¿Anestesia local o general?

La anestesia es un fármaco que suministra un anestesiólogo en forma controlada para suprimir el dolor. Según lo requiera el paciente, se administrará anestesia local o general.

En todas las intervenciones quirúrgicas está presente la anestesia, incluso en una  blefaroplastia. La mayoría de las personas desconocen esta técnica de sedación y esa es la razón principal del miedo a la anestesia.

Una comunicación clara entre el anestesiólogo y el paciente ayudará a éste último a adoptar una nueva postura frente a este fármaco. Se sentirá más tranquilo y relajado al momento de la cirugía.

El tipo de anestesia que se aplicara durante la cirugía, es un acuerdo entre el médico anestesiólogo y el paciente. Esta decisión está basada en el tipo de cirugía, en el estado de salud del paciente y en la zona a intervenir.

Según lo requiera el paciente, se administrará anestesia local o general.


El medico anestesiólogo

El anestesiólogo o anestesista es el médico especialista que se encarga de suministrar un plan de anestesia a cada paciente con el fin de prepararlo para una intervención quirúrgica.

En el caso de una cirugía estética como la blefaroplastia, generalmente se utiliza anestesia de tipo local. Aquí el anestesiólogo tiene la responsabilidad de acondicionar al paciente, de manera que este despierto, sin dolor y relajado.

Mucha gente descalifica al médico anestesiólogo como el ayudante del cirujano, cuando no es así. El medico anestesiólogo debe hacer la carrera de medicina y luego una especialización.

El profesional anestesiólogo tiene amplios conocimientos de anatomía, fisiología, y farmacología.

¿Se puede usted imaginar la cantidad de procedimientos quirúrgicos y que tengan que hacerse sin anestesia? Es aquí donde se puede apreciar la importancia del especialista en anestesia. Es el que garantiza el confort del paciente desde el preoperatorio, durante la cirugía y en el postoperatorio.

Tipos de anestesia


Antiguamente se alcoholizaba al paciente, pero a partir de 1846 se empezaron a usar agentes anestésicas inhalatorias. Hoy en día existe una gran variedad de productos y sustancias anestesiólogas para todos los casos y todas las edades. Existen anestesia para mitigar el dolor, relajantes musculares e hipnóticos.

Los tipos de anestesia son básicamente tres: anestesia local, anestesia regional y anestesia general.

Anestesia local

Es una técnica donde se insensibiliza o adormece una pequeña zona del cuerpo en específico, en forma temporal y reversible. La persona puede permanecer despierta, sin alterar su nivel de conciencia.

Esta puede ser aplicada de distinta formas: en modo de inyección, pomada, aerosol o en gotas según sea el caso.

Anestesia regional

Frecuentemente se escucha hablar de anestesia local o general, sin embargo la anestesia regional ocupa un lugar importante por su amplia aplicación dentro del mundo de las cirugías.

La anestesia regional elimina la sensibilidad de una o varias partes del cuerpo. Adormece un área mucho mayor que con la anestesia local.

La técnica consiste en inyectar el medicamento a un grupo de nervios, creando una insensibilidad en el área, bloqueando el dolor a la persona. La anestesia epidural y la anestesia raquídea son ejemplos del uso habitual de la anestesia regional.

En las labores de parto se utiliza anestesia epidural para evitar los dolores de la futura madre, este medicamento se inyecta en la parte inferior de la espalda.

La anestesia raquídea se suministra de manera que las soluciones anestésicas vayan directamente dentro del conducto raquídeo, así el paciente pierde sensibilidad en la parte inferior del cuerpo.

Anestesia general

Al suministrar anestesia general, el paciente entra en un estado de sueño profundo sin consciencia de lo que ocurre a su alrededor. La administración de este medicamento puede ser intravenoso o inhalado mediante una mascarilla de gas o una combinación de ambas.

Si se administra una cantidad insuficiente de anestesia, se corre el riesgo de que ocurra un despertar intraoperatorio (DIO). En este estado el paciente tiene consciencia de lo que ocurre durante la intervención quirúrgica. Puede sentir parálisis en el cuerpo, pero tendrá percepciones auditivas mas no visuales y es muy posible que entre en estado de pánico. La ocurrencia de un DIO es poco común, solo en una de cada mil personas anestesiadas.

Anestesia local o general en la blefaroplastia

La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva, de carácter ambulatorio y se realiza en un tiempo relativamente corto, por lo que se utiliza generalmente anestesia local y sedación consciente. La sedación consciente ayudara a relajar al paciente e incluso los pacientes más nerviosos estarán tranquilos durante la intervención.

Solo en casos excepcionales se aplica anestesia general. Sólo si el paciente lo solicita, por padecer de extrema ansiedad.

Riesgos de la anestesia

En términos generales, el uso de la anestesia es un procedimiento seguro. Sin embargo no está exento de riesgos.

En la anestesia local los riesgos son muy reducidos, es bastante segura. Se puede tener una reacción alérgica o presentar malestares como mareos, náuseas y/o vómitos.

El uso de la anestesia general tampoco puede considerarse peligroso. Si usted es una persona sana, no tendrá de que preocuparse. Los riesgos pueden aumentar para personas que han padecido de problemas cardíacos, hepáticos, renales o pulmonares.

Las personas que abusan del alcohol y las drogas tienen más riesgos de complicarse con el uso de la anestesia.

.

Fuente: este post proviene de La blefaroplastia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pterigión o también llamado terigión, es una enfermedad ocular en donde ocurre un crecimiento tumoral benigno.  Inicia como una grasa que sale de la conjuntiva y se extiende hacía la córnea ocasion ...

Recomendamos

Relacionado

general cirugía estética

Las intervenciones estéticas consideradas mayores, como pueden ser un aumento de pecho con prótesis o una liposucción, requieren la utilización de anestesia general. Y lo se, a muchas de las que leéis este blog eso de la anestesia general os causa un poco de cosquillas en el estómago, no os fiáis demasiado de ella. Lo cierto es que no es un tema banal, te van a dormir profundamente, pero no deberí ...

escoliosis anestesia en niños ángulo de cobb ...

La anestesia para cirugía de escoliosis suele ser todo un desafío para los especialistas. Se deben tomar en cuenta numerosos aspectos, haciendo énfasis en los sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico. Por eso es de mucha importancia la evaluación preanestésica y el manejo de la anestesia. Se debe elegir la técnica anestésica apropiada; y mantener la vigilancia durante la cirugía para ...

Implantes

La colocación de implantes dentales con sedación consciente y anestesia local es una técnica cada vez más utilizada en nuestra clínica. La sedación consciente asegura al paciente la total ausencia de dolor, una relajación total durante la colocación de los implantes dentales, así como la total comodidad y confianza frente a cualquier tipo de ansiedad o temor que pudiese aparecer durante el tratami ...

Odontología anestesia anestesia dental madrid ...

Horace Wells es el legítimo inventor de la anestesia El siglo XIX es sumamente importante para el mundo dental y médico, ya que hubo numerosos descubrimientos, entre ellos la anestesia como técnica para eliminar el dolor en la extracción de muelas.   El descubrimiento de la anestesia Uno de los descubrimientos más importantes del mundo médico y dental fue el descubrimiento de la anestesia, reali ...

dentista odontólogo miedo al dentista ...

Imagen: US Army Africa/Flickr Según Ángel Alcaide Raya, “el óxido nitroso; conocido también como el gas de la risa, es un fármaco que destaca por su inocuidad en la vía de administración y por sus muy favorables propiedades farmacocinéticas. Entre ellas destacan una metabolización prácticamente nula, una rápida absorción, distribución y eliminación; y una baja potencia anestésica”. Por ...

Salud Terapias cirugía estética ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de cirugía estética y su diferencia con la cirugía plástica. En la Clínica de Cirugía Estética en Madrid se trabaja con numerosas técnicas de cirugía estética, entre las cuales citamos el tratamiento de la alopecia y calvicie con implantes capilares, el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico y liposucción de las ...

cirugía cirugía ambulatoria cirugía rapida ...

Cada día es más habitual que por una enfermedad o problemas respiratorios necesitemos cirugía ambulatoria. Cuando hablamos de cirugía ambulatoria, nos referimos a esa clase de operaciones o intervenciones quirúrgicas de bajo impacto, donde el paciente es operado y dado de alta todo el mismo día, sin requerir de hospitalización ni un proceso extenso de seguimiento. Este tipo de cirugías suelen ha ...

Cirugía Facial

¿Qué es la papada? La papada es un acumulo de grasa en el cuello a nivel submental, este exceso de grasa provoca en el paciente un aspecto de sobrepeso y avejentado al no tener definición de la mandíbula. La respuesta a la eterna pregunta de como eliminar la papada de forma rápida y segura tiene una clara respuesta: liposucción de papada, es un método sencillo, rápido y sobre todo eficaz. ¿Cómo el ...

Temas Higiene Bucodental

Los implantes han demostrado ser útiles en el tratamiento de pacientes edéntulos, desdentados parciales y dientes unitarios. Es fundamental informar bien al paciente de las características de la técnica y sus alternativas. El objetivo fundamental será restaurar la función, sin olvidar la importancia del resultado estético. Colocación inmediata tras exodoncias La colocación de implantes inmediatame ...

Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia? Es sabido que nuestra sociedad da mucha importancia a la imagen de las personas. Una muestra de ello es el auge de las selfies y otra, el aumento de las cirugías estéticas. En 2019, los procedimientos estéticos aumentaron un 7,4% en relación con el año anterior. Así lo revela la encuesta mundial anual de la Socie ...