción defensiva de nuestro organismo ante lesiones,infecciones,traumatismos,cirugías,etc Y cuando se produce aparecerá: dolor,calor,rubor y tumor. Calor y rubor porque hay un ...

Salud concepto y síntomas medidas preventivas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de tendinitis: Las tendinitis son la inflamación de un tendón que es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Se suele acompañar de hinchazón del tendón y aumento de la sensibilidad. Las localizaciones más frecuentes son el codo, la muñeca, el hombro, la rodilla y además el talón. La tendinitis es una patología c ...

aceite de árbol de té aloe vera caléndula ...

Las heridas son lesiones comunes que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. El proceso de curación de una herida puede llevar tiempo, pero existen remedios naturales que pueden ayudar a acelerar el proceso y promover una cicatrización adecuada. En este artículo, exploraremos algunas opciones de curas naturales para cerrar heridas de forma efectiva. 1. Miel:La miel es conocida por sus propie ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Sea ha dicho una y otra vez, ahora lo repito: la inflamación es el denominador común de todas las enfermedades relacionadas con la edad. Por desgracia, la dieta típica occidental, a menudo consiste en carne roja, productos lácteos, harina blanca y alimentos fritos. Estos factores son lamentablemente los que alteran todo lo que tiene que ver con la inflamación, por lo que se les debe prestar atenci ...

medicina natural remedios caseros 100% natural ...

Cuando me diagnosticaron de espondilitis anquilosante una de mis grandes preocupaciones era frenar o aliviar los síntomas. La espondilitis anquilosante, como el resto de las artritis reumatoides, es una enfermedad crónica de origen autoinmune que se caracteriza, entre otras cosas, por el dolor y la inflamación de las articulaciones. Las personas que padecen artritis suelen perder gran parte de su ...

alimentación salud aloe vera ...

La sábila o aloe vera es una planta muy valorada en la medicina alternativa ya que está comprobado que cuenta con importantes propiedades que pueden ayudar a mejorar la salud y el estado de la piel. En los últimos años el jugo de esta planta se ha popularizado por ser un increíble remedio para prevenir y tratar diferentes afecciones que aquejan la salud, pues éste es una fuente de nutrientes que i ...