Cómo tratar la amibiasis o amebiasis

Hoy quiero hablarles de cómo tratar la amibiasis o amebiasis además de las enfermedades más típicas de este tipo. Es una afección parasitaria producida por las amebas Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii (protozoos rizópodos comunes en climas cálidos y tropicales). Normalmente se alojan en el intestino grueso. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y extenderse hacia otros órganos. El parásito se introduce al cuerpo en su forma quística a través del consumo oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.

Es importante saber cómo tratar la amibiasis o amebiasis para evitar desenlaces terribles y ponernos en peligro. En este post te compartiremos algunas recomendaciones de cómo tratar la amibiasis o amebiasis con tratamientos naturales.

 
amibiasis

Epidemiología
 
Constituye la tercera causa de muerte entre las enfermedades parasitarias, después de la malaria y la esquistosomiasis. Se piensa que alrededor de un 20% de la población mundial está infectada y un 10% de ese grupo presenta la enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad entre del 0,1 al 0,25% (esto implica unas 40.000 a 100.000 fallecimientos anuales). Aunque tiene presencia en todo el mundo, prevalece en zonas contaminadas o con deficiencias de saneamiento. Anualmente se reportan alrededor de 500 millones de casos de amibiasis, mayormente en Asia, África y Latinoamérica.
 

Etiología
 
La enfermedad por Entamoeba histolytica se transmite a través de agua, alimentos y manos contaminadas con los quistes de la ameba, donde los manipuladores de alimentos y los vectores mecánicos son posibles fuentes de infección. La relación sexual oro-anal ha sido reconocida como otro modo de transmisión. Tras ingerir los quistes, la cápsula se digiere en el intestino delgado liberando cuatro trofozoítos móviles. Estos trofozoítos se alojan en las criptas del ciego y el intestino grueso en medio de abundantes bacterias necesarias para su supervivencia.
 
amibiasis


Patogenia
 
La susceptibilidad a la infección y su desarrollo están influenciados por factores dependientes del huésped, del parásito y del ambiente. Por ejemplo, el riesgo aumenta en personas desnutridas y en aquellas con predisposición genética a desarrollarla. La Entamoeba histolytica posee una potente actividad citotóxica de la que vendría su capacidad para destruir los tejidos a través de la adherencia a las células blanco, la apoptosis y la proteólisis de la matriz extracelular de las células. Sin embargo, otros factores que contribuyen en la destrucción celular son:
Una lectina del parásito media su unión con la galactosa y la N-Acetilgalactosamina de las células blanco, lo cual es crítico en la adherencia y citotoxicidad del parásito.Los amebaporos que inducen la formación de poros en liposomas sintéticos, pero se desconocen sus funciones específicas.Las cisteín-proteasas que actúan sobre varios sustratos de las células del huésped.Las proteínas de la membrana que son efectores potenciales. 
Cuadro clínico
 
De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La afección se desarrolla en dos fases:
 
Fase aguda: puede durar de semanas a meses. Implica fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.Fase crónica: puede durar años. La falta de tratamiento puede llevara a la muerte. Se alternan diarreas leves con estreñimiento. 
La enfermedad puede presentar mayores complicaciones como: perforaciones del intestino o amibiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa); formación de abscesos en el hígado, pulmones y, con menor frecuencia, en el corazón; en casos muy aislados podría incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
 
Diagnóstico
 
En las infecciones asintomáticas, los quistes del parásito se detectan fácilmente en las heces, aunque podrían requerirse al menos tres muestras debido a que los mismos no son expulsados continuamente, . En las infecciones sintomáticas, la forma vegetativa o trofozoíto puede ser observada en las heces frescas.
 
Los exámenes serológicos existen y la mayoría de los individuos resultarán positivos para la presencia de anticuerpos, tengan o no sintomatología. Los niveles de anticuerpos resultan mayores en pacientes con abscesos hepáticos. La serología empieza a ser positiva unas dos semanas después de la infección inicial.
 
Los procedimientos más avanzados incluyen una prueba que detecta la presencia de proteínas amebianas en las heces y otra que constata la presencia de ADN de la ameba en heces. Son pruebas costosas, por lo que no son de uso popular.
 
Tratamiento
 

El tratamiento para la infección amebiana intestinal asintomática en las regiones no endémicas, se basa en medicamentos como el furoato de diloxanida, el iodoquinol, la paramomicina (que tienen acción amebicida en el lumen del intestino).
 
En la infección moderada o severa y en la infección extraintestinal se utiliza metronidazol (o tinidazol) más un amebicida luminal.
 
Para el absceso hepático amebiano se utiliza el metronidazol y en casos raros en que falla esta terapia, se complementa el tratamiento con cloroquina.
 

Para acabar con las bacterias estomacales el mejor antibiótico natural es el ajo, te explico todo en el siguiente video:



Para estabilizar tu estomago y alcalinizar lo (ya que todas las enfermedades se producen en estado ácido) te recomiendo tomar limón en ayunas, te explico todo a continuación:


Profilaxis
 
Como medidas preventivas, destacan:
 
Tratar aguas con cloro y filtrarlas, para eliminar aguas residuales.Correcta higiene, tanto personal como a la hora de manipular alimentosEvitar prácticas sexuales anales hasta una completa recuperación.Para más información visítame en facebook
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

amibiasis amebiasis parásitos intestinales ...

En este artículo te contaré todo sobre esta terrible enfermedad y te daré a conocer 10 increíbles remedios caseros para la amibiasis que te ayudarán a combatir sus síntomas. Echa un ojo a la tabla de contenido y descubre qué es la amibiasis, cuales son los síntomas de la amibiasis, las causas de la amibiasis y remedios naturales. ¿Qué es la amibiasis o la amebiasis? Muchos, para no decir todos, ...

remedios caseros amibiasis tratamiento amibiasis ...

La amebiasis (también conocida como disentería amebiana y colitis amebiana) es una infección de los intestinos causada por un parásito unicelular: Entamoeba histolytica. La amebiasis es similar a la leptospirosis y la giardia, es una enfermedad transmitida por el agua, común en poblaciones que habitan en regiones tropicales con condiciones sanitarias deficientes. Los viajeros de países desarrollad ...

Enfermedades Colon Colonoscopia ...

La Amibiasis es una enfermedad producida por parásitos denominados amibas, que produce síntomas gastrointestinales, y que si no se trata la enfermedad puede complicarse y afectar a órganos extraintestinales, como el hígado que es el más frecuente, produciendo sintomatología específica para el órgano afectado. Es un problema de sanidad muy importante ya que predomina en países con mayores índices d ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...
Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

enfermedades comunes enfermedades digestivas cáncer ...

Infórmate sobre el cáncer de estómago Infórmate sobre el cáncer de estómago porque Cuando tienes una enfermedad lo más importante es que estés bien informado sobre ella. Por eso creo que es importante conocer las enfermedades más comunes y conocerlas para el día que nos enfrentemos a ellas sepamos levemente qué nos está pasando. Eso mismo, es lo que vamos a hacer en este post con el cáncer,In ...

malabsorción enfermedades causas malabsorción ...

La malabsorción es un trastorno de la digestión causado por la dificultad de asimilar, absorber o digerir los nutrientes que contienen los alimentos. Lo que hace que al no tener nutrientes en el cuerpo, éste se encuentre más debilitado y, por lo tanto, sea más tolerante a las enfermedades. Principales causas Hay muchas enfermedades que pueden causar una malabsorción de los nutrientes de los alimen ...

osteoporosis psteopenia huesos ...

¿Qué es la Osteopenia? Es cuando se determina que la densidad de sus huesos es baja, pero no lo suficientemente como para ser diagnosticada de Osteoporosis. Entre las posibles causas de una masa ósea baja destacan: - Factores hereditarios. - Desarrollo de una masa ósea pico por debajo del nivel óptimo en la juventud. - Un problema de salud o un medicamento para el tratamiento de tal problema que p ...

herida boca calentura prevenir calenturas ...

El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías que se debe al virus simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas llamadas calenturas. El herpes oral también es llamado herpes labial. Las diferentes causas por las que se pueden contagiar son: Herpes simple tipo 1 La infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) Este tipo de virus en Estados Unidos es mu ...

La artritis reumatoide es una enfermedad  inflamatoria crónica de origen autoinmune, que produce inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad que comienza a mediana edad y afecta más a mujeres. Se denomina enfermedad sistémica porque en ocasiones puede dañar órganos y sistemas. Se estima que afecta de un 0,2-2% de la población mundial. En los ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...