Aloe vera: los 5 usos que no imaginabas

A estas alturas nadie pone en duda los numerosos beneficios que nos aporta el Aloe Vera, sobre todo en lo que al cuidado de la piel se refiere: lo encontramos en cremas hidratantes, aftersun, pomadas cicatrizantes y antisépticas, cosméticos, geles anticelulíticos…

Lo que igual no sabías es que existen otras muchas aplicaciones de esta planta que te ayudarán a combatir ciertas dolencias y trastornos de salud de una forma sencilla y eficaz.

En las siguientes líneas te hablaré de sus orígenes, principios activos y usos de lo más curiosos.

Los orígenes del Aloe Vera

Originaria de Sudán e introducida posteriormente en zonas cálidas como la del Mediterráneo, el Aloe Vera es una planta perenne que puede medir entre 30 y 50 cm de alto y 10 cm de ancho cuando es adulta.

Debido a la carnosidad de sus hojas pertenece al género de las platas suculentas o crasas y su uso en la medicina tradicional se remonta a las civilizaciones bíblicas, existiendo incluso documentos datados del 2100 a.C. que acreditan sus propiedades curativas.

Muy valorado en Ayurveda y en la medicina tradicional China, hoy en día es una de las pocas hierbas medicinales ampliamente utilizadas por las sociedades occidentales para su uso en cosmética, alimentación e industria farmacéutica.

Fitoquímicos y principios activos

De entre las 420 especies que pertenecen al género Aloe, el Aloe Vera o Aloe barbadensis está considerado como el biológicamente más beneficioso.

En sus hojas recolectadas de plantas adultas de más de 3 años podemos diferenciar el látex, la capa amarillenta pegada a la corteza, y el gel o pulpa, la parte interna más gelatinosa. Entre ambas se encuentran más de 75 componentes potencialmente activos y a cuya sinergia debemos las propiedades terapéuticas y farmacológicas.


1.Vitaminas: contiene potentes antioxidantes como la vitamina A (betacaroteno), C y E (α-Tocoferol) que neutralizan los radicales libres. También tiene una buena cantidad de vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico, colina y B12, fundamentales para nuestra salud.

Principios activos del aloe vera - Lemongrass Path
Haz click en la imagen para ampliar
2.Enzimas: dispone de 8 tipos distintos de enzimas, algunas tan relevantes como la lipasa, que favorece la digestión o la bradikinasa, que actúa como antiinflamatorio y analgésico, además de estimular el sistema inmunológico.

3.Minerales: proporciona calcio, sodio, hierro, magnesio, potasio, cobre, zinc… minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, interactuando con algunas vitaminas, enzimas y coenzimas y formando parte de diferentes rutas metabólicas.

4.Antraquinonas: el acíbar o látex del aloe es muy rico en aloína, aloesina, aloemodina y barbaloína, compuestos orgánicos que estimulan el aparato digestivo y la movilidad del intestino, produciendo un efecto laxante. La aloína también actúa como analgésico, antibacteriano y antiviral.

5.Ácidos grasos: el Aloe Vera contiene 4 fitoesteroles que ejercen una acción antiinflamatoria y analgésica.

6.Hormonas: las auxinas y giberelinas son dos fitohormonas que ayudan en la sanación de las heridas y tienen efecto antiinflamatorio.

7.Carbohidratos: en el gel encontramos una fuente de monosacáridos y polisacáridos (fibras) como el glucomanano o el acemanan, capaces de saciar el apetito y controlar los niveles de azúcar y colesterol. Además tienen propiedades regeneradoras y protectoras.

8.Aminoácidos: proporciona 20 de los 22 aminoácidos requeridos por el cuerpo humano y 7 de los 8 esenciales, entre ellos la lisina y la histidina, que entre otras funciones facilitan el crecimiento y la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre.

Es importante remarcar que la composición del Aloe Vera dependerá en gran medida de las condiciones en las que se encuentre la planta (diferencias geográficas, cambios estacionales…) así como el proceso de extracción del gel, por lo que es muy importante verificar el origen del producto.

Usos y aplicaciones que no imaginabas

Como comentaba al principio de la entrada, solemos acordarnos del Aloe Vera cuando tenemos una herida o nos quemamos la piel al tomar el sol. No obstante, existen otras muchas aplicaciones que seguro te ayudarán en el día a día de una manera más natural.

Disfruta de una buena higiene dental



¿Una pasta dentífrica de Aloe Vera? Pues sí, las propiedades antifúngicas y antibacterianas de sus constituyentes ayudan a combatir la placa bacteriana y mantener un aliento fresco.

Y como además tiene un alto poder antiinflamatorio, tus encías se mantendrán más fuertes y sanas.

Por tanto será un buen aliado para mantener una buena higiene bucal previniendo las caries y ayudando a reducir la inflamación y sangrado en los casos de gingivitis.

Si quieres comprarla por internet puedes encontrarla, por ejemplo, en Tienda Aloe Vera o en Amazon en packs de 3 unidades por si prefieres ahorrar, pero siempre puedes preguntar en tu herboristería de confianza a ver si hay suerte y la consiguen.

Previene y regula los trastornos menstruales



Si pensabas que esta planta sólo podía ayudarte por fuera, es hora de que abras tu mente y te plantees todo un mundo de posibilidades. La mezcla de enzimas, fitoesteroles y fitohormonas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias nos ayudan activamente no sólo a regular los ciclos menstruales sino también a reducir el dolor de los mismos.

Aunque todavía no hay mucha literatura clínica que ratifique sus efectos, sí es cierto que el aloe ha sido utilizado para tratar trastornos menstruales en la medicina India y China desde la antigüedad.

En mi experiencia personal te puedo asegurar que tomarme un vaso de zumo de aloe me ha servido como ayuda para regular mi SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos), así que si te animas a probarlo te recomiendo que te asegures de que procede de cultivo ecológico y esté procesado en frío para garantizar la integridad de los componentes activos, como éste de Lily of the Desert.

Puedes encontrarlo en herbolarios, tiendas ecológicas o por internet en Suplements.com (algunas veces lo he comprado aquí y funcionan bien).

* Puede resultar obvio pero la ingesta oral de aloe estando embarazada o en periodo de lactancia no está recomendada debido a la estimulación uterina o a que puede ocasionar trastornos gastrointestinales en el lactante.

 ¿Enganchado al Omeoprazol? Aquí tienes algo más natural

neobianacid reflujo aloe vera


Los problemas y trastornos gástricos como ardor, reflujo o dispepsia son muy comunes entre la población, ¿o acaso no te han pedido u ofrecido Omeoprazol como si fuesen caramelos?

Además de intentar modificar nuestros hábitos alimenticios para calmar nuestro estómago (sí, principalmente se debe a que hay algo que le está sentando mal), abusar de medicamentos nunca es recomendable por lo que encontrar una solución natural eficaz que actúe sobre la raíz del problema, siempre es una buena opción.

Tenemos a nuestra disposición productos como NeoBianacid, una solución basada en complejos moleculares vegetales y minerales que ejerce una acción protectora y lenitiva de la mucosa gastroesofágica.

Contiene una serie de polisacáridos extraídos del aloe, la malva y el malvavisco que, como hemos visto más arriba, ejercen una acción regeneradora y protectora de la mucosa lo que ayuda a relajar y desinflamar el recubrimiento gástrico. Además, la presencia de minerales contrarresta la acción acidificante de los jugos gástricos, calmando el estómago.

Si no encuentras este producto y te dan alternativas, asegúrate que sea 100% natural y de origen ecológico.

Olvídate del estreñimiento

capsulas laxantes de aloe vera santiveri


Quizás una de las aplicaciones que más te pueda sorprender es que el aloe resulte ser un maravilloso laxante.

Esta propiedad se debe a la elevada cantidad de antraquinonas que contiene el acíbar o látex, como la aloína A, aloesina, aloemodina y barbaloína. Estos compuestos aumentan la peristalsis de los intestinos, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal.

En este caso y debido a que el efecto laxante puede ser irritante a nivel intestinal, es recomendable recurrir a ello con moderación y durante periodos determinados.

No debemos confundirnos por el hecho de que sea natural: su efecto está contraindicado en embarazadas (propiedades purgantes y abortivas) o niños menores de 6 años.

 Te pique lo que te pique… ponte Aloe Vera

aceite de aloe vera roll on


Si no tienes a mano ningún producto a base de amoniaco o simplemente te apetece algo más orgánico, el Aloe Vera es un remedio de lo más eficaz contra las picaduras de insectos, entre ellas mosquitos, pulgas, arañas…

El jugo de esta planta resulta muy efectivo para reducir el picor de la picadura al actuar como un potente calmante natural, que además acelerará la curación de la herida gracias a sus propiedades regenerativas.

Si la idea de ir cargando con gel de Aloe Vera en el bolso no te resulta atractiva, aquí te dejo una buena opción de Thermal Teide de aceite esencial en formato roll-on, ideal para llevártelo de vacaciones, al campo, a la montaña… o simplemente en el bolso si eres un blanco fácil para los insectos.

Y como además sirve para curar heridas y quemaduras, ¡estarás llevando un mini-botiquín contigo!

Conclusiones

Tanto si te apetece cultivar una planta, bebértelo en jugo fresco o aplicarte gel en una herida, una cosa hay segura: el aloe barbadensis o Aloe Vera tiene multitud de aplicaciones terapéuticas para tu salud.

Las más conocidas son las relacionadas con el uso tópico en quemaduras y cuidado de heridas, pero no debemos olvidar que sus 75 principios activos nos pueden proporcionar mucho más: nos ayudan a mantener una higiene bucal saludable con sus propiedades antifúngicas y antibacterianas; colaboran en la regulación hormonal y disminuyen los trastornos menstruales como los periodos irregulares o dolorosos; su contenido en polisacáridos crea una película en la mucosa gástrica que reduce el ardor y el reflujo (¡di adiós al Omeoprazol!) o nos ayuda a regular el tránsito intestinal en casos de estreñimiento.

Y si esto te parecía poco, ¡también sirve contra las picaduras de insectos!

Existen numerosas aplicaciones más, pero estas me han resultado las más curiosas. ¿Las conocías todas?

Recuerda que la naturaleza es muy sabia y existen remedios naturales -hoy clínicamente probados- con los que hemos convivido miles de años y que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida más fácil.

¿Me ayudas a compartirlos?



Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4557234/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/

http://www.mdpi.net/molecules/papers/13081599.pdf

http://www.aloe-vera.es/enzimas-aloe-vera/

http://www.botanical-online.com/medicinalsaloevera.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Colina_(qu%C3%ADmica)

https://www.aboca.com/es/nuestros-productos/neobianacid-acidez-y-reflujo
Entradas relacionadas

¿Comer carne provoca cáncer? Señores, por favor, usemos la cabeza

El click

Antioxidantes, el arma secreta de tu salud | Parte 1

Vida saludable: los 3 primeros pasos para cumplir tu propósito

Las cosas claras y el chocolate, negro

.

Fuente: este post proviene de LemongrassPath, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aloe vera usos medicinales usos del aloe vera ...

Debido a sus increíbles nutrientes y propiedades curativas, el aloe vera ha sido empleado durante mucho tiempo como remedio natural para tratar diversos malestares, infecciones y problemas de la piel. Si todavía no conoces las cualidades favorables de esta poderosa planta, ¡no te preocupes! Aquí te decimos cuáles son los usos medicinales del aloe vera. En la industria cosmética y farmacéutica se ...

consejos aloevera propiedades

También conocida con el nombre de Sábila, Sávila es originaria del norte y del este de África se sabe que tiene propiedades medicinales y se la utilizaba desde la época de los sumerios. Algunas de sus aplicaciones terapéuticas son:VaricesPor su elevado poder antiinflamatorio, vasoconstrictor, analgésico y regenerador celular, el Aloe vera es un buen tratamiento para las varices, reduciendo la inf ...

Crecimiento del pelo Piel Plantas ...

¿Que es el Aloe Vera? El Aloe ha sido apreciado por sus notables propiedades regeneradoras de la piel desde hace miles de años. Las antiguas civilizaciones como los egipcios, griegos, chinos y mayas atesoraban las propiedades medicinales de la planta de aloe. La planta de aloe se ha utilizado en muchos remedios caseros naturales. Propiedades del Aloe Vera No es ningún secreto que la mayoría de los ...

hemorroides remedios salud remedios salud hemorroides ...

En caso de que usted se esté preguntando si el Aloe vera puede ser beneficioso para tratar las hemorroides, la respuesta es definitivamente sí. Aplicando Aloe vera en las hemorroides usted puede obtener casi un alivio instantáneo, ya que ayudará a calmar y aliviar los tejidos inflamados. Así que se puede decir que el gel de esta planta puede ser un remedio eficaz contra los síntomas como irritació ...

Productos Naturales

El aloe vera está en auge en la actualidad, los complementos alimenticios de aloe vera son requeridos tanto para curar estreñimientos como para mejorar el estado de la piel, para las quemaduras, cicatrizante de heridas…  Pero todos nos preguntamos: ¿Desde cuándo se usa el aloe vera? La historia del aloe vera es tan emocionante como una novela de aventuras ya que es conocida por sus cualidade ...

general salud

El aloe vera se compone en un 99% de agua. El 1% restante es donde hay que buscar su increíble riqueza, como los 75 componentes dotados de propiedades biológicas. El aloe tiene 18 de los 22 aminoácidos esenciales: sales minerales (calcio, cloro, cobre, cromo, hierro, litio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc), vitaminas (A, C, E y todo el grupo B, excepto B12) enzimas, azúcares, p ...

consejos ¿por que es bueno comer ....? escritos

El Aloe Vera es el más conocido de la familia de los Aloe, que incluyen unas 250 especies. Estas plantas exuberantes se llaman "suculentas" porque su carne es gruesa, jugosa, y tiene mucha savia. La mayoría de los aloes proceden de África. El Aloe Vera fue traído,por los árabes, probablemente de Egipto a la India. En la actualidad crece en forma silvestre en las tierras costeras de la In ...

consejos de salud dietas y nutrición aloe vera

Si quieres perder peso de manera natural, usa el aloe vera a diario para aprovechar al máximo sus beneficios y propiedades El aloe vera es una planta que tiene altos niveles de fitoesteroles, un compuesto que ayuda a reducir la grasa visceral, es decir, la grasa que rodea los órganos vitales. Por lo tanto, el uso de aloe vera puede reducir tu índice de masa corporal. Los fitoesteroles en el aloe ...

aprende aloe aloe vera ...

Propiedades y Beneficios del Aloe Vera (Parte 1) Desde hace muchos años utilizo el Aloe Vera para diferentes dolencias. Empecé a usarlo en mi piel, haciéndolo por lo que había oido sobre las Propiedades y Beneficios del Aloe Vera para calmar y cicatrizar. Así que lo usaba para después de tomar el sol, después de la depilación o con pequeñas quemaduras en la cocina. Pero como siempre me ha gustado ...

psicología belleza natural belleza

¿ Conoces los grandes beneficios del aloe vera para la piel ? El aloe vera es la mejor amiga de nuestra piel. Esta planta es rica en victaminas, minerales y amino óxidos. Ademas de que el aloe vera nos proporciona una piel radiante libre de mancha e imperfecciones, también posee un sin numero de propiedades medicinales. Entre las propiedades del aloe vera se encuentran las siguiente. *Limpiadores ...