Alimentos ricos en vitamina A que debes incluir en tu dieta

Alimentos ricos en vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A se puede conseguir en alimentos de origen vegetal como beta caroteno, los cuales deben ser transformados por el organismo para poder ser usados como vitamina A. Y se consiguen en alientos de origen vegetal como los aceites de pescado y el hígado, y cuando proviene de estas fuentes es usado fácilmente por el cuerpo o se almacena en el hígado.

Para los pequeños de la casa cuando están en proceso de crecimiento, la vitamina A es vital. Además que ayuda a mejorar el sistema inmunologico y a combatir ciertas enfermedades infecciosas como los refriados, o las que afectan las amígdalas, pulmones, oídos, entre otras. Los alimentos ricos en vitamina A ayudan a mejorar la visión, en especial la nocturno. Esto lo logran a través de la formación de un pigmento llamado púrpura visual.

Por si te parecía poco los alimentos ricos en vitamina A nos ayudan a mantener una piel saludable, ayuda en la prevención del acné, la dermatitis y el cáncer de piel. También en altas dosis, el retinol y betacaroteno pueden ayudar a prevenir el cáncer en los pulmones, vejiga y los pechos.

Algunos de los síntomas que podemos presentar cuando nos hace falta la vitamina A son los ojos rojos con comezón, alteraciones en la visión, piel áspera o seca y predisposición a gripes o infecciones de tracto respiratorio.

En los países de desarrollo la deficiencia de vitamina A es la principal causa de la perdida de la visión en los mas pequeños.

Cuando se consumen grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina A podrías pensar que nuestro cuerpo la desecha, pero en este caso el organismo se encarga de almacenarla en nuestro hígado para que sea usada en el momento que se necesite.

Las personas que hacen dieta deben estar muy atentas a los síntomas que mencionamos anteriormente porque son los mas vulnerables. Sobre todo aquellos que estén en regímenes de dietas estrictas bajas en grasas y también los vegetarianos ya que el beta caroteno se transforma en retinol con el consumo de grasa, y si este es bajo entonces solo una pequeña parte se transformará.

Para no aburrirte con mas explicaciones te diremos a continuación cuales son los alimentos más ricos en vitamina A que a su vez contienen otras vitaminas y algunos minerales.

Top 16 alimentos ricos en vitamina A

16 Alimentos ricos en vitamina A


Hígado

Nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A comienza con el hígado de ternera, pollo, pescado o pavo. Es el alimento número uno en vitamina A, proporcionando alrededor de 70% la cantidad necesaria diaria de esta vitamina.

Huevos

Alimento también de origen animal, aunque es un derivado, sus proteínas están cargadas de vitamina A.

Leche

También un derivado animal que aunque aporta poca vitamina A (28mg) es completa y de calidad.

Queso cheddar

Es el típico queso amarillo y aporta 265mg lo que representa un 29% de la cantidad diaria recomendada.

Zanahoria

Este vegetal además de vitamina A está bastante lleno de vitaminas B y C y betacaroteno. Del reino vegetal es el número uno en aportar vitamina A; 93% de la ingesta diaria.

Paprika

Una cucharada de este polvo saboreador representa un 74% de lo que se debe ingerir en vitamina A.

Brócoli

Una lista de alimentos ricos en vitamina A no podía estar completa sin el brocoli. Contiene 800 gramos de vitamina A por cada 100 gramos ingeridos.

Col rizada

Esta verdura aporta 681 mg y es rica en calcio y ácido fólico.

Batata

Es la papa dulce que da alrededor de 19.218 UI (384% VD) por porción de 100 gramos.

Hierbas secas

Todas contienen vitamina A y pueden servirse en cualquier plato para complementar. La que más vitamina aporta es el perejil, unos 204UI por cucharada.

La calabaza de peregrino

Tiene un sabor dulce a nuez y se consigue de un color naranja oscuro. Unos 100 gramos de ella nos pueden proporcionar hasta unas 11.155 unidades internacionales de vitamina A.

Melón

No podía faltar en nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A. El melón ofrece 169 mg por cada 100 gramos.

Lechuga

Las de hojas oscuras son las que mayor cantidad de vitamina A proporcionan, en cambio las que tienen forma de iceberg o conocida también como lechuga americana proveen muy poca vitamina A.

Albaricoques

Los albaricoques secos no podían faltar en nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A. Son un excelente snack para media mañana o media tarde y nos proporcionan de hasta unos 3.604UI por cada 100 gramos.

Mango

Esta es otra fruta rica en vitamina A. Nos provee de hasta unos 38mg por cada 100 gramos de ella que consumimos. Lo que representa un 4% de la cantidad diaria recomendada.

Espinaca

Como terminar una lista de alimentos ricos en vitamina A sin mencionar la Espinaca. Ella ha aparecido en la lista de alimentos ricos en vitamina E y en la lista de alimentos ricos en vitamina C por lo tanto creo que debes tomar en cuenta seriamente el hecho de incluirla en tu alimentación. Nos proveen de hasta 469 mg por cada porción de 100 gramos, lo que representa un poco mas de la mitad de la dosis diaria requerida.

Cantidad recomendada en Unidades internacionales

La cantidad diaria recomendada (VD) de vitamina A para adultos es de 5.000 unidades internacionales (UI) y de 3.000 UI para los niños. Los requisitos aumentan durante la enfermedad y disminuyen con el uso de anticonceptivos orales.

Debes tener en cuenta que las dosis excesivas, tomadas regularmente y durante períodos cortos puede provocar ictericia, náuseas, pérdida del apetito, irritabilidad, vómitos, e incluso la pérdida del cabello.

Imagen: insights.ingredientsnetwork.comnutritionforottawa

La entrada Alimentos ricos en vitamina A que debes incluir en tu dieta aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: DietaNutrición

Recomendamos