Anginas

Se acerca el otoño por estas latitudes, las clases han comenzado en muchas escuelas y con ello, las enfermedades estacionales e infecciosas.

En este artículo, voy a tratar una afección muy común tanto en niños como en adultos: las anginas.



Las anginas es una de las enfermedades mas frecuentes en los niños, que comienza con un inflamación e infección de las amígdalas y de los tejidos de la garganta. Dolo, inapetencia y cansancio, son algunos de los síntomas comunes, que hacen concurridas las salas de guardia de los centros asistenciales.

La faringoamigdalitis o amigdalitis, más comúnmente llamada anginas, produce inflamación de la faringe y de las amígdalas (ubicadas en la parte posterior de la boca, junto al conducto faríngeo) En general, es una enfermedad infecciosa, por lo cual puede estar acompañada de fiebre, a veces es alta (superior a los 39°C) y de un aumento del tamaño de los ganglios del cuello, de uno o ambos lados.

El dolor al tragar es el síntoma mas común, y no es raro que aparezcan náuseas, vómitos y hasta dolor abdominal. La garganta suele estar colorada, con placas (pequeños puntos blancos), ampollas o aftas, mientras que los ganglios aumentan de tamaño y duelen al tacto.

Generalmente esta enfermedad, se adquiere por contagio a través del aire (al toser o estornudar) o por contacto directo. En la mayoría de los casos, los responsables de la enfermedad son los virus: 90 a 95% de las veces en menores de 3 años y entre 50 y 70% en niños mayores de 5 años. En las demás ocasiones se origina por bacterias, siendo la mas frecuente, el estreptococo grupo A. La enfermedad comienza entre las 12 horas y los 5 días después del contagio.

La amigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada (menor que 39°C), dolor de garganta, existencia de pequeños ganglios en el cuello y poca afectación del estado general. Con frecuencia se acompaña de otros síntomas como mucosidad nasal, tos y enrojecimiento ocular. Al examinar la garganta, se ve un leve enrojecimiento de la misma, y pueden aparecer secreciones de pus (placas). Los virus que mas frecuentemente la producen son los adenovirus, que genera vesículas (ampollas), los entero virus, que causan una enfermedad llamada herpangina (angina con vesículas, mucha irritación de la faringe y fiebre alta), los rinovirus o virus del resfrío común.

La amigdalitis bacteriana (llamada estreptocócica) suele tener un comienzo brusco, con fiebre mas elevada que en el caso anterior (superior a 39°C), aumento de los ganglios del cuello y mayor afectación del estado general. Es habitual que aparezca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Al examinar la garganta, ésta se presenta muy enrojecida, a veces con puntos rojos como hemorrágicos (petequias) y es frecuente que las amígdalas estén cubiertas de placas blanquecinas. El dolor puede irradiar a los oídos y dificultar la apertura de la boca. El dolor de cabeza es frecuente.

De acuerdo a la gravedad de los síntomas, se podrá establecer si se trata de una enfermedad general, con manifestaciones locales o un proceso localizado en las amígdalas.

Diagnóstico

De acuerdo a los síntomas descriptos anteriormente y la inspección de la garganta, permite establecer el diagnóstico de la amigdalitis. Un poco mas complicado es averiguar el agente responsable. Tradicionalmente se distinguen distintas formas clínicas: eritomatosas o catarrales (la amígdala de color rojo uniforme), lagunares, foliculares o pultáceas (amígdalas rojas con manchas blancas), seudo membranosas (amígdala recubierta por una película blanco grisácea), herpéticas (con vesículas), ulcerosas, gangrenosas o flegmonosas (cuando presenta un absceso)

De todas formas, el valor de estas divisiones es meramente descriptivo, y no permite conocer la etiología. La forma mas clásica, una amigdalitis estreptocócica (pultácea o con placas blancas en las amígdalas) puede ser eritematosa, transformarse en pultácea o flemonosa, lo mismo puede ocurrir con las demás.



Cuando el especialista sospecha que la amigdalitis está originada en el estreptococo grupo A, se indica realizar un stre ptest que una prueba rápida que informa inmediatamente si hay o no presencia de estreptococos, y también un cultivo, que en aproximadamente 48 horas, confirma con precisión si el estreptococo betahemolítico del grupo A es el germen productor de esa angina. Debido a que es infrecuente, pero no imposible, que el test rápido sea negativo, y luego el cultivo informe estreptococos, es muy importante solicitar ambos estudios.

Si el strep test fuera negativo, se esperan los resultados del cultivo, ya que no hay ningún riesgo de comenzar la toma del antibiótico hasta ese momento. Si, en cambio, fuera positivo, es necesario comenzar ese mismo día y luego el cultivo ratificará o rectificará el resultado inicial y guiará al médico la continuación del tratamiento.

El tratamiento antibiótico de las anginas, si es apropiado, acorta la duración de los síntomas y el período de contagio, pero el objetivo principal es reducir la posibilidad de fiebre reumática y complicaciones renales.

Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, la penicilina sigue siendo la droga de elección para la angina estreptocócica, por su eficacia, seguridad y bajo costo. La amoxilina también es utilizable, ya que se obtienen los mismos resultados que con la penicilina.

El tratamiento con antibióticos, debe cumplirse estrictamente, respetando los horarios de la toma, así como la duración del tratamiento, que debe ser no menor a 10 días, aunque el niño mejore en pocos días. Está demostrado que si la administración del medicamento se interrumpe, existe una alta probabilidad de que se produzcan recurrencias y eventuales complicaciones.

¿Cómo prevenirlo?

La prevención de las anginas, es similar a la de todas las enfermedades respiratorias, y algunas medidas a tener en cuenta son:

Buena alimentación a base de frutas y verduras, principalmente aquellas que contienen vitamina C, como los cítricos.

Mantenerse abrigado, proteger la boca y la nariz, y evitar permanecer con ropa mojada durante largo rato.

Evitar el contacto con personas que estén enfermas o al hacerlo cubrir la boca y la nariz.

Descansar al menos 8 horas diarias, para mantener saludable el sistema inmunológico.

No fumar o permanecer en lugares donde otras personas lo hagan.

Tomar como mínimo dos litros de agua al día.

Mantener ventilados los espacios de la casa, la escuela o la oficina.

¿Existe algún tratamiento natural?

Se puede realizar en casa algunos tratamientos naturales para aliviar los síntomas de la amigdalitis:

Colocar un pote de yogur en el centro de un paño limpio y envolverlo bien. Escurrir el género, para quitar el agua que contiene el yogur. Poner la pasta que ha quedado adherida al paño, directamente en el cuello. Mantener durante 20 minutos. Repetir el tratamiento cada tres horas. Acompañar este tratamiento externo, bebiendo durante el día te de limón con miel.

Mezclar el jugo de tres limones con una cucharadita de bicarbonato y tres cucharadas de agua y hacer gárgaras con este preparado.

Hervir un vaso de leche, incorporar una cucharadita de polvo de cúrcuma y un poco de pimienta. Beber durante tres noches consecutivas antes de ir a dormir.

Los jugos de zanahoria, remolacha y pepino, tomados individualmente o combinados, son beneficiosos para aliviar el dolor de garganta causado por anginas.

Mezclar una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana y un poco de agua. Beber lentamente de a sorbos.

Hervir un litro de agua con dos cucharadas de tomillo, el jugo de un limón y su cáscara trozada, durante 15 minutos. Colar los ingredientes y reservar el líquido. Endulzar con miel a gusto, y beber al menos tres veces al día.

Entre las plantas beneficiosas para infecciones de garganta se encuentran:

Para disminuir el dolor: Aloe Vera

Para aumentar las defensas: Equinácea, Mejorana, Hisopo, Caléndula

Para resistir a los gérmenes: Genciana, Aliso, Anís, Verbena, Clavo de olor, Agrimonia, Eucalipto

Para reducir la inflamación: Abedul, Haya, Palmera datilera, Consuelda



Importante: Este blog recomienda la visita a un médico de confianza, quien evaluará la situación e indicará el tratamiento adecuado para cada caso en particular. Los tratamientos naturales indicados en este post son adicionales y complementan, no sustituyen el tratamiento médico tradicional, ni los antibióticos que indique el profesional médico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Las amígdalas o también llamadas anginas, son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y la garganta superior. Estos órganos tienen, entre otras, la función de ayudar a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana en esta zona puede causar lo que se conoce como amigdalitis. En este artículo de ...

Garganta nariz y oido aigdalas inflamadas complicaciones ...

Las amigdalas inflamadas , conocidas como amigdalitis,  se refieren en general a la inflamación de las amigdalas palatinas, normalmente cuando padecemos de amigdalitis, también conocidas por anginas, estas amígdalas están inflamadas la dos a la vez aunque no presenten las dos exactamente el mismo aspecto. zonas anatómicas Las amígdalas  son estructuras de tejido linfático al igual que lo son los g ...

Tratamiento amigdalas inflamadas como se curan las anginas ...

El dolor de anginas es una de las consecuencias más comunes del contagio de virus. Existen algunos síntomas que te ayudarán a saber si estas sufriendo ese tipo de enfermedad. Síntomas: Dolor de garganta será la primera señal, junto con rasposidad al consumir tus alimentos; puede incluir dolor de cabeza, u oído. Esta clase de enfermedades se debe a bacterias muy fuertes a las cuales es necesario at ...

remedios caseros dolor de garganta limón ...

La llegada del invierno trae consigo la necesidad de preparar, con más frecuencia de la que nos gustaría, remedios caseros de limón y miel para las anginas. Unas recetas naturales que nos ayudan a paliar el dolor de garganta y a aliviar los síntomas propios de las gripes y los resfriados. No obstante, hay que recordar que, a la hora de prevenir la amigdalitis, es importante lavarse las manos varia ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Como curar la amigdalitis remedios caseros • La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas • Las amígdalas están situados en el área de la garganta SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE PLUS: http://goo.gl/6QJJrm SÍGUEME EN TWITTER: http://goo.gl/SX8Vfa SUSCRÍBETE A NUESTRO CA ...

remedios caseros

La amigdalitis es una condición que ocurre cuando sus amígdalas se infectan. Puede ser causada tanto por infecciones bacterianas como virales. Seguro no conoces los remedios caseros para la amigdalitis, pero antes debes saber los principales sintomas Amígdalas hinchadas o inflamadas Dolor de garganta Dolor al tragar Calentura Voz ronca Mal aliento Dolor de oídos Las infecciones virales que causan ...

remedios naturales agua salada amigdalitis ...

En la época invernal e inicios de la primavera es frecuente la aparición de ciertas enfermedades vinculadas al resfriado común. Dentro de ellas destaca la amigdalitis, caracterizada por una inflamación de las amígdalas. Ella es ocasionada por un proceso infeccioso y cuando no presenta complicación, se manifiesta principalmente con dolor de garganta. Afortunadamente en estos casos existen algunas t ...

Tratamiento amigdalas inflamadas como curar las anginas ...

El dolor de garganta causado por las anginas inflamadas, también es conocido como laringittis. Se debe a una bacteria llamada estreptococo y es una infección contagiosa. Se da principalemente en los niños, aunque los adultos no están excentos de contraerla. Algunos síntomas relacionados con este problema son la irritación de garganta, fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito. Esta enfemedad se c ...

Remedios Naturales amigdalas amigdalitis ...

Es bastante difícil, no haber sufrido alguna vez de amigdalitis. La gran mayoría de las personas, la padeció por primera vez, en su edad infantil. Posiblemente, muchos recordemos esos dolores a nivel de la garganta, sumamente incómodos y en ocasiones muy reiterados. Recuerdo que cuando era niña, se acostumbraba realizar con mucha frecuencia la operación de las amígdalas, posiblemente debido a que ...

Enfermedades amigdalectomia Amigdalitis en Niños ...

El anillo de Waldeyer es un tejido linfoide que rodea los orificios de entrada de la cavidad nasal y oral en la faringe e incluye las amígdalas palatinas, la amígdala faríngea o adenoides, el tejido linfoide que rodea al orificio de la trompa de Eustaquio en las paredes laterales de la nasofaringe, la amígdala lingual en la base de la lengua y el tejido linfoide difuso localizado en toda la faring ...