Anorgasmia, ¿qué hay detrás de esta dificultad?

terapia pareja logrono


En consulta frecuentemente se me presenta la siguiente situación:

Hola, buenas tardes ¿Qué te trae por aquí?

Bueno,… soy Anorgásmica.

La etiqueta ya viene a terapia. “Soy Anorgásmica”. Es fácil cuando no se tienen orgasmos entrar en Google ,  poner en el buscador “No tengo orgasmos” y buscar qué es lo que me está sucediendo. Rápidamente Dr. Google nos indicará amablemente que tenemos “Anorgasmia”.  Su colega de profesión la Dra. Wikipedia nos dirá al respecto: “La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo”. Cuando le escucho hablar así a Dra. Wikipedia, en términos de “Una fase de excitación normal” tiemblo… ¿Fase de excitación NORMAL? ¿Qué entiende la Dra. Wikipedia por excitación? En este punto la mujer en cuestión ya tiene 2 cosas en la cabeza:

Que tiene algo así como una enfermedad y que es un problema gordo.

Que su excitación no es normal

Al etiquetar y medicalizar lo que nos está pasando, nos estamos cargando en la mochila un peso que alimentará la dificultad que mantenemos.

“Se supone que los orgasmos aparecen cuando tienes relaciones sexuales”. “Tengo un problema gordo”, me dicen algunas.

La falta de orgasmo en los encuentros eróticos suele ser una de las demandas más solicitadas en la terapia sexológica. Tiende a darse principalmente en mujeres y las causas que hay detrás de esta dificultad, en la mayoría de las situaciones poco tienen que ver con el funcionamiento incorrecto del organismo.

¿Qué suele esconderse detrás de una falta de orgasmo?

Falta de conocimiento del cuerpo. Si no se conoce el funcionamiento de nuestro cuerpo excitado, cuál es nuestro mapa personal de placer, cómo manejar la excitación… difícilmente se podrá disfrutar del momento. Es común dejar en manos de la pareja esta misión y delegar la responsabilidad de la exploración de sensaciones a la otra persona.

Presencia de mitos erróneos sobre la erótica y la sexualidad. El hecho de equiparar el orgasmo con la satisfacción, así como el presuponer que determinadas prácticas son las más satisfactorias, aún cuando no sean las que produzcan más excitación y placer a la persona en cuestión. Por ejemplo, encontramos mujeres cuyas prácticas eróticas se centran en la penetración vaginal, sin ningún tipo de estimulación del clítoris salvo la que se obtiene indirectamente a través de las paredes vaginales. Por otro lado, encontramos mujeres que tienen orgasmos cuando se masturban, pero no los obtienen cuando comparten un juego erótico con una pareja. Sin embargo acuden a consulta  con la misma etiqueta.

Necesidad de educación sexual. Íntimamente relacionada con el punto anterior y un punto importante a la hora de trabajar en la terapia sexológica.

No llevarse bien con el cuerpo. Una autoestima pobre incide directamente sobre el permiso que le das al cuerpo para disfrutar del placer. Aspecto que, unido a la falta de conocimiento del cuerpo, hacen casi imposible que los niveles de excitación puedan fluir sin interrupciones. En este punto, uno de los datos significativos es el número elevado de mujeres que no sólo no conocen su vulva, sino que además arraigan fuertes sentimientos de asco y de rechazo hacia ella.

Vergüenzas, miedos a dejarse llevar e intentar tener controlada la excitación. En el momento en que aparecen estos sentimientos, la parte racional entra en funcionamiento y el mecanismo de excitación, por ese motivo se paraliza.

Conflictos comunicativos y de pareja. Es comprensible que si una pareja no se comunica y tiene múltiples discusiones y desencuentros, a la hora de intentar encontrarse en la piel, estas barreras estarán presentes.

Es importante partir de la idea de que el orgasmo no es el objetivo de un encuentro erótico. Simplemente es un grado más del proceso de excitación y disfrute que se está experimentando. A veces, por centrarnos tanto en la cima de la montaña, nos perdemos la belleza y el placer del camino y, precisamente eso, hace que no consigamos llegar a ella en ninguna ocasión.

Pensamos que los orgasmos se TIENEN que tener o se DEBEN tener y, cuando “El Tienen” o “El Deben” entran en escena, la presión va haciendo que la excitación se vaya difuminando.

El orgasmo es una parte del continuo de excitación, no es ni mejor ni peor que grados menores de esta reacción corporal. De esta manera, encontramos que puede aparecer orgasmo pero no satisfacción y puede aparecer satisfacción sin orgasmo.

¿Eso quiere decir que los orgasmos no son importantes?

Los orgasmos están bien, son sensaciones muy agradables y placenteras. De ahí a que sean importantes y necesarios, hay todo un mundo. Lo que es evidente es que si los buscas no los encuentras. Una pieza clave en la terapia sexológica está  en aprender a dejarse llevar y en apagar el cerebro racional, en silenciar los tengo y los debo y, simplemente sensar, sentir y comunicar con el cuerpo.

Porque, como dijo Valerie Tasso en alguna ocasión “Un orgasmo no se tiene, se aprende a tenerlo, o mejor dicho, se aprende a permitirse  obtenerlo”.

Por internet encontraremos a manos de Dr. Google, Dra. Wikipedia y similares mucha información sobre lo que nos está sucediendo. Nos dirán trucos y consejos infalibles así como recomendaciones para tener una “Excitación Normal”. Como la normalidad no existe, quizá lo más sensato sea ponerse en manos de profesionales especializados para trabajar sobre esta área.

En Serise Sexología, ayudamos a solucionar dificultades relacionadas con el proceso de excitación, la falta de orgasmo o la satisfacción de las relaciones eróticas. Si experimentas estas situaciones, nos gustaría ayudarte a encontrar soluciones.  Contactar con Serise Sexología

Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja
Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja

Facebook

Twitter

Instagram

También puede interesarte:

Eyaculación Precoz. Coitocentrismo y mitos de la satisfacción.

“No tengo deseo”. Cuando la falta de libido aparece.

Medicamentos: prospecto y efectos secundarios sobre la sexualidad

Presiones y expectativas. El peso del porno en los hombres.

Conversando con el Clítoris: Más de 300 millones de años de placeres.

Sexo: 15 beneficios para su salud. Cómo fastidiar el juego erótico. La terapia sexológica. Acompañando a los sexos en sus interacciones.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Orgasmo femenino anorgasmia

La anorgasmia se define como una disfunción sexual en la cual una persona no puede alcanzar el orgasmo. En los hombres, la condición está relacionada con la eyaculación prematura o retrasada, y se ha escrito mucho sobre este tema, pero aquí nos interesa la anorgasmia en la mujer. La anorgasmia está mucho más extendida en las mujeres que en los hombres y con frecuencia puede causar frustración sexu ...

Erótica General coito ...

Suele hablarse de Eyaculación precoz como una falta de control para posponer el orgasmo al margen del tiempo que se tarde en eyacular. Para muchos, se trata de un tiempo de eyaculación que consideran corto, rápido o insuficiente para su satisfacción. Diferentes criterios diagnósticos internacionales encuadrarían esta situación en términos temporales, considerando los empujes que realiza el pene en ...

mujer orgasmo femenino anorgasmia

La anorgasmia es el término médico para la dificultad normal para alcanzar el orgasmo después de suficiente estimulación sexual, causando angustia personal. La anorgasmia es, en realidad, una ocurrencia común, que afecta a más mujeres de las que podrías pensar. Los orgasmos varían en intensidad y las mujeres varían en la frecuencia de sus orgasmos y la cantidad de estimulación necesaria para desen ...

la anorgasmia el matrimonio y la anorgasmia que es anorgasmia ...

¿Qué es? La Anorgasmia es muy común en nosotras las mujeres, esta disfunción sexual se basa en que llegas a la excitación con tu pareja, logras llegar al deseo de tener la relación, pero por diversas circunstancias no consigues llegar al orgasmo. Para considerar que se tiene este problema es necesario que sea persistente. En nuestro caso siempre optamos por una sencilla solución…simular el ...

hombre actualidad

Si hace poco nos hacíamos eco del caso de la mujer que fue ingresada tras tener un orgasmo de 3 horas de duración, hoy lo hacemos del caso de Dale Decker, también estadounidense, que sufre, y nunca mejor dicho, los efectos de un trastorno de excitación genital persistente que ha convertido su vida en un auténtico "infierno". De 37 años de edad, y residente en Wisconsin, hace meses que se ...

punto g mujer

Fuente Imagen: Interdesa Para cada mujer puede resultar una adivinanza entablar una conversa con el tema del “Punto G”, la verdad actual es que muchos hombres alardean a la hora de poner en discusión su conocimiento sobre dicha zona. En este tiempo la ubicación exacta del punto G es desconocida, aunque Ernst Gräfenberg se dedicó al estudio del sistema genital femenino y al orgasmo, co ...

Sexología

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Por qué fingir un orgasmo? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Eres capaz de identificar si tu pareja experimenta orgasmos genuinos?… Existen señales físicas a tener en cuenta para identificar un orgasmo: ritmo de la respiración, arqueo de la espalda, tensión muscular, expresión facial, etc… sin embargo estas señales pueden simularse, y es un práctica muy común en ...

Orgasmo femenino v

Es un hecho bien conocido que los hombres, mayormente adolescentes, a menudo experimentan lo que se conoce como “sueños húmedos”, orgasmos y/o eyaculaciones mientras están dormidos. La mayoría de las personas y los hombres sexualmente maduros reconocen esto como un proceso natural, pero ¿qué hay de las mujeres? ¿Las mujeres tienen sueños húmedos? De hecho, las mujeres tienen sueños húm ...

pareja sexóloga en linea sexualidad femenina ...

Hola cómo están? Estoy creando este espacio para poder compartir notas que escribí, información sobre salud sexual, ideas, consejos. Para contestar sus preguntas y favorecer a que todas tengamos una vida sexual mas sana. La mayoría de las mujeres al buscar secretos sobre vida sexual plena y feliz, preguntan el secreto para convertirse en multi orgásmicas, el hecho de poder tener varios orgasmos en ...

pareja anorgasmia

Cualquiera que sea el tipo que se padezca, es necesario trabajar la mente auxiliada de músico terapia, herbolaria valeriana, pasiflora, anís. · Anorgasmia primaria: a mujer que la padece no ha tenido nunca un orgasmo, ni a través de las relaciones sexuales ni de la masturbación. · Anorgasmia secundaria: Es cuando la persona pierde repentinamente la capacidad de sentir un orgasmo, a pesar de que ...