ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro; es progresiva, y causa problemas de memoria, pensamiento y conducta. En los comienzos, los pacientes  se manifiestan frustrados por no encontrar las palabras adecuadas para comunicarse; la pérdida de la memoria inmediata; dificultades al realizar tareas cotidianas.
En otra etapa más avanzada puede sentir complicaciones con el sentido de la ubicación, cambio de personalidad, pérdida de la iniciativa.
Los dos factores de riesgo más importantes son :
-la edad; los mayores de 65 años tienen un riesgo del 10% de contrarla, pero este porcentaje aumenta a un 50% en mayores de 85 años.
-antecedentes familiares; conocer los antecedentes familiares ayuda a diagnosticarla mas temprano;  cuanto antes se inicie el tratamiento se puede lograr una mejor calidad de vida.
Se ha constatado entre los pacientes  la disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina, sustancia química que envía señales de una neurona a otra, neurotransmisor que sería fundamental en las actividades intelectuales.
Esto se debería a la acción de la colinesterasa, que es una enzima encargada de descomponer la acetilcolina.
Entonces, parte del tratamiento consiste en inhibir los daños que esta enzima causa.
Como punto altamente esperanzador, comunicamos que está en etapa de prueba una vacuna preventiva, investigada por el neurólogo Gurutz Linazasoro; los ensayos se realizarán en Austria, pero aunque fuera efectiva, y sin efectos colaterales, no se hará pública hasta dentro de 6 años.
Hasta ahora los científicos no se han puesto de acuerdo en las posibles medidas a tomar para prevenir o retardar la aparición de esta enfermedad.
Pero es opinión bastante generalizada que una dieta mediterránea, que incluye frutas, verduras, pan, cereales, aceite de oliva, pescados y vino tinto, más el agregado de vitaminas B12, B3, y ácido fólico pueden estar relacionadas con una reducción del riesgo de contraerla. Pero no tienen un efecto significativo una vez  aparecida.
Lo mismo se dice de las actividades intelectuales como el ajedrez, lectura, crucigramas, estudiar idiomas, etc.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

SALUD

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...

inicio del alzheimer señales de alerta sintomas ...

En el artículo anterior explicamos que esta enfermedad neurológica degenerativa y terminal, se ha nombrado como una pandemia, y es urgente tomar medidas para prevenirla desde una edad temprana, al principio los síntomas pueden pasar desapercibidos, según la Asociación del Alzheimer, hay ciertas señales que pueden anunciar esta enfermedad. Hay personas que presentan una sola señal, mientras que hay ...

salud alzheimer antioxidantes ...

El Alzheimer es una enfermedades de la cual no se conoce su causa, pero se sabe que es una enfermedad progresiva y que cambia la vida de quien la padece. Aunque no existe , aún, la forma de detenerla, si se conoce que hay ciertos hábitos que aumentan el riesgo de padecerla y otros, por el contrario, que lo disminuyen. Evalúa tu riesgo Si sabes de antemano que presentas altos riesgos de padecer est ...