Alimentos vivos y probióticos

Hoy en día estamos sometidos a todo tipo de presiones, tanto físicas como de estrés, debido al gran número de distracciones y tareas a las que debemos prestar atención a todas horas.

El agotamiento de un duro día de trabajo, los numerosos exámenes en el instituto o la universidad o el bombardeo de noticias tanto televisivas como por Internet. Un mundo capaz de dejarnos KO al llegar la noche. Para contrarrestar todo este cúmulo de actividades y mantenernos en un estado de salud y equilibrio, podemos recurrir a diversos métodos.



Fuente: Pixabay dbreen

Algunos métodos para seguir una vida saludable

1. Practica ejercicio a diario

Lo habrás oído infinidad de veces. Habituarse a hacer ejercicio es algo que, en este caótico día a día, parece imposible, pero son actividades totalmente imprescindibles salir a correr, jugar con tu hijo, coger la bicicleta, ir a nadar o hacer cualquier otro tipo de deporte durante treinta minutos diarios.

Todo esto fomentará que te encuentres mejor y te sientas más feliz, debido a la liberación de endorfinas que expulsa nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio físico.

2. Duerme las horas recomendadas

No hay nada mejor que descansar y reponer fuerzas. Pero todo en su justa medida, ya que, como todos sabemos, lo aconsejable es dormir de siete a ocho horas diarias y que este descanso se produzca en un ambiente tranquilo y sin demasiadas distracciones es algo de vital importancia para que nos sintamos descansados al levantarnos para una nueva jornada.

3. Fomenta tus aficiones

Buscar y encontrar un hobbie que nos realice y nos ayude a mejorar es de gran ayuda para reducir el estrés. Te hará sentir más feliz y es algo que podrás compartir con otras personas.

Sin duda alguna, todos tenemos que disfrutar de nuestros pasatiempos y encontrar un momento para nosotros mismos. Además, te ayudará a distraerte y fortalecer tu mente. Por ejemplo, practicar yoga o algo de meditación mejorará tu concentración y respiración.

4. Frutas, fibra, verduras y alimentos vivos

Por último, es totalmente esencial que consumamos diariamente este grupo de alimentos. Gracias a su aportación vitamínica, de minerales y de fibra conforman la dieta básica de toda persona, ya que ayudan al buen desarrollo del organismo.

Fuente: Pixabay azul222

La pirámide alimentaria

En este post vamos a profundizar algo más en este aspecto de la alimentación, la cual es capaz de guiar nuestra propia vida. Hay todo tipo de alimentos que debemos incluir a nuestra dieta para que esta sea saludable y equilibrada. Si ascendemos en la pirámide alimentaria…

Cada 5-6 veces a la semana

Aquí podemos encontrar lo más básico: cereales, pasta, arroz, legumbres, etc. Con un alto contenido en hidratos de carbono. Sin olvidar que todos los días debemos beber unos 2 litros de agua para depurar el cuerpo.

Cada 3-4 veces al día

A partir de aquí nos encontramos con los alimentos vivos. En este caso, con la fruta. Como todos conocemos su aportación de vitaminas, damos por hecho que es fundamental para la correcta actividad de las funciones vitales.

Ingerir 3 o 4 piezas de fruta diarias nos evitará caer enfermos y nos mantendrá al 100 %. ¿Quién no se ha tomado un zumo de naranja o limón cuando ha estado resfriado? Numerosos estudios corroboran esto de forma científica. Ya que nuestro sistema inmune precisa de estas vitaminas y minerales para madurar y ejercer su labor contra lo ajeno.

Cada 2-3 veces al día

En este cajón se incluyen las verduras y, aunque algunos no las traguen (sobre todo, los pequeños de la casa), desempeñan un papel vital, debido a su alto contenido en fibra. También, podemos encontrar al aceite de oliva, de gran importancia en la dieta mediterránea por sus múltiples beneficios para nuestro organismo.

Si hablamos de alimentos de procedencia animal y dejamos de lado, un momento, los vegetales, cobran una valiosa significación los productos lácteos fermentados, como yogures y quesos. Todos conocemos su provechosa utilidad como probióticos y, si eres uno de los que no ha oído hablar de este tipo de productos o, simplemente, quieres adquirir más información sobre ellos, continúa leyendo.

Probióticos: mejoran tu sistema inmunológico

​Primero debemos definir qué es un probiótico: “se trata de bacterias que aportan beneficios para el individuo. Cuando se instalan en el intestino, continúan su actividad, causando efectos positivos sobre el organismo”.

Fuente: Pixabay Myriams-Fotos

Por ejemplo, estos ayudan a hacer la digestión de numerosas moléculas que nuestro aparato digestivo no es capaz de degradar. También producen vitaminas, como la famosa bacteria Escherichia coli, que es capaz de sintetizar vitamina K una vez hospedada en el intestino. No te asustes, dado que podemos encontrar hasta 127 géneros bacterianos más.

​Esta población de microorganismos también necesita crecer y alimentarse, por lo que existen numerosos alimentos, denominados probióticos y prebióticos, que ayudan a que estos crezcan más rápidamente, tales como: yogures, kéfir, chocolate negro, chucrut, encurtidos varios, té kombucha e, incluso, la sopa de miso, entre otros.

Mantener una dieta sostenible mediante estas comidas ayudará a que te encuentres mejor, ya que influyen directamente en nuestra digestión, cómo nos encontramos y cómo reaccionamos en nuestro entorno.

¡Cuida tus bacterias y ellas cuidarán de ti!

Cada 1-3 veces al día (alternando)

Volviendo a la pirámide alimenticia, debemos tener en cuenta que el consumo de pescado, huevos y carnes blancas debe ser algo controlado y siempre alternando los tipos de comidas mencionadas de un día para otro.

Consumo ocasional y moderado

Por último, nos encontramos con las carnes rojas y magras, las bebidas alcohólicas, los refrescos, las mantequillas, los dulces, etc. En ningún caso debemos basar nuestra dieta en estos alimentos. Aunque resultan necesarios, son también motivos para la obesidad y el malestar físico. Por lo que deben consumirse y disfrutarse con precaución y sensatez.

Para terminar este post, hay que recalcar la importancia de llevar una vida sana y equilibrada. Si sigues algunos de estos pasos, podrás comprobar por ti mismo cómo tu salud mejora; y, por supuesto, mantener una mente activa y creativa, puesto que ya sabes lo que se decía en la Antigua Roma.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Mente sana en un cuerpo sano.  

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

salud como mejorar el sistema inmunologico probióticos ...

Los probióticos son microorganismos vivos que regularmente se encuentran en los intestinos. También se les conocen como bacterias “buenas” o “saludables”, pero así mismo en el intestino también existen bacterias perjudiciales como la Salmonella o el E. Coli. Un sistema digestivo saludable debe tener el equilibrio correcto de bacterias “buenas” y bacterias “malas”. Si se altera el equilibrio, esto ...

alimentos vivos nutre alimentos saludables ...

Actualmente, debido a la vida tan ajetreada que llevamos, damos poca importancia a los alimentos que ponemos en nuestra mesa. Pocas veces nos detenemos a pensar si lo que vamos a comer nos aporta energía o nos la quita. Sin embargo, los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas, además de restar energía, están contribuyendo, en gran medida, a que perdamos la salud. Desde que empezó la era ...

¿Para qué sirve? ¿Que es? Alimentacion ...

Los probióticos han comenzado a ganar interés por personas en todo el mundo principalmente por los enormes beneficios que tienen para la salud del consumidor… y pensar que pequeñas bacterias pueden hacer tanto por nosotros ¿sabias que son realmente bacterias? ¡Asi es! Y puedes encontrarlas de forma natural en muchos alimentos del día a día sin necesidad de recurrir a un suplemento en capsula ...

Artículos de nutrición lácteos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

nutrición alimentos probióticos dieta ...

Los Preparados lácteos que vienen en "botellitas" y en general los yogures "bio" o el kéfir son beneficiosos porque son alimentos "probióticos". Un alimento probiótico es, según la OMS, un alimento que contiene microorganismos vivos que, suministrados en cantidad adecuada, confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped. Es decir, son " bacterias buen ...

alimentos vivos nutre aliados para mantener la salud ...

Debido a la enorme variedad de alimentos que podemos encontrar hoy en día, en ocasiones, puede resultar difícil saber qué son en realidad. La publicidad nos ofrece muchas opciones para mantener nuestro cuerpo saludable. Entre los productos beneficiosos para nuestro intestino se encuentran los yogures, el Kéfir, lactobacilos y muchos otros. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros muchas veces ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Dentro de los alimentos beneficiosos y que deberíamos incluir en nuestra dieta están los probióticos. Todos hemos oído hablar de ellos, sin embargo pocas son las personas que saben qué son exactamente. Veamos qué son y cuales son los probióticos naturales mas interesantes para tu salud. Qué es un probiótico La palabra probiótico tiene origen griego y significa “a favor de la vida”. ...

chucrut kefir kombucha ...

Si los consumes de forma habitual, estarás más preparado para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En 1989 Fuller definió a los Probióticos como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino". Afectan beneficiosamente a una o ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...