Cómo diferenciar angustia y ansiedad

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres humanos cambiamos constantemente y nuestra vida también.

Ejemplos de sentimiento de angustia que todos hemos padecido alguna vez son lo que experimentamos cuando alguien importante para nosotros va a realizar un viaje y tenemos que separarnos de esa persona, o cuando estamos esperando noticias sobre si hemos sido seleccionados para un puesto de trabajo. Son situaciones que no dependen de nosotros y esa pérdida de control es lo que nos produce angustia.

Entre las causas más comunes para sufrir angustia nos podemos encontrar el miedo por haber perdido el empleo, la muerte de un ser querido, detección de una enfermedad, problemas con nuestra pareja, etc.

Persona que siente angustia
Fuente: Pixabay / Dorki

¿Qué síntomas suelen acompañar a la angustia?

Inestabilidad emocional, pasamos rápidamente de un estado de ánimo a otro.

Pérdida de interés por los pequeños placeres de la vida.

Tristeza profunda.

No tenemos ganas de relacionarnos con los demás.

Nos falta el apetito y no queremos ni oír hablar de sexo. Entonces, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que, si se lo activamos en una situación de peligro real, nos puede ayudar para asegurar nuestra supervivencia. Se pone en marcha ante situaciones que podemos considerar amenazantes en nuestras vidas. Moviliza nuestro organismo y lo mantiene alerta. Ahora bien, en nuestra época, no solemos encontrarnos a diario con peligros que hagan que tengamos que echar mano de este mecanismo de defensa, pero nuestros pensamientos negativos y la manera en la que nos tomamos la vida, puede hacer que caigamos en crisis de ansiedad.

La verdad es que, si nos ponemos a desmigar los conceptos de angustia y ansiedad, terminamos sintiendo que cuando empieza uno termina el otro y que en la mayoría de los casos van dados de la mano en el interior de la persona que los padece. La angustia es un síntoma de la ansiedad y la ansiedad aparece cuando no somos capaces de dominar la angustia.

Seguramente en algún momento de tu vida te has tomado los acontecimientos que han ido sucediendo en tu vida de una manera que te ha producido angustia y, si no has sabido dominar esta sensación, habrás podido sufrir procesos de ansiedad.

No estamos acostumbrados a observar nuestras emociones y pensamientos, si fuésemos capaces de verlos desde la distancia, podríamos analizarlos de una manera objetiva y no caeríamos en procesos de sufrimiento. La angustia surge cuando no nos sentimos capaces de afrontar un problema.

Muchas veces, nuestra mente se satura, como cuando sometemos a nuestro ordenador a muchas tareas simultáneas, abrimos muchos programas, muchas ventanas… El sistema se bloquea. A nuestra mente le ocurre algo parecido, cuando vivimos sumergidos en preocupaciones y no nos tomamos la vida con calma y atención, caemos en procesos de inseguridad y angustia que pueden derivar en crisis de ansiedad.

Esto ocurre en parte porque nos da mucho miedo el silencio, la sensación de estar en contacto únicamente con nosotros mismos, con nuestra respiración. Seguro que conoces a alguien, o incluso tú mismo lo haces, que cuando llega a su casa lo primero que hace es encender el televisor para no sentirse solo, o personas que necesitan dormirse escuchando la radio. Es por eso que muchos de nosotros nos enfrentamos al problema de que no sabemos estar solos con nosotros mismos. Buscamos constantemente acompañamientos, ya sea en forma de relaciones o de distracciones.


¿Qué puedes hacer para liberarte de la angustia y la ansiedad?


Para que te puedas sentir capaz de salir de estos estados de angustia y ansiedad sería bueno que pudieses disponer cada día de un rato de silencio, a solas. Es posible que esta sensación te dé miedo, es normal. Es bonito sentirlo, mientras sientas ese miedo o inseguridad, aunque parezca extraño, ya te estarás alejando de esos pensamientos que te estaban produciendo angustia. Tómate tu tiempo para pensar en todo lo bueno que hay en tu vida, para agradecerlo. Regálate respiraciones profundas, de esas que sientes que el pecho se te hincha y que cuando exhalas te quedas como vacío. Esta técnica está al alcance de todos nosotros, no cuesta dinero y es muy fácil poder llevarla a cabo.

Además de establecer espacios de soledad y meditación, también sería bueno que pusieses por escrito qué situación o situaciones crees que son las que te están produciendo estas emociones. A veces es difícil identificarlas, pero hacerlo es el primer paso para poder eliminarlas de nuestra vida.

Si estás pasando por un momento de angustia o ansiedad en tu vida, aunque no tengas ganas de hablar, sería bueno que le comunicases a alguien de confianza cómo te sientes, esto también resulta tremendamente liberador. Además, dar pistas a los que nos quieren les ayuda a ellos a poder poner todo de su parte para cuidarnos. Cuando estás triste a veces es complicado pedir ayuda, pero los demás no son adivinos, es necesario ser claro para que tu exterior te pueda ayudar a aliviar esta carga. A veces, un abrazo, es la mejor medicina.

Abrazo para aliviar la angustia
Fuente: Pixabay / Unsplash

Cómo nos alimentamos mientras estamos sufriendo procesos de angustia es muy importante. Si no ponemos límites a las comidas ricas en azúcares y bebidas excitantes, no notaremos mejoría. Prueba a incluir más verduras y frutas en tu menú, aportan energía y bienestar intestinal. Las infusiones naturales como la manzanilla, la melisa y la valeriana pueden ayudarte a sentir sensación de confort interior.

Un último consejo, para poder superar estados de ansiedad es la aceptación. Tratar de aceptar la vida tal y como es. Para ilustrarlo, Buda contó esta historia a sus seguidores: “La vida suele lanzar flechas y herirnos. Si ante una de estas flechas nos quejamos, nos preocupamos, nos regodeamos en lo injusto que ha sido y nos preguntamos cuánto durará este dolor, lo que estamos haciendo en realidad es clavarnos una segunda flecha sobre la herida abierta. De esta manera, prolongamos el dolor. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Recuerda que a superar la angustia y la ansiedad te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Psicologia angustia ansiedad

Solo quien ha pasado por un episodio de angustia y ansiedad sabe lo mal que se pasa en esos momentos en los que la mente está totalmente invadida por pensamientos negativos que generan una especie de veneno a nivel de sentimientos. Es decir, la angustia te oprime el pecho, hasta el punto de hacerte sentir víctima de una situación que no sabes cómo controlar exactamente. La angustia está condiciona ...

ejercicios ejercicio mental general

Hoy te queremos proponer algunos ejercicios mentales para manejar mejor la angustia. Padecer un cuadro de ansiedad o angustia puede desencadenar un deterioro psíquico y físico a nuestro organismo, que si no aprendemos a controlarlos, nos dominarán a nosotros. "La mente tiene su propio lugar por sí misma: puede hacer del infierno un paraíso o del paraíso un infierno". John Milton (Poeta ...

consejos bienestar y armonia angustia ...

ANGUSTIA  La angustia es un miedo sin motivo aparente o, en caso de que exista un factor desencadenante, el estímulo que la produce no provocaría ninguna reacción en un sujeto normal. Suele darse en la persona que retrocede ante un obstáculo, que no lucha por falta de confianza en sus capacidades. La angustia está caracterizada por un estado de desorientación psíquica en la cual tengo el sentimie ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Imagina vivir en un mundo donde el miedo y la preocupación sean siempre tus compañeros de viaje. Ante cualquier situación real o imaginada estos compañeros aparecerán generándote angustia y, en muchas ocasiones, llegando a paralizarte. De esta manera, se sienten las personas que experimentan ansiedad flotante. En este artículo, vamos a acercarnos al concepto de ansiedad flotante, con el fin de con ...

Autoayuda angustia Depresión ...

Si estas buscando algunos consejos para poder superar momentos de angustia no debes perderte el siguiente artículo. Es muy cierto que si no aprendemos a manejar, disminuir o eliminar la angustia este sentimiento o sensación nos controlará. La angustia y la ansiedad pueden deteriorar diferentes áreas de nuestra vida. Un punto clave es no permitir que la ansiedad nos atrape. Como decía John Milton: ...

Articulos de Psicologia ansiedad

¿Cuáles son las principales diferencias entre una situación de nervios y un estado de ansiedad? Es muy posible que hayas escuchado el concepto de ansiedad con mucha frecuencia en tu vida, en ocasiones incluso, este concepto se utiliza fuera de contexto. Por ejemplo, se usan indistintamente los términos nerviosismo y ansiedad. Sin embargo, son términos diferentes que conviene comprender como tal. C ...

vida sana adrelanina angustia ...

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

Aceptación Compasión Confianza ...

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino in ...

calidad de Vida Estrés Mindfulness ...

Entre los motivos de consulta más frecuentes se encuentra la angustia y la ansiedad, que se expresa en diversos síntomas físicos que resultan difíciles de manejar además de los emocionales. Pero ¿Qué es la ansiedad?  La ansiedad es una emoción caracterizada por el sentimiento de miedo, temor, aprensión, inseguridad, como consecuencia de que el individuo siente amenazados sus intereses, cuenta con ...