Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Amibichos: cómo el maltrato animal afecta la salud humana

"El maltrato animal no implica solamente, por ejemplo, pegar a un perro, puede significar también tenerlo en malas condiciones, sin la atención veterinaria necesaria, que esté en un sitio que no es adecuado para él. Implica descuidar tanto su salud física como psicológica", explica Sara Díaz, miembro de la Asociación Protectora de Animales Amibichos.
El abandono de los animales provoca problemas sanitarios tanto para ellos como para la comunidad.


Sara Díaz de la Asociación Amibichos
Ver vídeo de la entrevista
¿Cómo podemos proteger a los animales del maltrato?

Existen leyes específicas contra el maltrato animal. Debemos tenerlos en las mejores condiciones posibles y denunciar los casos de maltrato a las autoridades pertinentes.

¿Qué supone para la comunidad que haya animales abandonados?

Tanto los perros como los gatos se pueden cruzar en nuestro camino y ocasionar accidentes, transformándose en un peligro para las personas y para ellos mismos pudiendo provocar daños.

En caso de que el animal sea agresivo, que no suelen serlo sino que tienen miedo, también pueden ser peligrosos.

A su vez, los animales abandonados pueden hurgar en los contenedores porque tienen que buscarse la vida o pueden incluso meterse en casas, evidentemente eso no le gusta a la gente.
¿Qué acciones toman las personas ante ésta situación?

Hay gente que se queja, que echa a los animales de malas maneras. Hay otras personas que, sin embargo, hacen lo contrario, buscan la forma de ayudar al animal, de cuidarle o llevarle a un sitio, o tenerle en su casa, como hacemos nosotros.

¿Qué consejos nos puedes dar para cuidar de nuestros animales?

Hay ciertas cuestiones sanitarias que son importantes hacer a la hora de tener animales.

Si hay algún perro abandonado, nosotros nos encargamos de recogerlo, de cuidarlo y de curarlo. Si viene en malas condiciones lo llevamos al veterinario y lo recuperamos, esto repercute en el bien de la sociedad.

Si te encuentras con un animal abandonado y quieres ayudarle, debes hablarle bajito, dulcemente, estar tranquilo, agacharte a su altura para que no te vea como una amenaza, y, sobre todo, no hagas movimientos bruscos. Lo más seguro es que esté asustado.

En el caso de las colonias de gatos, la gente se queja porque hay mucho descontrol, para eso aplicamos el Método CES que trata de la captura, esterilización y suelta.

Con éste método se cogen los gatos de las colonias abandonadas, se castran, se desparasitan y se vuelven a ubicar con el propósito que no se reproduzcan, que no haya tantos y no causen problemas a la gente.

A su vez, una persona autorizada se encarga de alimentarlos, ya que hay gente, que con buena voluntad, que les echa sobras sin control y eso genera basura provocando un problema sanitario tanto para los animales como para las personas.
¿Se está aplicando éste método en Talavera?

Actualmente no. Hemos hecho una propuesta al Ayuntamiento y aun estamos esperando respuesta.

¿Qué mensaje quieres dejar para quiénes nos siguen?

El bienestar de los animales es fundamental en una sociedad civilizada. Si queremos ser justos es importante tener a los animales en buenas condiciones, cuidarlos, protegerlos y darles lo mejor.


Si estás pensando en adoptar lee éste enlace de Amibichos.

Artículos relacionados:
Animales de compañía, buenos para tu salud
¿Qué es la terapia asistida con animales?
¿En qué consiste la terapia con caballos?

Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:
Sara Díaz Miembro de la Asociación Amibichos
Sara Díaz

Miembro de la

Asociación Amibichos

Web

Facebook

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cerebro activo: unir palabras

En esta entrega, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone esta actividad para mantener tu cerebro activo mediante la unión de p ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud femenina anatomía vulvo-vaginal embarazo ...

Cómo afecta el embarazo a la salud vaginal

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz. Salud vaginal durante el embarazo Estos son algunos cambios que podrás notar ...

Nutre beneficios enfermedades ...

¿Qué relación guarda la proteína animal con las enfermedades?

Proteínas animales o no proteínas animales, esa es la cuestión. Recordando a Hamlet y adaptando un poco la frase al tema que nos ocupa, es una eterna cuestión sin resolver, ya que sigue habiendo numerosas contradicciones con respecto a la repercusión que las proteínas animales pueden tener para nuestra salud. Las dietas y las modas son uno de los factores que nos llevan a todos a no saber ni lo qu ...

Claves para reconocer la violencia psicológica

Manipulación, amenazas, chantaje, acoso, humillación, menosprecio, control, celos. Dentro de una pareja, la violencia psicológica incluye una gran variedad de conductas que el agresor ejerce a través del tiempo, logrando el dominio sobre la mujer y la relación. Se debe actuar ante los primeros signos de alarma y pedir ayuda. No hay ninguna razón para tolerar el maltrato, ni motivos para sentir ve ...

consejos de salud dietas y nutrición salud

Cómo combatir la anemia: alimentos y todo lo que debes saber

¿Se puede combatir la anemia? Te daremos la respuesta a esta pregunta más adelante!. Esta condición médica se desarrolla por una disminución de los niveles de hemoglobina en sangre o de glóbulos rojos, cuya función es transportar oxígeno y distribuirlo entre los tejidos del cuerpo. Es importante mantenernos en buen estado físico ya que la anemia podría ser indicativo de alguna enfermedad. En este ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

La visión del paciente en el Día Mundial de la Diabetes 2014

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

La visión del paciente en el Día Mundial de la Diabetes 2014

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...