Amenorrea

Ausencia temporal de la menstruación

mujer
Esta patología ginecológica se presenta cuando el ciclo menstrual propio de todas las mujeres en edad fértil desaparece o extrañamente no existe. Se conocen como amenorrea primaria a aquellos casos en los que la menstruación no ha aparecido tras haber alcanzado los dieciseis años de edad. En cambio, se denomina amenorrea secundaria cuando, tras haber inciado el ciclo hormonal en el momento adecuado, el sangrado desaparece de forma repentina durante al menos seis meses, es decir, tres ciclos.

Principales causas


Las circunstancias que puedan verse implicadas en el desencadenamiento de este trastorno hormonal pueden ser muy variadas.

En el caso de la amenorrea primaria destacan:

  Ausencia de caracteríticas propias de la pubertad, como el desarrollo de las mamas, al alcanzar los trece años de edad.

 

chicas


 

  Problemas congénitos en el aparato reproductor.

 

  Himen no perforado.

 

Generalmente, cuando se produce algún caso de amenorrea secundaria en mujeres con actividad sexual lo primero en lo que se piensa es en un posible embarazo, no obstante es una de las principales causas, y ha de ser la primera en descartarse.Existen otras como:

  Pérdida brusca de peso, por ejemplo, tras seguir una dieta muy estricta o tras someterse a una cirugía de derivación gástrica.

 

  Alteraciones significativas en el peso, tanto por encontrase en niveles altamente superiores o inferiores.

 

  Trastornos alimenticios como anorexia nerviosa o bulimia.

 

  Estados de continuo estrés o ansiedad severa.

 

  Algún tipo de desequilibrio hormonal, como el que se da en el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

 

  Trastornos de tipo endocrino como, por ejemplo, de la tiroides o la enfermedad/tumor de la hipófisis.

 

  Utilización de un dispositivo intrauterino (DIU).

 

mujer


 

  Excesiva práctica de ejercicio durante un largo período de tiempo.

 

  Insuficiencia ovárica prematura, es decir, antes de los cuarenta años.

 

  Uso de algunos medicamentos entre los que se incluyen los anticonceptivos orales. 

 

  Cicatrización uterina como consecuencia de algunos procesos como la dilatación o el legrado.

Síntomas


En función de los orígenes de la afección los síntomas asociados, más allá de la ausencia de menstruación, pueden abarcar los siguientes:

  Dolor de cabeza.

 

  Galactorrea: una patología caracterizada por la secrección de las mamas en mujeres que no están embarazadas ni en períodos de lactancia.

 

  Cambios en el tamaño de las mamas.

 

mujer


 

  Acné.

 

  Aumento o pérdida de peso considerable.

 

  Sequedad vaginal.

 

  Hirsutismo: aumento del crecimiento del vello.

 

  Cambios en la voz.

 

  Dolor de tipo menstrual pero sin aparición de sangrado.

 

  Pérdida de visión en el caso de estar causada por un tumor.

Diagnóstico y tratamiento


mujer


Antes de prescribir cualquier tipo de tratamiento un profesional especializado en la materia debererá diagnosticar la causa que origina la amenorrea y actuar en función de ésta. Para ello, el médico realizará un examen físico, unas pruebas complementarias y un análisis clínico formulando una serie de preguntas sobre el historial médico de la paciente.

Una vez determinada la causa que origina la amenorrea, el tratamiento a seguir a cabo puede incluir la ingesta de fármacos, la cirugía o simplemente un cambio en el estilo de vida, siendo en la mayoría de los casos el prónostico favorable.

Fuentes: MedlinePlus y ABC de la Salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...
Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

Nutrición té verde

6 Beneficios del Té Verde (lo que no te han contado) 0 0 Después de leer esto, reemplazarás tu rutinario café de las mañanas por un nutritivo té verde. Así no consumas café, tu cuerpo y mente te agradecerán empezar con el buen hábito de tomar té verde a diario. Los poderosos antioxidantes y nutrientes presentes en este té mejoran la función mental, ayudan a bajar de peso, reducen el riesgo a cánc ...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

insuficiencia renal problemas renales salud renal ...
Consejos para prevenir, retrasar y mejorar su evolución

Te apuntamos en qué consiste la Insuficiencia Renal Crónica, a qué otros procesos médicos esta asociada y, por supuesto, varios consejos para retrasar la evolución de la patología.

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

consejos audifonos sordera ...

Son muchas las personas que sufren problemas de audición en la actualidad. A pesar de la opinión mayoritaria, no sólo afecta a personas de edad avanzada. Gracias a las últimas novedades dentro de la tecnología auditiva todos, jóvenes y adultos, podrán disfrutar de la vida con normalidad sin que sus problemas de sordera se lo impidan. Al pensar en audífonos, lo hacemos imaginándonos aparatos de gr ...