¡Antibióticos naturales que hay que conocer!

Antibióticos naturales que hay que conocer!


Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta!

¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos?

Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías aéreas altas, va muy bien toma 5 -10 gotas del extracto al día. Se utiliza también mucho el aceite esencial de abeto para inhalaciones, aquí hay que tener mucho cuidado pues hay personas muy sensibles. Mi recomendación es que inhales durante 15 segundos y luego esperes 30 minutos para descartar la existencia de hipersensibilidad. Si tienes un gran enfriamiento también puedes aplicar unas gotas en el pecho, ¡pero siempre unido a aceite vegetal de avellana, para no quemar nuestra piel!

Árbol del té Melaleuca alternifolia , su aceite esencial tiene un componente que es el terpineno al que se le considera responsable de la acción antibacteriana, es decir mata a las bacterias o impide su desarrollo, está en función de la concentración que se aplique. El uso es tópico si la infección está en la piel, el acné se suele tratar con este aceite con gran éxito. También se puede inhalar, como puede ser en infecciones bronquiales: 5 gotas de aceite esencial sobre un difusor y se inhala durante 5-10 minutos.

Arándano americano Vaccinium macrocarpon Ait.  otro gran representante de los antibióticos naturales, éste es rico en proantocianidinas, gracias a ellas impiden que se adhieran las bacterias a las paredes del tracto urinario y por tanto su penetración y que produzcan cistitis. Tratad de buscar complementos que al menos tengan 100 mg de proantocianidinas, al menos uno debe de estar unos 6 meses de tratamiento, ¡te aseguro que no tendrás recaídas!

Niaulí Melaleuca quinquenervia, se usa en casos de catarros de vías aéreas altas, especialmente en resfriados comunes, y en caso de dolor de garganta, bronquitis, rinitis, sinusitis y otitis. También es muy eficaz en cistitis, este aceite esencial es rico en 1,8-cineol. No os recomiendo este aceite por vía interna, si tienes una insuficiencia hepática o inflamación gastrointestinal pon 3 gotas de aceites esencial en una cucharadita de miel debajo de la lengua, unas 3 veces al día.

Nogal Juglans regia L. se utiliza el extracto de sus yemas, para combatir las infecciones de las mucosas bronquial y traqueal, es muy efectivo en bronquitis y sinusitis. Toma de 5-10 gotas al día.

Vara de oro Solidago virgaurea L.  se usa muchísimo en infecciones de orina, pues hace como una terapia de lavado de las vías urinarias, limpiándolo. Os aconsejo ingerir gran cantidad de agua, hay que hacer un tratamiento entre 2 a 4 semanas.

Ajo Allium sativum L.  un representante de los antibióticos naturales que seguro que conocemos todos y afortunadamente vivimos en un país productor de ajos, en nuestra cultura popular el uso de este esta hiperextendido, desde antiguo se dieron cuenta que servía para combatir los catarros y otras infecciones del tracto respiratorio. Ajo tiene una potente acción antimicrobiana ¡a parte de activar nuestro sistema inmunitario!

Eucalipto Eucalyptus globulus Labill. este lo recomiendo en aceite esencial, tiene una potente acción antiséptica, sobre todo en las vías respiratorias. ¿No has hecho alguna vez vahos con eucalipto? Eso sí, las personas asmáticas no deben usarlo.

Orégano Origanun vulgare  ¡para mí es uno de los antibióticos estrellas! En mi casa nunca falta una cajita de cápsulas de orégano, ¡eso sí, metido en la nevera, para minimizar el que no se repita el sabor, durante todo el día! Sirve para tratar anginas, bronquitis, sinusitis, fiebres tropicales, ¡vamos una maravilla y sin efectos adversos sobre la microbiota intestinal! Ya os digo que es fantástico, si lo usas como aceite esencial puro, hay que tener mucho cuidado, pues puede quemarnos la piel, por ello buscarlo siempre en cápsulas ya preparadas para tomar.

Tomillo quimiotipado tujanol Thymus vulgaris QT tujanol, ¡otro de los antibióticos que en mi casa TAMPOCO falta! es increíble cómo combate las anginas, es un potente antibacteriano y antivírico, pon 2 gotitas en una cucharadita de miel 4 veces al día ¡y en 24 horas, anginas fuera! Es impresionante! Hay más plantas medicinales que pueden ser utilizadas como antibióticos y son capaces de matar o impedir que se desarrollen las bacterias, (efecto antibiótico) pero para mí estas son las más importantes y conocidas y las que podéis encontrar fácilmente en un lugar especializado. Sigo siendo muy pesada con el uso de PROBIÓTICOS! Cuando utilices cualquiera de ellos, pues aunque son antibióticos naturales y menos nocivos que los sintéticos con nuestra microbiota intestinal, algún que otro estrago hacen también (con menos intensidad por supuesto)!

Os dejo ¡¡si piensas en verde, cuidáis vuestra salud!! Chiao=)

Referencias:

Rautio M, Sipponen A, Peltola R, Lohi J, Jokinen JJ, Papp A, et al. Antibacterial effects of home-made resin salve from Norway spruce (Picea abies). APMIS 2007; 115: 335-40.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Melaleuca alternifolia (Maiden and Betch) Cheel, M. linariifolia Smith, M. dissitiflora F. Mueller and/or other species of Melaleuca, aetheroleum. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/320930/2012. Adopted: 24 November 2015.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Juglans regia L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/346737/2011. Adopted: 9 July 2013.

Hannan A, Ikramullah M, Usman M, Hussain S, Absar M, Javed K. Anti-mycobacterial activity of garlic (Allium sativum) against multi-drug resistant and non-multi-drug resistant mycobacterium tuberculosis. Pak J Pharm Sci. 2011; 24: 81-85.
 

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de ciprés ...

En esta época del año, perder la voz es de lo más frecuente. El frío. La polución. El forzar la voz. El tabaco. Son factores determinantes, para que tu voz se pierda. ¿Pero sabes, por qué pierdes la voz? Tu nariz y boca están conectados a un tubo, que se llama faringe y este a su vez, está conectado a una especie de “embudo”, que es la laringe (si te tocas el cuello, puedes percibirl ...

vida sana 5-htp aceite esencial de lavanda ...

Hola a todos, hoy vamos a hablar de los remedios o antidepresivos naturales que tenemos para tratar la depresión. Veréis el otro día una paciente de la farmacia me dijo que estaba mal, que tenía depresión crónica y que estaba muy medicada, pero se empezó a notar con mucha angustia y le daba miedo que el tener una recaída y le subieran de nuevo la dosis. Tras hablar un rato con ella, le di unas pau ...

aceites esenciales aceite esencial de alhucema aceite esencial de espliego macho ...

Hola a todos, hoy os voy a hablar de un aceite esencial quimiotipado, ¡qué me ENCANTA! y se llama aceite esencial de espliego macho. Deciros que mucha gente, se suelen confundir entre el aceite esencial de alhucema (lavandula spica), el de lavanda o espliego macho (lavandula angustifolia) y el lavandín (lavandula burnatii), son 3 aceites esenciales que pertenecen a la misma familia botánica lamiá ...

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

sin categoría vida sana aceite esencial de eucalipto radiata ...

Tienes una rinitis ¡de tres pares de narices! nunca mejor dicho. Y es que con estos cambios de temperatura, no hay quien se aclare. Todos los años te pasa lo mismo. Que si pasas frío, que si pasas calor. Comienzas a moquear. Sientes un leve picor en la nariz. Y cuando quieres acordar. Tienes a la maldita rinitis, viviendo a sus anchas, en tu nariz. ¿Pero sabes qué es la rinitis? ¿Qué le sucede a t ...

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...

enfermedades de la piel aceites esenciales belleza y cuidado corporal ...

Ayer uno de mis hijos se levantó, con una pupa en el labio, le picaba y escocía mucho. Resulta que le había salido, después de estar un par de días con fiebre y un buen resfriado, un HERPES ¡pobre mío! Los herpes labiales son infecciones que se producen en la boca, está producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Y normalmente te sueles infectar con él y una vez que lo coges vivirá en ...

vida sana aceite esencial de cajeput aceite esencial de menta piperita ...

¡Hola a todos! El otro leí en un periódico, que los casos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) había aumentado como el sida, los herpes genitales, el virus del papiloma humano, la clamidia, la sifilis … Sobretodo en gente joven menores de 25 años, donde hay casi el 50% de los casos, ¡¡y todo por no querer usar el preservativo!! En la farmacia hemos tenido un par de casos, los cuales ...

salud femenina vida sana aceite esencial de ajedrea ...

Buenos días a todos! Os voy a contar…que el otro día tuve cistitis. ¡Dios mio, qué mal! Creo que es la segunda vez que lo tengo en mi vida, ¡pero qué dolor cuando quieres orinar y no puedes! Después del episodio, como ya se me ha olvidado el mal rato que pasé, pensé “¡qué buen tema para escribir!” y aquí estoy, tratando de explicaros en qué consiste la cistitis. Pero ¿qué es la ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

Hola a todos, el otro día mi hijo amaneció con una “superpupa” en la boca y que le dolía mucho, cuando me la enseñó no le dí mayor importancia que la que tiene una afta, osea ninguna Aunque son muy dolorosas y uno se tira unos días fastidiadillo suelen curarse sin grandes problemas. Aftas son unas llagas abiertas en la boca, sobre todo en el interior de las mejillas y la lengua y que s ...