Antibióticos pueden afectar el microbioma del intestino durante un año!

microbioma del intestino
Pierdes mucho más que los síntomas de resfriado y gripe cuando tomas antibióticos.
Aunque es un error tomar dichos medicamentos para esas condiciones!
En una batalla contra una infección, los antibióticos pueden llevar a la victoria sobre los gérmenes enemigos.
Sin embargo, esa ayuda para ganar la guerra puede ocasionar importantes daños colaterales; aliados microbianos e inocentes también son eliminados.
Estas bajas pueden ser inevitables en algunos casos, pero muchas personas toman antibióticos cuando no son necesarios o convenientes.
Y la cifra de víctimas en un microbioma saludable ocasionado por los antibióticos puede, en algunas personas, ser exagerada, sugiere un reciente estudio.
En dos ensayos aleatorizados, controlados con placebo en personas sanas, el tratamiento individual de antibióticos orales altero la composición y diversidad del microbioma del intestino durante meses, y en algunos casos hasta un año.
Tales cambios podrían allanar el camino para los patógenos, incluyendo el Clostridium difficile mortal.
Esos cambios en la composición del microbioma, también pueden alterar sus actividades, incluyendo la interacción con el sistema inmunológico y la ayuda que representan para la digestión.
En general, los datos, publicados el martes 10/11/2015 en la revista mBio, sugieren que los antibióticos pueden tener más efectos secundarios de los que se pensaba, al menos en el microbioma del intestino.
Por el contrario, en la boca, los investigadores encontraron que a las comunidades microbianas les va mucho mejor, ya que se recuperan en las últimas semanas después del tratamientos con antibióticos.
microbioma del intestino

El hallazgo plantea la pregunta de por qué el microbioma oral sufre menos perturbación por las drogas.
¿Podría deberse simplemente a la forma en que los antibióticos, por vía oral, circulan a través del cuerpo? O, ¿podría implicar que el microbioma oral es naturalmente más resistentes?
Una cualidad que sería útil poder replicar en las comunidades microbianas de todo el cuerpo.
Los ensayos conjuntos, dirigidos por Egija Zaura en la Universidad de Ámsterdam, tuvieron la participación de 66 personas sanas, 29 en Suecia y 37 en el Reino Unido.
En cada lugar, los participantes fueron clasificados aleatoriamente en un grupo placebo o en uno de los dos grupos que recibieron antibióticos.
Los dos antibióticos administrados en el ensayo sueco fueron lincosamida (clindamicina) y una quinolona (ciprofloxacina).
El ensayo del Reino Unido incluyó tetraciclina (minociclina) y penicilina (amoxicilina).
Los investigadores secuenciaron los microbios de la saliva y las heces de cada persona antes e inmediatamente después de tomar una dosis de los fármacos.
A continuación, los investigadores hicieron seguimiento del muestreo durante 1, 2, 4, y 12 meses.
microbioma del intestino

La diversidad del microbioma del intestino fue alterada significativamente por las cuatro clases de antibióticos, que se prolongó durante meses.
En los participantes que tomaron la ciprofloxacina, la diversidad microbiana fue alterado hasta por 12 meses.
El tratamiento con antibióticos también causó un alza en genes relacionados con resistencia a los antibióticos.
Por último, los investigadores observaron que la clindamicina mato microbios que producen el butirato, un ácido graso de cadena corta que inhiben la inflamación, la carcinogénesis y el estrés oxidativo en el intestino.
La comunidad microbioma oral, si bien sufrió algunos cambios, pero, sorprendentemente se recuperó en poco tiempo, en algunos casos a la semana informaron los autores.
Recomendado: Cómo mantener bajo control la insuficiencia cardíaca
Y, la cantidad de genes asociados con la resistencia a los antibióticos fue generalmente estable antes y después de los tratamientos con fármacos.
Los autores especulan que la estabilidad del microbioma oral puede estar relacionado con el ataque constante de factores como el cepillado y los cambios en la humedad y en el aire.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

Infección vaginal Vaginosis Bacteriana

Nombre Generico Nombre De Marca clindamicina Cleocin, Clindesse metronidazol Flagyl, MetroGel-vaginal tinidazol Tindamax Estos antibióticos pueden ser tomadas por la boca en forma de píldora (por vía oral) o insertados en el la vagina en forma de crema, gel o de supositorio (óvulos). Las cremas y geles vaginales se utilizan con un aplicador que inserta la cantidad correcta del medicamento. ( ...

infección por cándida Infeccion por Hongos Como curar infecciones

Una nueva investigación muestra que los microbios del cuerpo son efectivos para mantener las células inmunes y matar ciertas infecciones orales. Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve descubrió que los antibióticos en realidad matan a las bacterias "buenas" que mantienen a raya la infección y la inflamación. Los científicos han sabido por mucho tiempo que el ...

Vida sana y fitness

Un número creciente de estudios sugiere que las bacterias en nuestras entrañas son la clave para un envejecimiento saludable. Una nueva investigación publicada en el The Journal of Physiology en febrero de 2019 examina el papel que pueden desempeñar las bacterias intestinales para preservar la salud de las arterias. Esta investigación en ratones refuerza la idea de que las bacterias intestinales m ...

Nutrición comida chatarra huesos ...

La comida chatarra sigue estando sobre la palestra y sus efectos detrimentales son investigados cada día más a fondo. En el último hallazgo realizado recientemente se logró establecer, que también puede ocasionar diversos desequilibrios a nivel óseo. De este importante tema hablo considerando la inquietud de Odella, una seguidora de Minnesota. Ella es una mujer de edad intermedia, madre de dos ado ...

Enfermedades Antibioticos Usos de los antibioticos

Antibióticos es el nombre que recibe un grupo de medicamentos cuyo uso va dirigido a inhibir la reproducción y crecimiento de una serie de microorganismos, específicamente bacterias, que afectan la salud de los seres humanos, llegando incluso a comprometer su vida en casos graves. También son llamados antibacterianos y de seguro todos hemos escuchado alguna vez este término, pues tienen gran utili ...

jengibre antibiótico miel ...

Para proceder a conocer y explicar sobre la cualidad como agente antiséptico, antibacteriano o antibiótico que tiene el jengibre se debe comenzar por detallar las propiedades activas que se en encuentran primeramente en el rizoma del jengibre. La planta del jengibre en su raíz está compuesta por dos sustancias efectivamente indispensables para el tratamiento de las inflamaciones agudas y crónicas ...

Digestivo

El microbioma o flora bacteriana benéfica – específicamente, del intestino – esta logrando atraer el foco de atención como nunca antes. La prestigiosa Fortune Magazine consideró incluso 2015 el año del microbioma. ¿Por qué? Porque cada vez más y más investigación se están llevando a cabo para inspeccionar las 6 libras de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su conexión con una variedad de e ...

enfermedades digestivas chrohn eii ...

Las EII son difíciles de detectar y diagnosticar. Por eso suele hacerse un tratamiento empírico, es decir, generalizado. Por ejemplo, el tratamiento estándar de la enfermedad de Crohn es mesalazina y cortisona. Pero cabe recordar que la enfermedad de Crohn es solo la punta del iceberg, una reacción del cuerpo en la que éste trata de defenderse. Por lo general, acaba necesitando la prescripción d ...

noticias de salud nutrición ecosistema ...

Desde hace tiempo se sabe, que nuestro cuerpo es un ecosistema complejo y esto ha sido comprobado mediante diferentes estudios. Cabe destacar, que se han estudiado en profundidad diversos aspectos de la microbiota y su efecto sobre la obesidad. Más recientemente, se han realizado diversos estudios que señalan el efecto de la microbiota sobre la función mental. De este tema, que es de sumo interés ...

conocimiento nutrición salud

Muchos de los mitos que rodean a los endulzantes artificiales ya los he tocado en un artículo anterior, pero en los últimos años han habido investigaciones que tratan sobre cómo estos sustitutos de azúcar pueden afectar la microbiota intestinal. La microbiota intestinal es a lo que antes se le conocía como la “flora intestinal”. Con el tiempo el concepto ha cambiado porque de flora no ...