Salud

El medico en la casa Idea guardada 16 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Antígeno prostático específico o PSA


El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la próstata y se encuentra, normalmente, en las células prostáticas y  en el fluido seminal.

El antígeno prostático específico o PSA (de sus siglas en inglés Prostatic Specific Antigen) tiene la  misión de la licuefacción del coagulo seminal con el fin de que puedan avanzar los espermatoides.

Por lo tanto el antígeno prostático específico o PSA se encuentra normalemte, solo en la próstata y líquido seminal.

Su producción depende de la presencia de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y del tamaño de la glándula prostática.

Cuando por distintas circunstancias, las células de la próstata liberan a  la circulación de la sangre, cierta cantidad de este antígeno prostático específico (PSA),  y pasa de unos determinados niveles en la sangre, podemos pensar que hay algún problema médico en la próstata.

antígeno prostático 4001


PARA QUE SE UTILIZA EL ANTÍGENOS PROSTATICO ESPECÍFICO O PSA

Como el PSA pasa a la sangre en determinadas circunstancias , la podemos medir mediante  un análisis de sangre.

Dentro de los valores de PSA total se suele considerar normal los valores comprendidos entre 0.1 y 4 ng/ml medidos en el plasma sanguineo.

No obstante hay Sistemas Sanitarios Públicos, como es el caso de Andalucía en el sur de España donde se afina a un PSA máximo de 3 ng/ml, ya que veremos que el PSA realmente nos indica la probabilidad de cáncer de próstata en un paciente sintomático.

Para precisar aún más los resultados del PSA  podemos medir en la sangre  dos fracciones, una el PSA total, que es la más abundante, evidentemente, agrupando a la fracción unida y no unida a proteinas de la sangre y por otro lado el PSA libre o que no está unido a proteinas.

Con ello podemos calcular el coeficiente PSA total /PSA libre , que es importante como veremos.

Fundamentalmente el PSA se utiliza, no como diagnóstico, sino como apoyo al diagnóstico del cáncer de próstata y al seguimiento del mismo.

El PSA tiene su mayor utilidad cuando se determina a hombres que tienen síntomas urinarios y a los que se realizó un tacto rectal.

Los síntomas urinarios se determinan por una escala que debe de rellenar el propio paciente y que se denomina IPSS o Escala Internacional de Síntomas Prostáticos.

La utilización del PSA, en personas mayores de 50 años, de forma rutinaria para el cribado del cáncer de próstata, en pacientes sin síntomas urinarios, está muy controvertido entre los profesionales de salud especialmente médicos de familia y urólogos.

Los niveles de PSA también se miden en pacientes intervenidos quirúrgicamente por cáncer de próstata para seguimiento de la evolucion de la enfermedad.

VALORES DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) EN LA SANGRE

El valor del antígeno prostático específico en la sangre o PSA no nos indica un límite exacto a partir del cual haya que pensar en un problema de cáncer de próstata y que por debajo de ese límite no haya problema, sino que realmente, nos va indicando la probabailidad de que se tenga un cáncer de próstata.

Normalmente, se pone un límite artificial, como margen de seguridad, que es el valor de referencia

El límite de referencia del antígenos prostático específico o PSA total es de 4 ng/ml

Como se dijo anteriormente hay Sistemas de Salud que tienen el límite en 3 ng/ml e incluso en menos.

Teniendo en cuenta lo dicho, los valores de probabilida de cáncer de prósta según el valor del PSA son los siguientes

PSA total de menos de 2,0 ng/ml la probabilidad de presentar cáncer de próstata es menor del 1,5%

PSA entre 2,0 y 4,0 ng/ml es de aproximadamente el 15%

PSA entre  4,0 a 10 ng/ml se sitúa en torno al 25%

PSA por encima de los 10 ng/ml la probabilidad es superior al 50%

En general un paciente con un PSA sérico superior a 4,0 ng/ml debe requerir futura investigación, incluso puede que biopsia prostática.

FACTORES A TENER EN CUENTA DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO O PSA

1.- Relación entre PSA libre y total

El índice entre el PSA libre dividido por el PSA total si es menor  0.20 tenenmos que la probabilidad de cáncer de próstata del 90%

2.- Velocidad de PSA.

Subidas por encima de 0.75 puntos de PSA anual alta probabilidad de cáncer de próstata

3.- Densidad de PSA 

Con ello nos referimos a la relación entre las concentraciones séricas de PSA y el volumen de la glándula prostática (evaluado mediante ultrasonografía transrectal), considerando que la contribución del tejido de la hipertrofia prostática benigna a la concentración sérica de PSA es 10 veces menor que la ocasionada por la misma cantidad de carcinoma prostático.

 ANTÍGENO PROSTÁTICO EN LA EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Permite evaluar la efectividad del tratamiento radical de la neoplasia, bien quirúrgico, bien radioterápico.

La concentración sérica de PSA debe descender por debajo del límite inferior dela detección del marcador establecido para

Los métodos de su dosificación (< 0,04 ng/ml), de dos a tres días tras la prostatectomía radical y un poco más tarde en el caso de la radioterapia.

PREPARACIÓN PARA UN ANÁLISIS DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO O PSA

1. Hacer ayuno previo de 12 horas
2. Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra porque la actividad sexual incrementan los niveles de PSA en sangre
3. Evitar realizar en la semana anterior las pruebas de tacto rectal y/o ecografía transrectal pues también estas incrementan el PSA
4. El estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación pueden alterar los resultados del test PSA (estreñimiento y diarrea elevan los niveles de PSA)
5. Algunos medicamentos  y preparaciones de herboristería utilizados para tratar la próstata pueden reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen.

Se debería comunicar al médico si se está tomando finasteride o dutasteride.

.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Genu valgo o rodillas juntas

Genu valgo es un diagnóstico médico y como muchos de ellos, su nombre procede del latín, donde genu significa rodilla y valgo pegada (rodillas juntas) Por lo tanto el genu valgo consiste en que las r ...

Picaduras de avispa: qué hacer

Picaduras de avispa Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita. Se encuentran presentes en todo el mundo. Las avispas por lo general, se muestran más ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cáncer nutrición

La granada protección natural contra el cáncer de próstata

Durante muchos años, los científicos han utilizado los fitonutrientes con propiedades antioxidantes, como la curcumina y el té verde, para ayudar a combatir el cáncer. Nueva evidencia sugiere que la granada puede ser igual de efectiva para contrarrestar su crecimiento y propagación en varios tipos de cáncer. Por ejemplo, los investigadores de The University of Wisconsin han podido corroborar los b ...

Próstata alimentos para la prostata cáncer de próstata ...

Alimentos que pueden bajar su PSA prostático

¿Qués es la PSA? El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata. Un  análisis de sangre para medir su nivel de PSA  puede ayudarte a detectar el cáncer de próstata con mucha antelación, la prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata) El cáncer de próstata es el segundo mas numeroso que se da entre l ...

cáncer de próstata psa palpación de la próstata ...

Cómo evitar tratamientos innecesarios para el cáncer de próstata

Las dos pruebas que ponen al urólogo sobre la pista de un posible tumor prostático son la palpación de la próstata a través de tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre, prueba que consiste en un simple análisis de sangre y que es conocida como PSA. Según el doctor Villavicencio, “no cabe cuestionarse la validez del diagnóstico precoz con el PSA porque es innegable qu ...

salud vrim cancer ...

11 cosas que debes saber sobre el cáncer de próstata

Uno de los padecimientos más comunes en la edad adulta en los hombres de países desarrollados es el cáncer y dentro de estos, de los mas comunes lo es el cáncer de próstata. Aunque ya existen exámenes de laboratorio que nos permiten monitorear su posible aparición con relativa oportunidad, aun existen muchas ideas erróneas de lo que pueden y no detectar este tipo de análisis, para lo cual te prese ...

enfermedades análisis de sangre hiperplasia benigna de próstata ...

Hiperplasia benigna de próstata: cuestiones de interés general por el Dr. Fernando Salas

Los problemas urológicos son muy amplios y en el hombre hay una barrera muy fina entre temas urológicos y andrológicos, por esto, y para hablarnos de la Hiperplasia Prostática Benigna hoy contamos con un invitado de lujo en el blog... el Dr. Fernando Salas Cárdenas (Cirujano Andrólogo - Jefe de Andrología en Men Solutions de Centro Clínico Menorca) Se me ha solicitado que escriba un post de inter ...

Enfermedades cáncer de próstata cáncer prostático ...

Cáncer de próstata: cáncer más frecuente en hombres

El cáncer de próstata es el que se presenta con más frecuencia en el sexo masculino a nivel mundial. Ocupando en algunos países, el segundo lugar como causa de muerte en relación con el cáncer. Es por esto que se han implementado distintas estrategias para detectarlo de forma temprana, como es la determinación sérica del antígeno prostático. Esta enfermedad incrementa su incidencia con la edad. Po ...

Próstata Salud sexual boro ...

Cómo reducir el riesgo del desarrollo de un cáncer de próstata

El cáncer de próstata El cáncer de próstata es el segundo más importante que padecen lo hombres y por lo tanto debemos tener mucho cuidado para en la medida de lo posible evitarlo Es un tema que no recibe mucha atención debido al estigma social. Pero debido a que 1 de cada 6 hombres contraerán la enfermedad debilitante, (200.000 con resultado de muerte) los medios naturales para prevenir el cáncer ...

cancer de prostata sintomas y causas cáncer de próstata signos y sintomas El cáncer de próstata Preguntas y respuestas que usted debe saber

El cáncer de próstata: preguntas y respuestas que usted debe saber

¿Es usted un 50 años o más hombre? Si es así hay preguntas y respuestas de cáncer de próstata específicas que usted necesita saber. Sin este conocimiento usted podría encontrarse en problemas y frente a la posibilidad de una muerte prematura. Sin embargo, con la información adecuada puede descubrir la manera de evitar la posibilidad de una muerte prematura. Este artículo le proporcionará algunos d ...

alimentos combatir colesterol nutrición

Nueces contra el cáncer de próstata

Científicos de la Universidad de California-Davis han demostrado por primera vez que las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).Las nueces son una fuente rica en sustancias saludab ...