Anís

Con la palabra Anís suelen designarse una variedad de plantas cuyo componente principal es el anetol, dentro de esta variedad tenemos el anís verde y el anís estrellado. Son plantas medicinales muy antiguas y benéficas para la salud. A finales de agosto y principios de septiembre se pueden cosechar las semillas de anís las cuales se han utilizado para una gran variedad de dolencias, como veremos a continuación.

plantas-de-anis
Anís verde

El anís verde Pimpinella anisum o matalahúga es una planta herbácea oriunda de Asia, con tallo cilíndrico, cuyo tamaño es de aproximadamente 50cm, pero puede llegar a alcanzar los  80cm de altura si las condiciones del suelo y el clima lo permiten, de hojas verdes con racimos de  flores blancas, sus semillas son muy aromáticas con sabor dulce y ligeramente picante las cuales contienen un aceite compuesto por anetol y estragol. Estas plantas fueron traídas a Europa por los árabes y actualmente se cultiva mucho en los países mediterráneos, siendo España uno de los primeros productores de este fruto.

El anís verde tiene propiedades expectorantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, sedantes, antitusivas, carminativas y es un buen estimulante de la secreción bronquial.

Beneficios

Este tipo de anís se usa mucho para tratar trastornos digestivos como dispepsias, flatulencias, digestiones pesadas, meteorismos y aerofagias. Suele utilizarse para aliviar afecciones respiratorias como los catarros bronquiales.

Tomar una infusión de anís verde después de las comidas es garantía de una buena digestión y disminuir considerablemente las flatulencias, además de evitar retortijones de estómago y cólicos intestinales.

Contraindicaciones y  efectos secundarios

El uso de esta planta, aunque es segura, no está recomendada para: mujeres embarazadas, lactancia materna, niños menores de 6 años, enfermedades neurológicas, ni problemas del aparato digestivo.

Por su alto contenido de anetol, no se recomienda para personas alérgicas a esta sustancia.

Se obtienen muchos beneficios al ingerirlo en pequeñas dosis, pero en grandes cantidades es neurotóxico y puede causar: espasmos musculares, problemas de circulación, confusión mental y en caso de sobredosis puede inducir al coma.

Anís estrellado

El anís estrellado  Illicium verum  es un árbol de poca altura (de 4 a 6 m aproximadamente) oriunda de la china, de corteza blanca, hojas lanceoladas y cuyo nombre se debe a la forma de estrella de su fruto. Es una planta aromática, de la cual se desprende su incomparable fragancia a anetol.

El anís estrellado tiene efectos analgésicos, es estimulante de las secreciones estomacales lo que lo convierte en un buen digestivo y es carminativo. Con propiedades muy similares al anís verde, pero mucho más concentradas.

En la cocina oriental (en especial la china), es muy usado como condimento en las comidas.

Beneficios

El anís estrellado tomado con regularidad ayuda a aliviar: los espasmos estomacales, dolores de cabeza y menstruales, gastritis, mejora la respiración y suele usarse como tratamiento contra el asma y la bronquitis (es un poderoso expectorante), reduce la hinchazón abdominal facilitando la expulsión de gases del sistema digestivo y mitiga las náuseas.

Contraindicaciones y  efectos secundarios

Es mejor evitar su consumo mientras se está embarazada ni en periodos de lactancia, tampoco administrar en bebes y niños pequeños ya que sus propiedades están muy concentradas y en estos casos resulta tóxico. Está contraindicado para personas con enfermedades hepáticas. Se debe evitar usar su aceite esencial directamente sobre la piel, pues puede causar irritaciones.

Anís estrellado del Japón

El anís estrellado del Japón Illicium anisatum también conocida como badiana del Japón (es un árbol con características parecidas al anís estrellado (Illicium verum)), pero ésta es altamente tóxica, no debe ser consumido. Contiene un alto porcentaje de anisata y neonisatina los cuales ocasionan inflamación severa de los órganos digestivos, los riñones y el tracto urinario.

Debido a su parecido morfológico con el Illicium verum se tiende a confundir, pero con gran diferencia en su sabor y olor, por eso antes de preparar cualquier infusión, se recomienda oler las estrellas de anís para garantizar que es el bueno.

Su uso es exclusivo como incienso en Japón.

Anís de Florencia

El anís de Florencia (Foeniculum vulgare), que  comúnmente se conoce como  hinojo, nativa de la costa del mar Mediterráneo, en España se utiliza comúnmente en la gastronomía.

El aceite esencial  del fruto contiene anetol, fenchona y estragol. Tiene propiedades carminativas y diuréticas, también se ha usado para aliviar la conjuntivitis y la irritaciones de los ojos.

Se ha usado como medicina alternativa para aliviar el asma y la tos, estimula el apetito y ayuda a disminuir las flatulencias.

Preparaciones medicinales del anís

Diabetes: estudios científicos han demostrado que el anís estrellado tiene efecto hipoglucemiante, por lo cual ayuda a disminuir los niveles de azúcar en el organismo. Después de las comidas tómese una infusión preparada con 0,5g de anís estrellado en una taza de agua tibia.

Digestivo: para estimular las funciones digestivas, prepare una infusión con una cucharada de semillas de anís estrellado en una taza de agua, tomar una vez al día, preferiblemente antes de las comidas.

Hipo: Para combatir el hipo agregue  ½  cucharada de anís verde molido en ¼ taza de agua y beba de un sorbo.

Carminativo: para tratar los cólicos y favorecer la expulsión de gases estomacales, se debe elaborar una infusión con ½ g de semillas de anís estrellado en 1 taza de agua tibia. Tomar 3 veces al día.

Recuerde que su uso excesivo o por largos periodos es contraproducente, porque puede resultar tóxico.

Licores con anís

En España es una bebida tradicional, se fabrican licores no solo a base de Pimpinella anisum  sino con frutos y semillas que contienen anetol, llamadas bebidas espirituosas como el pastis, anís, anís destilado y bebidas espiritosas anisadas. Estas se obtienen por  maceración o por destilación del mismo.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas. También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Ill ...

anís estrellado advertencia diferencias ...

Anís estrellado chino Anís estrellado japonés Advertencia sobre el “anís estrellado” En respuesta a la inquietud de algunas amigas y compañeras les comparto el siguiente post relacionado con el anterior sobre el anís y sus beneficios, agradezco sus comentarios tan valiosos. El pasado 10 de septiembre de 2003, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (la FDA en sus siglas en ...

plantas medicinales

Se conoce como anís estrellado al fruto y las semillas de la planta Illicium verum. Esta planta, endémica de China, se cultiva en parte del país asiático y en el sur del continente. En el sudeste asiático se utiliza además en la gastronomía. De hecho, uno de los platos principales de la comida vietnamita es un wok de tallarines con anís estrellado. En Francia ya se está utilizando para realizar un ...

anís bizcocho de manzana y anís embarazo ...

¡Buenos días! Hoy os traemos una receta dulce y uno de sus ingredientes es el anís. Así que antes de entrar en la cocina, ¿qué os parece aprender un poco sobre esta especia? Bajo el nombre de anís podemos encontrar dos tipos, el anís verde o matalahúva, del que vamos a tratar hoy, y el anís estrellado, anís de China o badiana, que aunque se considere anís, ya que tiene sabor parecido, proceden de ...

manzanilla menta poleo gases estomacales ...

Es algo fisiológico que nuestro organismo fabrique gases intestinales o también conocidos como gases estomacales.En condiciones normales el volumen de gas producido se estima en 200 mililitros. Cuando la presencia de gases se asocia con hinchazón o distensión abdominal y dolor, deja de ser fisiológico y pasa a ser una dolencia muy molesta, a tratar. Recurrimos con frecuencia en la mayoría de los c ...

Anís Gases Remedios caseros para el bienestar ...

Los remedios caseros de anís para combatir los gases permiten acabar con las molestas flatulencias de una forma sencilla, económica y natural. En Trucos de salud caseros te animamos a poner fin a los gases con una infusión de anís estrellado, un producto procedente de la naturaleza que podrás adquirir en supermercados y herbolarios por muy poco dinero. Gracias a esta tisana tendrás la oportunidad ...

consejos albahaca alimentación ...

Las plantas medicinales forman parte de la elaboración de un sinfín de remedios caseros, ya que tienen el poder de cuidar la salud de una forma sana y natural. Gracias a ellas tenemos la oportunidad de combatir determinados problemas digestivos, aliviar dolores, calmar los nervios o reducir los síntomas propios de ciertas afecciones. ¿Te apetece cuidar tu salud recurriendo al poder de las plantas ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural herramientas ...

Las plantas medicinales están presentes en la vida de los seres humanos desde tiempos inmemoriales debido a su poder para calmar los nervios, llenar el organismo de energía, potenciar el bienestar e, incluso, cuidar la salud del corazón. Un órgano que todos debemos mimar al máximo no solo a través de las plantas medicinales, sino también de una dieta sana y equilibrada y de la práctica frecuente d ...

La salud natural Alimentación y recetas saludables salud ...

Las plantas medicinales han sido utilizadas por los seres humanos desde tiempos inmemoriales para tratar diversas dolencias debido a sus múltiples propiedades. Y es que la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de plantas capaces de acelerar la curación de determinadas afecciones, de aliviar el dolor e, incluso, de acabar con las gripes y resfriados. En Trucos de salud caseros h ...

Enfermedades pediatria plantas medicianles ...

Algunas  plantas medicinales y demás suplementos dietéticos son las terapias complementarias más frecuentes en niños y adolescentes Las tasas son más altas entre los niños con enfermedades crónicas, incurables o recurrentes como asma alergias, artritis, cáncer, dolor crónico o recurrente, fibrosis quística y enfermedad inflamatoria intestinal, pero incluso en niños previamente sanos asistidos en a ...