Anemia hemolítica, en qué consiste

Anemia hemolítica, es aquella anemia  que se caracteriza porque la vida media de los glóbulos rojos no alcanza  los 100 a 120 días, que es su vida media normal y la médula ósea es incapaz de producir suficientes glóbulos rojos para reemplazar los que se han perdido prematuramente.

En la anemia hemolítica los glóbulos rojos se rompen prematuramente por lo que su número disminuye y la capacidad de transportar oxígeno de la sangre también disminuye.

Cuando esto ocurre la médula ósea comienza a producir un mayor número de glóbulos rojos para compensar la pérdida de estos.

La anemia se produce cuando la médula ósea es incapaz de producir suficiente glóbulos rojos para compensar la destrucción prematura de lso glóbulos rojos.

Para que diagnostiquemos una anemia hemolítica es necesario demostrar el aumento de la destrucción de los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematies), junto con el aumento de la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis) como mecanismo de compensación.

Es decir, no solo para diagnosticar una anemia hemolíca es necesario demostrar una vida media de los glóbulos rojos más corta de lo normal, sino que es necesario demostrar un aumento de la producción de los glóbulos rojos por parte de la médula ósea para confirmar el diagnóstico de anemia hemolítica.

Cuando la médula ósea es capaz de producir suficientes glóbulos rojos para reponer los que se rompen lo llamamos hemólisis compensada.

Que los glóbulos rojos o hematies no vivan los dias esperados se debe a dos causa principales :

A una debilidad de los glóbulos rojos o a una mayor destrucción de los mismos por causas mecánicas como estrechamientos de los vasos sanguineos, válvulas cardiacas, determinadas cirugias...

anemia hemolitica 041


Glóbulo rojo o Hematie

TIPOS DE  ANEMIA HEMOLÍTICA

ANEMIA HEMOLÍTICA POR PROBLEMAS DEL GLÓBULO ROJO

1.- Alteraciones de la hemoglobina pueden dar lugar a anemia hemolítica

La hemoglobina es la proteina que se encuentra dentro del glóbulo rojo o hematie, es su parte más importante y es la encargada de trasportar el oxígeno.

Entre las más conocidas nos encontramos con las talasemias tato alfa como beta y la hemoglobinopatía S

2.- Alteraciones del sistema enzimático del glóbulo rojo

El déficit de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa , que es la más conocida y es de las más frecuentes y que es conocida como fabismo o anemia hemolítica producida por el consumo de habas, pero que se da también con la toma de muchos medicamentos.

Déficit de piruvato quinasa

3.- Alteraciones de la membrana del glóbulo rojo

La esferocitosis, que es la anemia hemolítica más frecuente, es típico en estos pacientes la anemia, el color amarillo de la piel (ictericia) y el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia).

Estos esferocitos tienen una membrana más débil y su vida media es inferior a la normal

Eliptocitosis hereditaria. Generalmente es leve o asintomática, aunque hay algunos casos graves.

Hemoglobinuria paroxística nocturna. Son cuadros de orina con alta cantidad de hemoglobina que ocurren por la noche

anemia hemolitica 61
1 Globulo rojo normal 2 globulo rojo esferocito

ANEMIA HEMOLITICA POR CAUSA DISTINTA DE PROBLEMAS  DE LOS GLÓBULOS ROJOS

Anemia hemolítica autoinmune

Se produce cuando el propio organismo produce anticuerpos  que se dirigen contra las proteinas presentes en la pared celular de los glóbulos rojos y los destruye por error.

Los anticuerpos que se pueden clasificar de dos formas, principalmente:

 Idiopáticos ( por si mismos contra los glóbulos rojos, sin otra causa) o asociados a enfermedades, principalmente tipo cancerígenas, infecciosas o inmunes.

Anemia hemolítica aloinmune

Dentro de este grupo se encuentran la enfermedad hemolítica del recien nacido y la reacción hemolítica postransfusional:

Enfermedad hemolíca del recien nacido. Se produce cuando existe incompitibilidad rH entre la madre y el niño, normalmente siendo Rh negativa la madre y Rh positivo el hijo, esto suele producir ( si no se ha puesto la vacuna anti-D) normalmente a partir del segundo embarazo una destrucción por hemólisid de los glóbulos rojos del recien nacido.

Reacción hemolítica postransfusional. Se define como la destrucción de los glóbulos rojos procedentes de una transfusión previa.

Los síntomas que produce son: fiebre , escalofríos,  dolor torácico, hipotensión, descenso de la hemoglobina y riesgo de fallo renal y coagulación intravascular diseminada.

Anemia hemolítica microangopatica

La anemia hemolítica microangiopática es una enfernedad rara pero de  mucha gravedad cuando se produce.

Consiste en la rotura de los glóbulos rojos al paso por la microcirculación donde se han producido microtrombos por acumulación de tapones de palquetas

Se denomina tyambién  púrpura trombocitopénica y fue descrita por primera vez por Moschowitz en 1924.

Anemia hemolítica mecánicas, tóxicas o infecciosas

Anemia hemolítica mecánica

Son las que se producen cuando lesiones cardiacas como la sustitución de válvulas cardiacas por válvulas mecánicas

y alteraciones de la circulación del bazo.

Anemia hemolítica tóxica

Como puede ser la hemólisis que se produce en las grandes quemaduras, debido a alteracion de las proteinas de las membranas debido al calor.

Entre los gentes químicos podemos destacar, por ejemplo, el veneno de las serpientes, tóxicos que se encuentran en algunos tipos de pinturas como el plomo.

Anemia hemolítica infecciosa

Son las anemias que provocan agentes infecciosos o parasitarios siendo el más conocido el parásito de la malaria o paludismo, donde el parásito se une a las proteinas de la membrana del glóbulo rojo, penetrando en el mismo donde se multiplica y acaba rompiendo el hematie.

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA HEMOLÍTICA

Las anemias hemolíticas tiene los síntomas comunes a cualquier anemia, unos que son más intensos como es el caso de las anemias hemolíticas aguda y en otros casos que casis pasan desapercibidos como es el caso de las anemias hemolíticas crónicas.

Si hay un síntoma más específico de la anemia hemolítica es el color amarillento del paciente que se aprecia incluso en los ojos y que se denomina ictericia.

Esto es así debido a que la rotura de los glóbulos rojos se producen dentro de los vasos sanguineos liberando gran cantidad de hemoglobina que se va transformando y acaba dando este color "ictérico"  o amarillento de la piel.

anemia hemolitica 051


DIAGNÓSTICODE LA ANEMIA HEMOLÍTICA

Las anemias hemolíticas se pueden diagnosticar por los síntomas que produce y por una serie de datos de laboratorio.

Los principales datos de laboratorio que se encuentran en la anemia hemolitica son, además de los hallazgos de anemia:

el aumento de reticulocitos, debido al aumento de produccción de glóbulos rojos por la médula ósea

Se encuentra en menor cantidad la haptoblobina que se une a la hemoglobina para su eliminación renal

Se encuentra aumentada la LDH ( lactico deshidrogenasa).

Otra situación que se puede dar es el déficit de hierro,(que se mide por la ferritina) ya que la cantidad elevada de hemoglobina en sangre hace que se pierda bastante de ella por la orina.

Cuando la rotura de los glóbulos rojos o hemólisis se produce fuera de los vasos sanguineos puede dar luga a acumulación en exceso de los niveles de hierro.

Test de Coombs . Es una prueba consistente en anticuerpos que se fijan sobre la superficie del glóbulo rojo o hematie y que nos puede indicar que existen anticuerpos con el fin de destruir los glóbulos rojos , debido a dicversas circunstancias.  

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

anemia

La anemia es una enfermedad que aparece cuando se reduce la cantidad de los glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea. Los tipos de anemia se clasifican, según su origen, en dos grupos principales: anemias regenerativas y anemias arregenerativas.  En el caso de las anemias regenerativas el paciente pierde glóbulos rojos pero la médula óse ...

Anemia anemia Anemia normocítica ...

La anemia es una enfermedad mediante la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea, viven aproximadamente 120 días y mueren en el bazo. Se pueden clasificar las anemias según su etio-patogenia o según la morfología de los eritrocitos. Según la etio-patogenia o causa de la enfermedad, las anemias pueden ser regenerativas y arregenerativas. E ...

ANEMIA anemia anemias ...

Que es la anemia .  Es una enfermedad consistente en la disminución de la cantidad normal de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores normales para la edad y el sexo. Aunque habitualmente va a acompañado de una disminución del número de glóbulos rojos, no siempre es así. Los valores de hemoglobina para una mujer adulta es de 12 g/dl en los hombres es de 14 g/dl La hemoglobina es el comp ...

nutrición salud general anemia ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en oxígeno. Esta condición puede generar síntomas como fatiga, debilidad, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza y latidos cardíacos irregulares. Tipos de Anemia Existen varios tipos de ...

anemia embarazo anemia ...

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina en la sangre. La sangre contiene tres tipos de células: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el organismo mediante la hemoglobina; glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario; y plaquetas, que son responsables de la coagulación de la sangre. La relación entre anemia y embarazo e ...

anemia anemia ferropénica celiaquía ...

¿Qué es la anemia? La anemia es una enfermedad que provoca que nuestro cuerpo no tenga suficientes glóbulos rojos sanos, y estos son los que se encargan de llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos se producen en muchas partes del cuerpo, pero en muy poquitas cantidades, porque donde realmente se producen es en la médula ósea, que es la parte blanda que tenemos dentro de nuest ...

salud

¿QUE SIGNIFICA ANEMIA? La anemia es la deficiencia de glóbulos rojos en sangre Anemia significa deficiencia de glóbulos rojos en sangre análisis buscamos niveles de hemoglobina (proteína paredes de la célula de los glóbulos rojos) afinidad con el oxigeno que atrae el oxigeno. glóbulo rojo, actúa como transportador de oxigeno a todas las células del cuerpo Anemia relacionada a deficiencia de hierr ...

Enfermedades de la sangre anemia deficiencia de hierro ...

¿Qué es la anemia? Es una enfermedad que se caracteriza por que la sangre contiene una cantidad menor de glóbulos rojos de lo habitual. Pero no solo se debe a una baja cantidad de glóbulos rojos sino también a una baja de los volúmenes de hemoglobina (proteína rica en hierro, la cual le da ese color rojizo a la sangre.) en estos,  lo que provoca una disminución en el transporte de oxigeno por el t ...

anemia enfermedades

¿Qué es la anemia? La anemia es una reducción en los valores de hemoglobina en la sangre. La sangre sirve, entre otras cosas, para transportar oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos y desempeña un papel vital en el transporte de oxígeno. Entre los principales componentes de la hemoglobina están el hierro, que aporta a la sangre su color rojo. Las células de ...

anemia globulos rojos mareos ...

Saber las consecuencias y efectos de la anemia es sumamente importante, pues es una alteración sanguínea que se manifiesta como un descenso del número de glóbulos rojos y de la concentración en sangre de hemoglobina, encargada de transportar el oxigeno a todo el organismo. Imagen: Sarah G.../Flickr Uno de las consecuencias y efectos de la anemia más comunes son la palidez de la piel y mucosas, el ...