Ansiedad, algunos remedios que nos pueden ayudar




Ansiedad
¿Qué me está pasando? Tengo una preocupación constante, estoy irritable, me encuentro cansad@, me cuesta conciliar el sueño. Además cuando me viene a la cabeza me aumenta el pulso, me tiemblan las manos y aumenta mi sudoración.

El antes y el después

Pocas veces antes de mi enfermedad había sentido ese estado físico y emocional de bloqueo, de ahogo, de oscuridad, de desesperación, esos cambios de humor, esa irritabilidad. Para mi el ataque de ansiedad severo era un perfecto desconocido al que nunca había tenido la ocasión de conocer, no imaginaba lo que un día pude llegar a vivir.

La Ansiedad

Os hablo de estar sentada en el sofá y sin ton ni son sentir una sensación de ahogo, la vista nublada, querer salir corriendo y necesitar aire. También de ese momento en que sientes  que quieres hacer algo y no puedes sentirte preparada (aunque en otros tiempos era trivial), o de pronto ver como se acelera tu corazón, como se nubla tu cabeza, como tu cuerpo se siente sin fuerzas y notas que no puedes, que no lo vas a conseguir nunca.

De cuando llega la noche y sentir que tu habitación es como una jaula, no poder cerrar la puerta, ni conciliar el sueño, sentir ese dolor que se va aumentando con el paso de la noche y la impotencia de no poder dormir, es entonces cuando la tristeza se apodera de ti.  

Aunque también he experimentado ataques en el coche, en el metro, en los ascensores ante cualquier situación en la que yo diviso un  peligro que es como mi propia realidad virtual.

Compañeros de viaje

La Ansiedad, el Estrés post-traumático y el dolor crónico son mis compañeros de viaje, aunque también lo son la vida misma en toda su esencia, por lo que cada día es un reto para mi. Deciros que amo la vida y que tengo infinitas ganas de vivir.

Ahora, en esta etapa de mi vida cuando me ahogo pongo en práctica todas las técnicas que conozco, aunque  también soy muy disciplinada en mi día a día para que esos “achaques, ataques o brotes” se produzcan lo más mínimo posible, pero hay días que resulta difícil, muy difícil, o momentos en los que es prácticamente imposible y el comienzo de este episodio representa ver borroso con el ojo derecho, descontrol sobre esfínter, dolor, calambres, llantos…

Compartir mis vivencias

He aprendido mucho a la gestión de estas situaciones  de la mano,  por supuesto, de especialistas. Desde aquí envío un cálido abrazo a Magdalena, Miguel y Lorena.

A continuación os hablo de mi experiencia, y os recomiendo que si creéis que podéis tener alguna enfermedad debéis ir al médico lo antes posible, sin excusas por favor. La salud siempre en manos de especialistas y profesionales titulados y cualificados.

Entender qué es la Ansiedad

Lo primero que me enseñaron es que la misma manera que un cierto grado  “saludable” de ansiedad nos puede ayudar a mantener la concentración, afrontar nuevos retos, o situaciones imprevisibles, si este estado de ansiedad llega a desbordarse puede ocasionarnos bloqueos, tristeza, agresividad, desconcentración, etc. Pero vamos por partes.

¿Que nos puede llegar a causar una ansiedad desbordada o “no saludable”?

La genética

Hechos traumáticos puntuales inesperados

Abuso en el consumo de drogas y/o alcohol

Cambios inesperados en nuestra vida
 
Hechos traumáticos puntuales inesperados

Este fue mi caso personal, debido a mi tumor intraraquídeo- intramedular de la L1 a la L5 caí empicado en un estado de ansiedad profundo y una depresión no menos grave, lo cierto es que no solo no entendía nada, si no, que no podía aceptar y/o entender la nueva Olga. El antes y el después del hecho dibujan dos personas totalmente diferentes, una en aquel entonces, la perfecta desconocida para mi.

De ser ejecutiva dura, agresiva, con un fuerte carácter, ambiciosa, llena de objetivos a largo, a corto, a larguísimo pasé a tener un solo objetivo, una sola ilusión: poder vivir  y  poder andar acompañada de mi familia.

El cambio de vida

Un cambio de vida en el que el primer reto fue aceptar lo que me estaba pasando, no sumergirme en mi vida anterior, no tener miedo, afrontar la situación y no intentar huir mentalmente de la realidad. Además tuve que aprender a respirar, si, si, aunque parezca extraño, detenerme e ir a mi rincón favorito respirar pausadamente y concentrarme en momentos felices, en la propia vida. También es de gran ayuda controlar la respiración cada vez que notas que aumenta tu sudoración, se acelera el pulso, comienzas a estar más irritable.

Este cambio también me invitó a pensar, a valorar más las pequeñas cosas y a cambiar la perspectiva, eliminando los pensamientos negativos y teniendo siempre una actitud positiva frente a la vida esforzándome por seguir adelante, por vivir, por sentir…

A vivir los momentos más lentamente dándoles el valor que tiene la vida,  y a intentar mantener al margen asuntos que no puedo controlar no estando siempre preocupada, aunque tengo que deciros que el antes de cada resonancia todavía me mantiene en vilo e incluso me emociona.

Además es importante resolver si está en tu mano las cuestiones que te preocupan y que se pueden cerrar con una conversación, con una llamada, con una visita, la cuestión es estar en paz contigo mismo.

Me contaron que algunas personas que tienen una ansiedad constante pueden sufrir algunos síntomas similares a los de la depresión, en mi caso así fue.

También me ayudó y me ayuda:

Hablar y hablar de mi problema:

De que no controlaba el esfínter de la orina

El dolor crónico

La falta de empatía

Mis ataques de ansiedad

Los nuevos miedos

Frustraciones y añoranzas

Esas taras que me habían quedado para toda la vida

La felicidad que sentía por seguir viva

El amor y el trato de mi familia

Éxitos y fracasos

Sobre nuevos retos (pequeñitos, a corto plazo, pero reales)

Con los amig@s
  Y además para mi es clave:

La ayuda profesional

Ser asertiva, creo que el equilibrio es primordial, siempre dando importancia a decir y actuar según los propios sentimientos. No necesitas generar pena, ni gustar a todo el mundo.

Cuidar la alimentación, aunque te aseguro que comer ecológico o equilibrado en estos momentos no garantiza un cuerpo 60-90-60 pero si ayuda muchísimo a la salud y al estado de ánimo.

Reir siempre que puedas. Si te pasa un pensamiento duro, triste, intenta rápidamente ver lo positivo y esbozar una sonrisa, esbózala!!!

Descansar en el momento que realmente me lo pedía el cuerpo, los días de insomnio sin dolor procura leer, o dar un paseo por el piso, estirar tus articulaciones.
  Para concluir, otras pautas muy terapéuticas

La entrada aparece en Blog BIO por Olga Carrera Blogger.

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

ansiedad y estrés calma la ansiedad y el estrés con remedios naturales canal cómo se hace ...

Hoy día vivimos nuestro estilo de vida nos produce ansiedad y estrés. Un cierto grado de estrés nos ayuda a mantenernos activos y resolutivos. Pero el problema es cuando se mantiene en el tiempo ya que puede ocasionar muchos problemas físicos y mentales. La ansiedad y el estrés van cogidos de la mano. Por lo tanto se debe aprender a relativizar las situaciones y problemas y hallar los mecanismos q ...

Bienestar total Conexion Cuerpo y Mente Lo probé y funciona ...

Por si no lo sabías, 1 de cada 3 españoles tienen problemas para dormir y están tomando algún tipo de medicamento recetado y muchos están en dos o más. Este es el número más alto en la historia farmacéutica. Por eso quiero compartir contigo éstos 7 remedios naturales para la ansiedad y el insomnio. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos prescritos son para la depresión, el dolor o la ansiedad ...

Los remedios caseros para la fatiga se ocupan de combatir los síntomas de esta afección que, según los expertos en salud de MedlinePlus, se define como una “sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio”. Las causas de la aparición de fatiga o cansancio pueden ser muy diversas e ir desde una falta de hierro hasta una deficiencia en vitamina B12, pasando por patologías co ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

blog del sueño ansiedad calidadsueño ...

La falta de sueño o insomnio es un trastorno muy frecuente que obedece a causas diversas como: estrés, factores ambientales, emocionales, etc. Por su parte, la ansiedad es una angustia o estado de intranquilidad que suele acompañar a las enfermedades agudas. La posible explicación la ansiedad afecte hasta el punto de no poder dormir podría estar en que la sobre activación física que provoca, los p ...

remediosa naturales cansancio plantas medicinales medicina alternativa ...

Saludos amigos mios! El cansancio es algo que podemos combatir obteniendo la energía de ciertos remedios naturales de los cuales vamos a hablar en el post de hoy. Estos remedios caseros para el cansancio no tienen efectos secundarios y podemos consumirlos a diario para acabar con el agotamiento. 1. El jengibre Es una planta que estimula en sistema nervioso y que podemos incorporar en nuestras comi ...

Gripe medicamentos para el resfrio que tomar para el resfrio ...

Los resfriados son provocados por virus como la influenza y el rinovirus, se ha comprobado que el cambio de temperatura en la temporada del frío favorece la instalación de la enfermedad en nuestro cuerpo y ante ello solo nos queda esperar la respuesta de nuestro sistema inmune y usar algunos remedios que ayuden en la recuperación. Existen recomendaciones generales que le ayudarán a mejorar su cond ...

salud ansiedad dormir bien ...

Si a veces experimentas ansiedad en forma de preocupación, pensamientos acelerados y nerviosismo o presentas problemas para conciliar el sueño; considera controlar estos síntomas con hierbas en lugar de medicación que generalmente presentan menos efectos secundarios. Muchas culturas han utilizado las hierbas como un tratamiento natural contra la ansiedad durante miles de años, y fu ...

Remedios Para La Tos jarabe para la tos seca remedios para la tos ...

La tos seca nocturna es una enfermedad muy común en las estaciones del año frías, en ocasiones empeora la condición durante las noches. Cuando se tiene tos sin flemas, se puede tratar de infecciones en el tracto respiratorio, alergia o asma. También se puede dar este síntoma en personas con problemas de ansiedad, estrés y pánico. Existe una gran variedad de remedios naturales caseros que pueden ay ...

remedios caseros para el bienestar ansiedad combatir la ansiedad ...

Los remedios caseros para la ansiedad tienen como objetivo poner fin a los nervios, el estrés y la angustia relajando el cuerpo y la mente con ingredientes naturales. Por suerte, son muchas las plantas ricas en propiedades calmantes que permiten elaborar remedios caseros para la ansiedad económicos, sanos y efectivos. Algunas de las más destacadas son la manzanilla, el hinojo y el romero, aunque e ...