Amor de pareja y obsesión

Sabemos que el amor de pareja es un sentimiento que nace hacia otra persona, en un primer momento a modo de enamoramiento, situación en la cual, el otro lo es todo, es perfecto, no tiene fallos, y se dice no poder vivir sin él.

Con el tiempo, esto va cambiando, el otro ya no está tan idealizado, y lo vemos como una persona cualquiera en el sentido, que le encontramos defectos, cosas que no nos gustan, y por esto a veces vienen ciertas discusiones en la pareja, en el caso, de que el amor sea fuerte, los que tienen este vínculo, limaran asperezas, harán pactos para entenderse, ante los conflictos que les surjan, y deberán usar el diálogo, como herramienta fundamental, para que la pareja siga creciendo, se nutra, no hagan meseta, no se estanquen ni se aburran.

Siempre es bueno tener proyectos, una pareja sin proyectos tiene poco futuro, y sin diálogo termina agonizando, en un sinfín de discusiones porque no se entienden EL UNO AL OTRO, dado que la comunicación que faltó no les permitió conocerse ni comprenderse, para que no se acumulen sentimientos de odio, resentimientos, celos, emociones que muchas veces son muy viejas pero que repercuten en la vida actual de quienes tienen una relación.

Es decir que si la pareja se comunica, dialoga en el momento sobre sus conflictos, y los va resolviendo sobre la marcha, a través de pactos, tratos y compromisos mutuos, será muy factible que puedan convivir y construyendo ese amor a diario, el amor se construye diariamente, no es algo que uno deja librado al azar, la pareja requiere trabajo, para que funcione como cualquier vínculo.

Hasta acá hablamos a grandes rasgos de amor, de sus controversias, y momentos, de las herramientas necesarias para que el amor sea una construcción constante, y podríamos decir, saludable.

Pero quiero introducir un término, que lejos del amor es patológico, destructivo y engañoso que se ve muy seguido en hombres, pero sobre todo en mujeres, LA OBSESION, que obviamente no es amor, es una idea fija y constante sobre el otro.

Las personas que en vez de amar se obsesionan, sufren terriblemente, y hacen sufrir a su compañero, para sus allegados, también son poco llevaderas dado que en su mayoría son monotemáticas, y solo hablan de la persona de quien dicen “estar enamoradas”, quienes pasan con ellas mucho tiempo, se agotan, porque no pueden construir una conversación rica y variada en temas, porque cualquier palabra, canción, nombre, calle, etc. Será la esperada oportunidad para que el obsesivo/a, pueda volver a retomar el tema y hablar de su amado.

Esto sucede en el plano social, con amistades, familiares, conocidos, pero el sujeto cuando está en soledad, continua con esa idea fija, que tiene nombre apellido, y número de DNI, piensa en ella todo el tiempo, y en ese tiempo, que es todo el día de todos sus días, más allá de la presencia de la repetición en los pensamientos, está el tema que de tanto pensar en el otro, también surgen sentimientos, como los celos, o la angustia, porque empieza a pensar que está haciendo el otro, porque no lo llama, entra en desesperación, porque la DUDA es otra característica del obsesivo, y empieza a creer o que lo están engañando o no lo aman, o lo van a abandonar, imaginemos por un momento si pensamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos en un mismo tema, las ramificaciones, y elucubraciones de tanto pensar, hecho que genera un trabajo psíquico terrible, nos llevaran a suponer las cosas más absurdas.

Al mismo tiempo, que se padece de esta idea fija, se piensa solo en alguien, se hace todo para gustarle a ese alguien, se sueña con ese alguien, también SE PASA AL ACTO, vienen las acciones, propias de la duda que genera la obsesión, y las acciones que la alimentan, (con el avance tecnológico, esto para estas personas es ideal), miran mil veces el celular para saber cuándo está en línea su pareja, hasta que hora de la noche, y obviamente surge el interrogante tortuoso de con quien habla y porque y de que, y esto a quien lo padece también le provoca trastornos del sueño, porque no podrá dormirse hasta escribirle a su amor para preguntarle con quien habla y porque, y acá nos encontramos con que el ser tan amado comienza a sufrir acoso por parte de la persona obsesiva, dado que esta lo controla, sospecha de todo, imagina cosas que no son, y esto obviamente trae discusiones que cada vez serán más seguidas, y que tendrán como base, LOS CELOS, hacia toda persona que se le acerque al objeto amado.

Queda claro el sufrimiento que padece el o la obsesiva, pero hay algo más preocupante, llega un momento en que sólo le importa su amado, toda su libido esta puesta en su pareja, y su mundo se reduce solo a esto. Por lo tanto, abandonará o descuidará todo lo que no esté relacionado con su obsesión, si es estudiante no leerá, quizás no asista a las clases, rendirá mal porque por su obsesión no puede sentarse a estudiar, y concentrarse en nada que no sea su objeto de deseo, y quizás hasta termine abandonando los estudios. Lo mismo pasará en el trabajo si lo tiene, porque lo único que importa es la otra persona, ninguna otra cosa le da sentido a su vida, la alegría, la risa, la tristeza porque todas las emociones, solo provienen de su ser amado.

Queda claro, que vivir así es una tortura, tanto para el obsesivo, como para su pareja, que será objeto de los planteos más coherentes, incoherentes, que queda casi a modo de rehén porque el obsesivo lo ha cosificado, lo convirtió en cosa, en su objeto y por lo tanto, le quitó las cualidades de sujeto, propias de toda persona, el otro es una cosa, que creo mía, o quiero que sea mía y eso es lo único que me importa en la vida, porque es lo único que me causa emociones, y eso me hace sentir viva, creo que amo, y amo si estoy viva. Pero teniendo en cuenta lo que se planteó al comienzo, sobre el amor, y su modo saludable de vivirlo y construirlo, queda claro, que estar obsesionada/o no es estar enamorada/O.

Estar enamorado, es un estado normal y saludable,  estar obsesionado es estar padeciendo una patología, que hasta puede ser peligrosa en el caso de que el obsesivo, pierda el objeto de amor, porque ahí sentirá que en su vida no tiene nada, aunque lo tenga todo, su percepción será esa.

Contacta ahora

Dra. Lorna Zitarosa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general adicciones articulos de psicologia ...

El amor es un sentimiento maravilloso, cuando se está enamorado la vida sonríe. Alguno de los sentimientos que se experimentan son felicidad, confianza.  Todas  las metas están allí esperando a ser alcanzadas. Pero que nos ocurre cuando un sentimiento tan maravilloso como el amor se desnaturaliza, y se convierte en obsesión. El amor obsesivo todo lo cambia, y lo distorsiona. Convierte el deseo de ...

terapia de pareja málaga amor de pareja ansiedad ...

En nuestra sociedad nos encontramos con muchas personas que están locamente enamoradas de alguien en algún momento de su vida. El enamoramiento es un estado emocional en el que la persona siente mucho deseo y atracción por otra. A nivel fisiológico y en nuestro cerebro también se producen muchos cambios en este estado y suele ser algo temporal. Las personas experimentan muchas sensaciones cuando e ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

Encontrar la persona indicada para emprender una relación de pareja no es cosa fácil, pero tampoco imposible, máxime si miramos que somos millones de personas en este planeta, y puede ser una realidad. En Hakuna Psicólogos queremos hablarte un poco más a fondo sobre el amor de pareja, veremos qué estilos o tipos de amor de pareja hay y sus características; además de darte unas cuantas recomendacio ...

parejas celos inseguridad ...

Trastorno del amor obsesivo ¿Cómo reconocerlo y alejarnos de él? ¿Cuál es la diferencia entre el amor y la obsesión? El amor es un sentimiento maravilloso, cuando se está enamorado la vida sonríe. Alguno de los sentimientos que se experimentan son felicidad, confianza. Todas las metas están allí esperando a ser alcanzadas. Pero que nos ocurre cuando un sentimiento tan maravilloso como el amor se ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

pareja Éxito personal fearless ...

 ¿Por qué nos cuesta mantener relaciones largas? ¿Por qué a los pocos meses de conocer a alguien parece que todo empieza a irse “al garete”? ¿Por qué se pierde la magia? ¿Por qué empezamos a buscar las miradas de otras personas cuando llevamos tiempo con alguien, cuando al principio solo teníamos ojos para esa persona? Comprender las diferencias que existen ente los conceptos " ...

pareja ligar y conquistar obsesión

Parece que todo aquello que rodea al amor es algo romántico y nada más lejos de la realidad. Existen conceptos que muestran lo irracional de un sentimiento enfermizo como la obsesión: ¿Cómo saber si es amor u obsesión? ¿Cömo saber si sientes un amor sano y sincero o por el contrario, has caído en la trampa de una dependencia hacia el otro? En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves. ¿ ...

facebook google+ postales

Frases para dedicar a esta persona que tanto amamos y que lleva bastante tiempo a nuestro lado. Frases para nuestra pareja de cariño y amor. Para compartir. El amor es un sentimiento fundamental en el desarrollo de nuestras vidas. Es necesario para ser felices y prosperar en todos los procesos que acompañan a la vida cotidiana. Este sentimiento lo debemos demostrar de diferentes maneras a todos aq ...

Autoestima amor obsesión ...

La limerencia es un estado mental involuntario que surge de una atracción romántica combinada con una necesidad obsesiva de ser respondido de la misma forma, pese a no serlo. Este término se refiere al amor obsesivo. Es un estado mental involuntario que surge de una atracción romántica combinada con una necesidad obsesiva de ser respondido de la misma forma. Muchas veces nos puede suceder de encon ...

Consejos para Parejas amor sano

El amor sano es aquel sentimiento que te aporta mucha energía positiva a tu vida, te hace sentir bien, te ayuda a desarrollarte como persona. Por el contrario, el amor tóxico es aquel que condiciona nuestra autoestima causando estrés y malestar. Con motivo del día de San Valentín conviene romper con estereotipos sentimentales para sentar las bases del amor sano. Cinco claves de bienestar sentiment ...