Ideas geniales para animar a los niños con cáncer

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para animar a los niños con cáncer, que una persona padezca cáncer no es un trago agradable para nadie. Y si encima la persona afectada se trata de un niño, es aún más doloroso si cabe. Por ello, existen organizaciones como Juegaterapia o la Asociación Oncológica de Madrid (ASION), que se dedican a ayudar a los niños que lo sufren a combatirlo con su mejor sonrisa. 

En el siguiente post os mostramos algunas de las iniciativas más originales que se llevan a cabo para ayudar a los niños que sufren o han sufrido cáncer a superarlo de la forma más natural posible.



La primera idea nace de Madrid Fly, un túnel de viento que simula la sensación de flotar en el aire sin alas. Gracias a este tratamiento, los pacientes de oncología infantil mejoran las secuelas psicologías, ya que la confianza y autonomía, aumentan; las secuelas físicas, porque potencia su control del equilibrio, además de que les ayuda a relacionarse con otros niños. 

Otra iniciativa es la que ha llevado a cabo la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, que ha decorado las dos salas de aislamiento del centro como si del espacio exterior se tratase para que los niños, cuando entren, se sientan como astronautas y su tratamiento sea un viaje mágico. 

La habitación está decorada como si fuera un transbordador espacial y, una vez entran, les esperan muchas sorpresas como androides, nuevos planetas, viajar a las estrellas y hasta una cápsula espacial con luces para resguardarse. Además, gracias a unas enormes pantallas podrán aprender a través de juegos educativos y hacerse amigos de los extraterrestres. 

Aquí os dejamos un precioso vídeo para que veáis cómo es esta habitación de la que os hablamos: 



Pero no es el único hospital que se ha dedicado a transformar las habitaciones en sitios mejores. En Alicante, el Área de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de esta ciudad se ha convertido en un lugar lleno de magia. "Como en casa" surge con la intención de hacer menos dramático el entorno médico y crear espacios de distracción mediante la imagen y el arte para que los pequeños pacientes se sientan como si estuvieran en su propia casa. 



Además, hay hospitales que han decidido recuperar las azoteas en desuso y transformarlas en jardines llenos de zonas de juego para que los niños que están ingresados y no pueden salir a la calle puedan disfrutar del aire y del cielo, al menos un ratito al día, y no se olviden de lo más importante que con su edad se debe de hacer: jugar, jugar y jugar. 

Gracias a esta iniciativa, los niños hospitalizados y familiares pueden distraerse en los parques que tienen plantas, columpios, cúpulas de colores… y disfrutar de la magia y de los rayos del sol. De esta forma, la duración de la terapia se les hará más amena y divertida.



Otro proyecto que también se está llevando a cabo es el de "Humanización de Hospitales". Este consiste en otorgar al niño, al comienzo del tratamiento, un maletín de “poderes” con elementos que todo héroe debe tener, como un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para que cuelguen en la pared de la habitación; una chapa que han de llevar en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de chuches, y unas pegatinas para pegar en la bolsa del suero. Dicho kit le acompañará durante todo el tratamiento y será entregado por “personajes mágicos”.

Gracias a esta iniciativa, el proceso de lucha contra el cáncer se hará más llevadero tanto para los padres como los niños que cambiarán la forma de ver y el miedo al tratamiento. 



Por último, queremos cerrar este post con la idea que tuvo el Hospital de la Paz de Madrid que transformó la unidad del dolor en la unidad del color para intentar que los niños que entran en esta sala, una de las peores porque es donde se trata a los peques que tienen grandes dolores y les hacen punciones o, incluso, sedaciones, se distraigan y se olviden de todo lo que tienen alrededor.



El objetivo de todos estos proyectos es hacer un mundo colorido y alegre para que los niños y familiares tengan una estancia lo más amena posible. A nosotros nos parecen ideas geniales, ¿y a ti?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cáncer cáncer infantil tipos de cáncer infantil ...

El cáncer es una de las enfermedades más perturbadoras y alarmantes de nuestro siglo, que además se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad, sin importar el género, la raza o la edad. Un diagnóstico de cáncer, de por si es atemorizante, pero ¿Qué pasa cuando este diagnóstico es dado a un niño? Son muchos los miedos, las dudas, las ideas que vienen a nuestra mente. Es por esto que para aclarar ...

enfermedades cáncer esperanza de vida ...

“Hoy los pacientes con cáncer viven un poco más que hace dos años, algo más que hace cinco y bastante más que hace diez. De seguir este ritmo, en 15 ó 20 años su esperanza de vida podría igualarse a la del resto de la población”. Así lo ha señalado el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Se estima que uno d ...

Cáncer de próstata: estos son los posibles síntomas a los que estar atentos El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres. De acuerdo con el informe Cifras del cáncer 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán más de 35.000 casos nuevos. Los casos de cáncer de próstata representan más de uno de cada cinco del total en va ...

Cáncer de próstata: estos son los posibles síntomas a los que estar atentos El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres. De acuerdo con el informe Cifras del cáncer 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán más de 35.000 casos nuevos. Los casos de cáncer de próstata representan más de uno de cada cinco del total en va ...

general actualidad en salud patologías ...

Otra vez el hospital Vall dHebrón como referente en tratamientos oncológicos. En esta ocasión han descubierto un nuevo medicamento que disminuye en un 81% el riesgo de progresión de cáncer de próstata que ya ha hecho metástasis, retrasando tratamientos alternativos como la quimioterapia hasta más de dos años. Esto supone una notable mejora en la calidad de vida de ese paciente. El estudio, ya pub ...

cáncer preoperatorio postoperatorio ...

Medios de comunicación y blogs especializados o no, hacen hoy un esfuerzo por sensibilizar y dar a conocer nuevos tratamientos, pautas de comportamiento o ayuda para los afectados y sus familias. DesdeInstituto Fisiomédico queremos hablar sobre lo que la fisiomedicina puede hacer por los afectados de cáncer. Tratamientos de fisiomedicina para problemas relacionados con cáncer El equipo de Institut ...

cancer de mama cáncer de mama cáncer de senos ...

Además del cáncer de piel, el cáncer de seno o mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres estadounidenses. Tal vez conoces a alguien que fue diagnosticado recientemente, o tal vez te han diagnosticado a ti misma. Que te digan que tienes cáncer de seno es sin duda un shock para el sistema, lo que genera una variedad de emociones y preguntas sobre qué hacer a continuación. Aquí ...

general reiki en ciudad real reiki en puertollano ...

Información extraida de la web sanación y salud de la Fundación Nacional de Reiki:Como actúa el reiki contra el cáncer PlazoCorto Efecto paliativoAlivia el dolor producido por la enfermedad. Se usa como complemento a tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Además, sube los niveles energéticos del paciente. El efecto se suele notar a partir de la primera sesión. Medio PlazoSanació ...